La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ISCISPOL “LA COLONIA” PONENTE: Daniel Xicoténcatl Cuazitl

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ISCISPOL “LA COLONIA” PONENTE: Daniel Xicoténcatl Cuazitl"— Transcripción de la presentación:

1 ISCISPOL “LA COLONIA” PONENTE: Daniel Xicoténcatl Cuazitl
PONENTE: Marco Antonio Varela Castillo PROFESOR: Lic. Luis de la Riva Salgado

2 300 años de historia Máximas de la historia
Hay de aquellos pueblos que no rectifican su historia están propensos a seguir cometiendo los mismos errores de siempre (José Vasconcelos) El que no conoce su historia, toda su vida será un niño. Cicerón La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir (Miguel de cervantes Saavedra) La historia es el testimonio de los tiempos , luz de verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, anunciadora de lo porvenir. (Cicerón)

3 300 años de historia Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey. Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México- Tenochtitlan, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México. Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

4 300 años de historia Los veintiún años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales de la colonia el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México. La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos. La religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

5 Real consejo de indias Las instituciones generales que administraban el Reino de Indias a nombre del Rey, fueron El Real Consejo de Indias La Casa de Contratación El Real Consejo de Indias, que tenía su sede en Sevilla, fue establecido en 1524; con el cometido de obrar como un cuerpo asesor del Rey en materia legislativa, que proponía a la aprobación del Rey las Leyes de Indias. Las Leyes de Indias eran normativas generales que el Rey dictaba, para su aplicación en los territorios coloniales. Se referían a diversos asuntos propios de las colonias; entre ellos los relativos a la forma de relacionarse los colonos con las poblaciones indígenas, y a las facultades de los funcionarios de las colonias.

6 Real consejo de indias Sus miembros eran el Presidente, ocho Consejeros, dos Secretarios y un Fical, los que eran nombrados directamente por el Rey; el cual elegía personas a las que atribuía especial conocimiento en los temas de las colonias, que generalmente habían sido virreyes, altos miembros del clero que habían actuado en América, o antiguos miembros de las Reales Audiencias de las colonias. La Casa de Contratación surgió antes que el Real Consejo de Indias. Establecida también en Sevilla — donde subsiste su edificio, ahora sede del Archivo de Indias — surgió para atender las necesidades de organizar las expediciones y el movimiento naval entre España y América, primero a consecuencia de las exploraciones y luego a requerimiento del traslado de las personas y de las mercaderías que se comerciaban entre la metrópoli y las colonias. También tenía el cometido de impulsar el mayor desarrollo del comercio entre España y las colonias.

7 La casa d contratación Esas actividades eran múltiples. Era necesario conseguir los buques, incluso ordenar su construcción, reclutar las tripulaciones, designar los navegantes expertos y los capitanes de las flotas, adquirir los pertrechos comprendiendo tanto los avíos de los buques, como el armamento y los víveres. También debía ocuparse de almacenar todo lo que iba a ser embarcado, y todo lo que se recibía desde las colonias; pues durante largo tiempo el puerto de Sevilla fue el destino final de todo ello. Con lo cual, especialmente, pasaban por la Casa de Contratación los cargamentos de oro y plata provenientes de América. La Casa de Contratación cumplía, además, todas aquellas actividades referentes a los conflictos que surgían como consecuencia de las actividades que regenteaba, actuando como Juez en las controversias comerciales o de cualquier otro tipo. Como consecuencia, la actividad de la Casa de Contratación generaba una enorme cantidad de documentación, entre ella toda la que contabilizaba los gastos de ese movimiento marítimo y comercial; buena parte de la cual constituye precisamente el actual Archivo de Indias.

8 LIMITES TERRITORIALES
Carlos I consideró conveniente la instauración del virreinato, gobernado por un virrey que representase a la corona y que hiciera cumplir las leyes promulgadas. Antonio de Mendoza, fue el primer virrey enviado a la Nueva España en 1535, y quien debería reconciliar las diferencias entre españoles y nativos. Para esa fecha, no se conocían a ciencia cierta los límites del virreinato, por lo que Álvar Núñez Cabeza de Vaca, dirigió en 1537 una expedición de ocho años de duración para determinar el territorio de la colonia. Las conclusiones presentadas por los exploradores al rey fueron que al noreste se encontraba la Florida y llegaba hasta los límites de California y que el límite de la Nueva España eran las Hibueras. Carlos I promulgó el asunto de la extensión en una carta al virrey Luis de Velasco en 1555, pidiéndole asimismo la exploración de numerosos territorios despoblados. Felipe II dictó en 1572 las ordenanzas de funciones del virrey, que consistían en administrar la colonia, dictar órdenes militares, emitir juicios civiles y eclesiásticos

9 Instituciones de la colonia
Los Virreyes Las Reales Audiencias Los Consulados Los Gobernadores Los Cabildos

10 ¿Como funciono la seguridad publica
¿Como funciono la seguridad publica? En el periodo denominado la colonia AUTONOMA La Corona organizó la administración gubernamental de la Nueva España siguiendo la práctica castellana; tomó para el gobierno indígena dos caminos: uno, dejar a los naturales la dirección del sector local, o sea la administración municipal, y dos, retener la dirección de los sectores provincial y general, es decir, dividir el gobierno en dos esferas: una autónoma, con autoridades indígenas, y otra dependiente, con autoridades españolas.

11 AUTONOMA dejar a los naturales la dirección del sector local

12 ¿Como funciono la seguridad publica
¿Como funciono la seguridad publica? En el periodo denominado la colonia INDEPEDIENTE En el gobierno dirigido por los españoles hubo tres secciones: la distrital o provincial, que encabezaban los corregidores y alcaldes mayores; la general o central novohispana, a cuyo frente estaba el virrey o un representante —como el presidente de la Audiencia o los gobernadores en los grandes distritos —, y, por último, la general o central hispana, que presidían el rey y el Consejo de Indias. Así, el corregimiento fue una institución establecida para gobernar las ciudades y administrar justicia en las comarcas que dependían del rey. Con el paso del tiempo, y ante la decadencia de la encomienda, fue cobrando importancia hasta llenar el hueco dejado por los encomenderos al finiquitar sus mercedes.

13 INDEPNDINTE 1.-) la distrital o provincial
2.-) la general o central novohispana 3.-) y, por último, la general o central hispana

14 ISLA DE LOS ALCATRACES El primer español que descubrió la isla fue Juan Manuel de Ayala en 1775, quien exploró la bahía de San Francisco y llamó a la isla "La Isla de los Alcatraces". La Oficina del Censo de los Estados Unidos define la isla como Bloque 1067, Bloque Grupo 1, Sección Censal del condado de San Francisco, California. No existe población en la isla según el censo de En la isla se encuentra la ya abandonada prisión, el faro en funcionamiento más antiguo de la costa oeste de los Estados Unidos, las primeras fortificaciones militares, y características naturales como marismas, una colonia de aves marinas (en su mayoría gaviotas occidentales, cormoranes y garzas), y unas vistas únicas de la costa. La primera persona en ser legalmente propietario de la isla fue Julian Workman, que solicitó al gobernador mexicano de Alta California Pio Pico la posesión de Alcatraz en junio de La petición de Workman fue concedida con la condición de que construyera un faro en la isla. Tras ser concedido el control de la isla, Workman de inmediato otorgó la posesión de Alcatraz a su yerno, Francis Templo. Más tarde, John C. Frémont compró la isla por dólares en nombre del Gobierno de los Estados Unidos, que posteriormente arrebató el control de Frémont tras una batalla legal.3

15 Prisión de alcatraz

16 Cronología de virreyes
A continuación una cronología de virreyes de la colonia en Lima Perú Con respecto a la función de la seguridad pública

17 Virrey Ambrosio 0’ Higgins( 1796-1801) XXXVI Virrey
Se imponen nuevos usos y costumbres. Se instaura el Toque de Queda, ordenanza pública el 14 de diciembre de 1796, que prohíbe la circulación por las calles después de las diez de la noche , hora en la que se tocaba la Queda.

18 Virrey Teodoro de Croix ( XXXIV – 1784-1790)
Persiguió a los malhechores en Lima, dividiéndolas en cuarteles y barrios y se nombró como Teniente de Policía a José María Egaña y se colocó en cada fachada de las casas un azulejo con un número.

19 Virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos (XXXV- 1790/1796)
Instó a los Alcaldes de Barrio ( creados por Amat) para acabar con los robos y asaltos y para combatir los delitos del campo, enviando soldados de caballería a perseguir y capturar a los malhechores . Organizó un cuerpo de Policía Secreta para investigar las reuniones sospechosas ya que estaba en boga hablar en esa época de la Revolución Francesa, admirativamente.

20 Virrey Gabriel Avilès y Fierro( 1801-1806) XXXVII
Crea un cuerpo especial conformado por Celadores Nocturnos o Serenos al mando del alcalde de cada barrio. Estos personajes provistos de pequeños faroles , marcaron una etapa llena de pintoresca tradición y antología limeña que don Ricardo Palma supo sacar provecho en sus “Tradiciones Peruana

21 Virrey Fernando de Abascal y Souza( 1806-1816)
Incrementó y amplió el accionar de los Serenos y amplió su cobertura con la creación del Cuerpo de Celadores ( Servicio Diurno). Virrey Melchor Portocarrero “ Conde de La Moncloa” Estableció el Servicio de Patrullas, Alguaciles o Sabuesos. Virrey José de la Serna e Hinojosa( ) Crea el cuerpo policial llamado Partidas de Campo o Policía Montada

22 ¡conclusión! La elaboración de la reseña histórica de la Policía Nacional marca un compromiso con las generaciones pasadas y futuras. La historia policial debe difundirse como un sistema de investigación , un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los policías a que a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectiva de que deben partir en la elaboración del futuro. Una historia herramienta que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica , supone una participación activa de todos cuantos se interesan en ella.


Descargar ppt "ISCISPOL “LA COLONIA” PONENTE: Daniel Xicoténcatl Cuazitl"

Presentaciones similares


Anuncios Google