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III Unidad: Gerencia de Operaciones I GERENCIA DE PROYECTOS MSc. Juliio Rito Vargas Avilés.

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1 III Unidad: Gerencia de Operaciones I GERENCIA DE PROYECTOS MSc. Juliio Rito Vargas Avilés

2 3.1. Definición de la gerencia de proyectos Estructura de fragmentación de trabajo 3.2. Control del Proyecto Mecanismos de reporte 3.3. Estructuras organizacionales Proyecto puro, funcional y de matriz 3.4. Programación de ruta crítica(PERT,CPM)

3 3.5. Técnicas con base en el tiempo CPM con una sola estimación de tiempo Programación de inicio temprano CPM tres estimaciones de tiempo para las actividades 3.6. Modelo de tiempo-costo Programación de costos mínimos 3.7. Administración de recursos 3.8. Precauciones frente al PERT y el CPM. 3.9 Aplicación de un Proyecto SII con Project 2007

4 4 Identificar los factores de éxito de la Gerencia de proyectos Determinar circunstancias donde es apropiado aplicar la Gerencia de proyectos Representar gráficamente una red de actividades Identificar la secuencia de actividades críticas de un proyecto Determinar el programa apropiado para que el proyecto se lleve a cabo con un costo mínimo

5 ¿Qué es un proyecto? Es una serie de actividades relacionadas entre sí, que por lo común están dirigidas hacia un resultado en común y cuyo desempeño requiere un periodo significativo. (Chase) Proyecto se define como una serie de tareas relacionadas dirigidas hacia un resultado importante. (Heizer & Render)

6 ¿Qué es un Proyecto? Es la suma de esfuerzos que en forma temporal se utilizan para generar un PRODUCTO O SERVICIO en particular o UNICO. Situación actual Requerimientos Objetivos P R O Y E C T O Resultados Tiempo INICIO FIN

7 PROYECTO A PLAN TAREA Z TAREA Y TAREA X ACTIVIDAD III ACTIVIDAD II ACTIVIDAD I PROYECTO C PROYECTO B PROGRAMA 3 PROGRAMA 2 PROGRAMA 1

8

9 Características de un Proyecto Temporal: cada proyecto tiene un comienzo y final definido Productos, servicios o resultados únicos: un proyecto crea productos entregables único Elaboración Gradual: significa desarrollarlo en etapas

10 ¿Qué es Gerencia de Proyectos? Es la planeación, dirección y control de los recursos (personas, equipo, material) para cumplir con las restricciones técnicas, de costos y de tiempo de un proyecto.

11 11 Adquisición de una empresa Desarrollo de nuevos productos Planificación de nuevas localizaciones Ejecución de auditorías Administración de una campaña de ayuda en desastres Certificación de calidad Alianza estratégica Construir un bote Construir un hospital Remodelación de un edificio Desarrollar un nuevo software

12 1. Habilidades clave Liderazgo Comunicación Negociación Solución de problemas Lograr objetivos 2. Conocimientos Técnicos Administrativos 3. Herramientas 4. Técnicas Componentes de la Administración de proyectos II. Conceptos Básicos Es un conjunto de

13 13 GERENCIA DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) GERENCIA DE PROYECTOS (PROJECT MANAGEMENT) es el conjunto de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas; aplicadas a las actividades a realizar, para satisfacer los requerimientos del Proyecto

14 14 STAKEHOLDER STAKEHOLDER personas u organizaciones activamente comprometidas en el proyecto o cuyos intereses puedan ser afectados como resultado de la ejecución o finalización del Proyecto

15 15 Uso de Recursos / Costos Tiempo Concepción Desarrollo Implementación Cierre

16 16 Establecer objetivos Investigar Estudiar alternativas Establecer criterios Estimar programa Desarrollar Presupuesto Preliminar Aprobación FASE I Concepción

17 17 Plan de Recursos Personal Materiales Equipos Fondos Plan General Alcance Tiempos Costos Especificaciones Riesgos FASE II Desarrollo

18 18 Organización Comunicación Liderazgo del Proyecto Motivación Tomar decisiones Resolver problemas Monitoreo Acción Correctiva FASE III Implementación

19 19 Negociar desactivación Reducción progresiva equipos proyecto Evaluación Final Lecciones aprendidas FASE IV Cierre

20 Falta de Trabajo en Equipo Objetivos ambiciosos o no definidos Mal manejo del riesgo Planeación de proyecto no efectiva Pobre administración de la calidad Pobre administración de los proveedores Reporte de progreso poco confiable Pobre dirección del programa Liderazgo Ineficaz ¿Porqué fallan los proyectos? El Desafío

21 BUSCAR LA SATISFACCIÓN DE TODOS LOS CLIENTES Tiempo Calidad Alcance Entorno Recursos Costo Elementos relacionados con el Proyecto

22

23 AOA (Actividad en el Arco): las actividades se representan con flechas y los nodos circulares son los eventos a b c e f d AON (Actividad en el Nodo): las actividades se representan con nodos y las flechas muestran las relaciones de precedencia a b c d f e Diagramas de Red

24 Evalúa la siguiente red PERT(Program Evaluation Review Technique)-CPM(Critical Path Method) y encuentre la ruta crítica y el tiempo de finalización del proyecto.

25 Solución: F1F2H

26 CPM => utiliza una única duración según información histórica. PERT => el tiempo de la actividad se considera como una variable aleatoria según una distribución de probabilidad Beta. a m b Duración Estimación de la duración El tiempo optimista: a El tiempo más probable: m El tiempo pesimista: b

27 Media Desviación estándar para cada actividad Varianza Tiempo esperado de terminación de todo el proyecto T e = Σ tiempos en la ruta crítica Varianza en la ruta PERT Σ(Varianzas en la ruta crítica) Ejemplo: 4, 7, 16 Media = (4 + 4x7 + 16) / 6 = 8 = (16 - 4) / 6 = 2 ) 6 ( ab

28 Distribución de Frecuencias t e + +2s +3 t e = media desviación estándar 68% 95% 99% = (6 ; 10) 68% de probabilidad x 2 = (4 ; 12) 95% de probabilidad

29 A 2, 3, 10 B 4, 7, 16 C 3, 5, 13 Dur =4Dur =8 Dur =6 =1,33 =2 =1,67 2 Total = 1, ,67 2 = 8,56 ProbabilidadResultado Rango 68% ,92 =(15,08 ; 20,92) 95% ,84 =(12,16 ; 23,84) 99% ,76 =( 9,24 ; 26,76) PERT ) 6 ( ab Duración Total = = 18 Total = 8,56 = 2,92

30 Cronograma de actividades NombreActividadDuraciónPredecesora 1 – ASeleccionar personal12 2 – BSeleccionar lugar9 3 – CSeleccionar equipos101 4 – DRealizar planos102 5 – EInstalar servicios242 6 – FEntrevistar personal101 7 – GComprar equipos353 8 – HConstruir hospital404 9 – IInstalar informática – JInstalar equipos45, 7, KCapacitar personal66, 9, 10

31 Actividad (seleccionar equipos) Duración de la actividad Fecha temprana de comienzo ES Después de finalizar actividad A (12d) Fecha temprana de finalización EF Nodo: fecha más temprana C 10

32 Diagrama de red

33 Actividad Duración Fecha temprana de comienzo ES Fecha temprana de finalización EF Fecha Tardía de Comienzo LS Fecha Tardía de Finalización LF Nodo: fecha más tardía C 10

34 Ruta crítica – Backward pass


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