La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EGIPTO. UBICACIÓN ESPACIO- TEMPORAL Bajo Egipto, que comprende un extenso valle formado por el delta del río Nilodelta Alto Egipto: tierra árida donde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EGIPTO. UBICACIÓN ESPACIO- TEMPORAL Bajo Egipto, que comprende un extenso valle formado por el delta del río Nilodelta Alto Egipto: tierra árida donde."— Transcripción de la presentación:

1 EGIPTO

2 UBICACIÓN ESPACIO- TEMPORAL Bajo Egipto, que comprende un extenso valle formado por el delta del río Nilodelta Alto Egipto: tierra árida donde sólo es posible la vida en la estrecha zona irrigada por el río. El río Nilo nace en las tierras del centro de África y desemboca en el mar Mediterráneo. Régimen de lluvia: Cada primavera se producen lluvias torrenciales que aumentan el caudal del río. Desde principios de junio hasta septiembre, el río crece e inunda las tierras que se encuentran en sus orillas. En octubre se empiezan a retirar las aguas y la tierra queda cubierta de un sedimento muy fértil para la agricultura, llamado limo. Glosario: Delta: porción triangular de tierra, entre dos brazos de un río que desembocan en el mar.

3 Su dominio abarcaba desde el delta del Nilo en la parte norte, hasta Elefantina, donde está la primera catarata del Nilo en la parte sur. En distintos períodos su expansión llegó hasta el desierto oriental, la línea costera del Mar Rojo y la península del Sinaí. Antiguamente estaba dividido en Alto y bajo Egipto (sur y norte)

4 El control de las aguas del río Nilo Para aprovechar el río, los egipcios necesitaron controlar sus crecidas Construyeron Diques: contener y almacenar las aguas Canales: distribuirlas por las tierras circundantes Aumentaron las tierras cultivables Las obras no podían ser realizadas por pequeños grupos aislados. Por eso, se agruparon las aldeas que existían a lo largo del río. Con el tiempo, de esta unión nacieron dos reinos: el Bajo Egipto y el Alto Egipto. A través del río Nilo, la gente de los dos reinos realizaba un fluido intercambio de mercaderías. Ello favoreció el establecimiento de lazos comerciales y culturales que llevó finalmente a la unificación política. Los depósitos fértiles del río Nilo habían permitido a los egipcios practicar la agricultura de una forma menos laboriosa, por lo que la población pudo dedicar más tiempo a la tecnología, el arte y el desarrollo cultural. El Estado controlaba los recursos naturales y humanos.

5 Esta civilización se desarrolló a lo largo de 3 mil años hasta que en el año 31 a.C. el Imperio Romano conquistó el Egipto ptolemaico que termina por desaparecer como estado. La identidad cultural comenzó a diluirse después de la conquistas de los reyes de Babilonia y Macedonia. Además con la llegada del cristianismo desapareció su religión.

6 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Aquí hay minas de cobre y turquesa Tierra roja Las piedras para las pirámides se sacan de aquí De aquí se extrae el alabastro para las estatuas y jarrones Las minas de oro se hallan en estas costas El granito para la construcción se saca de aquí En el siguiente mapa se observan diversos recursos naturales y la zona de donde se los extraía

7 ACTIVIDADES ECONÓMICAS: -Agricultura: Actividad fundamental de la economía egipcia. cultivo mas importantes: trigo (fabricaban pan), cebada (fabricaban cerveza) y dátiles. Otros cultivos: centeno, vid, lino, pepinos, ajos, cebollas, puerro, lechuga, sandía, melón, granadas e higo. Comían tallos tiernos del papiro, planta de la que también obtenían el material para escribir. -Ganadería: criaban reses, cabras y cerdos. -Cazaban aves y practicaban la pesca en el Nilo -Comercio: Comercio a larga distancia y pequeño comercio interior - Otra característica: tributo y censos.

8 ORGANIZACIÓN POLÍTICA En el estado egipcio, el poder estaba concentrado en una sola persona: el rey o faraón Los egipcios consideraban que la autoridad del faraón le había sido concedida por los dioses. Por eso, cuando se habla del sistema político de Egipto, se dice que era un Estado Teocrático (teo = dios; cracia = dominio), es decir que el rey era considerado un dios y su poder le era otorgado por los dioses. Como rey-dios, el faraón era todopoderoso: a él pertenecían la tierra y todo lo que en ella existía. La gente debía obedecer sin excepción sus órdenes. La diosa cobra y la diosa buitre representan al Delta y al Valle, respectivamente. Al colocarse ambas, el faraón demostraba su poder en ambas regiones. La barba postiza era símbolo de divinidad La toca real era un símbolo de poder real otorgado por los dioses. Semejaba una melena de león. El bastón y el látigo eran símbolos de autoridad y de mando.

9 La organización del reino determinaba que diversos grupos de funcionarios secundaran al faraón desempeñando diferentes funciones: Miles de oficiales se encargaban de distintas actividades. El más importante era el visir, que dirigía los negocios de gobierno y le informaba al faraón sobre los asuntos del reino. Los gobernadores (nomarcas) controlaban cada una de las provincias en las que estaba dividido el país. Los escribas, que eran controlados por los gobernadores, administraban el territorio y hacían cumplir las órdenes del faraón. Los sacerdotes dirigían las ceremonias religiosas y administraban las tierras que eran propiedad del templo. El faraón retribuía a los funcionarios con la entrega de tierras, que estaban exceptuadas del pago del tributo Los funcionarios del Estado unificado:

10 ORGANIZACIÓN SOCIAL Faraón Esclavos Sacerdotes, escribas, nomarcas, jefes militares Considerada como divinidad viviente, la persona más importante de la sociedad egipcia. Sectores privilegiados de la sociedad Artesanos comerciantes Grupo social intermedio Campesinos Hombres libres y pagaban tributo Extranjeros


Descargar ppt "EGIPTO. UBICACIÓN ESPACIO- TEMPORAL Bajo Egipto, que comprende un extenso valle formado por el delta del río Nilodelta Alto Egipto: tierra árida donde."

Presentaciones similares


Anuncios Google