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Capítulo 2: Conceptos del Vehículo Alternativo

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Presentación del tema: "Capítulo 2: Conceptos del Vehículo Alternativo"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 2: Conceptos del Vehículo Alternativo
H2 Training Manual Capítulo 2: Conceptos del Vehículo Alternativo Este capítulo da una visión general de los principios de funcionamiento y conceptos de propulsión alternativa y presenta ejemplos de coches. Se centra en vehículos de pila combustible. © For requests:

2 Contenidos H2 Training Manual 1. Introducción: las leyes de emisiones españolas y estadounidenses. 2. Motores de Combustión Interna (MCI). Motores diesel y gasolina. Motor rotatorio (Motor Wankel). 3. Unidades híbrido. Híbrido suave. Híbrido pleno. Híbrido enchufables. 4. Unidades eléctricas. Baterías. Pilas de combustible. 5. Vehículos de pila de combustible. Tipos y conceptos de coches. Componentes. Eficacia. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 © For requests:

3 EURO estándares de emisión
H2 Training Manual Gasolina (emisiones en mg/km) Parte 1 Parte 2 Parte 3 Fuente: Aigle/Krien/Marz 2007, 19 Parte 4 Diésel (emisiones en mg/km) Parte 5 Fuente: Aigle/Krien/Marz 2007, 19 I © For requests:

4 EURO estándares de emisión: Óxidos de Nitrógeno y Partículas
H2 Training Manual EURO estándares de emisión: Óxidos de Nitrógeno y Partículas Oxidos Nitrógeno OxN y Partículas son amenazas para la salud. En especial se sospecha que las nano-partículas (NP) son peligrosas. Los motores diésel emiten muchos mas OxN y NP que los motores de gasolina. Los filtros para partículas y tratamientos posteriores de escapes de OxN son necesarios para un diésel “limpio”. Restricciones para coches diésel más viejos en áreas urbanas. (directiva de la UE) Parte 1 Parte 2 Fuente: Aigle/Krien/Marz 2007,72 Parte 3 Parte 4 Partículas Parte 5 Fuente: Aigle/Krien/Marz 2007,77 B © For requests:

5 Acta de emisiones bajas de California
H2 Training Manual California tiene la ley de emisiones más fuerte en de todo el mundo. California afirma tener una cuota de mercado del 4% de Vehículos de Emisión Cero (ZEV) Vehículos híbridos y de gas natural pueden ser acreditados. ZEV son sólo vehículos de pila combustible y de batería. Nota 1: No hay límite para CO2 Nota 2: ¡La producción de un combustible produce emisiones! Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Data: Aigle/Krien/Marz 2007, 24 own Illustration Parte 5 LEV - Vehículos de Emisión Baja ULEV – Ultra Baja E. V SULEV - Súper Ultra Baja E. V. EZEV – Equivalente Cero E. V. PZEV1 - Parcial Cero E. V. ZEV – Vehículos de Emisión Cero B © For requests:

6 Visión General de los Combustibles
H2 Training Manual Parte 1 Los combustibles de la izquierda son usados en motores diésel. (diésel-ICE) Los combustibles de la derecha son compatibles con motores gasolina (Otto-ICE) Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Aigle/Krien/Marz 2007, 43 B © For requests:

7 Motores de Combustión Interna (ICE) Principio
H2 Training Manual Motores de Combustión Interna (ICE) Principio Invención en 1876: Primer motor de ciclo de cuatro tiempos desarrollado por Nikolaus August Otto. Primer automóvil en 1886: Desarrollado por Gottfried Daimler y Carl Benz. Principio de los cuatro tiempos: Admisión. Compresión. Expansión. Escape. Tipos de motor: Motor diesel (autoencendido). Motor Otto. Source: WBZU 2007 Gases de escape Válvula de escape Pistón Cilindro Biela Cigüeñal Dirección de rotación Válvula de admisión Bujía Mezcla aire-carburante Segmentos de Pistón Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Nikolaus Otto Rudolph Diesel B Fuente: Wikipedia 2007 © For requests:

8 H2 Training Manual Un ejemplo: DaimlerChrysler BlueTec. ¿El Diésel más limpio jamás conocido? Motor diesel V6. Cilindrada: 2987 ccm. Potencia máxima : 154 kW. Par máximo: 526 Nm. Consumo: 7,0 Liter/km. Autonomía: 1200 km. Velocidad máxima: 250 km/h. Aceleración km/h: 6.6 sec. NOx postratamiento de los gases de escape (DeNOx). Coste: EUROS. Part e1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Mercedes E320 Bluetec Introducción en Mercado US en 2007, (Permiso en 45 Estados) Parte 5 Discusión: ¿el futuro de los motores diésel? Tecnología Establecida frente a tracciones alternativas B © For requests:

9 El Hidrógeno ICE – Una unidad convencional con un nuevo combustible
H2 Training Manual El Hidrógeno ICE – Una unidad convencional con un nuevo combustible El diseño de un motor H2 es similar al de un motor gasolina. Las diferencias resultan de las especificaciones del hidrógeno y medidas constructivas son necesarias para evitar petardeos. Los coches con un H2-ICE son considerados como PZEV en California. Las emisiones de NOx ocurren porque el nitrógeno está en el gas de combustión. El H2-ICE es menos eficiente que los de pila combustible. BMW planea probar 100 coches con un H2-ICE en 2008 (Hybrogen7) Parte 1 Parte 2 Parte 3 Hydrogen7 from BMW Fuente: BMW 2006 Parte 4 Parte 5 Debate: La mayoría de los fabricantes consideran el hidrógeno en combinación con las pilas combustibles como el concepto de futuro. ¿Por qué BMW se centra en los H2-ICE? B © For requests:

10 Rotation-Engine: Principio
H2 Training Manual Boquilla inyectora H2 Conectada eléctricamente Eje excéntrico Primer motor en 1954: Felix Wankel Primera adopción Audi Ro80 (until 1977) Principio de los cuatro tiempos Pero: un pistón rotatorio es usado en lugar de un pistón linear. Ventaja principal: Diseño compacto Parte 1 Toma de aire Parte 2 Escape de gases Parte 3 Parte 4 Fuente: HyCar 2006 Parte 5 Felix Wankel B © For requests:

11 H2 Training Manual Un ejemplo: Mazda´s RX-8 Hidrógeno RE El último “signo de vida” del motor de Wankel? Dos motores rotatorios. Bivalente: Gasolina e Hidrógeno (CGH2). Cilindrada: 2x654ccm (1.308ccm). Máxima potencia motor: Max. potencia gasolina: 154 kW. Max potencia Hidrógeno: 80 kW. Par motor gasolina: 222 Nm. Hidrógeno:140 Nm. Depósito Hidrógeno: 110 Litros bar). Depósito gasolina 61 Litros. Autonomía: Hidrógeno: 100 km. Gasolina: 549 km. Velocidad máxima 170 km/h (H2 mode). Peso: 1460 kg. Precio: prototipo de coche Part 1 Part 2 Part 3 Part 4 Mazda-RX8 Fuente: Mazda 2006 Part 5 B © For requests:

12 Coches Híbridos B Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5
H2 Training Manual Invención en 1902 Ferdinand Porsche. Primer vehículo producido en masa en 1997 Toyota Prius. Hoy: Toyota vendió cientos de miles de coches del modelo “Prius II” en todo el mundo. Principalmente en US y Japón (ver gráfico). La mayoría de los fabricantes de coches desarrollan coches híbridos hoy. Idea base: Apoyo del motor de combustión por un motor eléctrico. Almacenaje de energía eléctrica en baterías, Ej.. energía de arranque. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Manager-Magazin 2005 B © For requests:

13 Coches Híbridos: Principios y conceptos
H2 Training Manual Coches Híbridos: Principios y conceptos Diferentes formas de coches híbridos Micro-Híbridos: electric start&stop automatic. Híbridos Suaves: recuperación de energía de frenado. Los híbridos plenos pueden conducirse en modo eléctrico. Diferente estructura de tracción Híbridos Paralelos. Híbridos en Serie. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Aigle/Marz 2007, 65 B © For requests:

14 Híbridos Paralelos y en Serie
H2 Training Manual En un sistema paralelo el ICE y el motor eléctrico pueden transmitir el poder a la transmisión. Ventaja principal: ambas tracciones pueden ser usadas simultáneamente. En un híbrido en serie el ICE funciona como generador para producir energía eléctrica. Sólo el motor eléctrico conduce la transmisión. Ventaja principal: el ICE puede siempre funcionar con una buena eficacia En sistemas mezclados, llamados sistemas paralelos-en serie, ambas ventajas pueden ser combinadas. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Bady 2000 B © For requests:

15 Un ejemplo: Toyota Prius Una historia de éxito hecha en Japón
H2 Training Manual Un ejemplo: Toyota Prius Una historia de éxito hecha en Japón Motor de combustión: motor Otto de 4 cilindros: Cilindrada:1497 ccm. Potencia Nominal: 57 kW. Torque Nominal : 115 Nm 4000 U/min). Motor Eléctrico: motor Synchron AC : Potencia Nominal: 50 kW. Par Nominal : 400 Nm 1200 U/min) . Batería: Ni-MH. Consumo: 4,3 Litros. Autonomía: 1050 km. Depósito: 45 Litros. Velocidad Máxima: 170 km/h. Aceleración 0-100km/h: 10,9 sec. Peso: 1400 kg. Emisiones-CO2: 104 g/km. Precio: Euros Parte 1 Parte 2 Toyota Prius Parte 3 Parte 4 Parte 5 B Fuente: Toyota 2006 © For requests:

16 Vehículos Eléctricos B Primer coche eléctrico en 1881:
H2 Training Manual Primer coche eléctrico en 1881: Gustav Trouve Un vehículo eléctrico fue el primer coche que alcanzó una Velocidad Máxima de 100 km/h en 1889. Tipos de Baterías: Acumulador de plomo. Nuevos tipos de baterías. Tipos de motor eléctrico: Corriente directa (dc). Corriente alterna (ac). Los motores eléctricos tienen altos rendimientos y una buena fuerza del motor a revoluciones bajas. Parte 1 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Vehículo Eléctrico von Trouve Fuente: Elektroauto-Tipp 2006 Parte 5 B © For requests:

17 Visión general de Baterías de Tracción
H2 Training Manual Acumuladores de plomo: Tecnología común, pero la densidad de energía es demasiado baja. Autonomía limitada, las baterías son demasiado pesadas. Los coches sólo desempeñan un papel en ciertos segmentos de mercado (p. ej. Como coche para la ciudad). Nuevas tecnologías de baterías: Níquel-cadmio, Níquel e Hidruro Metálico, Litio-Ion. Solo la densidad de energía de las baterías de Litio-Ion es suficiente para alcanzar una autonomía adecuada. El coche eléctrico sale del segmento de mercado. Problemas: Costes, seguridad y duración. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 I Fuente: Aigle/Marz 2006, 77 © For requests:

18 H2 Training Manual Un ejemplo: Mitshubishi Lancer Evolution: Baterías de Ión-Litio y motores adosados a las ruedas. Cuatro motores adosados a las ruedas sincrónicos. Max. Potencia: 50 kW. Max. Par: 518 Nm. Baterías: Ión-Litio: Capacidad 95 AH. Voltaje descarga: 336V. Energía Nominal : 32 kWh. Autonomía: 250 km. Velocidad máxima: 180 km/h. Peso:1590 kg. Emisiones-CO2: 0 (local). Precio: Prototipo. Producción en serie prevista para 2010. Parte 1 Parte 2 Mitsubishi Lancer Evolution Parte 3 Parte 4 Parte 5 B Fuente: Mitsubishi 2005 © For requests:

19 El Tesla Roadster B Nuevo Rendimiento con baterías de Ión-Litio
H2 Training Manual Source: Umweltbrief 2007 6831 baterías recargables de Ión-Litio son utilizadas en el Tesla. Tiempo de carga de las baterías: 3,5 horas. La duración de la vida de las baterías es suficiente para millas ( Km). Nuevo Rendimiento con baterías de Ión-Litio B © For requests:

20 Coches de Pila de Combustible
H2 Training Manual Parte 1 Parte 2 Coches de Pila de Combustible Parte 3 Parte 4 Parte 5 © For requests:

21 Historia de los Vehículos-H2
H2 Training Manual 1807: Primer H2-ICE por François Isaac de Rivaz. 1839: Descubrimiento de la función principal de la pila combustible por Sir William Grove. 1860: motor de gas de 1 cilindro por Jean Joseph Etienne Lenoir. Producción de H2 por electrolisis a bordo del coche. : Desarrollo del motor de combustión interna de cuatro tiempos para combustibles líquidos por Otto, Benz and Daimler. 1933: Combustión de H2 con reformado de amoníaco a bordo by Nosk Hybdro. 1967: Primer coche eléctrico impulsado por pila combustible por General Motors. 1970: Primera pila combustible – vehículo de batería híbrida (Austin A40) aprobado para uso en carretera. Karl Kordesch. : Continuación del desarrollo de los H2-ICE, especialmente en Japón por Musashi. Desde1990: Desarrollo sistemático de unidades de pila combustible por Mercedes-Benz, Toyota, Opel, Audi, Honda und Ford. 1994: Transportador de pila combustible Necar1 por DaimlerChrysler. Desde 2000: Pruebas de mercado con Vehículos-FC (pila combustible). 2003: Pruebas de mercado con 60 “A-Klasse” impulsados por pila combustible por DaimlerChrysler (60 coches en todo el mundo). 2006: El gobierno alemán invierte 500 Mio. euros durante más de diez años para la introducción en el mercado de los vehículos de pila combustible. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B © For requests:

22 H2 Training Manual Introducción: Vehículos-FC (pila combustible) Tipos de pilas combustibles Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Jörissen/Garche 200,17. Aportaciones propias. I © For requests:

23 Introducción: Características de los tipos de pila combustible.
H2 Training Manual Introducción: Características de los tipos de pila combustible. AFC PEFC / DMFC PAFC MCFC SOFC Temperatura baja alta Catalizador puro menos puro Especificación del Gas limpio menos limpio Eficacia de la pila Complejidad del sistema Tiempo de arranque inmediato alto Dinámica Parte 1 <100°C Up to 1000°C Parte 2 Platino metal 4-5.0 H2 CnHm Parte 3 40-50% 50-60% Parte 4 Sistema de Reforma Ref. Interna Parte 5 Segundos Horas I Fuente: ilustración propia © For requests:

24 ¿Qué tipo para cada aplicación ?
H2 Training Manual Regla de oro: Parte 1 Cargas dinámicas Vehículos-FC (pila recargable) Unidades-Mini CHP para uso doméstico Aplicaciones portátiles Neutralización de picos, UPS Parte 2 PEFC (DMFC) Parte 3 Parte 4 Cargas contínuas Unidad-CHP para uso industrial Plantas de carga base PAFC MCFC SOFC Parte 5 Pero: ¡No hay regla sin excepción ! B © For requests:

25 Conceptos de vehículos de pila combustible
H2 Training Manual DaimlerChrysler desarrolló un prototipo (Necar5) con un reformador de metanol a bordo. Daimler paró sus actividades y siguió el concepto del Hidrógeno. La mayoría de los fabricantes se centran en almacenaje de hidrógeno directo. La mayoría de los vehículos utilizan gas de hidrógeno comprimido. Puede ser comprimido hasta 350 bares. En un futuro cercano depósitos de 700 bares estarán disponibles. El hidrógeno líquido es almacenado en tanques de criógeno. El hidrógeno se licua a menos 253°C Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Aigle/Marz 2006, 85 B © For requests:

26 Principales componentes de un H2-FCV
H2 Training Manual Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 A-Klasse de pila combustible de DaimlerChryler Fuente: Stauch 2005 1: Motor eléctrico. 2: Sistema de pila combustible. 3: Tanques de alta presión. 4: Batería de alto voltaje. B © For requests:

27 Flujo de energía en un Vehículo de Pila Combustible
H2 Training Manual Flujo de energía en un Vehículo de Pila Combustible En un coche de combustible la energía química del H2 es convertida en energía eléctrica. Un ICE convierte la energía térmica del combustible en energía mecánica (proceso-Carnot) Comparada con el proceso-Carnot la conversión electroquímica es más eficaz. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Los Alamos 1999, 5 B © For requests:

28 Vehículos de Pila Combustible de Metanol (NECAR V)
H2 Training Manual Vehículos de Pila Combustible de Metanol (NECAR V) Especificaciones del Sistema Procesador de Combustible Combustible: Metanol (CH3OH). Índice de flujo de H2: 60 Nm³/h. Eficacia 86%. Tiempo de arranque 1 minuto. Arranque a bajo 0°C posible. Ratio de disminución 1:40. Dinamica1.5 segundos (parado-90% carga) . Coste estimado por unidades: 100,000 unidades/año. 10,000 unidades/año. Dimensiones 800x260x320 mm. Volumen / peso 65 lt/ 95 kg. Especificaciones del Sistema de Pila Combustible Potencia del sistema de pila combustible 75 kW el,bruto/ 60 kW el neto. Emisiones <SULEV. Volumen / peso 332 lt/ 385 kg. Eficacia neta del sistema> 40 %. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Fuente: Tillmetz/Benz 2006 Parte 4 Parte 5 B Fuente: Tillmetz/Benz 2006 © For requests:

29 Gráfico de Flujo de un Metanol FCV
H2 Training Manual Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B Fuente: Los Alamos 1999, 16 © For requests:

30 La Pila de Células de Combustible (Ballard)
H2 Training Manual Impresionantes logros técnicos en los últimos años. Ballard es el productor de pilas para coches más conocido a nivel mundial. Los obstáculos son los costes, la duración y el arranque-frío. Pero es sólo un “pequeño” vacío para el rendimiento de la actual ICE. Parte 1 Ballard MK902 Heavy Duty (HD) Parte 2 Parte 3 Parte 4 Ballard MK902 Light Duty (LD) Parte 5 B Data: Budd 2006, 14-17, ilustración propia © For requests:

31 Sistema de Pila Combustible XcellsisTMHY-80
H2 Training Manual Parte 1 Sistema electrónico de potencia Parte 2 Pila combusible (80 kW) Parte 3 Parte 4 Módulo del sistema Sistema electrónico de control Parte 5 Bomba refrigerante Fuente: Tillmetz/Benz 2006 B © For requests:

32 Sistema de depósito para Gas Hidrógeno Comprimido (CHG)
H2 Training Manual Sistema de depósito para Gas Hidrógeno Comprimido (CHG) CGH2: hidrógeno gaseoso comprimido. Presión 35–70 MPa y temperatura ambiente. Normalmente 2 o 3 contenedores pueden ser colocados en un coche. En autobuses pueden colocarse hasta 8 contendores. La autonomía oscila de 200km (350 bar) a 500 km (700 bar) Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B Fuente: Helmolt/Eberle 2007, 837 © For requests:

33 Sistema de Depósito para hidrógeno líquido (LH2)
H2 Training Manual Sistema de Depósito para hidrógeno líquido (LH2) Temperatura de funcionamiento de entre 20 y 30 K y 0.5 al max 1 MPa presión. Problema: inevitable flujo principal a través de: Conducción Térmica. Convección. Radiación Térmica. Un eficiente súper aislamiento de vacío multicapa es necesario (aproximadamente 40 capas de láminas de metal). Pérdidas de ebullición tras varios días. La energía para licuar el hidrógeno consume el 30% de la energía química almacenada. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Part 5 B Fuente: Helmolt/Eberle 2007, 838 © For requests:

34 Un ejemplo: DaimlerChryslers f-cell
H2 Training Manual Motor asíncrono de Tres Fases: Potencia Nominal: 65 kW. Torque Nominal : 210 Nm. Sistema de pila combustible: PEFC Ballard Mark 902. Potencia Nominal: 85 kW. Baterías: NiMh 20kW. Depósito: 1,8 kg. Consumo: equivalente Diesel 4,2. Autonomía: 160 km. Velocidad máxima: 145 km/h. Aceleración: 16 sec. Costes: Prototipo: Pruebas de mercado de 60 coches desde 2002. Parte 1 Parte 2 Parte 3 F-cell DaimlerChrysler Parte 4 Parte 5 ¡Sólo agua! B © For requests:

35 GM´s Chevrolet Equinox Célula Combustible
H2 Training Manual Tracción eléctrica 73 kw motor asíncrono de 3 fases. 94 kw max. Torque Nominal 320 Nm. Sistema de Célula Combustible Pila: 440 celdas, 93 kW. NiMH batería 35 kW. Vida operativa: 2.5 years, km. Temperatura operativa: -25 to +45°C. Almacenaje de combustible 3 CGH2 contenedores. 70 MPa. 4.2. kg hidrógeno. Rendimiento Aceleración: km/h in 12s. Velocidad máxima 160 km/h. Autonomía de funcionamiento 320 km. Peso: 2010 kg Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Helmolt/Eberle 2007, 842 B © For requests:

36 Comparación de Eficiencia y Emisiones-CO2
H2 Training Manual Comparación de Eficiencia y Emisiones-CO2 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 100 150 200 [ Eficiencia (%) ] Tracción Hidrógeno FC Zafira (HydroGen3) Diesel Zafira (motor X20DTL) 1. Gear 2. Gear 3. Gear 4. Gear 5. Gear Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 [ Km/h ]  Eficiencia Media (Ciclo de Conducción Europeo): Eficiencias: 36 % / 22 % Emisiones-CO2 (directas): 0 g/km / 177 g/km B Fuente: Hermann/Winter 2003 © For requests:

37 Eficiencia Global de los coches FC (ejemplo DC)
H2 Training Manual Eficiencia Global de los coches FC (ejemplo DC) 100 % l H2 Parte 1 62,2 % FC-potencia 37,8 % Calor Parte 2 45,8 % Potencia Convertidor 16,4 % auxiliares Parte 3 37,7 % Rueda 8,1 % convertidor, motor, velocidad, diferencial Parte 4 Parte 5 37,7 % eficiencia global del depósito a la rueda B Data: Lamm 2002 © For requests:

38 Autobuses de Pila Combustible
H2 Training Manual DaimlerChryslers “Citaro-Bus” basados en la tecnología de la célula combustible. 27 Citaro buses fueron probados de 2003 a en 9 ciudades europeas. Tecnología de Pila de Ballard: Dos módulos “MK902 Heavy Duty“ con 300 kW Sistema de depósito 9 CGH2-contenedores con 350 bar pueden almacenar 1845 litros Autonomía De 200 a 250 kilómetros Velocidad máxima approx. 80 kilómetros Parte 1 Bus de pila Combustible “Citaro“ Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Fuel Cell Bus Club 2004 B © For requests:

39 H2 Estaciones de Servicio – en todo el mundo
H2 Training Manual Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 299 estaciones de servicio en todo el mundo ! B Fuente: H2stations.org by LBST (LBST 2007) © For requests:

40 H2 Estaciones de Servicio – Europa
H2 Training Manual Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B Fuente: H2stations.org by LBST (LBST 2007) © For requests:

41 Fuentes I Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5
H2 Training Manual Aigle, Thomas; Marz, Lutz (2007a): Automobilität und Innovation. Versuch eine interdisziplinären Systematisierung. Discussion Paper SPIII Wissenschaftszentrum für Sozialforschung Berlin Aigle, Thomas; Krien, Philipp; Marz, Lutz (2007): Die Evaluations-Matrix. Ein Tool zur Bewertung antriebs- und kraftstofftechnologischer Innovationen in der Automobilindustrie. Discussion Paper SPIII Wissenschaftszentrum für Sozialforschung Berlin Bady, Ralf (2000): Hybrid-Elektrofahrzeuge – Strukturen und Entwicklungen. Vortrag, 6. Symposium Elektrische Straßenfahrzeug. Technische Akademie Esslingen. Budd, Geoff (2006): A fuel cell bus project for Europe – Lessons learned from a fuel cell perspektive. Vortag, CUTE-Abschlusskonferenz , Hamburg. BMW (2006a): Der BMW Hydrogen 7 – eine neue Ära der Mobilität. Pressemitteilung, Internet: Zugriff: Fuel Cell Bus Club (2004) Background Information / Fuel Cell Technology / New Generation of Buses Internet: /www.fuel-cell-bus-club.com/index.php?module=pagesetter&func=viewpub&tid=1&pid=116. zugriff: Helmolt von, Rittmar; Eberle, Ulrich (2007): Fuel cell vehicles: Status In: Journal of Power Sources, 165 (2007), S Herrmann, M.; Winter, U.: Fuel Cells 2003, 3, No. 3, 141 ff HyCar (2006): Der Wasserstoff-Wankelmotor. Informationsseiten über Wasserstofffahrzeuge von Jürgen Kern. Internet: Zugriff: Jörissen, Ludwig; Garche, Jürgen (2000): Brennstoffzellen für den Fahrzeugantrieb. In: Wengel, Jürgen; Schirmeister, Elna (Hg.): Innovationsprozess vom Verbrennungsmotor zur Brennstoffzelle – Chancen und Risiken für die baden-württembergische Industrie. Abschlussbericht. Karlsruhe, Februar 2000, S Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 © For requests:

42 Fuentes II Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5
H2 Training Manual Lamm, Arnold (2006): PEM-BZ-Systeme für den mobilen Einsatz. Vortrag, DaimlerChrysler Forschungszentrum Ulm. Internet: Zugriff: LBSt (2007): Hydrogen filling stations worldwide. Internet: Los Alamos (1999): Fuel Cells. The green Power. Manager-Magazin (2005): Hybridautos – Der Airbag-Effekt. Artikel, Internet: Zugriff: Mitshubishi (2005): Mitsubishi Motors to drive forward development of next-generation EVs - Colt EV test car uses in-wheel motors & lithium-ion batteries. Pressemitteilung, Internet: Zugriff: Stauch, Thorsten (2005): Präsentation Technik F-Cell. Vortrag, Praxis-Seminar Wasserstoff­betriebene Fahrzeuge, Weiterbildungszentrum Brennstoffzelle , Ulm. Tillmetz, Werner; Benz, Uwe (2006): Methanol Fuel Cell Power Train. Vortrag. European Biofuel Congress, 17.Oktober 2006, Essen Toyota (2006): Seriell-paralleles Hybridsystem - Fluss der Systemenergie. Schaubild, Internet: Zugriff: Umweltbrief (2007): Tesla - ein Elektro-Roadster aus USA. Internet: Zugriff: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 © For requests:


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