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Www.h2training.eu Capítulo 2: Conceptos del Vehículo Alternativo Este capítulo da una visión general de los principios de funcionamiento y conceptos de.

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1 Capítulo 2: Conceptos del Vehículo Alternativo Este capítulo da una visión general de los principios de funcionamiento y conceptos de propulsión alternativa y presenta ejemplos de coches. Se centra en vehículos de pila combustible.

2 Contenidos 1. Introducción: las leyes de emisiones españolas y estadounidenses. 2. Motores de Combustión Interna (MCI). Motores diesel y gasolina. Motor rotatorio (Motor Wankel). 3. Unidades híbrido. Híbrido suave. Híbrido pleno. Híbrido enchufables. 4. Unidades eléctricas. Baterías. Pilas de combustible. 5. Vehículos de pila de combustible. Tipos y conceptos de coches. Componentes. Eficacia. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5

3 EURO estándares de emisión Gasolina (emisiones en mg/km) Diésel (emisiones en mg/km) Fuente: Aigle/Krien/Marz 2007, 19 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Aigle/Krien/Marz 2007, 19 I

4 EURO estándares de emisión: Óxidos de Nitrógeno y Partículas Oxidos Nitrógeno Partículas Fuente: Aigle/Krien/Marz 2007,72 Fuente: Aigle/Krien/Marz 2007,77 OxN y Partículas son amenazas para la salud. En especial se sospecha que las nano-partículas (NP) son peligrosas. Los motores diésel emiten muchos mas OxN y NP que los motores de gasolina. Los filtros para partículas y tratamientos posteriores de escapes de OxN son necesarios para un diésel limpio. Restricciones para coches diésel más viejos en áreas urbanas. (directiva de la UE) Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

5 Acta de emisiones bajas de California California tiene la ley de emisiones más fuerte en de todo el mundo. California afirma tener una cuota de mercado del 4% de Vehículos de Emisión Cero (ZEV) Vehículos híbridos y de gas natural pueden ser acreditados. ZEV son sólo vehículos de pila combustible y de batería. Nota 1: No hay límite para CO2 Nota 2: ¡La producción de un combustible produce emisiones! LEV - Vehículos de Emisión Baja ULEV – Ultra Baja E. V SULEV - Súper Ultra Baja E. V. EZEV – Equivalente Cero E. V. PZEV1 - Parcial Cero E. V. ZEV – Vehículos de Emisión Cero Data: Aigle/Krien/Marz 2007, 24 own Illustration Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

6 Visión General de los Combustibles Los combustibles de la izquierda son usados en motores diésel. (diésel-ICE) Los combustibles de la derecha son compatibles con motores gasolina (Otto-ICE) Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Aigle/Krien/Marz 2007, 43 B

7 Motores de Combustión Interna (ICE) Principio Invención en 1876: Primer motor de ciclo de cuatro tiempos desarrollado por Nikolaus August Otto. Primer automóvil en 1886: Desarrollado por Gottfried Daimler y Carl Benz. Principio de los cuatro tiempos: Admisión. Compresión. Expansión. Escape. Tipos de motor: Motor diesel (autoencendido). Motor Otto. Nikolaus OttoRudolph Diesel Fuente: Wikipedia 2007 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Source: WBZU 2007 Gases de escape Válvula de escape Pistón Cilindro Biela Cigüeñal Dirección de rotación Válvula de admisión Bujía Mezcla aire-carburante Segmentos de Pistón B

8 Un ejemplo: DaimlerChrysler BlueTec. ¿El Diésel más limpio jamás conocido? Motor diesel V6. Cilindrada: 2987 ccm. Potencia máxima : 154 kW. Par máximo: 526 Nm. Consumo: 7,0 Liter/km. Autonomía: 1200 km. Velocidad máxima: 250 km/h. Aceleración km/h: 6.6 sec. NOx postratamiento de los gases de escape (DeNOx). Coste: EUROS. Mercedes E320 Bluetec Introducción en Mercado US en 2007, (Permiso en 45 Estados) Part e1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Discusión: ¿el futuro de los motores diésel? Tecnología Establecida frente a tracciones alternativas B

9 El Hidrógeno ICE – Una unidad convencional con un nuevo combustible El diseño de un motor H2 es similar al de un motor gasolina. Las diferencias resultan de las especificaciones del hidrógeno y medidas constructivas son necesarias para evitar petardeos. Los coches con un H2-ICE son considerados como PZEV en California. Las emisiones de NOx ocurren porque el nitrógeno está en el gas de combustión. El H2-ICE es menos eficiente que los de pila combustible. BMW planea probar 100 coches con un H2-ICE en 2008 (Hybrogen7) Hydrogen7 from BMW Fuente: BMW 2006 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Debate: La mayoría de los fabricantes consideran el hidrógeno en combinación con las pilas combustibles como el concepto de futuro. ¿Por qué BMW se centra en los H2-ICE? B

10 Rotation-Engine: Principio Primer motor en 1954: Felix Wankel Primera adopción Audi Ro80 (until 1977) Principio de los cuatro tiempos Pero: un pistón rotatorio es usado en lugar de un pistón linear. Ventaja principal: Diseño compacto Felix Wankel Fuente: HyCar 2006 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Toma de aire Escape de gases Eje excéntrico Boquilla inyectora H2 Conectada eléctricamente B

11 Un ejemplo: Mazda´s RX-8 Hidrógeno RE El último signo de vida del motor de Wankel? Dos motores rotatorios. Bivalente: Gasolina e Hidrógeno (CGH2). Cilindrada: 2x654ccm (1.308ccm). Máxima potencia motor: Max. potencia gasolina: 154 kW. Max potencia Hidrógeno: 80 kW. Par motor gasolina: 222 Nm. Hidrógeno:140 Nm. Depósito Hidrógeno: 110 Litros bar). Depósito gasolina 61 Litros. Autonomía: Hidrógeno: 100 km. Gasolina: 549 km. Velocidad máxima 170 km/h (H2 mode). Peso: 1460 kg. Precio: prototipo de coche Mazda-RX8 Fuente: Mazda 2006 Part 1 Part 2 Part 3 Part 4 Part 5 B

12 Coches Híbridos Invención en 1902 Ferdinand Porsche. Primer vehículo producido en masa en 1997 Toyota Prius. Hoy: Toyota vendió cientos de miles de coches del modelo Prius II en todo el mundo. Principalmente en US y Japón (ver gráfico). La mayoría de los fabricantes de coches desarrollan coches híbridos hoy. Idea base: Apoyo del motor de combustión por un motor eléctrico. Almacenaje de energía eléctrica en baterías, Ej.. energía de arranque. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Manager-Magazin 2005 B

13 Coches Híbridos: Principios y conceptos Diferentes formas de coches híbridos Micro-Híbridos: electric start&stop automatic. Híbridos Suaves: recuperación de energía de frenado. Los híbridos plenos pueden conducirse en modo eléctrico. Diferente estructura de tracción Híbridos Paralelos. Híbridos en Serie. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Aigle/Marz 2007, 65 B

14 Híbridos Paralelos y en Serie En un sistema paralelo el ICE y el motor eléctrico pueden transmitir el poder a la transmisión. Ventaja principal: ambas tracciones pueden ser usadas simultáneamente. En un híbrido en serie el ICE funciona como generador para producir energía eléctrica. Sólo el motor eléctrico conduce la transmisión. Ventaja principal: el ICE puede siempre funcionar con una buena eficacia En sistemas mezclados, llamados sistemas paralelos- en serie, ambas ventajas pueden ser combinadas. Fuente: Bady 2000 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

15 Un ejemplo: Toyota Prius Una historia de éxito hecha en Japón Motor de combustión: motor Otto de 4 cilindros: Cilindrada:1497 ccm. Potencia Nominal: 57 kW. Torque Nominal : 115 Nm 4000 U/min). Motor Eléctrico: motor Synchron AC : Potencia Nominal: 50 kW. Par Nominal : 400 Nm 1200 U/min). Batería: Ni-MH. Consumo: 4,3 Litros. Autonomía: 1050 km. Depósito: 45 Litros. Velocidad Máxima: 170 km/h. Aceleración 0-100km/h: 10,9 sec. Peso: 1400 kg. Emisiones-CO2: 104 g/km. Precio: Euros Fuente: Toyota 2006 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Toyota Prius B

16 Vehículos Eléctricos Vehículo Eléctrico von Trouve Fuente: Elektroauto-Tipp 2006 Primer coche eléctrico en 1881: Gustav Trouve Un vehículo eléctrico fue el primer coche que alcanzó una Velocidad Máxima de 100 km/h en Tipos de Baterías: Acumulador de plomo. Nuevos tipos de baterías. Tipos de motor eléctrico: Corriente directa (dc). Corriente alterna (ac). Los motores eléctricos tienen altos rendimientos y una buena fuerza del motor a revoluciones bajas. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

17 Visión general de Baterías de Tracción Acumuladores de plomo: Tecnología común, pero la densidad de energía es demasiado baja. Autonomía limitada, las baterías son demasiado pesadas. Los coches sólo desempeñan un papel en ciertos segmentos de mercado (p. ej. Como coche para la ciudad). Nuevas tecnologías de baterías: Níquel-cadmio, Níquel e Hidruro Metálico, Litio-Ion. Solo la densidad de energía de las baterías de Litio-Ion es suficiente para alcanzar una autonomía adecuada. El coche eléctrico sale del segmento de mercado. Problemas: Costes, seguridad y duración. Fuente: Aigle/Marz 2006, 77 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 I

18 Un ejemplo: Mitshubishi Lancer Evolution: Baterías de Ión-Litio y motores adosados a las ruedas. Cuatro motores adosados a las ruedas sincrónicos. Max. Potencia: 50 kW. Max. Par: 518 Nm. Baterías: Ión-Litio: Capacidad 95 AH. Voltaje descarga: 336V. Energía Nominal : 32 kWh. Autonomía: 250 km. Velocidad máxima: 180 km/h. Peso:1590 kg. Emisiones-CO2: 0 (local). Precio: Prototipo. Producción en serie prevista para Mitsubishi Lancer Evolution Fuente: Mitsubishi 2005 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

19 El Tesla Roadster 6831 baterías recargables de Ión-Litio son utilizadas en el Tesla. Tiempo de carga de las baterías: 3,5 horas. La duración de la vida de las baterías es suficiente para millas ( Km). Nuevo Rendimiento con baterías de Ión-Litio Source: Umweltbrief 2007 B

20 Coches de Pila de Combustible Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5

21 Historia de los Vehículos-H2 1807: Primer H2-ICE por François Isaac de Rivaz. 1839: Descubrimiento de la función principal de la pila combustible por Sir William Grove. 1860: motor de gas de 1 cilindro por Jean Joseph Etienne Lenoir. Producción de H2 por electrolisis a bordo del coche : Desarrollo del motor de combustión interna de cuatro tiempos para combustibles líquidos por Otto, Benz and Daimler. 1933: Combustión de H2 con reformado de amoníaco a bordo by Nosk Hybdro. 1967: Primer coche eléctrico impulsado por pila combustible por General Motors. 1970: Primera pila combustible – vehículo de batería híbrida (Austin A40) aprobado para uso en carretera. Karl Kordesch : Continuación del desarrollo de los H2-ICE, especialmente en Japón por Musashi. Desde1990: Desarrollo sistemático de unidades de pila combustible por Mercedes-Benz, Toyota, Opel, Audi, Honda und Ford. 1994: Transportador de pila combustible Necar1 por DaimlerChrysler. Desde 2000: Pruebas de mercado con Vehículos-FC (pila combustible). 2003: Pruebas de mercado con 60 A-Klasse impulsados por pila combustible por DaimlerChrysler (60 coches en todo el mundo). 2006: El gobierno alemán invierte 500 Mio. euros durante más de diez años para la introducción en el mercado de los vehículos de pila combustible. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

22 Introducción: Vehículos-FC (pila combustible) Tipos de pilas combustibles Fuente: Jörissen/Garche 200,17. Aportaciones propias. Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 I

23 Introducción: Características de los tipos de pila combustible. AFC PEFC / DMFC PAFCMCFCSOFC Temperatura bajaalta Catalizador puromenos puro Especificación del Gas limpio menos limpio Eficacia de la pila bajaalta Complejidad del sistema altabaja Tiempo de arranque inmediatoalto Dinámica altabaja <100°CUp to 1000°C Platino metal H 2 CnHmCnHm 40-50% 50-60% Sistema de Reforma Ref. Interna SegundosHoras Fuente: ilustración propia Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 I

24 ¿Qué tipo para cada aplicación ? Cargas contínuas Unidad-CHP para uso industrial Plantas de carga base Regla de oro: Cargas dinámicas Vehículos-FC (pila recargable) Unidades-Mini CHP para uso doméstico Aplicaciones portátiles Neutralización de picos, UPS PEFC (DMFC) PAFC MCFC SOFC Pero: ¡No hay regla sin excepción ! Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

25 Conceptos de vehículos de pila combustible DaimlerChrysler desarrolló un prototipo (Necar5) con un reformador de metanol a bordo. Daimler paró sus actividades y siguió el concepto del Hidrógeno. La mayoría de los fabricantes se centran en almacenaje de hidrógeno directo. La mayoría de los vehículos utilizan gas de hidrógeno comprimido. Puede ser comprimido hasta 350 bares. En un futuro cercano depósitos de 700 bares estarán disponibles. El hidrógeno líquido es almacenado en tanques de criógeno. El hidrógeno se licua a menos 253°C Fuente: Aigle/Marz 2006, 85 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

26 Principales componentes de un H2-FCV 1: Motor eléctrico. 2: Sistema de pila combustible. 3: Tanques de alta presión. 4: Batería de alto voltaje. A-Klasse de pila combustible de DaimlerChryler Fuente: Stauch 2005 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

27 Flujo de energía en un Vehículo de Pila Combustible En un coche de combustible la energía química del H2 es convertida en energía eléctrica. Un ICE convierte la energía térmica del combustible en energía mecánica (proceso-Carnot) Comparada con el proceso-Carnot la conversión electroquímica es más eficaz. Fuente: Los Alamos 1999, 5 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

28 Vehículos de Pila Combustible de Metanol (NECAR V) Especificaciones del Sistema Procesador de Combustible Combustible: Metanol (CH3OH). Índice de flujo de H2: 60 Nm³/h. Eficacia 86%. Tiempo de arranque 1 minuto. Arranque a bajo 0°C posible. Ratio de disminución 1:40. Dinamica1.5 segundos (parado-90% carga). Coste estimado por unidades: 100,000 unidades/año. 10,000 unidades/año. Dimensiones 800x260x320 mm. Volumen / peso 65 lt/ 95 kg. Especificaciones del Sistema de Pila Combustible Potencia del sistema de pila combustible 75 kW el,bruto/ 60 kW el neto. Emisiones 40 %. Fuente: Tillmetz/Benz 2006 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

29 Gráfico de Flujo de un Metanol FCV Fuente: Los Alamos 1999, 16 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

30 La Pila de Células de Combustible (Ballard) Impresionantes logros técnicos en los últimos años. Ballard es el productor de pilas para coches más conocido a nivel mundial. Los obstáculos son los costes, la duración y el arranque-frío. Pero es sólo un pequeño vacío para el rendimiento de la actual ICE. Ballard MK902 Light Duty (LD) Ballard MK902 Heavy Duty (HD) Data: Budd 2006, 14-17, ilustración propia Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

31 Sistema de Pila Combustible Xcellsis TM HY-80 Sistema electrónico de potencia Bomba refrigerante Módulo del sistema Pila combusible (80 kW) Sistema electrónico de control Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: Tillmetz/Benz 2006 B

32 Sistema de depósito para Gas Hidrógeno Comprimido (CHG) CGH2: hidrógeno gaseoso comprimido. Presión 35–70 MPa y temperatura ambiente. Normalmente 2 o 3 contenedores pueden ser colocados en un coche. En autobuses pueden colocarse hasta 8 contendores. La autonomía oscila de 200km (350 bar) a 500 km (700 bar) Fuente: Helmolt/Eberle 2007, 837 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

33 Sistema de Depósito para hidrógeno líquido (LH2) Temperatura de funcionamiento de entre 20 y 30 K y 0.5 al max 1 MPa presión. Problema: inevitable flujo principal a través de: Conducción Térmica. Convección. Radiación Térmica. Un eficiente súper aislamiento de vacío multicapa es necesario (aproximadamente 40 capas de láminas de metal). Pérdidas de ebullición tras varios días. La energía para licuar el hidrógeno consume el 30% de la energía química almacenada. Fuente: Helmolt/Eberle 2007, 838 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Part 5 B

34 Un ejemplo: DaimlerChryslers f-cell Motor asíncrono de Tres Fases: Potencia Nominal: 65 kW. Torque Nominal : 210 Nm. Sistema de pila combustible: PEFC Ballard Mark 902. Potencia Nominal: 85 kW. Baterías: NiMh 20kW. Depósito: 1,8 kg. Consumo: equivalente Diesel 4,2. Autonomía: 160 km. Velocidad máxima: 145 km/h. Aceleración: 16 sec. Costes: Prototipo: Pruebas de mercado de 60 coches desde F-cell DaimlerChrysler Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 ¡Sólo agua! B

35 GM´s Chevrolet Equinox Célula Combustible Tracción eléctrica 73 kw motor asíncrono de 3 fases. 94 kw max. Torque Nominal 320 Nm. Sistema de Célula Combustible Pila: 440 celdas, 93 kW. NiMH batería 35 kW. Vida operativa: 2.5 years, km. Temperatura operativa: -25 to +45°C. Almacenaje de combustible 3 CGH2 contenedores. 70 MPa kg hidrógeno. Rendimiento Aceleración: km/h in 12s. Velocidad máxima 160 km/h. Autonomía de funcionamiento 320 km. Peso: 2010 kg Fuente: Helmolt/Eberle 2007, 842 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

36 Comparación de Eficiencia y Emisiones-CO [ Eficiencia (%) ] Tracción Hidrógeno FC Zafira (HydroGen3) Diesel Zafira (motor X20DTL) 1. Gear 2. Gear 3. Gear 4. Gear 5. Gear Eficiencia Media (Ciclo de Conducción Europeo): Eficiencias: 36 % / 22 % Emisiones-CO 2 (directas): 0 g/km / 177 g/km [ Km/h ] Fuente: Hermann/Winter 2003 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

37 Eficiencia Global de los coches FC (ejemplo DC) 100 % l H 2 37,7 % eficiencia global del depósito a la rueda 62,2 % FC-potencia 37,8 % Calor 45,8 % Potencia Convertidor 16,4 % auxiliares 37,7 % Rueda 8,1 % convertidor, motor, velocidad, diferencial Data: Lamm 2002 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 B

38 Autobuses de Pila Combustible DaimlerChryslers Citaro-Bus basados en la tecnología de la célula combustible. 27 Citaro buses fueron probados de 2003 a 2005 en 9 ciudades europeas. Tecnología de Pila de Ballard: Dos módulos MK902 Heavy Duty con 300 kW Sistema de depósito 9 CGH2-contenedores con 350 bar pueden almacenar 1845 litros Autonomía De 200 a 250 kilómetros Velocidad máxima approx. 80 kilómetros Fuente: Fuel Cell Bus Club 2004 Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Bus de pila Combustible Citaro B

39 H2 Estaciones de Servicio – en todo el mundo Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte estaciones de servicio en todo el mundo ! Fuente: H2stations.org by LBST (LBST 2007) B

40 H2 Estaciones de Servicio – Europa Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Fuente: H2stations.org by LBST (LBST 2007) B

41 Fuentes I Aigle, Thomas; Marz, Lutz (2007a): Automobilität und Innovation. Versuch eine interdisziplinären Systematisierung. Discussion Paper SPIII Wissenschaftszentrum für Sozialforschung Berlin Aigle, Thomas; Krien, Philipp; Marz, Lutz (2007): Die Evaluations-Matrix. Ein Tool zur Bewertung antriebs- und kraftstofftechnologischer Innovationen in der Automobilindustrie. Discussion Paper SPIII Wissenschaftszentrum für Sozialforschung Berlin Bady, Ralf (2000): Hybrid-Elektrofahrzeuge – Strukturen und Entwicklungen. Vortrag, 6. Symposium Elektrische Straßenfahrzeug. Technische Akademie Esslingen. Budd, Geoff (2006): A fuel cell bus project for Europe – Lessons learned from a fuel cell perspektive. Vortag, CUTE-Abschlusskonferenz , Hamburg. BMW (2006a): Der BMW Hydrogen 7 – eine neue Ära der Mobilität. Pressemitteilung, Internet: Zugriff: Fuel Cell Bus Club (2004) Background Information / Fuel Cell Technology / New Generation of Buses Internet: /www.fuel-cell-bus- club.com/index.php?module=pagesetter&func=viewpub&tid=1&pid=116. zugriff: Helmolt von, Rittmar; Eberle, Ulrich (2007): Fuel cell vehicles: Status In: Journal of Power Sources, 165 (2007), S Herrmann, M.; Winter, U.: Fuel Cells 2003, 3, No. 3, 141 ff HyCar (2006): Der Wasserstoff-Wankelmotor. Informationsseiten über Wasserstofffahrzeuge von Jürgen Kern. Internet: Zugriff: Jörissen, Ludwig; Garche, Jürgen (2000): Brennstoffzellen für den Fahrzeugantrieb. In: Wengel, Jürgen; Schirmeister, Elna (Hg.): Innovationsprozess vom Verbrennungsmotor zur Brennstoffzelle – Chancen und Risiken für die baden-württembergische Industrie. Abschlussbericht. Karlsruhe, Februar 2000, S Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5

42 Fuentes II Lamm, Arnold (2006): PEM-BZ-Systeme für den mobilen Einsatz. Vortrag, DaimlerChrysler Forschungszentrum Ulm. Internet: stuttgart.de/rv_02_03/PEM_Brennstoffzelle_Lamm.pdf. Zugriff: LBSt (2007): Hydrogen filling stations worldwide. Internet: Los Alamos (1999): Fuel Cells. The green Power. Manager-Magazin (2005): Hybridautos – Der Airbag-Effekt. Artikel, Internet: magazin.de/unternehmen/artikel/0,2828,373740,00.html. Zugriff: Mitshubishi (2005): Mitsubishi Motors to drive forward development of next-generation EVs - Colt EV test car uses in-wheel motors & lithium-ion batteries. Pressemitteilung, Internet: Zugriff: Stauch, Thorsten (2005): Präsentation Technik F-Cell. Vortrag, Praxis-Seminar Wasserstoff­ betriebene Fahrzeuge, Weiterbildungszentrum Brennstoffzelle , Ulm. Tillmetz, Werner; Benz, Uwe (2006): Methanol Fuel Cell Power Train. Vortrag. European Biofuel Congress, 17.Oktober 2006, Essen Toyota (2006): Seriell-paralleles Hybridsystem - Fluss der Systemenergie. Schaubild, Internet: Zugriff: Umweltbrief (2007): Tesla - ein Elektro-Roadster aus USA. Internet: Zugriff: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5


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