La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIONES 1.ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.PERRENOUD 3.SEP EB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIONES 1.ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.PERRENOUD 3.SEP EB."— Transcripción de la presentación:

1

2 DEFINICIONES 1.ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.PERRENOUD 3.SEP EB

3 Hacia una definición de competencia Siguiendo propuestas de autores que toman como referencia el planteamiento socio constructivista, en la mayoría de las definiciones de competencia entran en juego la combinación de las siguientes constantes: 1. Se hace referencia a un conjunto de recursos 2. Que puede movilizar el sujeto de forma conjunta e integrada 3. Para resolver con eficacia una situación

4 Conjunto de recursos Saberes: hechos, conceptos y principios. Saber hacer: procedimientos, habilidades, destrezas. Saber ser: actitudes, motivación, disponibilidad, valores

5

6 DEFINICIÓN PERRENOUD La demostración de que se posee una competencia reside en la movilización de saberes y recursos cognitivos, que ocurre, y es pertinente a una situación real o contexto. Perrenoud,2004.

7 Definición Capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos, también se hace uso de varios recursos cognitivos entre los cuales se encuentran los conocimientos. Perrenoud, Fhilippe. Construir competencias desde la escuela. Ed. J.C. Sáez. México 2010. Introducción.

8 Movilización de recursos Crear un competencia es aprender a identificar y encontrar los conocimientos adecuados. Para que los conocimientos sean operables, la enseñanza deberá proponer múltiples situaciones en que estos sean recursos primero indispensables para realizar la tarea.

9 Movilización de recursos La competencia se crea según la práctica y la multiplicación de situaciones de interacción que unen, con éxito y aleatoriamente, repetición y variación.

10 SITUACIÓN Operaciones Y Procesos Operaciones Y Procesos Elementos Cognitivos Estrategias Estructuras Y esquemas Estructuras Y esquemas La observación La relación La comparación La clasificación El análisis La síntesis Solución de problemas Toma de decisiones La observación La relación La comparación La clasificación El análisis La síntesis Solución de problemas Toma de decisiones

11 Definición de competencia SEP México Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

12 De las Competencias Genéricas Artículo 3.- Las competencias genéricas que han de articular y dar identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean. ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Cap. II

13 Consultoría y Servicios Newman S.A. de C.V. 2013


Descargar ppt "DEFINICIONES 1.ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.PERRENOUD 3.SEP EB."

Presentaciones similares


Anuncios Google