La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIA: FUNDAMENTO BASICO DE LAS ARMAS TEMA: LA HISTORIA DE LAS ARMAS INSTRUCTOR: JOSE MANUEL OLANO ALUMNO: JESUS ANGELES GARCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIA: FUNDAMENTO BASICO DE LAS ARMAS TEMA: LA HISTORIA DE LAS ARMAS INSTRUCTOR: JOSE MANUEL OLANO ALUMNO: JESUS ANGELES GARCIA."— Transcripción de la presentación:

1 MATERIA: FUNDAMENTO BASICO DE LAS ARMAS TEMA: LA HISTORIA DE LAS ARMAS INSTRUCTOR: JOSE MANUEL OLANO ALUMNO: JESUS ANGELES GARCIA

2 ANTES LAS ARMAS DE FUEGO El hombre primitivo, en su búsqueda de alimentos, se enfrentaba al mundo con las manos vacías, no disponía de armas y tampoco eran suficientes las manos. Los animales que necesitaba para poder subsistir corrían mas que el y además tenia que defenderse de los ataques de otros, mas feroces que estaban provistos de peligrosas fauces y garras. Por lo que el hombre se tenia que valer de su cerebro y sus manos. E s muy posible que al principio los hombres primitivos se tuvieron que valer de las ramas de los arboles o de las piedras como armas. La rama tan solo podía ser utilizada de cerca, con lo que la vida del hombre o cazador se encontraba siempre en peligro. Por lo que el hombre lo que necesitaba era una arma que pudiera ser empleada a distancia, encontrando enseguida la piedra. La piedra era capaz de asirla y lanzarla en algunas ocasiones con precisión, pero el alcance de la piedra era limitado y su potencia escasa, por ejemplo un animal veloz podía escapársele, ocasionando con esto que lo que iba a ser su alimento por un tiempo lo perdiera. El primer paso para que la piedra se lanzara con mas fuerza y mayor distancia, el hombre ideo la honda. Las hondas mas efectivas se construyeron con un receptáculo situado al extremo de una larga tira de piel, esta tira era volteada rápidamente en torno a la cabeza, con una separación equivalente ala longitud del brazo. Si la piedra se soltaba en el momento preciso, el alcance del disparo se duplicaba.

3 En aquellas primeras etapas de la historia del hombre aparecieron muchas variantes de este sencillo artificio, igual que surgieron otras con respecto al proyectil, en forma de lanzas rematadas con piedras afiladas, hachas boomerangs de finos bordes. Como el hombre siempre ha sido impulsado por el afán de inventar, comenzó a idear la forma de almacenar la energía necesaria para lanzar un proyectil, para tenerla a su disposición de hacer uso de ella en cualquier momento. Surgiendo como uno de los primeros inventos el arco y la flecha, siendo la primera arma que permitió a un cazador hacer blanco en una pieza a gran distancia, con energía y precisión. Con este invento aun se requiera la fuerza del hombre para poner la cuerda del arco en tensión, pero ya tenia una energía que podía ser aplicada lentamente, cuando fuera necesario. La madera flexible del arco, doblada, almacenaba aquella energía y una vez suelta la cuerda del arco la energía quedaba aplicada en la flecha en una fracción de segundo. Los primeros arcos aparecieron unos 30,000 años A, C., convirtiéndose en unos instrumentos indispensables para la caza, asegurando al hombre su subsistencia. el arco y la flecha fueron también una arma de guerra y revoluciono el concepto de batalla. Hasta muy entrada la edad media en toda Europa, se conservaron el arco y la flecha pero en ningún momento fue arma propia de los caballeros, ya que ellos únicamente la utilizaban en la caza. Con el tiempo el tiempo el arco y la flecha no fueron una solución completa a todas las necesidades de los cazadores ya que había unos animales que tenían una piel muy dura que las flechas no llegaban a perforar, lo que necesitaba el hombre era un dispositivo que almacenara una gran cantidad de energía sin necesidad de forzar sus músculos.

4 Encontrando la respuesta, al descubrir la ballesta. Esta arma que por su forma se asemeja mas a un rifle que a un arco. Tenia un largo brazo Que contenía una ranura que servia para dirigir la flecha, contando con una especie de culata y una palanca de mano que servía para poner en posición la tensada cuerda. La ballesta era una arma terrible ya que podía disparar una flecha, una piedra o un trozo de hierro con enorme fuerza, a gran distancia y con mucha precisión. En la actualidad no se sabe donde ni cuando fue inventada la ballesta, en el año 332 A.C. se emplearon ballestas gigantes que sirvieron para lanzar enormes piedras. Estas armas, de grandes dimensiones,recibieron el nombre de BALLISTAE, las que se consideran como las primeras piezas de artillería, la BALLISTAE en realidad es una BALLESTA muy pesada. Posteriormente se descubrió el arma individual denominada: GASTROPHETES esta palabra significa estomago y se le dio ese nombre, por que el arma tenia una pieza en forma de empuñadura, larga y curva, horizontal, que el soldado apoyaba en su vientre, ala altura del estomago. Durante un tiempo se confunden las armas de combate con las de cacería algunas como las hachas de : SILEX que eran armas de mano, pero en su gran mayoría eran armas arrojadizas : dardos de madera con punta metálica, flechas con punta de sílex, piedras lanzadas con honda, etc. La invención del bronce permitió armas ofensivas mejores, que afectaban la forma de hojas cortantes y aceradas, las que por su poca resistencia tenían que ser cortas y fuertes.

5 Algunas otras armas fueron las : PICAS de 10 metros de largo llamadas también SARISAS los soldados la manejaban empuñándolas por la mitad para equilibrar el peso. La legión romana estaba equipada con espadas cortas y el PILO que era una especie de pica de 2 metros aproximadamente, que lo usaban lanzándolo a distancia. LA FRANCISCA pequeña hacha de doble filo.LA ALABARDA SUIZA compuesta de una asta que en uno de sus extremos tenia un hierro largo con el cortante de un hacha, un pico y un gancho, las largas espadas que se manejaban con las dos manos. Refiriéndonos a otras armas arrojadizas anteriores a la pólvora están : las BALISTAS y CATAPULPAS, ONAGROS y TREBUCHES de la edad media. Por lo que respecta a los carros eran plataformas móviles desde donde arqueros y lanzadores de jabalinas participaban en el combate. todos estos ingenios fueron eliminados cuando aparece n las armas de fuego para el combate a distancia y cuando aparecen las armas semiautomáticas muy ligeras y de gran cadencia de tiro, dejan de subsistir todas las armas de que hemos hablado. Como hemos visto en todas aquellas épocas el hombre por lo que se tenia que preocupar era encontrar las piedras u objetos que le pudieran servir como proyectiles y que se adaptaran a su arma o a sus manos para poder lanzarlos. Las flechas eran fabricadas por los mismos usuarios, buscando entre el material de fortuna el que se adaptara mas a sus necesidades.

6

7

8

9

10

11 APARTIR DE LAS ARMAS DE FUEGO El primer dispositivo que se ideo, no lo podemos considerar como una arma y su evolución quizá estuvo basada en la observación de los juegos artificiales. Al revolver una mezcla de salitre, carbón y azufre en papel, adoptando la forma de un tubo, o comprimir la mezcla en un trozo hueco de bambú y al observar que habían muchas ocasiones en las que los ingredientes resultasen propulsados por el tubo, por lo que un hombre observador decidió cerrar uno de esos extremos del mismo para que todo el material saliese por la otra abertura, no se sabe si los chinos emplearon el dispositivo como arma, una de las utilizaciones de este dispositivo como arma se dio entre los árabes y se trato de la madfaa, una especie de cañón corto, de gruesa y fuerte madera en su parte superior una especie de cañón corto. De gruesa y fuerte madera. En su parte superior, curvada había una apertura relativamente pequeña. El dispositivo se cargaba de pólvora, en el interior se le colocaba una piedra redonda, la carga era encendida mediante un alambre al rojo vivo, la explosión de la mezcla ( pólvora )producía una gran cantidad de gases que se expandían violentamente arrojando la piedra con fuerza. La madffa y la piedra probablemente fueron la primera arma y proyectil. Por los que los europeos adoptaron esta idea, diseñando un dispositivo mucho mejor, nos estamos refiriendo al pot-de-fer (caldero de fierro ), el que parecia a una enorme botella de vino con el fondo curvado. Colocada la polvora en su interior se acomodaba en la boca, o cuello una flecha de hierro forrada de cuero con el objeto de lograr su ajuste, para encender la pólvora atraves del pequeño orificio practicado cerca de la base, saliendo la flecha disparada.

12 APARTIR DE LAS ARMAS DE FUEGO Estas armas eran tan peligrosas para quien las manejaban como para el enemigo. Ya que Seguramente algunas llegaban a explotar cuando la carga de polvora resultaba excesiva O el proyectil se ajustaba demasiado. Como vemos hasta aquí todavia se seguia utilizando como proyectil a las piedras o flechas. Los primeros fabricantes de armas advirtieron que los cañones de madera se quemaban al poco Tiempo, debido a las llamas que se producían al quemarse la pólvora, por lo que los sustituye ron por tubos de bronce, hierro y acero y en vez de piedras o flechas estos cañones dispa raban bolas de plomo fundido, que resultaron mas fáciles de impulsar que los otros pro- yectiles. Durante algunos siglos el uso de a bancarga fue una operación larga y compleja, en las Armas portátiles, ya que cuando se cargaba el arma, se usaba una barra o taco para oprimir Con una baqueta la carga y la bala, por ultimo se colocaba en la cazoleta la pólvora de Encendido se cerraba y se montaba la rueda o martillo. Se disparaba con lentitud, hasta el punto que en algunas ocasiones solo se hacia un solo Disparo. Cuando se encontró la carga de retrocarga, se vio que la solucion era mas Sencilla y pratica ya que se reducia el tiempo para cargar.

13 APARTIR DE LAS ARMAS DE FUEGO A las bolas de plomo se les dio el nombre de balas, del frances BOULETTES que significa bolitas.Estas balas fueron por mucho tiempo y siglos las que se usaron en las diferentes armas de fuego que siguieron sustituyendo alas primeras. La antigua bala de forma redonda era, ineficaz. cuando se lograba que se ajustara exactamente al cañón era muy difícil hacerla avanzar por el. Si se hacia que corriese bien.,no se pegaba alas hendiduras del rayado, saliendo disparada sin girar. Además los gases se escapaban alrededor de la bala, lo que venia en una perdida de la potencia Esto tenia como resultado que a la bala se le pusiera una grasienta envoltura para que se ajustase al cañón, pero en una forma tal que pudiese correr a lo largo de este. La carga era lenta y molesta, con lo que obligaba al usuario a llevar encima demasiadas cosas. Actualmente la bala es una de las partes en que se divide el cartucho, en forma general es la parte alargada del metal que se encuentra sujeta al casquillo.

14 APARTIR DE LAS ARMAS DE FUEGO La realidad es que las armas cortas y largas, asi como los cartuchos fueron perfeccionándose progresivamente, los que siguieron cierto paralelismo, buscándo que las armas no fallaran por culpa de los cartuchos. Con la evolución de las armas a bancarga por las de retrocarga, el cartucho tuvo mucho que ver en este cambio, en esta evolución vino también la idea de las armas de repetición, teniendo una importancia muy elevada el cartucho sobre el arma, ya que cuando el cartucho no tenia la constitución adecuada el arma no funcionaba. Y con la aparición de las armas semiautomáticas, tomo una mayor importancia el cartucho, ya que cuando el cartucho era defectuoso ya sea por su carga de proyección, por su fulminante o un mal manejo del cartucho, el arma no funcionaba correctamente, es por esto la idea que se ha venido arrastrándo que es mejor un revolver que una arma semiautomática. Con el transcurso del tiempo con las nuevas técnicas y diseños de los cartuchos, ha venido u n gran perfeccionamiento del cartucho, dándoles a las armas semiautomáticas una superioridad sobre el revolver, actualmente los fabricantes de los cartuchos los hacen con una gran tecnología que es muy difícil que una arma falle por culpa de un cartucho. Las armas cortas y largas, en nuestros días tienen un acabado perfecto, contando algunas con bellos adornos e incluso algunas tienen incrustaciones de plata y oro, pero todos sabemos que estas armas novan a servir si no cuentan con un cartucho confiable por esto los cartuchos deben tener tanta importancia como el arma.

15 HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO ANTECEDENTES La historia de las armas, tiene varios periodos bien definidos y determinados. El primero comprende el empleo de la propia fuerza del combatiente como agente motriz ya usando el hacha, la espada, la pica o el sable. Es de su energía física de la que hecha a mano para el manejo de dichas armas. lo mismo acontece al utilizar las que almacenan esta energía para liberarla de un solo golpe, con potencia y brutalidad, tal es el caso de las ballestas. Frente al armamento ofensivo en la antigüedad, esta su correspondiente aspecto defensivo: escudos de cuero o madera hasta llegar al empleo de las armaduras metálicas. El segundo periodo surge con el empleo de la pólvora negra que brinda al hombre una nueva fuente de energía mil veces superior ala proporcionada por la muscular. La aparición de la pólvora sobre los campos de batalla descubre amplios horizontes en el arte de guerra pero el desarrollo de las armas de fuego no fue rápido a consecuencia de la lentitud en el progreso de las técnicas mecánicas y químicas. Debido a esto, las armas de fuego ofrecían casi tanto peligro para el que hacia uso de ella, como para el enemigo. Con el tiempo y el desarrollo científico y tecnológico del progreso de las armas de fuego lleva a su continuo perfeccionamiento. en efecto, el tercer periodo arranca con el desarrollo de la revolución industrial que permite que las armas logren un desarrollo que no se había podido obtener en siglos. El alcance, precisión y cadencia del tiro sobre todo en la artillería se incrementa de un modo notable: desaparece el empleo de la pólvora negra, que generaba aquellas nubes de humo tan características de los cuadros de las batallas de la revolución y el imperio francés. gracias al uso de la pólvora sin humo, la potencia y alcance de los proyectiles aumenta considerablemente, en virtud del empleo de la aplicación de nuevos componentes químicos.

16 HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO Las armas de fuego de pequeño calibre también sufren transformaciones notables. Hacen su aparición las armas automáticas y es suficiente un año de la gran guerra o primera guerra mundial para considerar estas armas como esenciales para el combate, desarrollándose rápidamente una gran serie de modelos : ametralladoras, subametralladoras fusil ametrallador, fusiles automáticos y pistolas semiautomáticas. Características de este periodo es la parición de un numero considerable de ingenios y dispositivos auxiliares para hacer mas eficaces a las armas de fuego. La potencia, el consumo de municiones y alcance se incrementan y por tanto se exige ala propia arma la garantía de un rendimiento máximo,para lo cual es preciso descubrir y determinar con exactitud los objetivos por destruir y efectuar una buena preparación del tiro, una máxima concentración de fuego en el tiro de eficacia y aun procedimientos para su rápida reparación, cuando ellos se requería. Las nuevas técnicas aprovechan los conocimientos de la óptica, la acústica, el electromagnetismo, la electrónica, los rayos infrarrojos, el ultrasonido, la fotografía, etc. Que permiten resolver satisfactoriamente múltiples problemas en su mecanismo que inciden en perfeccionar la puntería, la potencia, la cadencia de disparos, etc. Por ultimo, en el tercer periodo podemos distinguir respecto de los anteriores la rapidez con la cual caducan los ingenios y materiales. Los progresos son tan acelerados que un arma apenas acabada de entrar en servicio y ya es eliminada por otras mas potentes, así por ejemplo los cañones, anti carros de pequeño calibre resultan obsoletos por el incremento de protección de las unidades blindadas, o por que simplemente vienen a substituirlos otros de mayor potencia y así los fusiles anti carros resultan superados por los lanza cohetes.

17 HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO Podríamos distinguir un cuarto periodo sumamente importante en la historia del armamento:_ el que comenzaría a contar del 6 de agosto de 1945, fecha de lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Esta fecha marca un acontecimiento de capital transcendencia, pues ahora las armas convencionales se enfrentan al armamento nuclear. Este periodo apenas esta en sus principios, es natural que, por ahora, y ojala para siempre, no tengamos que ocuparnos de el, pues tal vez no vivamos, como humanidad, para contarlo. CLASIFICACION GENERAL DE LAS ARMAS Para abordar el estudio de las armas, es necesario conocer las diferentes formas en que estas se clasifican, a fin de ubicar aquellas de las que hace uso el personal de seguridad publica. Existen varios criterios para la clasificación de las armas así, aparece aquella que los identifica por su forma tamaño y uso técnico operativo. Por nuestra parte vamos a utilizar en nuestro estudio la que divide o clasifica a las armas en : a) ofensivas b) defensivas c) ofensivo-defensivas A) OFENSIVAS

18 HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO En este grupo se agrupan las armas utilizadas para agredir y destruir en forma individual o Masiva. Entre ellas se encuentra las de proyección: las cuales aprovechan la fuerza física o Química para impulsar y dirigir los proyectiles, entre ellas se mencionan : 1.- derribadoras: ( ariete. Etc.)., 2.- arrojadizas : ( piedra, arpón, granada de mano, lanza, etc.)., 3.-de tiro: son las que almacenan parte de su energía para usarla en el momento deseado ( arco, ballesta, catapulta, onagro, etc.) 4.- de viento : son aquellas que son impulsadas por la compresión de aire al ser liberado., ( cerbatana, dardos, somníferos, etc.)., 5.- de fuego : son las que aprovechan los gases producidos por la combustión de la pólvora o de sustancias químicas que permiten impulsar los proyectiles. OTRAS ARMAS OFENSIVAS Y DE DESTRUCCION MASIVA SON : 1.- teleguiadas, como cohetes y misiles. 2.-radioguiada: avión, robot, etc. 3.- de combustión: lanzallamas. 4.- agresivas tales como : bombas y granadas. 5.- químicas : lacrimógenas, fumígenas, etc. 6.- electrónicas: este tipo de armas utilizan la ingeniería electrónica para se dirigidas y activadas, entre la que se encuentran el avión robot, el cohete teledirigido, etc.

19 HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO 7. Atómicas : las que emplean la fisión nuclear para obtener un enorme desprendimiento de calor y energía en forma instantánea e incontrolable. b) DEFENSIVAS Las armas clasificadas como defensivas, son implementos de protección que sirven al hombre para cubrirse o protegerse, o detectar a tiempo la agresión de que pudiere ser objeto ya sea individual o masivamente. Ejemplos de algunos equipos son: 1. De protección, como escudos de madera, cuero,metálicos, corazas, arnés de cuero blando,mascaras antigás. También se puede considerar los trabajos de organización del terreno ( las cubiertas y los abrigos) así mismo, puede considerarse el blindaje como equipo de protección importante. 2. De detección como pueden ser el radar,la alarma, etc. c) OFENSIVO-DEFENSIVAS Las armas ofensivo-defensivas son todas aquellas que permiten defenderse y ala vez agredir, manteniendo una protección o inmovilizar a un agente agresor antes de qué se manifieste el ataque como son: 1. De puño 2. enastadas 3. blindadas

20 HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO LAS DE PUÑO SON: Las cortantes ( machete, hacha, etc. ).,punzantes ( florete, daga, verduguillo, marrazo, bayoneta, etc. )., las contundentes ( macana, tolete, cadena, tubo, bóxer, etc.)., punzocortantes ( navaja, cuchillo, etc.) LAS ENASTADAS : Son aquellas que se empuñan y se impulsan con la fuerza muscular como puede ser un bastón, ondas ( pica, lanza. Marrazo o bayoneta etc.,). LAS BLINDADAS : Pueden ser tanques de guerra o vehículos blindados dotados de armamento. d) OTROS CRITERIOS Otras clasificaciones de las armas de fuego toman en cuenta otros puntos de vista de acuerdo ala longitud del cañón o la forma de cargarse ala trayectoria del proyectil al, al peso y su transporte, a la forma interior del cañón, etc., así tenemos : a) Por longitud del cañón, a su vez puede ser clasificada en :. Cortas ( revolver, pistola ). Largas ( fusil, escopeta, cañón, obusero, etc., ) b) Por la forma de cargarse se clasifican en :. Avancarga: son las que se cargan por la boca del cañón ( mortero, escopeta de chispa o chimenea).

21 HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO. Retrocarga: las que se cargan por la parte posterior del cañón ( cañones,, obuseros escopetas y en general la mayoría de las armas de fuego modernas) c) Por la trayectoria de sus proyectiles pueden ser. Rasantes, ( fusiles, carabinas, pistolas, revólveres, etc.). Curvos.(morteros). Semi curvos, ( obuseros ) d) Por su peso y transporte son:. Portátiles. Las que se transportan con sus municiones o cartuchos por una sola persona ( pistola, revolver, carabina. Escopeta, etc.). Semi portatiles.Son todas aquellas que necesitan mas de una persona para su transporte ( morteros, obuseros, ametralladoras,etc. ). Pesadas. Las que requieren ser trasladas por semovientes o vehículos. e) Por la forma interior del cañón, se clasifican en :. lisas, o de anima lisa : ( mortero, lanzallamas, escopeta, lanzacohetes, etc.). Rayadas : son todas aquellas que tienen el anima rayada ( mosquetón, revolver, pistola, ametralladora, etc. ). El rayado de las armas sirve para dar el movimiento de rotación al proyectil, y corregir consiguiéndose con esto mayor alcance y precisión. Podemos agregar otros criterios, como los que toman en cuenta las características técnicas de su forma de operar como son :

22 HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO f) Por su funcionamiento, se pueden dividir en armas de:. Repetición: el tirador efectúa tres funciones (llevar el cierre hacia atrás, correrlo adelante para cargar y actuar sobre el disparador).. Semiautomáticas: operan con los gases producidos en el disparo para provechar llevar el cierre hacia atrás y adelante(acerrojar), el tirador solamente acciona el disparador para producir el disparo.. Automáticas: son todas aquellas que al hacer el primer disparo garantizan las tres funciones del disparo siguiente: correr el cerrojo hacia atrás y adelante y se disparara hasta agotar la carga. g) Por el numero de personas que las operan:. Individuales: como su nombre lo indica requieren de una sola persona, (pistola, revolver, carabina, etc.,). Colectivas: manejadas por mas de una persona (morteros, ametralladoras, cañones, obuseros, etc.,) h) Por el sistema de enfriamiento:. Por aire: las que aprovechaban la corrientes normales de aire, para su enfriamiento.por agua: aquellas que se les intercambia el cañón para meterlo en agua, mientras se enfría el anteriormente utilizado y se les coloca otro para continuar disparando (ametralladoras calibre 0.50 antiaérea).

23 ARMAS LARGAS ARMAS LARGAS.- SON AQUELLAS ARMAS DE FUEGO CUYA LONGITUD TOTAL ES MAYOR DE 40 CM. Y SE EMPUÑAN O ACCIONAN CON DOS MANOS. EJEMPLOS: CARABINAS, ESCOPETAS, FUSILES.

24 ARMAS DE RETROCARGA DE RETROCARGA.- SON AQUELLAS EN LAS QUE SUS MUNICIONES O CARTUCHOS SON COLOCADOS EN EL ARMA POR LA PARTE POSTERIOR DEL TUBO CAÑÓN. EJEMPLOS: REVÓLVER, PISTOLA, FUSIL, ETC.

25 ARMAS DE ABANCARGA DE ABANCARGA.- SON AQUELLAS EN LAS QUE SUS MUNICIONES Y PÓLVORAS SE INTRODUCEN POR LA BOCA DEL CAÑÓN

26 ARMAS DE TIRO RASANTE TODAS AQUELLAS ARMAS EN LAS QUE AL SER ACCIONADAS, SUS PROYECTILES TOMAN UNA TRAYECTORIA SEMEJANTE UNA LINEA RECTA.

27 ARMAS DE TIRO SEMICURVO TODAS AQUELLAS ARMAS EN LAS QUE AL SER ACCIONADAS, SUS PROYECTILES TOMAN UNA TRAYECTORIA SEMEJANTE A UNA SEMIPARABOLA.

28 OBUS ( CAÑON)

29 ARMAS DE TIRO CURVO TODAS AQUELLAS ARMAS EN LAS QUE AL SER ACCIONADAS, SUS PROYECTILES TOMAN UNA TRAYECTORIA SEMEJANTE A UNA PARABOLA.

30

31 ARMAS PORTATILES SON TODAS AQELLAS ARMAS QUE POR SU PESO DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS SON TRANSPORTADAS Y OPERADAS POR UNA SOLA PERSONA.

32 ARMAS SEMIPORTATILES SON TODAS AQUELLAS ARMAS QUE POR SU PESO DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS SON TRANSPORTADAS Y OPERADAS POR MAS DE UNA PERSONA

33 ARMAS PESADAS SON TODAS AQUELLAS ARMAS QUE POR SU PESO DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS SON TRANSPORTADAS POR VEHICULOS Y OPERADAS POR VARIAS PERSONAS

34 ARMAS DE PEQUEÑO CALIBRE DE PEQUEÑO CALIBRE.- SE CONOCE CON ESTE NOMBRE, A LAS ARMAS DE FUEGO CON ÁNIMA RAYADA Y DIÁMETRO INTERIOR ENTRE MESA Y MESA, MENOR A 0.50 (CINCUENTA CENTÉSIMAS DE PULGADA) EN EL SISTEMA INGLÉS, EQUIVALE A 12.7MM. EN EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL. EJEMPLO: REVOLVER CALIBRE 0.22, 0.38, 0.44, PISTOLA CALIBRE 0.25, 0.45, FUSIL AUTOMÁTICO HK-33 CALIBRE 5.56MM., PISTOLA AMETRALLADORA HKMP-5 CALIBRE 9MM.

35 MEDIANO CALIBRE MEDIANO CALIBRE.- SE CONOCE CON ESTE NOMBRE, A LAS ARMAS DE FUEGO CON ÁNIMA RAYADA Y DIÁMETRO INTERIOR ENTRE MESA Y MESA VA DE, MAS DE.50 A 105MM

36 ARMAS DE GRUESO CALIBRE GRUESO CALIBRE.- SE CONOCE CON ESTE NOMBRE, A LAS ARMAS DE FUEGO CON ÁNIMA RAYADA Y DIÁMETRO INTERIOR ENTRE MESA Y MESA VA DE,120MM Y MAS.

37 LA FORMA DEL INTERIOR DEL CAÑÓN ARMAS DE ANIMA RAYADA.- SON TODAS AQUELLAS QUE EN EL INTERIOR DEL CAÑON CUENTAN CON UNAS SERIE DE RANURAS ( ESTRIAS) LAS CUALES TIENEN POR OBJETO IMPRIMIRLE AL PROYECTIL UNA VELOCIDAD DE GIRO SOBRE SU EJE PARA QUE ESTE TENGA MAYOR ALCANCE.

38 ARMAS DE ANIMA LISA.- SON TODAS AQUELLAS QUE EN EL INTERIOR DEL CAÑON NO CUENTAN CON RANURAS ( ESTRIAS )

39 POR SU FUNCIONAMIENTO ARMAS DE REPETICION.- SON AQUELLAS EN LAS QUE HAY QUE REALIZAR UN MOVIMIENTO MECANICO PARA CARGAR, DISPARAR, EXTRAER EL CASCO PERCUTIDO Y COLOCAR UN CARTUCHO NUEVAMENTE EN LA RECAMARA

40 DEFINICIONES PISTOLA: ARMA INDIVIDUAL DE POCO PESO, CORTA, NORMALMENTE UTILIZADA PARA EL TIRO A DISTANCIAS MAXIMAS DE 25 A 50 METROS, ES DE TIRO SEMIAUTOMATICO Y SE ALIMENTA POR MEDIO DE CARGADORES.

41 REVOLVER ARMA INDIVIDUAL DE POCO PESO, CORTA, NORMALMENTE UTILIZADA PARA EL TIRO A DISTANCIAS MAXIMAS DE 25 A 50 METROS EN LA PARTE CENTRAL DEL RECEPTOR CUENTA CON UN CILINDRO CON RECAMARAS INDIVIDUALES.

42 FUSIL FUSIL: ARMA LARGA, PORTATIL DE USO INDIVIDUAL, CUENTA CON UN CAÑON MAYOR A LOS 56 CM Y SU CADENCIA DE TIRO ES SEMIAUTOMATICA Y DE REPETICION

43 FUSIL DE ASALTO ARMA LARGA, INDIVIDUAL, PORTATIL ALIMENTADA POR CARGADORES CON UN CAÑON MENOR A LOS 56 CM; SU CADENCIA DE TIRO PUEDE SER AUTOMATICA O SEMIAUTOMATICA.

44 CARABINA CUENTA CON LAS MISMAS CARACTERISTICAS DE TIRO DE UN FUSIL DE ASALTO, SOLO QUE SUS DIMENSIONES SON MAS PEQUEÑAS.

45 AMETRALLADORA ARMA PORTATIL O SEMIPORTATIL ALIMENTADA POR MEDIO DE CARGADORES O CINTAS METALICAS, SE DISTINGUE POR SU GRAN CAPACIDAD EN CUANTO A VOLUMEN DE FUEGO Y SU CADENCIA DE TIRO ES AUTOMATICA

46 SUB AMETRALLADORA TAMBIEN CONOCIDA COMO PISTOLA AMETRALLADORA POR SU PESO Y PEQUEÑAS DIMENCIONES, SU CADENCIA DE TIRO PUEDE SER AUTOMATICA O SEMIAUTOMATICA

47 ESCOPETA ARMA LARGA INDIVIDAL, DE REPETICION, DE UNO O MAS CAÑONES DE ANIMA LISA

48 HISTORIA DEL ARMAMENTO LA HISTORIA DE LAS ARMAS ESTÁ ESTRECHAMENTE VINCULADA CON LA DE LA HUMANIDAD. EL PASO DE UNA EDAD A OTRA SEÑALA LA EVOLUCIÓN DEL ARMA DE PIEDRA HASTA LA DE ACERO. LA APARICIÓN DE LAS CORAZAS, LAS CABALLERÍAS, HASTA LOS SISTEMAS DE COMBATE MODERNOS, FORMAN PARTE DE LAS NUMEROSAS ETAPAS VIVIDAS POR EL ARTE DE LA GUERRA. EL INGENIO DEL HOMBRE DESCUBRE LA APLICACIÓN DE LA PÓLVORA EN LAS ARMAS, Y ASÍ NACEN LAS ARMAS DE FUEGO. EL ARMA DE FUEGO PASA A SUPLIR LA DEFICIENCIA DE ALGUNOS HOMBRES EN EL MANEJO DE LA ESPADA, IGUALA EN POSIBILIDADES AL CABALLERO, AL NOBLE Y AL PLEBEYO

49 LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO LA BOMBARDILLA DE LOSHULT, SUECIA, CIRCA SE LE CONSIDERA ACTUALMENTE COMO EL ARMA PORTÁTIL MÁS ANTIGUA (CON UN PESO APROXIMADO DE NUEVE KILOGRAMOS). RECUERDA DE UN MODO NOTABLE LAS BOMBARDAS ILUSTRADAS EN LOS MANUSCRITOS DE WALTER DE MILIMETE

50 POSTERIORMENTE DURANTE EL SIGLO XIV LA BOMBARDILLA DARIA PASO A PEQUEÑOS CAÑONES DE MANO LLAMADOS"HAKEN-BÜCHSE

51 LAS ARMAS DE FUEGO SALEN DE SU PRIMERA INFANCIA EN EL SIGLO XV CON LA APARICION DEL ARCABUZ Y EL PRIMER DISPOSITIVO MECÁNICO CONOCIDO COMO LLAVE O SERPENTÍN. ESTO INDICABA LA IGNICIÓN, PRODUCIENDO LA EXPLOSIÓN DE LA PÓLVORA, DESPIDIENDO EL PROYECTIL.

52 LAS ARMAS DE RUEDA APARECEN A MEDIADOS DEL SIGLO XVI, EL SISTEMA CONSISTÍA EN UNA RUEDA DENTADA, UBICADA A UN COSTADO DEL ARMA, JUNTO CON EL CAÑÓN. EL EJE DE LA RUEDA SOBRESALÍA PARA QUE UNA PALANCA PUDIERA TENSAR EL RESORTE; AL PRESIONAR LA COLA DEL DISPARADOR LA RUEDA GIRABA VELOZMENTE Y RASPANDO UNA PIEZA DE PIRITA DE HIERRO (QUE SE CONSUMÍA RÁPIDAMENTE), PRODUCÍA CHISPAS Y ENCENDÍA LA PÓLVORA COLOCADA EN LA CAZOLETA

53 LAS ARMAS DE CHISPA APARECEN EN EL SIGLO XVII EL SISTEMA DE IGNICIÓN QUE SIGUIÓ AL DE RUEDA FUE EL DE CHISPA. CONSISTEN EN UN MARTILLO AL QUE SE LE SUJETA UN PEDERNAL POR MEDIO DE UN TORNILLO; CUANDO ESTE MARTILLO ES EMPUJADO POR UN MUELLE, CAE GOLPEANDO AL PEDERNAL CONTRA EL RASPADOR DE METAL QUE PRODUCE CHISPAS INCENDIANDO LA PÓLVORA COLOCADA EN LA CAZOLETA.

54 ARMAS DE PERCUSIÓN EL REVERENDO ALEXANDER FORSYTH CREÓ EN 1807 UN SISTEMA BASADO EN EL USO DEL FULMINATO DE MERCURIO, QUE REVOLUCIONÓ LA INDUSTRIA DEL ARMA DE FUEGO. EN EFECTO, ESTA PEQUEÑA CÁPSULA QUE CONTENÍA UN GRAMO DE MIXTO-FULMINANTE, ERA INTRODUCIDA EN EL RECEPTÁCULO QUE POSEÍA EL ORIFICIO QUE COMUNICABA CON LA CARGA DE LA PÓLVORA.

55 EN EL SIGLO XIX UNA ÉPOCA DE GRANDES ADELANTOS, SE PERFECCIONA EL RAYADO DEL CAÑÓN, LO QUE CONFIERE A LAS ARMAS UN MAYOR ALCANCE Y PRECISIÓN. A FIN DE EVITAR LAS GRANDES OPERACIONES DE CARGA, DREYSE (ALEMÁN) EN 1836 CONSTRUYÓ UN FUSIL DE CARGA POSTERIOR CON CARTUCHOS QUE CONTENÍAN EL FULMINANTE, LA PÓLVORA Y EL PROYECTIL QUE POSTERIORMENTE PERFECCIONARIA PAUL MAUSSER EN HACÍA 1850, LEFAUCHEAUX INVENTÓ UN SISTEMA QUE LLEVA SU NOMBRE, EN EL CUAL EL FULMINANTE SE DISPONÍA EN EL INTERIOR DEL CARTUCHO, QUE ERA METÁLICO. UN PUNZÓN CON FUNCIONES DE PERCUTOR ENCENDÍA LA CÁPSULA FULMINANTE, Y ÉSTA, A SU VEZ, LA PÓLVORA ESTE SISTEMA TUVO UNA VIDA MUY CORTA YA QUE EN POCO TIEMPO DESPUES APARECEN LOS PRIMEROS CARTUCHOS METALICOS.

56 AUNQUE EXISTIERON A LO LARGO DELSIGLO XIX ARMAS CAPACES DE DISPARAR DE FORMA PARECIDA A LA AMETRALLADORA, COMO LAS ARMAS GATLING, CON MEDIA DOCENA O MÁS CAÑONES DE FUSIL DISPUESTOS EN POSICIÓN CIRCULAR ALREDEDOR DE UN EJE Y ALIMENTADOS POR UN CARGADOR VERTICAL O CILÍNDRICO, NO ERAN VERDADERAS AMETRALLADORAS, YA QUE LA ENERGÍA PARA EL PROCESO SE OBTENÍA DE UNA MANIVELA ACCIONADA POR UN SOLDADO, MIENTRAS QUE EN LA AMETRALLADORA AUTÉNTICA SOLO ES NECESARIO MONTAR EL CIERRE DEL ARMA Y APRETAR EL GATILLO PARA QUE EL ARMA AUTOMÁTICAMENTE SIGA DISPARANDO HASTA SOLTAR EL GATILLO O AGOTAR LA MUNICION.

57 ARMAS GATLING

58 EN1884 APARECE LA PRIMERA AUTÉNTICA AMETRALLADORA, INVENTADA POR EL ESTADOUNIDENSE NACIONALIZADO BRITÁNICO HIRAM MAXIM Y UTILIZABA LA PRESIÓN DE SALIDA DE LOS GASES DE PROYECCIÓN PARA PROVOCAR EL RETROCESO DEL CAÑÓN, EL MONTADO DEL CIERRE, LA EXPULSIÓN DEL CASQUILLO Y LA ALIMENTACIÓN CON OTRO NUEVO CARTUCHO OBTENIDO DE UNA CINTA EN EL LATERAL DEL ARMA. MAXIM REALIZÓ DEMOSTRACIONES POR TODA EUROPA Y SU AMETRALLADORA FUE ADOPTADA POR LA MAYORÍA DE LOS EJÉRCITOS DEL CONTINENTE

59 AMETRALLADORA MAXIM

60 EL INVENTO DE LAS AMETRALLADORAS CON SU SISTEMA DE DISPARO AUTOMATICO OPERADO POR GASES Y AMBAS GUERRAS MUDIALES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX DARIA PIE PARA EL DESARROLLO DE LAS SUBAMETRALLADORAS Y EL FUSIL DE ASALTO TAL Y COMO LO CONOCEMOS EN NUESTRA EPOCA.

61 BIBLIOGRAFIA :. TIRO POLICIAL TECNICAS Y TACTICAS AUTOR: FRANCISCO CARRANZA GARCIA LIC. EN SEGURIDAD PUBLICA EDITORIAL PORRUA

62 SI SUPIERAS QUE MAÑANA VAS A ESTAR LUCHANDO POR TU VIDA, ¿ CAMBIARIAS EN ALGO LA FORMA EN QUE TE PREPARAS ? ¡ GRACIAS !


Descargar ppt "MATERIA: FUNDAMENTO BASICO DE LAS ARMAS TEMA: LA HISTORIA DE LAS ARMAS INSTRUCTOR: JOSE MANUEL OLANO ALUMNO: JESUS ANGELES GARCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google