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Mantenimiento Industrial II Los mantenimientos mas comunes son: Preventivo: Limpieza de tubos (la suciedad es un modo de falla que es ineficiencia). Los.

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Presentación del tema: "Mantenimiento Industrial II Los mantenimientos mas comunes son: Preventivo: Limpieza de tubos (la suciedad es un modo de falla que es ineficiencia). Los."— Transcripción de la presentación:

1 Mantenimiento Industrial II Los mantenimientos mas comunes son: Preventivo: Limpieza de tubos (la suciedad es un modo de falla que es ineficiencia). Los métodos de limpieza pueden ser muy muy variados (hidrocinética, química, etc, etc) Predictivo: Medición de espesores en carcaza (US) Predictivo: Medición de espesores en tubos Predictivo: Medición de calidad de unión tubo – placatubo (prueba neumática, hidráulica, US, vacío, visual, etc)

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4 Una de las tareas mas dificultosas en el mantenimiento de intercambiador de calor es la medición de espesor remanente en tubo. De acuerdo al tipo de falla y al material del tubo las metodologías a aplicar pueden ser varias. Las mas conocidas son: Laser optics TC5700 eddy current and remote-field MIZ 40 eddy current and remote-field Eagle 2000 Plus remote-field STEELTEST magnetic flux leakage (MFL) IRIS ultrasonic NERASON ultrasonic

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23 Nota adicional. Distribución de Weibull: Permite saber en que parte de la curva están los componentes de un equipo.

24 Mantenimiento Industrial II Ahora bien, ¿Cómo se manejan los datos del mtto predictivo de medición de espesores? Se debe calcular: La tasa de corrosión La vida remanente (para conocerla también se debe calcular el espesor mínimo resistivo del tubo de acuerdo al código ASME o a la normativa de diseño del equipo para presión interna y externa)

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26 Correctivos: Los correctivos pueden ser muy variados en un intercambiador de calor. Desde cambio de tubos o su reparación, hasta cambio o reparación de carcaza, condenado de tubos, resoldadura de sello, etc, etc Tener en cuenta los requerimientos legales de SPA y/o código de fabricación !!!!!!! Como se verifica una prueba también depende del tipo de reparación. Riesgo de pruebas neumáticas es muy alto.


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