La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUFRIMIENTO DESDE LA FE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUFRIMIENTO DESDE LA FE"— Transcripción de la presentación:

1 SUFRIMIENTO DESDE LA FE
Modos de interpretar el sufrimiento y claves para el acompañamiento

2 1. La relación con el que sufre nos interpela. 2
1. La relación con el que sufre nos interpela. 2. Competencia espiritual. 3. Dios y el sufrimiento. Intentos de respuesta. 4. Vivir sanamente el sufrimiento. 5. Purificar el lenguaje sobre el sufrimiento. 6. Orar en el sufrimiento.

3 LA RELACION CON EL QUE SUFRE NOS INTERPELA

4 LA RELACION CON EL QUE SUFRE NOS INTERPELA
PREGUNTAS HACIA ATRÁS ¿Por qué? ¿Quién está detrás? Dios tiene algo que ver y a El se dirige el sufriente. La propia responsabilidad, ¿tendrá algo que ver? ¿Qué he hecho yo?

5 LA RELACION CON EL QUE SUFRE NOS INTERPELA
PREGUNTAS SOBRE EL PRESENTE ¿Vale la pena luchar para una calidad de vida a veces tan escasa? Diferentes reacciones: Regalo de Dios Indiferencia de Dios Precio demasiado alto por la libertad Oración de petición Fatalismo

6 LA RELACION CON EL QUE SUFRE NOS INTERPELA
PREGUNTAS HACIA DELANTE ¿Qué me cabe esperar? ¿Hasta cuándo?

7 LA RELACION CON EL QUE SUFRE NOS INTERPELA
EPICURO O Dios quiere eliminar el sufrimiento y no puede, o puede y no quiere, o ni puede ni quiere…

8 COMPETENCIA ESPIRITUAL

9 COMPETENCIA ESPIRITUAL
Conocimiento de los diferentes esquemas de interpretación e intentos de respuesta. Desde la filosofía, antropología, teología…

10 COMPETENCIA ESPIRITUAL
Manejo de la pregunta por el sentido. Capacidad de manejar la pregunta y comprender su significado emocional.

11 COMPETENCIA ESPIRITUAL
Articulación sana de la reflexión sobre el misterio del sufrimiento y su falta de respuestas racionales. Problema – misterio.

12 DIOS Y EL SUFRIMIENTO Intentos de respuesta. Teología

13 DIOS Y EL SUFRIMIENTO Intentos de respuesta. Teología
Sufrimiento y pecado. Sufrimiento y purificación. Sufrimiento y sustitución: ofrecimiento. Completar los sufrimientos de Cristo. Sufrimiento y naturaleza en evolución.

14 Sufrimiento y pecado Retribución: al pecado le corresponde el sufrimiento. Consecuencia del pecado original en sentido histórico-físico. Retribución ampliada: unos pagan por otros. (Ez 18,2). Job se rebela contra esta doctrina presentada por sus amigos. Hay ciertamente una relación natural entre algunos sufrimientos y el comportamiento precedente, pero nunca pueden ser leídos como castigo de Dios (Jn 9, 2-3).

15 Sufrimiento y purificación
“Dios reprende al que ama” (Pr 3,11): sufrimiento con finalidad educativa, porque abre al reconocimiento de Dios pidiendo ayuda. El sufrimiento es enviado por Dios, fruto de su amor (purificar) en lugar de su cólera (castigo). El sufrimiento puede ayudar a madurar y puede embrutecer. Dios no es un “sádico” que quiera comprobar la fidelidad del creyente enviando sufrimiento. ¿Cómo se explicaría el de los niños, enfermos mentales…?

16 Sufrimiento y sustitución: Ofrecimiento
“Sufrimiento vicario”, sustitutivo, satisfactorio para Dios. Expiación de la culpa de otros (Is 40,52). “Expiación” originariamente tiene otro sentido: actitud de Dios que no castiga o cobra el precio del pecado, sino que quiere ofrecerse para que el hombre se deje reconciliar con Dios. Es un acto gratuito de Dios que no implica reparación por parte del hombre. ¿Ofrecer los sufrimientos a Dios? ¿Para comprarle algo? Dios quiere un corazón tierno más que sacrificios. Purificar el lenguaje.

17 Completar los sufrimientos de Cristo
Col 1,24: “completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, a favor de su Cuerpo, que es la Iglesia”. ¿Falta algo a la pasión? El que salva no es el sufrimiento en sí, sino el amor. El sufrimiento, en sí mismo es una desgracia (SD 28). Sufrimiento “ministerial”: completa una praxis iniciada por Jesús de lucha contra el mal, y ello le cuesta tribulaciones.

18 Sufrimiento y naturaleza en evolución
La libertad humana está prefigurada en la naturaleza mediante leyes de selección natural o de imperfección. Dios se ha querido someter a crear un ser libre, que implica una naturaleza limitada y en evolución. El mal como esbozo preparatorio de la libertad (Greshake). El sufrimiento sería el precio de la libertad. La persona experimenta el precio como desproporcionado.

19 HAY QUE DISTINGUIR Sufrimiento como consecuencia del pecado.
Sufrimiento como consecuencia de la naturaleza. Sufrimiento como consecuencia del amor.

20 VIVIR SANAMENTE EL SUFRIMIENTO

21 VIVIR SANAMENTE EL SUFRIMIENTO
Luchar contra el sufrimiento injusto. Eliminar el sufrimiento innecesario. Luchar contra el sufrimiento evitable. Mitigar, en lo posible, el sufrimiento inevitable. Integrar el sufrimiento que no se puede superar.

22 Integrar el sufrimiento que no se puede superar.
Relación sana consigo mismo. Relación sana con los demás. Relación sana con Dios.

23 Integrar el sufrimiento que no se puede superar.
Relación sana consigo mismo. Autoafirmación por encima del sufrimiento. Manejo de los sentimientos, control emocional. Integración de la condición de finitud. Adaptación a los límites.

24 Integrar el sufrimiento que no se puede superar.
Relación sana con los demás. El amor por encima del dolor. Actividad en la realización de los valores.

25 Integrar el sufrimiento que no se puede superar.
Relación sana con Dios. Fidelidad al Padre, confianza y abandono. Misionero de la fe, testigo del amor, dinámica de la esperanza.

26 El sentido del sufrimiento (V. Frankl)
Valores de creación. Valores de vivencia, encuentro y amor. Valores de actitud.

27 Valores de creación: Capacidad de trabajo.
Homo faber: llena de sentido existencial mediante sus creaciones.

28 El sentido del sufrimiento (V. Frankl)
Valores de vivencia, encuentro y amor: Capacidad de placer y bienestar. Homo amans: enriquece y da sentido a su vida a través del encuentro, la experiencia y el amor.

29 El sentido del sufrimiento (V. Frankl)
Valores de actitud: Capacidad y modo como se afronta lo inevitable. Homo patiens: actitud por encima del éxito o el fracaso.

30 PURIFICAR EL LENGUAJE SOBRE EL SUFRIMIENTO

31 PURIFICAR EL LENGUAJE SOBRE EL SUFRIMIENTO
“Es la voluntad de Dios” La voluntad de Dios es el proyecto de salvación. No es un cacique que se divierta manipulando a placer suyo.

32 PURIFICAR EL LENGUAJE SOBRE EL SUFRIMIENTO
“Dios pone a prueba a quienes más ama”. Dios no envía pruebas para corregir nuestras desviaciones ni para comprobar nuestra fidelidad. No es sádico.

33 PURIFICAR EL LENGUAJE SOBRE EL SUFRIMIENTO
“Sé fuerte”. Invita a no llorar, a no enfadarse en medio del sufrimiento, a no deprimirse… Así nos sobreponemos al estado anímico del que sufre. Lo terapéutico es reconocer como legítimas las diferentes expresiones de estado de ánimo.

34 PURIFICAR EL LENGUAJE SOBRE EL SUFRIMIENTO
“Mientras hay vida hay esperanza”. En situaciones objetivamente graves, esta expresión no dice nada. Puede llevar a justificar el encarnizamiento terapéutico.

35 PURIFICAR EL LENGUAJE SOBRE EL SUFRIMIENTO
“No cae una hoja sin que Dios lo quiera. Dios se lo ha llevado”. Dios no se dedica a “Robar o raptar” a los seres queridos. Que todo está bajo su gobierno no significa que lo controle caprichosamente.

36 Orar en el sufrimiento

37 Orar en el sufrimiento “Orar es estar en amistad con Aquel que sabemos que nos ama”.

38 Orar en el sufrimiento “Orar desde las raíces, desde la verdad de la experiencia, desde el mundo más personal vivido en el dolor”

39 Orar en el sufrimiento “La oración en el dolor no puede ser una edulcoración de la experiencia humana, un apagamiento de las emociones incómodas”.

40 Orar en el sufrimiento La clave es orar desde la autenticidad.

41 LA ORACION DE PETICION Orar en el sufrimiento
No se trata de informar a Dios de una necesidad ni de convencerle. ¿Qué diríamos si no hiciera lo que pedimos?

42 LA ORACION DE PETICION Orar en el sufrimiento
A veces la intención al pedir es desahogarse, buscar contacto con Dios, reconocer la propia indigencia, proclamar su amor y agradecer su amparo.

43 LA ORACION DE PETICION Orar en el sufrimiento
El núcleo de la enseñanza y la praxis de Jesús es la acción de gracias. Cuando habla de “pedir” lo fundamental de los textos es la confianza en Dios, no la palabrería para convencerle.

44 LA ORACION DE PETICION Orar en el sufrimiento
Orar desde Dios: dejarnos penetrar por Dios, no nosotros aquí y El allí enviándonos algún auxilio.

45 LA ORACION DE PETICION Orar en el sufrimiento
Presentar a Dios la propia realidad: los sentimientos, la indigencia, la necesidad de Dios, nuestra lamentación. La costumbre de quejarnos pidiendo podría cambiar en quejarnos quejándonos.

46 LA ORACION DE PETICION Orar en el sufrimiento
Intentar hacer experiencia de El, aunque para ello tengamos que callar y sentir su presencia en el silencio: es oración.

47


Descargar ppt "SUFRIMIENTO DESDE LA FE"

Presentaciones similares


Anuncios Google