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MESA No. 4 DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACION. Para hablar de competitividad, como una característica de un territorio, es necesario hablar de equidad, justicia.

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1 MESA No. 4 DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACION

2 Para hablar de competitividad, como una característica de un territorio, es necesario hablar de equidad, justicia y sostenibilidad. Por ello, los asuntos sociales son fundamentales y deben abordarse con rigurosidad y compromiso de transformación. Y deben tenerse en cuenta elementos estructurales de las forma en que la sociedad se organiza y elementos coyunturales que determinan momentos históricos de transformación, que es necesario interpretar de manera integral.

3 Oriente Antioqueño es una subregión con graves inequidades que se expresan tanto en el orden territorial por las asimetrías entre las zonas geográficas, como también, las que se identifican entre lo rural y lo urbano y las que se expresan por la mayor vulnerabilidad de algunos grupos poblacionales como la infancia, la tercera edad, los campesinos o las mujeres. En términos generales se observa una tendencia al incremento de la población urbana determinada por el fuerte crecimiento de la Zona Altiplano que concentra su población en las cabeceras municipales y ha disminuido su vocación agrícola e incrementado las actividades industriales y comerciales. LO ESTRUCTURAL

4 Zona POBLACION TOTAL (2012) TOTAL URBANOTOTAL RURALDistribución % Altiplano 388,386 250,939 137,44768% Bosques 41,440 14,802 26,6387% Embalses 57,912 28,756 29,15610% Páramo 81,853 26,977 54,87614% Total general 569,591 321,474 248,117100% PROYECCIONES POBLACIONALES DANE 2012 – ANÁLISIS DE PRODEPAZ

5 Mientras las Zonas Bosques y Páramo, mantienen una mayoría de población rural, con un alto nivel de dependencia de actividades agropecuarias y en cuyos territorios se presenta alta explotación de recursos naturales como agua, bosques y minería por parte de empresas de gran envergadura. PROYECCIONES POBLACIONALES DANE 2012 – ANÁLISIS DE PRODEPAZ

6 Los niveles de NBI y miseria en el país (17,7% y 4,71%: 22,41) y el departamento (14,2% y 3%: 17,2%) para el año 2009, permite establecer que en la Subregión pueden identificarse intervalos de acuerdo al déficit de los municipios, representado en la suma de NBI más condiciones de miseria así: Cinco municipios cuyos índices NBI y Miseria suman un porcentaje inferior a 20% de la población: El Retiro, Rionegro, La Ceja, Guatapé, Marinilla. Es decir que su nivel de vida es superior al promedio departamental. Cinco municipios cuyos índices NBI y Miseria suman un porcentaje superior a 20% e inferior a 30% de la población: El Peñol, El Santuario, La Unión, Carmen de Viboral, Guarne. Por lo cual están cercanos al promedio nacional. NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS

7 Once municipios cuyos índices NBI y Miseria suman un porcentaje mayor que 30% y menor que 50%: Granada, Concepción, San Vicente, San Carlos, Alejandría, Sonsón, Abejorral, Nariño, San Rafael, San Luis y Cocorná. Por último, dos municipios están en la situación más crítica pues sus índices NBI y Miseria suman un porcentaje mayor que 50%: Argelia con 51%, El municipio de San Francisco, cuya población es de 5.625 habitantes presenta un nivel cercano al 71% de personas con NBI, de los cuales 21% equivalente a 1.163 personas están en niveles de miseria. NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS

8 PROYECCIONES POBLACIONALES DANE 2012 – ANÁLISIS DE PRODEPAZ

9 Si se analiza por Zona, Bosques y Páramo son las que presentan mayor nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas.

10 De acuerdo con la medición de SIRPAZ 2012, estudio de calidad de vida percibido por la población realizado en el primer semestre del año anterior, se observan algunos indicadores que evidencian las asimetrías entre las diferentes zonas. Que toma como referencia los siguientes datos: SIRPAZ 2012, actualizado por la Corporación El Niño Alegre en convenio con la Corporación Prodepaz. DATOS DE REFERENCIA ALTIPLANOBOSQUESEMBALSESPÁRAMO SUBREGI ÓN NUMERO DE HOGARES RESIDENTES 71,880 9,945 13,523 14,690 110,038 Número de Personas 242,781 29,777 43,272 52,812 368,642 NÚMERO DE VIVIENDAS 69,228 11,944 16,904 17,038 115,114

11 SUBVARIABLE ALTIPLANOBOSQUESEMBALSESPÁRAMO % de hogares que tienen salud por régimen contributivo (EPS) 38%12%20%11% % de personas mayores de 13 años analfabetas 3%13%6%9% % de viviendas con agua permanente (mínimo 8 horas/día) 93%78%91%87% % de viviendas que cuentan con agua potable 78%37%58%38% % de viviendas que requiere mejoras 11%43%37%59%

12 Estas condiciones estructurales han sido un campo de cultivo propicio para múltiples formas de violencia, que alcanzaron una manifestación concreta en la escalada de conflicto armado registrada entre los años 1999 a 2003, en los cuales los pobladores de la región fueron víctimas de desplazamiento forzado, masacres, asesinato selectivo, entre otros muchas expresiones de violencia realizadas por grupos armados que son representativos de los múltiples intereses sobre este territorio. LO COYUNTURAL

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15 Datos Mesa de Derechos Humanos, Oriente Antioqueño

16 Frente a estos hechos Oriente generó un importante movimiento de la sociedad civil, en la que los alcaldes y sus comunidades comprometidas, con el concurso de la Gobernación de Antioquia y la Presidencia de la República, lograron gestiones internacionales con la Unión Europea y el Banco Mundial, para hacer inversiones que permitieran reconstruir tejido social, recuperar gobernabilidad y avanzar en viabilidad económica de diversas iniciativas, en lo que se denominó Laboratorio de Paz II y que hoy avanza en consolidación de Procesos Estratégicos Territoriales: Derechos Humanos, Planeación; Infancia, adolescencia, Juventud y Familia; Desarrollo Rural y Comunicación para el desarrollo. LAS ACCIONES QUE SE HAN REALIZADO:

17 Es necesario reconocer que, a pesar de los múltiples esfuerzos y si bien la coyuntura violenta disminuyó su intensidad, las condiciones estructurales no solo no se han modificado, sino que probablemente se han acentuado y por ello es necesario intencionar acciones que tengan como objeto, más allá de mitigar los efectos de la coyuntura, superar de manera efectiva las mencionadas condiciones estructurales. Respecto a la más reciente legislación que se propone restitución de derechos de los ciudadanos que han sido víctima en estos tiempos, La Ley 1448, de víctimas y tierras y de acuerdo con los análisis de la Mesa de Derechos Humanos en el marco del Proceso Estratégico Territorial de Derechos Humanos se observan los siguientes avances:

18 DescripciónN°Fuente Declaraciones para el Registro Único de Víctimas4.027 Proceso Estratégico Territorial de Derechos Humanos - Universidad Católica de Oriente Valoraciones para el Registro Único de Víctimas1.097 Proceso Estratégico Territorial de Derechos Humanos - Universidad Católica de Oriente Incluidos en el Registro Único de Víctimas1.068 Proceso Estratégico Territorial de Derechos Humanos - Universidad Católica de Oriente Solicitudes radicadas ante la Unidad Especial de Restitución de Tierras565 Proceso Estratégico Territorial de Derechos Humanos - Universidad Católica de Oriente Hectáreas de las solicitudes de restitución (Despojo por Abandono)18.831 Proceso Estratégico Territorial de Derechos Humanos - Universidad Católica de Oriente Datos Mesa de Derechos Humanos, Oriente Antioqueño

19 A pesar Oriente Antioqueño es una región de fuertes liderazgos desde los diferentes sectores: empresarial, social, político. Sin embargo, es necesario advertir que los esfuerzos desarticulados no han logrado tramitar de manera efectiva las condiciones estructurales para lograr que este territorio sea equitativo e incluyente y logre ser un escenario para la vida digna de todos los pobladores. Por ello, es necesario valorar y estimular el esfuerzo que se hace desde múltiples escenarios de análisis y concertación, como el Proceso Estratégico Regional, el Comité Intergremial y la Mesa de Articulación Interinstitucional. Resulta fundamental reconocer que ningún espacio logra una lectura completa de las realidades complejas y diversas del territorio y por ello se requiere el fortalecimiento de estos escenarios y su intencionalidad de construcción de imaginarios integradores. LAS PROPUESTAS:

20 Por esto y reconociendo los múltiples intereses y agendas existentes en esta Subregión, como PLANEO, Agenda de Competitividad, Objetivos de Desarrollo del Milenio, la agenda de Proceso Estratégico Regional, entre otras, la MAI realizó en 2012 la revisión de once documentos que recogen dichas agendas y logró evidenciar puntos comunes como iniciativas que deben ser acometidas por todos de manera concertada y articulada. Los cuales resaltamos como propuestas puntuales para el gobierno nacional y departamental:

21 Formación de líderes para el fortalecimiento de organizaciones comunitarias con criterios socio empresarial. Fortalecer procesos de comunicación y pedagogía social para facilitar el restablecimiento de tejido social. Particularmente para facilitar el acceso a una ruta de restitución de derechos. Promoción de estrategias de vida saludable en las familias para atender problemáticas de salud mental, embarazos adolescentes y consumo de sustancia psicoactivas. Política pública de mujeres que incluya, escuela de formación política y ciudadana, salud sexual y reproductiva, superación de conflicto y atención a víctimas. Formulación de plan de ordenamiento territorial de la Subregión, con amplia participación de los pobladores, para establecer prioridades en el desarrollo físico espacial de las diferentes actividades económicas y sociales del territorio, bajo los principios: función social y ecológica de la propiedad, prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de cargas y beneficios que genere el desarrollo urbanístico. INCLUSIÓN SOCIAL:

22 Reparación de victimas individuales, colectivas y reparación integral al territorio. Generar condiciones socioeconómicas de seguridad para el retorno y restablecimiento de la población desplazada en condiciones de dignidad, con la participación de Medellín y el Área Metropolitana, como estrategia de integración regional. Aplicación de la ley de víctimas y restitución de tierras. Implementación de plan regional de DDHH. Atención a violencias intrafamiliares. CONVIVENCIA:

23 Fortalecer modelos flexibles de educación que garanticen llegadas a grupos poblacionales especialmente vulnerables. Estructurar y desarrollar un plan de formación pertinente para docentes y directivos, para que mejorando sus competencias básicas, específicas, pedagógicas y tecnológicas y de gestión administrativa, se mejore el proceso educativo con enfoque de desarrollo regional. Implementación de un programa de bilingüismo en los 23 municipios de la subregión. Formación especializada en investigación y docencia para crear una cultura científica. Reactivar y potenciar el Parque Tecnológico de Antioquia como centro de investigación y desarrollo científico para la región y el país. Solicitamos a los alcaldes, Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional asumir en serio la educación como estrategia fundamental para el desarrollo. EDUCACIÓN:

24 Mejor educación Más empleo productivo y viabilidad de los negocios agropecuarios Más seguridad CON ESTAS TRES CONDICIONES HABRÁ: Menor pobreza Mayor equidad Más felicidad y vida digna EN ORIENTE ANTIOQUEÑO REQUERIMOS:

25 Este es un momento histórico para la construcción conjunta del territorio, es necesario aprender de lo vivido y avanzar en una dinámica comprometida en el hacer coordinado, es un momento para el trabajo en red, desde el cual las instituciones públicas desde su mandato, las privadas desde una lógica de responsabilidad social empresarial y las comunitarias desde su autonomía, deben actuar de manera articulada y visualizando objetivos de interés común para hacer sostenible el territorio y lograr una verdadera competitividad.

26 GRACIAS


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