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Protección ambiental Prevención de riesgos Evolución gestión pública Elementos desarrollo territorial Competitividad Equidad & cohesión Integración urbano-rural.

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Presentación del tema: "Protección ambiental Prevención de riesgos Evolución gestión pública Elementos desarrollo territorial Competitividad Equidad & cohesión Integración urbano-rural."— Transcripción de la presentación:

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2 Protección ambiental Prevención de riesgos Evolución gestión pública Elementos desarrollo territorial Competitividad Equidad & cohesión Integración urbano-rural Políticas de infraestructura Descentralización (edos. y municipios) Mejora gestión pública Participación ciudadana Desregulación/ mejora regulatoria Alianzas público-privado público-social Transparencia Tendencias y cambios en la gestión pública y en la prestación de servicios públicos

3 En toda esta evolución, las administraciones públicas han adquirido un nuevo enfoque consistente en: Dejar de administrar las normas, para gestionar los procesos (eficiencia, efectividad, eficacia) Dejar de gobernar a voluntad, para buscar la satisfacción ciudadana (focalización, detección de necesidades) Dejar de cumplir sus funciones, para producir VALOR PÚBLICO La noción de SERVICIOS PÚBLICOS se volvió central

4 Procesos de instituciones y personas que movilizan recursos en una localidad El desarrollo local no sólo promueve nuevas iniciativas, sino que también ayuda a identificar y hacer el mejor uso de los recursos disponibles; así como de coordinar iniciativas previas Implica DESARROLLO antes que CRECIMIENTO El focus está en el TERRITORIO LOCAL y sus componentes Es de ABAJO HACIA ARRIBA (SUBSIDIARIEDAD) Se basa en la idea de PROCESOS y TRAYECTORIAS ALTAMENTE DIFERENCIADOS El desarrollo local o localismo

5 Desarrollo endógeno/ abajo hacia arriba/ recursos locales Estrategias de vinculación LOCAL-GLOBAL Desarrollo SOSTENIBLE-SUSTENTABLE-DURABLE Integración de actores, políticas y fuentes de financiamiento Partnerships, cooperación y participación social Desarrollo de BUENAS PRÁCTICAS Tendencias recientes del desarrollo local

6 SUSTENTABILIDAD – SOSTENIBILIDAD - AUTOFINANCIABLE Variables que intervienen: INCERTIDUMBRE vs. CONOCIMIENTO DISPONIBLE CAPACIDADES ESPERADAS vs. CAPACIDADES EFECTIVAS RECURSOS NECESARIOS vs. RECURSOS DISPONIBLES ¿Negociar o gestionar la sustentabilidad?

7 Resultados del estudio RACE en materia de infraestructura y sustentabilidad Un conflicto emergente entre las nociones de Infraestructura Tradicional e Infraestructura Verde. Tres tipos de redes identificables en el GOLFO DE CALIFORNIA: - Redes homogéneas de servicios intra-región - Redes promovidas por actores con intereses extra-región - Redes para integrar a la región con otras regiones El dilema del Desarrollo Social Sustentable: la visión del muro frente a la visión del astronauta

8 Resultados del estudio RACE en materia de infraestructura y sustentabilidad Cuadro 1: Componentes de las decisiones y políticas en materia de infraestructura FasesInformacionesActores DiseñoCálculo de factibilidadOficinas gubernamentales de todos los niveles responsables del desarrollo de infraestructuras FinanciamientoCálculo de necesidadOficinas gubernamentales de todos los niveles responsables del presupuesto (ingreso-gasto) ConstrucciónEstructura de intereses/recursosConstructores y desarrolladores privados OperaciónCostos de transacción (elaboración de acuerdos) Gobiernos subnacionales (estados, gobiernos locales) UsoCostos de supervisiónBancos y organismos financieros públicos y privados MantenimientoCostos de operaciónGrupos de interés/grupos de usuarios ReparaciónEstructura de estímulos / sancionesPoblación afectada / beneficiada Renovación/ CierreCostos de mantenimiento/ reparación/ cierre Actores de la Sociedad Civil (sindicatos, ONG, medios de comunicación)

9 Resultados del estudio RACE en materia de infraestructura y sustentabilidad MODELO DECISIONAL VIGENTE EN LA REGIÓN: A) Un predominio casi total del gobierno federal por encima de las instancias estatales y municipales. Este predominio se explica tanto en términos económicos, como en términos del acceso y uso a recursos de conocimiento y capacidades técnicas. No obstante, el predominio del gobierno federal difícilmente puede considerarse uniforme y guiado por un conjunto de intereses consistente a lo largo del tiempo. Por el contrario, como se verá en el siguiente apartado, para cada política pública federal parece existir un modelo de decisiones propio y específico. B) Estrechamente vinculado con lo anterior, en la región del Golfo de California el cálculo de las necesidades que la infraestructura atiende se mantiene asociado a una visión centralista, guiada por el gobierno federal, a la que otros criterios o posturas tratan de añadir rasgos o limitar sus efectos. C) La estructura de intereses/recursos que parece existir en la región ha llevado a que los actores de carácter nacional o regional tengan un mayor peso en la adopción de decisiones y en el uso de los recursos escasos; dejando en un papel marginal a las organizaciones cuyo margen de actuación es más limitado.

10 Resultados del estudio RACE en materia de infraestructura y sustentabilidad CONFLICTOS EXISTENTES POTENCIALIDADES EXISTENTES PesqueríasPlantea demandas específicas fuera de los esquemas existentes de oferta de infraestructura AcuaculturaDifícil de determinar, aunque es un sector desatendido que agudiza las insuficiencias y carencias regionales AgroindustriaDifícil de determinar, aunque es un sector desatendido que agudiza las insuficiencias y carencias regionales Uso y manejo del agua Requiere analizarse con más detalle TurismoSesga el uso de las infraestructuras, llevando la atención y los recursos a necesidades de carácter suntuario antes que a las básicas MineríaDifícil de determinar, potencialmente hay competencia por espacios y recursos (agua, fuentes energía) Sistema urbanoEl patrón urbano desintegrado existente concentra las infraestructuras e impide su expansión con criterios de cobertura regional integral PesqueríasPlantea demandas específicas fuera de los esquemas existentes de oferta de infraestructura PesqueríasRepresenta un sector demandante- posible contribuyente de recursos AcuaculturaRepresenta un sector demandante- posible contribuyente de recursos AgroindustriaRepresenta un sector demandante y contribuyente de recursos Uso y manejo del agua Hay una relación de mutuo reforzamiento entre políticas e instalaciones federales y locales. Se requiere aplicar la normatividad existente TurismoImpulsa la expansión de las redes, ha introducido mejoras, nuevas tecnologías y modelos integrales de aplicación MineríaApoya parcialmente la existencia de redes de caminos secundarios y alimentadores Sistema urbanoEs la fuerza motora que domina casi totalmente la creación, operación y expansión de las redes de servicios de infraestructura

11 Resultados del estudio RACE en materia de infraestructura y sustentabilidad Un conflicto emergente entre las nociones de Infraestructura Tradicional e Infraestructura Verde. Tres tipos de redes identificables: - Redes homogéneas de servicios intra-región - Redes promovidas por actores con intereses extra-región - Redes para integrar a la región con otras regiones El dilema del Desarrollo Social Sustentable: la visión del muro frente a la visión del astronauta

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