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DEVOLUCIONES Elaborado : Jaime García Di Motoli 1. ¿Qué es una devolución?2. ¿Qué es necesario para realizar una devolución?3. Ejemplo de política de.

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2 DEVOLUCIONES Elaborado : Jaime García Di Motoli

3 1. ¿Qué es una devolución?2. ¿Qué es necesario para realizar una devolución?3. Ejemplo de política de devolución en empresas 4. En que casos creen que se debe presentar una devolución? 5. Para una devolución es importante6. Razones de devolución de productos7. ¿Qué hacen con los productos devueltos? FIN

4 ¿Qué es una devolución? La devolución de un producto es el acto, o un derecho por el cual se devuelve o cambia un producto previamente comprado, cuando por diversas razones no se ajusta a las clausulas pactadas.

5 Las devoluciones hacen parte de la denominada logística de reversa la cual se encarga de planear, operar y controlar los flujos de información y de materiales correspondientes al retorno de bienes de posventa y de pos consumo al ciclo de negocios o al ciclo productivo a través de canales de distribución reversos.

6 Las devoluciones se pueden dar, ya sea por: Razones comercialesErrores en el procesamiento de pedidosGarantía del fabricanteDefectos o fallas de funcionamientoAverías en el transporte

7 ¿Qué es necesario para realizar una devolución? Para efectuar un trámite de devolución es necesario que la empresa tenga establecido un procedimiento que permita mantener las normas y políticas de la misma, para que en el momento en que se presente se pueda cotejar y le permita ejecutar las diligencias correspondientes a dicho proceso.

8 EJEMPLO DE POLITICA DE DEVOLUCION EN EMPRESAS Adaptada de Por la autora.http://decoideas.es/comercio/pf/devolucion/

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10 Generado por: Un defecto del fabricante Un defecto de diseño una etiqueta de advertencia inadecuada Defecto de fabricación Producto vencidos Medicamentos Alimentos Bebidas Se debe verificar la fecha de vencimiento de cualquier producto antes de ser consumido.

11 Productos descompuestosDefectos de funcionamiento Electrodomésticos Alimentos Bebidas Electrodomésticos Accesorios

12 Falla de productoFalla de embalajeDaño en transporteErrores de expediciónExceso inventario en canalMercancía en consignaciónCierre punto de ventaDevolución por reclamo legal

13 Devolución por falla en servicioCliente cambio de opiniónMantenimientoReparaciónReconstrucciónProducto no solicitado Documento soporte mal diligenciado (tachones o enmendaduras) Falta de espacio en bodega de almacenamiento.

14 En algunos casos las empresas pactan no ejecutar devoluciones por sobrecostos, a cambio de esto conceden descuentos u otros medios de pago por ejemplo; importación de una tela muy fina donde en su transporte por alguna circunstancia sufrió un cambio en su calidad y la consecuencia es un producto imperfecto.

15 PARA UNA DEVOLUCION ES IMPORTANTE Verificar con el documento (factura, tiquete, orden de compra) correspondiente la devolución. Se debe diligenciar un formato indicado para que el departamento de contabilidad de la empresa realice los tramites

16 RAZONES DE DEVOLUCION DE PRODUCTOS Tomado de

17 ¿Qué hacen con los productos devueltos? Tomado de

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