La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA. NUESTRO CENTRO Estudios que se pueden realizar: * Educación Secundaria Obligatoria (Vía normal y Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA. NUESTRO CENTRO Estudios que se pueden realizar: * Educación Secundaria Obligatoria (Vía normal y Programa."— Transcripción de la presentación:

1 BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA

2 NUESTRO CENTRO Estudios que se pueden realizar: * Educación Secundaria Obligatoria (Vía normal y Programa Bilingüe- Inglés) * Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología) * Programas de Cualificación Profesional Inicial (Electricidad e Informática) * Ciclos Formativos de Grado Medio (Gestión Administrativa, Comercio, Equipos Electrónicos de Consumo, Instalaciones Electrotécnicas, Explotación de Sistemas Informáticos) * Ciclos Formativos de Grado Superior (Administración y Finanzas, Secretariado, Gestión Comercial y Márketing, Desarrollo de Productos Electrónicos, Instalaciones Electrotécnicas, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Administración de Sistemas Informáticos)

3 NUESTRO CENTRO En cifras: 1155 alumnos 110 profesores 13 personal no docente Características del alumnado y de su entorno: La mayoría del alumnado reside en el domicilio de los padres. El sector predominante en la ocupación de los padres es el terciario. Casi todos proceden de la enseñanza pública. Son abundantes las familias en las que los dos cónyuges trabajan. El alumnado de procedencia inmigrante es de aproximadamente el 5% del total. Los alumnos ocupan el tiempo libre, fundamentalmente, en ver la TV, utilizar los ordenadores personales, los videojuegos y hacer deporte.

4 PUNTO DE PARTIDA En el curso 2006-2007 se realiza una encuesta entre todo el alumnado que da como resultado un bajo índice de lectura y poco disfrute de la misma. Comienza un Programa para la Mejora de la Biblioteca y un Plan para el Fomento de la Lectura. Ambos planes tienen tres objetivos fundamentales: Mejorar la dotación de la biblioteca, actualizando sus fondos y adaptándolos a las necesidades de la comunidad educativa. Mejorar el funcionamiento de la biblioteca en cuanto a préstamo de libros. Realización de actividades de fomento de la lectura.

5 Biblioteca del I.E.S. “María Moliner” Curso 2007- 2008

6 El equipo de Ayudantes de Biblioteca

7 Los ayudantes de biblioteca son un grupo de alumnos voluntarios cuyas funciones son: Servicio de préstamo de libros, a diario, durante los recreos. Difusión de actividades, elaboración de carteles, anuncio de semanas temáticas, organización de la Biblioteca. Creación de un boletín de la biblioteca, que se distribuye bimestralmente entre los alumnos del centro. Gestión del Blog ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ Todos están identificados con un carné que llevan como credencial cuando realizan las actividades de biblioteca. Los que realizan los préstamos llevan un vistoso chaleco verde

8

9 Al final de curso, los Ayudantes visitan la Feria del Libro de Madrid, como recompensa al trabajo realizado

10

11 Ambientaciones temáticas Libros de terror…

12 Semana Solidaria…

13 Autores premiados…

14 Libros de amor…

15 Abril, mes del libro…

16 En abril elegimos los libros favoritos de cada uno

17 Concursos: En colaboración con los Departamentos del Centro y con la Asociación de Madres y Padres, se han realizado varios concursos a lo largo del curso

18 Concurso de cartas de amor

19 Concurso de marcapáginas

20 Y Otras actividades como Exposiciones…

21 Libros comprados en la Feria del Libro.

22 Libros antiguos

23 Recomendaciones de lectura para el verano

24 ANIMACIONES A LA LECTURA A lo largo del curso se realizan una serie de animaciones para cada grupo sobre los libros que se han leído previamente. Son voluntarias y en la hora de tutoría Algunos títulos: Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite; El equipo de los sueños de Sergio S. Olguín; Cuentos para jugar de Gianni Rodari; Las brujas, de Roald Dahl; Hasta (casi) 100 bichos de Daniel Nesquens, etc.

25 Caperucita en Manhattan es un juego de la oca gigante….

26 Y viajando a La isla de Nuncameolvides se juega con los títulos…

27 El blog El blog está realizado y gestionado por los alumnos ayudantes y algunas profesoras, aunque todo el alumnado puede opinar sobre lecturas y noticias. www.bibliotecamariamoliner.blogspot.com

28

29 El boletín se realiza y se difunde bimestralmente

30 Encuentros con autores Daniel Nesquens

31 Difusión de las actividades y espacios de opinión y participación

32 Tablones de anuncios

33

34 Para profesores y personal no docente… Tenemos la Cesta de los Libros. Situada en la sala de profesores. Allí hacemos intercambio “libre”. Y comentamos las lecturas que más nos han gustado.

35

36 El club de lectura Dirigido a toda la Comunidad Educativa. Se reúne el primer miércoles del mes, cada dos meses. Se comentan libremente las lecturas propuestas.

37 Hemos leído: Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza La ladrona de libros de Markus Zusak Juntos, nada más de Anna Gavalda El niño con el pijama de rayas de John Boyne

38 La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla y el alma contesta" André Maurois


Descargar ppt "BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA. NUESTRO CENTRO Estudios que se pueden realizar: * Educación Secundaria Obligatoria (Vía normal y Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google