La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso 2009-2010
EVALUACIÓN DE LA REUNIÓN INICIAL DE FAMILIAS CON TUTORES/AS CURSO

2 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS - CURSO 2009-10
Los 19 grupos (14 ESO y 5 de Bachillerato) del IES Muriedas celebraron en el mes de Noviembre DE una reunión de cada tutor/a con el grupo de padres de su alumnado. A través de las reuniones semanales de Orientadora y Jefa de estudios con el equipo de tutores de cada nivel de la ESO se hizo una evaluación de la actividad “REUNIÓN INICIAL CON PADRES” dentro del Plan de Acogida del PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. De los 19 grupos de la ESO son 17 los tutores/as que cumplimentaron la ficha de evaluación de la actividad. A continuación se exponen los resultados y un breve comentario de cada uno de los aspectos evaluados.

3 El nivel de participación de las familias en esta convocatoria la podemos considerar MUY ALTA. Analizando las respuestas de los tutores vemos como 12 están en este intervalo, frente a 3 grupos que han tenido una asistencia media y un grupo con una asistencia baja. Otra apreciación es que es en los grupos de 1º de la ESO, es donde la participación tiende a ser más alta. La participación más baja se produce en los dos grupos de Diversificación Curricular. CONCLUSIÓN: Se reafirma la necesidad de continuar y de potenciar la labor que el equipo de tutores/as están realizando en esta función asignada, ya que las familias responden muy bien a la convocatoria, viéndose incrementado el número de familias que acuden a la reunión en comparación con el curso pasado.

4 ¿SIRVIO DE AYUDA EL GUIÓN QUE PREPARAMOS EN REUNIÓN PREVIA?
A todos los tutores que contestaron les pareció bien tener un guión previo para preparar y desarrollar la reunión. Siete de ellos opinan que les ayudó mucho. Uno de ellos piensa que fue algo extenso. Algunos comentan que también le ayudo la información enviada previamente a las familias convocándoles a la reunión. CONCLUSIÓN: Seguiremos utilizando un guión previo y consensuado para preparar la reunión. Se seguirá facilitando a los tutores copia de la convocatoria enviada a padres.

5 ¿SIRVIO DE AYUDA LA INFORMACIÓN COLGADA EN LA WEB DEL DEPARTAMENTO?
Según los datos obtenidos se aprecia como a la casi totalidad de los tutores les pareció que la información, guión y documentos, preparada y colgada en la página web del Departamento de Orientación era de gran ayuda (15 de ellos). Muchos de ellos la utilizaron previamente para preparar la reunión. Sí que hay algunas indicaciones de que hubo problemas técnicos con el servidor en día de la reunión. CONCLUSIÓN: Seguiremos utilizando la página Web. ¿UTILIZASTE EL CAÑÓN EN LA REUNIÓN? La mayoría de los tutores ( 11 de 16 ) utilizaron el cañón con la información colgada en la web del Departamento de Orientación. Dos de ellos tuvieron problemas técnicos con la conexión a Internet lo que les dificultó una buena utilización del cañón. CONCLUSIÓN: Seguiremos fomentando el uso de las TIC para presentaciones posteriores

6 NIVEL DE PARTICIPACIÓN PADRES
9 Elevado y alto. Hubo muchas preguntas 3 No participaron pero atentos e interesados 4 Poca participación, exceptuando al final en “preguntas” En general al seguir el guión propuesto las intervenciones de las familias se encauzaron a la última parte de la reunión, una vez que el tutor/a habló de los temas que tenia que informar. Se evito, en bastantes de las reuniones, las preguntas individualizadas. Se atendieron individualmente al final de la reunión o se marcó reunión con la familia.

7 TEMAS DE INTERÉS PARA PADRES
1 Acceso al Centro tras la llegada del autobús 3 Faltas de asistencia y Partes de salida del centro 5 Referente al trabajo y estudio de los hijos 2 PAU y preparación para la prueba de acceso Recinto escolar y recreo: mayor control. Mejorar la actitud de los alumnos Valoración positiva del profesorado Adaptación alumnos nuevos Viaje fin de curso, actividades extraescolares Plan de refuerzo de asignaturas pendientes Horarios de atención del tutor Agenda escolar Higiene y ducha tras clase de E.F Evaluaciones y recuperaciones. Seguimiento de la evolución de los hijos Normas del centro y convivencia. Tuberculosis. Proa , Yedra Criterios de calificación, promoción y titulación. Disconformidad sobre obligatoriedad de asistencia a AE. Temas concretos de asignaturas.

8 La valoración hecha por los tutores la podemos considerar MUY BUENA en cuanto a contenido, desarrollo, asistencia y participación de las familias.

9 OBSERVACIONES de los TUTORES/AS
“En líneas generales sus hijos están contentos con el centro y vienen a gusto a clase” “Hay que educar a los padres para que eduquen a sus hijos” Solicitudes individuales hechas al tutor al terminar la reunión Posibilidad de usar el cañón en la reunión. OBSERVACIÓNES ORIENTADORA La propuesta y consenso previo de cómo llevar la reunión con familias parece que facilita este primer contacto formal del tutor/a con el grupo de padres de sus alumnos. La coordinación con el Equipo Directivo en este proceso se puede considerar muy satisfactoria, lo que redunda en su efectividad. El hecho de que previamente a esta reunión se hubieran desarrollado las SESIONES DE EVALUACIÓN INICIAL de cada grupo, coordinados por los respectivos tutores/as, hace que se manejara una información clave para el desarrollo de la reunión. En este curso se realizaron modificaciones en el guión de padres. En general ese aspecto junto con los documentos que se elaboraron para las familias se puede considerar positivo. En este curso se esta aplicando las nuevas tecnologías (TIC) en la acción tutorial, por ello se hizo un esfuerzo para diseñar una página web y blog del PAT donde se colgó toda la información relativa a esta actuación. La valoración es positiva. Los objetivos propuestos con esta actividad se han conseguido. Se seguirá trabajando en la acción tutorial para consolidar el proceso de comunicación familias-profesorado.


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso"

Presentaciones similares


Anuncios Google