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III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Ventajas competitivas de la certificación ISO 9001:2000 para la exportación Benito García.

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1 III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Ventajas competitivas de la certificación ISO 9001:2000 para la exportación Benito García Director de la Delegación de SGS en la Región de Murcia (GRUPO SGS ESPAÑA)

2 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. Benito García Hernández Director Delegación en Murcia VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000 PARA LA EXPORTACIÓN 15 DE ABRIL 2002 16:45 HS. 17:30 HS. 2

3 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. Benito García Hernández Director Delegación en Murcia INDICE - LA CULTURA DEL MODELO ISO 9001:2000. - CALIDAD Y GLOBALIZACIÓN. - LA CERTIFICACIÓN COMO ESTANDARTE. - LA CERTIFICACIÓN PARA PYMES COMO FACTOR DE SUPERACIÓN. - TENDENCIAS. 3

4 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LA CALIDAD ES UNA CULTURA Y PUNTO DE REFERENCIA EN LA EMPRESA QUE NO PODEMOS OLVIDAR. TANTO ES ASÍ, QUE A VECES SE OLVIDA.  ES IMPORTANTE PARA LA CALIDAD: CONOCERLA CONOCERLA IMPLANTARLA IMPLANTARLA TENER EXPERIENCIA TENER EXPERIENCIA VER CÓMO EVOLUCIONA VER CÓMO EVOLUCIONA CÓMO SE ADAPTA A LAS CÓMO SE ADAPTA A LAS ORGANIZACIONES. ORGANIZACIONES. CÓMO LO VIVEN OTRAS EMPRESAS... CÓMO LO VIVEN OTRAS EMPRESAS... 4

5 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LA CALIDAD ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS COHERENTES QUE NO SE DEBEN NI SE PUEDEN PERDER DE VISTA. A veces se supone -como el valor en la mili-, y a veces es tan evidente que puede que no se tenga presente su importancia de manera consciente. A veces no solamente no hablamos todo lo que podemos, sino que no controlamos todo lo que podemos hacer o dejar de hacer. 5

6 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LA CALIDAD ENTRAÑA UN RIESGO: - Nadie dirá que su empresa no ofrece productos o servicios de calidad. PERO, ES FÁCIL DESCUIDAR LA CALIDAD, - porque muchas veces la organización se da por supuesta. ELLO PUEDE LLEVAR A UNA SITUACIÓN EN LA QUE NO SE ALCANCE EL NIVEL DE CALIDAD DESEABLE O ES INFERIOR EN ALGUNOS CASOS AL QUE RESULTA POSIBLE. - con un sistema planificado y evaluado la empresa podría estar haciendo más. 6

7 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. EN MUCHAS PYMES LA EMPRESA ES LA VIDA DEL EMPRESARIO, DEL EQUIPO DIRECTIVO Y TAMBIEN DE LOS TRABAJADORES. TAMBIEN DE LOS TRABAJADORES. “ CUÁNTO TE QUIERO, TRABAJO MÍO “ “ CUÁNTO TE QUIERO, EMPRESA MÍA” SI A QUIEN QUEREMOS LE DAMOS TODO LO QUE PODEMOS, ¿POR QUÉ NO DARLE A NUESTRA EMPRESA TODO LO QUE PODEMOS? 7

8 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002.  PARA NO INCURRIR EN EL DESCUIDO Y PARA OBTENER EL NIVEL DE CALIDAD QUE LA EMPRESA MERECE, EXISTE UN REFERENTE INTERNACIONALMENTE ADMITIDO: UNE EN ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. - Sistemas de Gestión de la Calidad.  ESTA NORMA ES LA VERSIÓN DE DICIEMBRE DE 2000 Y ES UN MODELO EN EXPANSIÓN RECONOCIDO COMO “MARCHAMO” DE LA DEMOSTRACIÓN DE LA CALIDAD. 8

9 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. EL MODELO ISO 9001:2000 ES MÁS RIGUROSO Y DIFIERE DE LA VERSIÓN DE 1994 PRINCIPALMENTE EN ELEMENTOS COMO: ANÁLISIS Y MEJORA. INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES GENERADORAS DE VALOR. GESTIÓN POR PROCESOS. ENFOQUE AL CLIENTE. ELLO SUPONE UN NUEVO RETO PARA LAS EMPRESAS QUE YA SE CERTIFICARON Y SE ESTÁN ADAPTANDO, ASÍ COMO PARA LAS QUE AÚN NO LO HAN LOGRADO. 9

10 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002.  LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000 ES UN AVAL QUE RECONOCE LOS ESFUERZOS POR OFRECER LA MÁXIMA CALIDAD Y LA ASUNCIÓN DE SU IMPORTANCIA.  LOS ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN SON SIMILARES EN TODOS LOS CONTINENTES.  ES UN MODELO IGUAL EN TODAS PARTES DEL MUNDO Y QUE PERMITE HABLAR EL MISMO LENGUAJE EN CUANTO A REQUISITOS EN UN PLANETA QUE VA HACIA LA GLOBALIZACIÓN. 1010

11 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002.  A SU VEZ LOS ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN ESTÁN SOMETIDOS A PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CON RESPECTO A CRITERIOS ESTABLECIDOS EN NORMAS INTERNACIONALES COMO UNE EN 45.012, QUE SIRVE PARA ACREDITAR.  EN ESPAÑA ES ENAC QUIEN LLEVA A CABO LA EVALUACIÓN Y CONCEDE LA ACREDITACIÓN.  ELLO PROPORCIONA BENEFICIOS Y RIGOR EN TODO EL PROCESO, FAVORECIENDO A LAS EMPRESAS A SU VEZ CERTIFICADAS Y FINALMENTE A LA SOCIEDAD. 1111

12 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002.  LA CALIDAD ES UN ELEMENTO COMPETITIVO UNA VEZ QUE ESTÁ CERTIFICADA, PORQUE LA HACE HOMOLOGABLE.  EL MOVIMIENTO MUNDIAL DE LA GLOBALIZACIÓN SE HA TRADUCIDO EN UN AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD.  CADA VEZ ES MÁS FÁCIL QUE LAS EMPRESAS INVADAN UN ENTORNO GEOGRÁFICO AJENO, ABRIENDO NUEVAS POSIBILIDADES DE NEGOCIO.  EN UN PANORAMA TAN ABIERTO ES MUY POSITIVO CONTAR CON UNA CALIDAD CERTIFICADA COMO REFERENTE. 1212

13 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002.  EN ESTOS TIEMPOS COMPETITIVOS Y GLOBALIZADOS NO TENER UNA CULTURA DE CALIDAD PRODUCE PÉRDIDAS POR INSATISFACCIÓN: POR INSATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES. POR INSATISFACCIÓN INTERNA. POR INSATISFACCIÓN DE LOS PROVEEDORES. ELLO SE CONVIERTE EN UNA DIFICULTAD PARA COMPETIR. ES DAR FACILIDADES A NUESTROS COMPETIDORES EN UNA TENDENCIA QUE NO TIENE VUELTA ATRÁS. 1313

14 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LA CULTURA DE LA CALIDAD, SEGÚN ISO 9000 DEBE CUBRIR TODAS LAS ÁREAS DE LA EMPRESA.  LA CULTURA DE LA CALIDAD, SEGÚN ISO 9000 DEBE CUBRIR TODAS LAS ÁREAS DE LA EMPRESA. DEBE SER PROMOVIDA POR LA ALTA DIRECCIÓN.  DEBE SER PROMOVIDA POR LA ALTA DIRECCIÓN. DEBE RECONOCER TODOS LOS PROCESOS.  DEBE RECONOCER TODOS LOS PROCESOS. DEBE INTEGRAR A TODO EL PERSONAL.  DEBE INTEGRAR A TODO EL PERSONAL. NO TIENE MUCHO SENTIDO TRABAJAR EN MEJORAR ELEMENTOS AISLADOS DEL PROCESO SIN TENER COMO OBJETIVO FINAL LA CALIDAD. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ES INTEGRADOR Y ACTÚA COMO AGLUTINANTE DE PROCESOS Y DEL PERSONAL. 1414

15 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002.  LA CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD ES UN ESTANDARTE DE DIFERENCIACIÓN Y AUNQUE EL NÚMERO EMPRESAS CERTIFICADAS ES CRECIENTE NO TODAS LAS ORGANIZACIONES LA POSEEN, SIENDO MUCHAS MÁS LAS QUE NO LO TIENEN, QUE LAS QUE LO TIENEN ACTUALMENTE.  EN MURCIA HAY MÁS DE 400 SISTEMAS DE CALIDAD DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES CERTIFICADAS. LA CERTIFICACIÓN CORRE PARALELA A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LAS C.C.A.A.  EN ESPAÑA HAY MÁS DE 16.000.  CONVERGEMOS CON EUROPA Y CON REINO UNIDO QUE ESTÁ POR LOS 50.000 CERTIFICADOS. 1515

16 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. EN LOS AÑOS 90 DEL SIGLO XX, FUE CUANDO CRECIERON LOS CERTIFICADOS DE MANERA NOTABLE, VIENDO ASÍ CÓMO LAS ORGANIZACIONES OBTENÍAN EL RECONOCIMIENTO A SUS AFANES DE MEJORA. LOS MERCADOS Y LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS VAN A HACER QUE ESTA TENDENCIA CONTINÚE DURANTE LOS PRÓXIMOS AÑOS. ACTUALMENTE EL MODELO ISO 9001:2000 ES EL CAMINO NATURAL PARA LOS QUE QUIERAN AVANZAR EN LA MEJORA CONTÍNUA. 1616

17 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LA CALIDAD ISO 9001 SIRVE DE HORIZONTE A LOS COMPRADORES QUE QUIERAN TENER UNA RELACIÓN DE PROVEEDORES BASADA EN UN REFERENTE INTERNACIONALMENTE ACEPTADO. LOS COMPRADORES NECESITAN SUMINISTRADORES CALIFICADOS QUE QUIERAN EVOLUCIONAR EN CALIDAD CON SU CLIENTE. DISPONER DE UN CERTIFICADO DE CALIDAD FACILITA LA CALIFICACIÓN. LA SINTONÍA QUE DA HABLAR DE LOS MISMOS REQUISITOS AGILIZA LA CONTINUIDAD EN LOS PEDIDOS Y HACEN BUENO AL CLIENTE. 1717

18 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. ADEMÁS DE LA VENTAJA DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL, EL MODELO ISO 9001 CERTIFICADO TIENE OTRAS VENTAJAS COMO ES EL OBLIGAR A NO BAJAR LA GUARDIA. TENER QUE SOMETERSE A EVALUACIONES PERIÓDICAS HACE QUE SE TENGA QUE MANTENER LA CALIDAD BAJO CONTROL. OBTENER Y MANTENER EL SISTEMA DE CALIDAD CERTIFICADO, APORTA TRANQUILIDAD Y CONFIANZA EN QUE NO DEBE HABER SOBRESALTOS INTERNOS NI EXTERNOS. PODER DEMOSTRAR A LO LARGO DEL TIEMPO LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ES UNA VENTAJA COMPETITIVA SIN DUDA ALGUNA. 1818

19 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002.  LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000 PERMITE A LAS EMPRESAS ENCONTRAR BENEFICIOS EN UNA TRIPLE VERTIENTE: AL CLIENTE SE LE PROPORCIONA MÁS SEGURIDAD COMO PROVEEDOR.  AL CLIENTE SE LE PROPORCIONA MÁS SEGURIDAD COMO PROVEEDOR. EL ELEMENTO HUMANO SE SIENTE MÁS IDENTIFICADO Y MOTIVIADO CON LA ORGANIZACIÓN.  EL ELEMENTO HUMANO SE SIENTE MÁS IDENTIFICADO Y MOTIVIADO CON LA ORGANIZACIÓN. HACE QUE MEJORE LA EFICIENCIA Y POR TANTO LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA.  HACE QUE MEJORE LA EFICIENCIA Y POR TANTO LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA.  LA CERTIFICACIÓN TIENE EFECTOS BENEFICIOSOS PARA PROPICIAR UNA MEJORA EN LA CUENTA DE RESULTADOS DE LA COMPAÑÍA.  SE DEBE VER LA CERTIFICACIÓN COMO ALGO QUE NO SALE CARO EN ABSOLUTO Y QUE NO INCREMENTA LOS COSTES YA QUE LA INVERSIÓN ES RECUPERADA. 1919

20 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002.  LAS EMPRESAS BUSCAN EN EL SIGLO XXI NUEVAS VÍAS PARA OBTENER VENTAJAS SOSTENIBLES.  LOS COMPRADORES Y LA SOCIEDAD INTERNACIONAL SON MÁS EXPERTOS Y EXIGENTES Y DEMANDAN MAYOR CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.  LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES HACE QUE CUALQUIER NOVEDAD SOBRE EMPRESAS O PRODUCTOS LLEGUE A TODOS LOS PAÍSES EN TIEMPO REAL, LO QUE AFECTA A SU IMAGEN PÚBLICA.  COMO RESPUESTA A ESTA SITUACIÓN EL USO DE UNA MARCA DE CALIDAD APORTA UNA DIMENSIÓN DE CREDIBILIDAD. 2020

21 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LAS EMPRESAS LÍDERES AUMENTAN SUS INVERSIONES EN HERRAMIENTAS QUE LES PERMITAN FIDELIZAR A SUS CLIENTES. LOS SISTEMAS DE CALIDAD SEGÚN ISO 9001 INCLUYEN HERRAMIENTAS DE CALIDAD. EL RECONOCIMIENTO DEL REFERENTE DE CALIDAD, PERMITE PROTEGER A LA EMPRESA SU CUOTA DE MERCADO. EL OBJETIVO DE TODO PROCESO DE CALIDAD ES OBTENER LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO FINAL DEL PRODUCTO. LA CERTIFICACIÓN ES LA MEJOR GARANTÍA DEL TRABAJO BIEN HECHO. 2121

22 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LA CLAVE PARA LOGRAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ES EL CONTROL DE TODO EL PROCESO Y DE LOS AGENTES QUE INTERVIENEN.  LA CLAVE PARA LOGRAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ES EL CONTROL DE TODO EL PROCESO Y DE LOS AGENTES QUE INTERVIENEN. SE NECESITAN DATOS EVALUADOS Y PRECISOS PARA PODER RESPONDER TÉCNICAMENTE A LAS CUESTIONES QUE SE PLANTEAN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL PROCESO PRODUCTIVO. LA CALIDAD Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y DEL DESTINATARIO FINAL DEL PRODUCTO SON DOS CONCEPTOS INDISOCIABLES QUE DEBEN PROTAGONIZAR EL SISTEMA CERTIFICADO. 2222

23 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002.  EN LOS PRÓXIMOS AÑOS LAS PYMES TIENEN POR DELANTE EL DESAFÍO DE SU INCORPORACIÓN A LA CALIDAD, Y LOS QUE YA LA TIENEN CERTIFICADA, A LA ACTUALIZACIÓN DE SU SISTEMA. MUCHAS PYMES SE PREGUNTAN CÓMO APLICAR UN SISTEMA DE GESTIÓN Y SI REALMENTE VALE LA PENA EL ESFUERZO. HAY QUE ACEPTAR QUE EN EL NEGOCIO DE LAS PYMES LA CALIDAD ES TAN NECESARIA COMO EN LAS MEDIANAS Y EN LAS GRANDES EMPRESAS. UN 95% DE LAS EMPRESAS SON PYMES. SIN EMBARGO, UN 95% DE LAS EMPRESAS SON PYMES. EL MOVIMIENTO ISO 9001 ES IMPARABLE TAMBIEN PARA ELLAS. 2323

24 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002.  TODOS LOS MERCADOS Y TODOS LOS SECTORES EXIGEN PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD.  LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD SON BIEN PATENTES.  HAY CASOS MUY NOTABLES DE EXPANSIÓN Y DE DESARROLLO EN ORGANIZACIONES QUE HAN OBTENIDO LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD.  SIN EMBARGO, HAY SECTORES EN LOS QUE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ES GENÉRICA Y OTROS EN LOS QUE QUEDA MUCHO POR HACER.  TODAS LAS ORGANIZACIONES SE HAN DADO CUENTA QUE EL CAMINO A SEGUIR ES EL DE LA CALIDAD. 2424

25 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. EN EL AÑO 2002, LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LAS EMPRESAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA SE ENCUENTRAN EN LA MEDIA EUROPEA. ESTAMOS UN POCO POR DEBAJO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MÁS PUNTERAS EN NÚMERO DE CERTIFICADOS: MADRID: 4.000 MADRID: 4.000 CATALUÑA: 5.000  1.250 POR PROVINCIA CATALUÑA: 5.000  1.250 POR PROVINCIA PAÍS VASCO: 3.000  1.000 POR PROVINCIA PAÍS VASCO: 3.000  1.000 POR PROVINCIA VALENCIA: 2.000  666 POR PROVINCIA VALENCIA: 2.000  666 POR PROVINCIA ASTURIAS: 620 ASTURIAS: 620 EN UN CORTO NÚMERO DE AÑOS LA IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE LA CALIDAD EN MURCIA, SE HALLARÁ AL MISMO NIVEL QUE EL RESTO DE LAS REGIONES DE EUROPA. 2525

26 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. EL CERTIFICADO DE CALIDAD NO DEBE ENTENDERSE COMO UNA PURA ESTRATEGIA DE MARKETING. LA CALIDAD DEBE SER UNA ESTRATEGIA PARA COMPETIR. EN UNA SOCIEDAD DONDE LA TECNOLOGÍA NO ES UNA BARRERA NECESARIAMENTE, LA POLÍTICA DE CALIDAD SE CONVIERTE EN UN DIFERENCIAL FRENTE A LOS COMPETIDORES. AQUELLAS EMPRESAS QUE EN IGUALDAD DE CONDICIONES TENGAN CERTIFICADA UNA MEJOR POLÍTICA DE CALIDAD ESTARÁN EN VENTAJA. 2626

27 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. DEL MISMO MODO, QUIENES NO HAYAN SIDO CAPACES DE INCORPORAR LA CERTIFICACIÓN A SU ORGANIZACIÓN ESTARÁN EN INFERIORIDAD COMPETITIVA FRENTE A QUIENES LO HAYAN OBTENIDO EN EL SECTOR EN QUE SE MUEVA.  LA CERTIFICACIÓN ES UNA ACCIÓN DE MARKETING, PERO TAMBIEN ES UN OBJETIVO PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE TRABAJO.  A VECES, SE CERTIFICA PORQUE EL MERCADO LO EXIGE O EL CLIENTE TIENE LA CERTIFICACIÓN COMO UNA CONDICIÓN CONTRACTUAL, PERO TAMBIÉN SUPONE UN PROFUNDO CAMBIO CULTURAL. 2727

28 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. EN TODO CASO E INDEPENDIENTEMENTE DE UN ORIGEN PROVENIENTE EN EXIGENCIAS DEL MERCADO O DEL CLIENTE, SE APRECIAN LOS BENEFICIOS DEL SISTEMA DE CALIDAD CERTIFICADO UNA VEZ QUE SE OBTIENE. TRABAJAR CON CALIDAD CERTIFICADA PERMITE UN VERDADERO CAMBIO DE MENTALIDAD, LLEVANDO A SU VEZ A EXIGIRLO A LOS PROPIOS PROVEEDORES. EL TENER UN CERTIFICADO ISO 9001 Y USARLO COMO DIFERENCIADOR EN MARKETING ES LEGÍTIMO Y TIENE QUE SER POSITIVO. 2828

29 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. TENER LA CERTIFICACIÓN ISO 9001 NO SIGNIFICA QUE SE HAYA GANADO LA GUERRA Y PUEDA UNO RETIRARSE A LOS CUARTELES. CUANDO UNA ORGANIZACIÓN SE CERTIFICA ES SÓLO EL PRINCIPIO DE UNA BATALLA EN LA QUE HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO PORQUE ES NECESARIO: MANTENER EL SISTEMA DE GESTIÓN. ESTABLECER ACCIONES DE MEJORA. LLEVAR A CABO LOS PLANES Y LOS PROGRAMAS DE CALIDAD INTERNA. SUPERAR LAS AUDITORIAS PERIÓDICAS DE CERTIFICACIÓN. 2929

30 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002.  LAS AUDITORÍAS PERIÓDICAS SON EL MÉTODO MEDIANTE EL CUAL EL ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN EVALÚA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA EMPRESA.  DURANTE LAS AUDITORÍAS DE CERTIFICACIÓN SE COMPRUEBA QUE LA ORGANIZACIÓN CERTIFICADA: CONTINÚA MANTENIENDO EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. QUE EL SISTEMA ES CONFORME CON LOS CRITERIOS DE CALIDAD Y DE MEJORA ESTABLECIDOS. QUE SE CUMPLE EL ALCANCE DE LA CERTIFICACIÓN. 3030

31 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN FAVORECE LA ADAPTABILIDAD EN LO QUE SE REFIERE A ASPECTOS CULTURALES, ORGANIZATIVOS Y TÉCNICOS. LA CULTURA DE CALIDAD PROPORCIONA HERRAMIENTAS QUE CONTRIBUYEN A QUE LA EMPRESA ESTÉ PREPARADA PARA LOS CAMBIOS. ESTOS CAMBIOS SE PRODUCEN CADA VEZ DE MANERA MÁS ACELERADA POR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ELLO EXIGE LA MODIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y PROCESOS PARA OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS. 3131

32 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LA CULTURA DE LA CALIDAD Y DE LA MEJORA CONTÍNUA, IMPERA EN LOS DISTINTOS NIVELES UNA VEZ QUE ISO 9001 ESTÁ CERTIFICADA. LA CERTIFICACIÓN SE CONSIGUE DE MANERA EFECTIVA SIEMPRE QUE EL EQUIPO DIRECTIVO LIDERE LA CULTURA Y ESTÉ ORIENTADO HACIA LA CALIDAD. LA ADOPCIÓN DE LA CULTURA HA HECHO QUE LA ECLOSIÓN DE LA CALIDAD QUE HASTA AHORA HA AFECTADO MÁS A LOS FABRICANTES, VAYA A AFECTAR MÁS A PARTIR DE AHORA A EMPRESAS DE SERVICIOS Y TAMBIÉN AL SECTOR PÚBLICO. 3232

33 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LA LUCHA POR LA CALIDAD HA ADQUIRIDO UNA GRAN IMPORTANCIA Y AMENAZA CON CONVERTIRSE EN UN IMPORTANTE FACTOR DE ÉXITO. EN EL COMERCIO EXTERIOR LA CERTIFICACIÓN MEJORA LA IMAGEN EN EL ENTORNO SOCIOECONÓMICO, LO QUE PERMITE DEFENDER LA COTIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS. LAS EMPRESAS EXPORTADORAS QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN MOSTRADO INTERÉS EN LA CERTIFICACIÓN VAN A SER EL MOTOR DE LAS NUEVAS CERTIFICACIONES EN LA COMUNIDAD DE MURCIA. LA CERTIFICACIÓN ISO 9001 LES VA A PERMITIR REFORZAR LA DIFERENCIACIÓN DE CALIDAD Y CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO. 3333

34 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LA PREOCUPACIÓN DEL EMPRESARIO EXPORTADOR NO ES LA DE OBTENER EL CERTIFICADO SINO TENER CLIENTES SATISFECHOS Y RENTABLES. EL SISTEMA ISO 9001 FIDELIZA AL CLIENTE MEDIANTE LA PERCEPCIÓN DE LA MAYOR AUSENCIA DE FALLOS Y MAYOR AGILIDAD. LA VERSIÓN ISO 9001:2000 EN LA QUE SE CONTEMPLA EL ENFOQUE AL CLIENTE, EXIGE LA MEDIDA DE SU SATISFACCIÓN Y LA DINÁMICA DE LA MEJORA CONTÍNUA. ESTOS ASPECTOS NO SE CONTEMPLABAN EN LA VERSIÓN ISO 9001:1994 Y PERMITÍA LA CERTIFICACIÓN SIN NINGÚN ESFUERZO PARA MEJORAR. 3434

35 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LOS DESTINATARIOS FINALES DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS NO NECESITAN SABER NECESARIAMENTE QUE EXISTE UNA CERTIFICACIÓN, SINO QUE DEBE SER PERCIBIDA UNA BUENA CALIDAD. LOS PROCESOS DEBEN FUNCIONAR FLUIDAMENTE Y SER GESTIONADOS DE ACUERDO CON LOS REQUISITOS DEL CLIENTE. ESTE DEBE PERCIBIR EL PRODUCTO O SERVICIO COMO ALGO QUE SATISFACE O SUPERA SUS EXPECTATIVAS Y NECESIDADES. LA CERTIFICACIÓN ISO 9001 NECESITA PUBLICIDAD PARA QUE EL CLIENTE COMPRE POR VEZ PRIMERA O PARA QUE NO SE VAYA EL CLIENTE ACTUAL. DESPUÉS LA CERTIFICACIÓN ISO 9001 TIENE COMO CONSECUENCIA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y LA CONFIRMACIÓN DE SU INTENCIÓN DE COMPRA. 3535

36 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LA CERTIFICACIÓN NO SE DEBE CONSIDERAR UN COSTO SINO UNA INVERSIÓN, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COMPETITIVIDAD, PARA SEGUIR MEJORANDO. LOS CLIENTES DEBEN SER EL CENTRO DE LO QUE LA EMPRESA HACE Y SIN OLVIDAR LA RENTABILIDAD. LA CERTIFICACIÓN SE DEBE CONTEMPLAR COMO UNA INVERSIÓN PARA CREAR VALOR PARA LA COMPAÑÍA. TAMBIÉN ES UN VALOR AÑADIDO LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER COMPARACIONES BAJO PARÁMETROS ESTANDAR, LO CUAL PERMITE LA CERTIFICACIÓN. 3636

37 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. EL CLIENTE ES EL PRINCIPAL BENEFICIADO DE LA CERTIFICACIÓN.  EL CLIENTE ES EL PRINCIPAL BENEFICIADO DE LA CERTIFICACIÓN. AL CLIENTE SE LE HAN DE OFRECER PRODUCTOS FIJADOS POR EL CONTRATO ESTABLECIDO POR AMBAS PARTES. EL CLIENTE HA DE QUEDAR SATISFECHO, E INCLUSO EN LA NORMA ISO 9001:2000 SE HABLA DE SUPERAR SUS EXPECTATIVAS. TAMBIÉN EN LA PROPIA COMPAÑÍA LOS EMPLEADOS SON LOS PRIMEROS EN OBSERVAR UN BUEN FUNCIONAMIENTO Y QUE SE GENERA VALOR A TRAVÉS DE LA CERTIFICACIÓN. 3737

38 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. LAS NORMAS DESTINADAS A GARANTIZAR LA CALIDAD DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y PROCESOS DE GESTIÓN O PRODUCCIÓN CAMINAN HACIA UNA META MÁS AMPLIA QUE ES CONSEGUIR LA CALIDAD GLOBAL. CADA VEZ SON MÁS LAS EMPRESAS QUE INTENTAN INTEGRAR LOS DISTINTOS SISTEMAS DE CALIDAD EXISTENTES HASTA AHORA. LAS NUEVAS ISO DE LA SERIE 9000, YA SE HAN ELABORADO TENDIENDO A LA HOMOGENEIZACIÓN DE LAS NORMAS Y A LA CONSECUCIÓN DE UN MODELO DE MEJORA CONTÍNUA. 3838

39 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. AHORA SE PUEDE VER LA CERTIFICACIÓN ISO 9001 COMO UNA VÍA PARA LA OBTENCIÓN DE OTROS MODELOS DE EXCELENCIA, TALES COMO DEMING, MALCOM BALDRIGE O BIEN E. F.Q.M. EL INTERÉS POR LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ES UN HECHO COMPROBADO EN TODOS LOS SECTORES. LA INDUSTRIA SIGUE SIENDO NO OBSTANTE EL SECTOR DONDE HAY MÁS CERTIFICACIONES. EL MODELO ISO 9001 ES EL QUE COMPARTEN EN EUROPA MAYOR NÚMERO DE EMPRESAS CERTIFICADAS. 3939

40 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002.  LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE LLEVA A CABO LA CERTIFICACIÓN VAN EVOLUCIONANDO, SEGÚN MANIFIESTAN LAS EMPRESAS CERTIFICADAS.  LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS Y FILIALES DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES DIERON PISTOLETAZO DE SALIDA EN UNOS CASOS POR CONVENCIMIENTO, EN OTROS POR NOVEDAD Y EN OTROS POR OBLIGACIÓN O RECOMENDACIÓN DE SUS MATRICES.  ESTE MOVIMIENTO HIZO QUE EL FENÓMENO DE CASCADA DE LOS GRANDES COMPRADORES EMPUJARA A MUCHÍSIMOS PROVEEDORES HACIA LA CERTIFICACIÓN.  LA COMPETENCIA ENTRE EMPRESAS DIO LUGAR A LA SEGUNDA OLEADA DE CERTIFICACIÓN A FINALES DE LOS 90. 4040

41 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002.  SIN EMBARGO EN EL SIGLO XXI HA HABIDO YA ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES QUE HAN HECHO VARIAR EL ESPECTRO DE LA CAUSA DEL POR QUÉ UNA EMPRESA SE CERTIFICA. GESTIÓN  LA APARICIÓN DE LA ISO 9001:2000 COMO MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y NO DE “ASEGURAMIENTO” HA HECHO QUE AQUELLOS QUE ERAN RETICENTES A ESA “BUROCRACIA” QUE GENERÓ LA VERSIÓN DE 1994, AHORA LA CONSIDEREN MÁS ADECUADA.  LA IDENTIFICACIÓN CON EL MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS, MEJORA CONTÍNUA Y TENER COMO FINALIDAD LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, ES POSIBLE POR PARTE DE LAS EMPRESAS QUE PROPUGNAN LA EXCELENCIA FRENTE A LA BUROCRACIA. 4141

42 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. EN DIEZ AÑOS DE SISTEMAS DE CALIDAD Y CON LA MEJORA QUE SE HA OBTENIDO EN MUCHAS ORGANIZACIONES HACE QUE LOS CONTRARIOS A LA CERTIFICACIÓN ACEPTEN QUE EL SISTEMA TIENE MÁS VENTAJAS QUE INCONVENIENTES. POR OTRO LADO EL APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES A LA CERTIFICACIÓN, LAS REGLAMENTACIONES APARECIDAS, LAS DIRECTIVAS EUROPEAS, ETC., HACEN QUE EL ESPECTRO DE LOS QUE SE CERTIFICABAN POR MODA O MARKETING SEA YA CADA VEZ MENOR. POR OTRO LADO EL APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES A LA CERTIFICACIÓN, LAS REGLAMENTACIONES APARECIDAS, LAS DIRECTIVAS EUROPEAS, ETC., HACEN QUE EL ESPECTRO DE LOS QUE SE CERTIFICABAN POR MODA O MARKETING SEA YA CADA VEZ MENOR. ACTUALMENTE LAS EMPRESAS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE CERTIFICARSE CON UN MODELO QUE ES MÁS ADECUADO Y AVANZADO, QUE LES REPORTA VALOR AÑADIDO Y ES NECESARIO PARA SU ACTIVIDAD. ACTUALMENTE LAS EMPRESAS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE CERTIFICARSE CON UN MODELO QUE ES MÁS ADECUADO Y AVANZADO, QUE LES REPORTA VALOR AÑADIDO Y ES NECESARIO PARA SU ACTIVIDAD. 4242

43 ABC III FORO de Internacionalización de la Empresa Murciana.15 de abril de 2002. SI SU EMPRESA ES CAPAZ DE EXPORTAR, ES PORQUE EL PRODUCTO TIENE ACEPTACIÓN EN LOS MERCADOS DE DESTINO, O TIENE EL POTENCIAL DE INTRODUCIRSE Y AÚN NO LO ESTÁ HACIENDO. EN ESAS CONDICIONES, SER TITULAR DE UNA CERTIFICACIÓN ES MUY IMPORTANTE. UN PROCESO DE TANTA ENTIDAD DEBE SER LLEVADO A CABO POR UNA EMPRESA DE RECONOCIDO PRESTIGIO. SI VA POR DELANTE, DEMUÉSTRELO. 4343

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