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Nuestros datos..... La Computadora Acciones y Funciones Arquitectura – Esquema Arquitectura del Procesador – Arquitectura del Software Soporte lógico.

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Presentación del tema: "Nuestros datos..... La Computadora Acciones y Funciones Arquitectura – Esquema Arquitectura del Procesador – Arquitectura del Software Soporte lógico."— Transcripción de la presentación:

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2 Nuestros datos.....

3 La Computadora Acciones y Funciones Arquitectura – Esquema Arquitectura del Procesador – Arquitectura del Software Soporte lógico de Aplicación – Soporte Lógico de Base Sistemas Operativos - Introducción El nivel del Sistema Operativo Estructura de un SO Supervisor: Administradores, Procesadores de Lenguaje y Utilitarios

4 La Computadora Máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones mediante la aplicación sistemática de criterios preestablecidos.-

5 Origen de la Palabra Computer (inglés) : máquina de computar o calcular Ordenador (francés) : ordinateur – Poner en orden la informacion

6 ¿Nos ayudarán las computadoras?, ¿En qué? oInformar oCon datos ordenados, concisos y concretos. oEducar oLo que implica: guiar, explicar, promover unas ciertas actitudes, inculcar conocimiento. oEvaluar oCon el análisis de los parámetros (orden, dificultad), tiempos, intentos, dudas, etc.. oMotivar o.....lo mejor de los computadores....

7 La computadora ya esta ayudando a: Las personas con problemas. mayores.

8 Algunos ejemplos ¡Calor! ¡Los sueños!

9 ¡La mecánica! ¡¡Miau!!

10 ¡La electrónica, la matemática, el diseño!...

11 ¡La biología, la física, la química!

12 ¡Ah! Me olvidaba del 3D y la realidad virtual....y también....

13 ENIAC Del pasado Al Presente ASCI White 30 toneladas válvulas 300 multiplicaciones por segundo Cálculo de trayectorias de misiles 106 toneladas 79 Km. De cables 12,3 Teraflops Simulaciones de explosiones nucleares Universidad de Boston (1er. Usuario Universitario)

14 Si ahora nos detenemos un poco, y pensamos en las comunicaciones, podemos ver el número de dispositivos, que hoy en día, dependen de los computadores y de la programación. ¿cuántas cosas podemos conectar a nuestro computador?, veamos el futuro ya presente... (IEEE)

15 Tele-Cable Audio DVD Teléfono Tel. Celular Impresoras Video cam. PC Palm/Note Tarj Créd/deb. TV Internet Televisión Pagar por ver Internet Celular Tele internet Banco en casa redes Video conferencia Tarj. Inteligentes WWW Fax.... P r e s e n t e...la computación Ubicua.

16 1 Gf = = mil millones de operaciones de punto flotante por segundo 1 Tf = 1000 Gf. 1 Pf = 1000 Tf = flops. Cinco pasos para llegar al Petaflop (Fuente IBM) Placa Torre Procesador

17 QUE HACEN LAS COMPUTADORAS Y SUS IMPLICACIONES SOCIALES Velocidad de procesamiento Grandes cantidades de datos Procesos rápidos, económicos y libres de errores Demanda creciente de información

18 Aplicaciones: Fuera de línea con procesamiento en lotes En línea y tiempo real Uso de Time Sharing o tiempo compartido Simulación MIS Servicios QUE HACEN LAS COMPUTADORAS Y SUS IMPLICACIONES SOCIALES

19 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMPUTACIÓN: ANALÓGICAS:ANALÓGICAS: Procesan informaciones acerca de magnitudes análogas, medir tiempo, longitud, velocidad o presión atmosférica. (El hombre fue asimismo la 1ra. C.A., al usar su antebrazo para medir. Resuelven problemas que se presentan como realidades físicas, para hallar la solución recurre a relaciones similares análogas. Los datos que se proporcionan y utilizan son siempre continuos y la forma de medirlos está sujeta a una forma de proceso de medición. La aplicación de la computadora analógica tiene lugar en actividades donde el objetivo es ejercer alguna forma de control.

20 DIGITALES:DIGITALES: En los circuitos de las computadoras digitales, los datos se representan mediante esquemas de impulsos eléctricos. Los datos se representan siempre en forma de cantidades discretas. Las computadoras digitales pueden clasificarse en: - Científicas - De uso general - Comerciales

21 ORGANIZACIÓN DE UNA COMPUTADORA DIGITAL Unidad de Entrada:Unidad de Entrada: unidades de disco, cinta, teclado, lectores, etc. CPU:CPU: Sección de Control, Sección Aritmética Lógica, Memoria Interna, Memoria Externa en Línea, Memoria Externa Fuera de Línea. Unidad de Salida:Unidad de Salida: unidades de disco, unidades de cinta, impresoras, etc. PERIFERICOSPERIFERICOS

22 ORGANIZACIÓN DE UNA COMPUTADORA DIGITAL Preparación de los Datos Unidad de Entrada Unidad de Salida Almacenamiento Primario Unidad Aritmética y Lógica Control Almacenamiento Secundario Externo

23 OTRAS CLASIFICACIONES Según la base de su tamaño (costo): - Grandes - Medianas - Pequeñas - De escritorio Y más recientemente (velocidad y almacenamiento) - Supercomputadores - De gran escala - De escala mediana - Microcomputadoras Microcomputador Minicomputador De escala media De gran escala Supercomputador Posición relativa de la potencia de procesamiento en los sistemas de computación.

24 TipoMIPS MB RAM EjemploAplicación C. Personal11IBM PS2Utilitarios Vs. Minicomput.24PDP-11/84Traf. Aéreo Supermini1032SUN-4Servidor Red Macro Comp.30128IBM 3098/300Op. Bancarias Supercomp CRAY-2Pred. Meteor. CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO, DESEMPEÑO Y APLICACIÓN

25 Aspectos a tener en cuenta al adquirir una computadora Escritorio o Portatil –PCMCIA –Peso –Mouse –Etc. Plataforma Gabinete Dispositivio de visualización Red? Microprocesador

26 Aspectos a Tener en cuenta al adquirir una computadora Velocidad de Reloj RAM CACHE ISA, Vesa, PCA SO Software Horizontal? Vertical? HD Floppys

27 Aspectos a Tener en cuenta al adquirir una computadora Periféricos –Mouse –Impresoras –Scanners –FAX/Modems CDR – CDRW – DVD Soporte Técnico – Garantía y Reparación

28 SOPORTE LOGICOSOPORTE FISICO ARQUITECTURA DEL PROCESADOR ARQUITECTURA DEL SOFTWARE CPU ALU Registros Memoria etc Soporte lógico Aplicación Soporte lógico de Base SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS

29 SOPORTE LOGICO DE APLICACIÓN Aporta al usuario una solución a un determinado problema (Ejemplos) SOPORTE LOGICO DE BASE Posibilita la explotación de un equipo de procesamiento de datos de la manera más eficiente posible, sin decir que estas actividades sean transparentes al mismo.-

30 OBJETIVO DE LOS SISTEMAS DE BASE Posibilitar que los programas-problemas evolucionen ordenadamente en el computador, resolviendo todas las situaciones que podrían no estar previstas. Facilitar la explotación del equipo Independizar a los programadores de tareas rutinarias y complejas como administración de unidades periféricas, administración del tiempo de la CPU, etc.

31 DEFINICION DE SO ES UN SISTEMA O CONJUNTO DE PROGRAMAS CON FINES DIVERSOS, AGRUPADOS EN SUBSISTEMAS, CADA UNO DE LOS CUALES CUMPLE CON UNA MISION ESPECIFICA SUPERVISADOS POR UN PROGRAMA QUE CUMPLE LA FUNCION DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE LA CPU, DENOMINADO SUPERVISOR.- EL SUPERVISOR RESIDE EN MEMORIA CENTRAL Y SIN SU PRESENCIA EL EQUIPO SERIA INCAPAZ DE PROCESAR.-

32 MONOPROGRAMACION EJECUTA Y ATIENDE A UN SOLO PROGRAMA- PROBLEMA A LA VEZ.- MULTIPROGRAMACION EJECUTA Y ATIENDE A MAS DE UN PROGRAMA- PROBLEMA A LA VEZ; CADA CIERTO NUMEROS DE CICLOS EJECUTA UNA TAREA ( GRUPO DE INSTRUCCIONES) SEGÚN SU ESTRUCTURA EL SO PUEDE CLASIFICARSE EN:

33 ALTERNATIVAS DE CARGA DE SO SUPERVISOR EN ROM: LLAMADO SOFTWARE DE ESTADO SOLIDO - FIRMWARE CARGA AUTOMATICA DEL SO - BOOTING: UNA RUTINA EN ROM INICIA LA CARGA DESDE UN DISPOSITIVO PERIFIERICO.- CARGA DE SO DE GRAN MAGNITUD (IPL): PARA SO DE MAGNITUDES CONSIDERABLES, LA RESIDENCIA DEL SO ESTA EN VARIAS UNIDADES PERIFERICAS DE ACCESO DIRECTO. (SEGURIDAD, FALLAS, ETC) SU PRINCIPO ES EL BOOTING, PERO CON LA POSIBILIDAD DE SELECCIONAR POR MEDIO DE UNA RUTINA DESDE QUE UP SE CARGARA.-

34 SE PUEDEN CLASIFICAR TAMBIEN LOS SO, TENDIENDO EN CUENTA SU CARGA EN LA MEMORIA CENTRAL TOTALMENTE RESIDENTES EN MEMORIA PAGINABLES-RECURRENTEMENTE TRANSFERIDOS

35 El SUPERVISOR, analiza en cada instante cuál es la situación global del procesador, transfiriendo el control a algún programa u otro componente del SO.

36 RECIBE EL CONTROL DE LA CPU POR Transferencia de Control desde el SUPERVISOR Por medio de una llamada desde otro subsistema. ENTREGA EL CONTROL ACORDE A: Al SUPERVISOR, si el procedimiento que realizaron fué completo A otro subsistema, si fuese necesario.

37 Cumple con 3 actividades básicas Direccionamiento de la memoria Asignación de Espacio Espacio asignado a cada tarea Qué tarea ocupa cada espacio de memoria Verificación de autoridad o capacidad de uso Impedir accesos no autorizados de programas a memoria Impedir que un programa direccione en espacios que no le pertenecen

38 Interrupciones de Entrada/Salida Solicitud de E/S de datos Finalización de una operación de E/S de datos Interrupciones para recuperación de Errores Ocasionadas por errores en el sistema Hardware Analiza el error, determina la falla, tipo de error, posibilidad de recupero y transferencia de control al administrador de errores Software Analiza el error para determinar el tipo de error, quien lo produce, si es recuperable y transfiere el control al administrador de errores lógicos Interrupción por llamada al sistema (system call) o al supervisor Interrupción incondicional

39 Interactúa con otros componentes recibiendo y entregando el control, Los errores que se pueden presentar pueden ser : Errores Lógicos o del Software Operaciones de Datos (división por cero) Errores de direccionamiento (direcciones erróneas o inexistentes) Errores de manejo de datos (archivos/datos incompatibles) Errores Físicos o del Hardware Transporte de los datos (lost in bus) Mal funcionamiento de un componente físico

40 Administración del Manipuleo de los datos Utiliza todas las técnicas de almacenamiento, recuperación y edición de datos en los archivos. Control de Técnicas de Archivos Supervisa el manejo de los archivos en si, con un subcomponente especializado en cada tipo de archivo

41 Realiza funciones de auditoría sobre todo lo que va ejecutándose. Accounting Monitor También recibe el nombre de Accounting Monitor. Su fin es llevar los registros necesarios para la contabilidad del sistema, en cuanto al tiempo de procesamiento de una tarea, recursos utilizados, espacio en memoria auxiliar, cantidad de operación de E/S efectuadas, etc.. El objetivo de esta actividad es disponer de elementos no solo para la facturación de los servicios del procesador, sino también para estadísticas, corrección de procedimientos, etc..

42 TIENE POR MISION FUNDAMENTAL REALIZAR SOBRE UN PROGRAMA- PROBLEMA TODAS LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA CONVERTIRLO EN UNA TAREA ENSAMBLADORES COMPILADORES ENLAZADORES O LINKEADORES CARGADOR O LOADER INTERPRETES

43 CONVIERTE EN CODIGO OBJETO EL CODIGO FUENTE

44 TIENE POR MISION TRADUCIR UN PROGRAMA ESCRITO EN LENGUAJE FUENTE A INSTRUCCIONES DE CODIGO DE MAQUINA. SUS FUNCIONES SON: Inspección del Programa Fuente Traducción del Programa Fuente Listar el Código Objeto y los Errores (opcional)

45 CONVIERTE UN PROGRAMA QUE YA SE ENCUENTRA EN CODIGO OBJETO EN UNA UNIDAD COMPLETA EN SI MISMA QUE SEA EJECUTABLE

46 TIENE LA FUNCION DE TOMAR UN PROGRAMA YA TRADUCIDO Y VINCULADO (O SEA UN EJECUTABLE), Y LO CONVIERTE EN UNA TAREA PARA EL SISTEMA, ES DECIR LO EJECUTA. RECIBE ESE NOMBRE POR SU ACTIVIDAD DE CARGAR UN EJECUTABLE EN MEMORIA CENTRAL Y HABILITARLO PARA SU PROCESAMIENTO

47 COMBINA LAS ACTIVIDADES DE COMPILADOR- ENSAMBLADOR-CARGADOR, CON LA DIFERENCIA DE QUE NO TRABAJA CON PROGRAMAS COMPLETOS, SINO CON UNA SENTENCIA. ACTIVIDADES: Toma una sentencia del programa fuente La traduce a código objeto La ensambla (linker), si fuera necesario La Ejecuta

48 Su objetivo es realizar tareas UTILITARIAS, es decir rutinarias y de propósitos específicos, las cuales carecen de sentido que cada programador de aplicación las tuviera que codificar.- SORT BACKUP RESTORE ETC

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