La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JAIME VICENTE ZARCO VILLAVERDE Madrid 17 de marzo de 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JAIME VICENTE ZARCO VILLAVERDE Madrid 17 de marzo de 2011"— Transcripción de la presentación:

1 JAIME VICENTE ZARCO VILLAVERDE Madrid 17 de marzo de 2011
Jornadas de innovación en la formación profesional 2011 PROYECTO DE DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE UNA MAQUINA DE CONTROL DE CURADO DE REPARACIONES EN MATERIALES COMPUESTOS JAIME VICENTE ZARCO VILLAVERDE Madrid 17 de marzo de 2011

2 Presentación de los centros educativos. Localización
I.E.S. Condestable Álvaro de Luna Ctra. de Ugena, s/n; Illescas Teléfono: Fax: Web: e.mail: I.E.S. Juan Antonio Castro Avda. Francisco Aguirre 220; 45600 Talavera de la Reina Teléfono: Web: e.mail:

3 Sectores productivos. Sector de fabricación de piezas en materiales compuestos para el sector aeronáutico Características: Múltiples tecnologías. Formación específica. Tecnologías de reciente implantación. Importante yacimiento de empleo directo de mano de obra muy cualificada.

4 Entorno productivo. PARQUE TECNOLÓGICO ILLESCAS TECNOLOGÍA AVANZADA
DE COMPOSITES (ITAC)

5 PARA ATENDER LA DEMANDA DE MANO DE OBRA CUALIFICADA DE LOS SECTORES INDICADOS, EL CENTRO DISPONE DE UNA OFERTA INTEGRADA DE FORMACIÓN PROFESIONAL VINCULADA A LA FAMILIA PROFESIONAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO, CONTEXTUALIZADA EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: Adaptación de las programaciones a las tecnologías utilizadas en el entorno. Propuestas de formación propia y autoformación según las necesidades. Retroalimentación durante las FCT. Soporte técnico y asesoramiento tecnológico.

6 Oferta integrada de formación profesional
Implementación de la oferta integrada según necesidades detectadas. Ciclos Formativos. Cursos de formación para el empleo.

7 Identidad del Centro en el entorno
Prestigio entre las empresas. Nueva imagen del centro pasando a ser no solo un centro formativo si no un centro formativo y un centro tecnológico y de conocimiento. Inserción laboral de nuestros alumnos y valoración de su formación en el entorno industrial. Soporte técnico mutuo entre las empresas y los profesores del centro. Gestión de más recursos e instalaciones.

8 Nacimiento de la idea “Las Actuaciones innovadoras generan Inercia innovadora” PRESTIGIO Y RECONOCIMIENTO SOCIAL ACTUACIONES INNOVADORAS DEMANDA DE FORMACION RUEDA DE REALIMENTACION GENERACION DE IDEAS CRECIMIENTO NECESIDADES DE RECURSOS

9 Descripción del proyecto. Conceptos técnicos
Procedimiento de fabricación de piezas en fibra de carbono para el sector aeronáutico Tª 180ºC 7 bar Encintado Curado en autoclave Mecanizado / Recanteado Inspección ultrasónica Incorrecto Correcto Análisis del defecto Reparación localizada Verificación dimensional Montaje Características más significativas del procedimiento de fabricación: Altas exigencias en la calidad del producto final Trazabilidad de todas las operaciones

10 Descripción del proyecto
OBJETO DEL PROYECTO: Desarrollar y construir una máquina de control de curado de reparaciones en materiales compuestos con nuestros propios medios y mediante la colaboración de dos centros. IES CONDESTABLE ALVARO DE LUNA (ILLESCAS) (Diseño físico del equipo, generación del proyecto y montaje del dispositivo) IES JUAN ANTONIO CASTRO (TALAVERA DE LA REINA) (programación del Scada y software de control) JUSTIFICACIÓN: Económica. Adquisición de dispositivos de diseño propio, con mayor grado de aprovechamiento de los recursos. Académica. Los ciclos formativos involucrados y más concretamente los módulos en los que se desarrolló el proyecto tienen asociadas competencias relacionadas con el desarrollo de este tipo de proyectos. Planteamiento del proyecto entre dos centros distintos fomenta el intercambio de experiencias educativas y la divulgación de conocimiento.

11 Descripción del proyecto. Fases
GENERACION DE LA IDEA. CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO EN LOS CENTROS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA IDEA. DEFINICIÓN Y CREACIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL PROTOTIPO. ACEPTACION DEL ANTEPROYECTO POR PARTE DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION. DISEÑO DEL PROYECTO DEFINITIVO. PUESTA EN COMUN MEDIANTE CONTACTO CONTINUO. USO DE TIC VISITAS DE COORDINACION PRESENTACION DE INFORMES DE SEGUIMIENTO A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

12 Descripción del proyecto. Fases
MONTAJE DEL EQUIPO.

13 Descripción del proyecto. Fases
RESULTADO DEL MONTAJE:

14 Descripción del proyecto. Fases
PRUEBAS Y PUESTA EN MARCHA.

15 Descripción del proyecto. Fases
PRESENTACION DEL DISPOSITIVO.

16 Descripción del proyecto. Características de innovación
Control proporcional del aporte de calor. Aumento de la vida de los elementos calefactables Control mas exacto de la temperatura de las operaciones (precisión +- 0,5 ºC) Configuración de los parámetros técnicos de las reparaciones mediante aplicación informática mas intuitiva Disminución de los errores de configuración Posibilidad de adaptar los parámetros de PID de operación a cualquier tipo de reparación mediante autotunning Generación de informes informatizados. Tratamiento informático de las operaciones. (facilidad en el análisis de fallos) Transmisión de datos e informes vía WIFI Eliminación de soporte papel

17 Descripción del proyecto. Herramientas de desarrollo
Fase de diseño: Software de diseño en 3D Solidworks para la generación de los planos mecánicos

18 Descripción del proyecto
Descripción del proyecto. Herramientas de desarrollo Fase de diseño: Autocad para la generación de los planos eléctricos y de control

19 Descripción del proyecto
Descripción del proyecto. Herramientas de desarrollo Control proporcional de calor: Control de ángulo de fase mediante tecnología de semiconductores Filtro para eliminar interferencias electromagnéticas

20 Descripción del proyecto
Descripción del proyecto. Herramientas de desarrollo Captación de datos: Tarjetas de adquisición de datos USB de National instruments TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS NI USB-6009 TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS NI USB-9211A

21 Descripción del proyecto
Descripción del proyecto. Herramientas de desarrollo Generación del Scada: Software Labview de National Instruments

22 Resultados obtenidos Motivación del alumnado involucrado en el proyecto. Publicitación del centro hacia las empresas del entorno. Autoformación del profesorado involucrado. Generación de nuestra propia tecnología. Auto dotación de nuestras instalaciones a un coste razonable y con unas prestaciones adaptadas a nuestras necesidades. Generación de confianza de las empresas del entorno.

23 Descripción del proyecto. Profesorado participante
Desde el IES Condestable Alvaro de luna: D. Juan Ramon Rodríguez Téllez D. Raul Fernandez-Barbado Salas D. Jaime Vicente Zarco Villaverde Desde el IES Juan Antonio Castro: D. Gustavo Ginés Gómez    D. Jose Angel Sanchez Ortiz D. Samuel Redondo Martin-Benito

24 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "JAIME VICENTE ZARCO VILLAVERDE Madrid 17 de marzo de 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google