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TEORÍA DEL COLOR Ana Villayandre.

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Presentación del tema: "TEORÍA DEL COLOR Ana Villayandre."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL COLOR Ana Villayandre

2 GUIÓN Color luz y color materia (pigmento)
Colores primarios-secundarios Colores fríos-cálidos Colores complementarios Colores análogos Colores trío armónico Veladura/clave dominante

3 Color luz El color que percibimos por la luz es inmaterial, proveniente de los rayos del sol o proyectores artificiales. Como referencia de luz se toma los rayos que provienen del sol al mediodía.

4 Color luz

5 Color materia Los colores que obtenemos por la descomposición de las luz solar o artificialmente, utilizando focos emisores de luz de una determinada longitud de onda, se denominan colores aditivos.

6 Color materia

7 Colores primarios Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos.

8 Colores secundarios Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios

9 CYAN CYAN LUZ MATERIA 2 1 VIOLETA VERDE VERDE VIOLETA 1 1 2 2 2 2 1 1 2 1 ROJO MAGENTA ROJO AMARILLO AMARILLO MAGENTA

10 Colores fríos y cálidos
Los colores cálidos son la gama de colores comprendida entre el Amarillo y el Rojo-Violeta (rojos, amarillos y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego... de ahí su calificación de "calientes". Los tonos cálidos, parecen avanzar y extenderse. También se les conoce como Colores Activos. Los colores fríos son la gama de colores que va del Amarillo-verdoso al Violeta pasando por el azul. Son aquellos colores que asociamos con el agua, al hielo, la luz de la luna ... siendo el máximo representante el color azul y los que con el participan. Los tonos fríos, parecen retroceder y contraerse, tales cualidades son particularmente notable cuando, además existe contraste de temperatura. También se les conoce como Colores Pasivos.

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12 Colores complementarios
Se denominan colores complementarios a aquellos que, en la composición cromática, se complementan. Si observamos el círculo cromático, son los que estarían situados diametralmente opuestos, por lo que el complementario de un primario (P) será un secundario (S), y viceversa, el de un secundario (S) será un primario (P) y el de un intermedio (I) será otro intermedio (I), por ejemplo: el complementario del amarillo será el violeta y viceversa 

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14 Colores análogos Son aquellos que se sitúan en ambos lados de cualquier color en el circulo cromático, también son los colores vecinos del circulo cromático los cuales tienen un color como base, es decir tres colores consecutivos. Estas combinaciones producen una mezcla armoniosa y natural como por ejemplo, verde que tiene a los análogos amarillo verdoso y azul verdoso. Se pueden tomar distancias para determinar el color análogo de otro y así obtener efectos o contrastes mas o menos suaves.

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16 Trío armónico El círculo cromático suele representarse como una rueda dividida en doce partes. Los colores primarios se colocan de modo que uno de ellos esté en la porción superior central y los otros dos en la cuarta porción a partir de esta, de modo que si unimos los tres con unas líneas  imaginarias formarían un triángulo equilátero  con la base horizontal. Entre dos colores  primarios se colocan tres tonos secundarios de  modo que en la porción central entre ellos  correspondería a una mezcla de cantidades  iguales de ambos primarios y el color más  cercano a cada primario sería la mezcla del  secundario central más el primario adyacente.

17 Trío armónico El círculo cromático suele representarse como
una rueda dividida en doce partes. Los ue si unimos los tres con unas líneas  imaginarias formarían un triángulo equilátero  con la base horizontal. Entre dos colores  marios se colocan tres correspondería a una mezcla de cantidades  iguales de ambos primarios y el color más  cercano a cada primario sería la mezcla del  secundario central más el primario adyacente.

18 Veladura/clave dominante
Hay un color que ha sido mezclado con todos los colores que componen la pintura convirtiéndose en el color que entona toda la composición.


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