La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes sociales: Una propuesta para el aprendizaje Domingo J. Gallego, UNED

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes sociales: Una propuesta para el aprendizaje Domingo J. Gallego, UNED"— Transcripción de la presentación:

1 Redes sociales: Una propuesta para el aprendizaje Domingo J. Gallego, UNED domingoj.gallego@gmail.com

2

3

4

5 1.Las RRSS son un fenómeno sociotecnológico muy importante 2. ¿Qué son? 3. ¿Cómo repercuten en el mundo educativo? 3. ¿Qué podemos hacer?

6

7

8 Twitter y Facebook no están derrocando presidentes, sí ayudan a organizar las revueltas que lo hacen.

9

10

11

12 Esto se debe a que los ciudadanos compartimos un espacio virtual de Libertad que no está regulado por el gobierno, ni tampoco controlado por los magnates de los medios de comunicación

13

14

15

16 ARGENTINA NUMERO UNO EN REDES SOCIALES

17 http://www.youtube.com/results?search_query=redes+sociale s+y+j%C3%B3venes&aq=f

18

19 Brasil, España, Argentina y México, están entre los países con más usuarios en Google+.Brasil, España, Argentina y México, están entre los países con más usuarios en Google+. Google Plus Statistics, julio 2011. Las redes sociales representan más de un cuarto del total del tiempo consumido online en Argentina y Chile.Las redes sociales representan más de un cuarto del total del tiempo consumido online en Argentina y Chile. Comscore, marzo 2011.

20 El 57.4% de los argentinos entra a la web para usar Facebook y el 13.8% para usar Twitter. Comscore, junio 2011.El 57.4% de los argentinos entra a la web para usar Facebook y el 13.8% para usar Twitter. Las redes sociales desplazan al chat en Argentina Un argentino armó la red social más importante de Latinoamérica Rodrigo Teijeiro

21 Top 100 Tools for Learning 2010 List Centre for Learning & Performance Technologies http://www.c4lpt.co.uk/recommend ed/top100-2010.html 17 October 2010 545 EXPERTOS

22 Top 100 Tools for Learning TWITTER YOUTUBE GOOGLE DOCS DELICIOUS SLIDESHARE SKYPE GOOGLE READER WORDPRESS FACEBOOK MOODLE

23 Top 100 2011 1 - Twitter - microsharing tool 149 votes Twitter 2 - YouTube - video-sharing tool 132.5 votesYouTube 3 - Google Docs – collaboration suite 99 votes Google Docs 4- Skype - instant messaging/VoIP tool 73 votes Skype 5 – Wikipedia - collaborative encyclopaedia 64 votesWikipedia 6 - WordPress - blogging tool 61.5 votes WordPress

24

25 ¿ QUÉ SON?

26 Medios de Comunicación Social Social Media Medios de Seguimiento de la actividad en red Lifestreaming Redes Sociales Social Networking Sites

27 En 1954, el antropólogo de la Escuela de Manchester J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos sociales

28 Espacios que nos ponen en contacto con otras personas y organizaciones

29 Redes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen relaciones, tales como amistad intereses comunes o fines comerciales

30 Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco intereses comunes o que comparten conocimientos.

31 Seis grados de separación El mundo es un pañuelo", Cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios Fridyes Karinthy 1930 Chains.

32

33 Duncan Watts "Six Degrees: The Science of a Connected Age

34 EL INICIO 1995 Randy Conrads classmates.com

35 DESARROLLO 2002 Círculos de amigos 2003 MySpace, Xing 2004 Google Orkut 22 enero Facebook 2005 Yahoo, YouTube, Hi5 2006 Twiter

36 HOY Un estudio de Universal McCann ha concluido que las redes sociales, que han llegado para quedarse, están cambiando la forma en la que la sociedad se comunica de la misma manera que hizo el teléfono.

37 DIEZ PRIMERAS YOUTUBE FACEBOOK TWITTER YAHOO RESPUESTAS HI5 MYSPACE MENEAME METROFLOG BADOO ORKUT

38

39

40

41 1.500 millones de visitas a redes sociales al día

42 CUATRO MECANISMOS Herramientas de búsqueda Sugerencias de contactos Importadores de contactos Envío de invitaciones

43 QUÉ SE HACE EN LAS RRSS Permanecer en contacto con sus amigos o conocer gente nueva Sentirse integrados, Expresarse a sí mismo, Ocupar el tiempo, Intercambiar opiniones, Hacer contactos laborales Entretenerse

44 QUÉ SE HACE EN LAS RRSS Leer, crear o comentar blogs, subir fotografías, Ver vídeos online, Crear, gestionar y visitar perfiles y páginas de otros en redes sociales.

45 RRSS y Web 2.0 Wikis Compartir ficheros (P2P).. eMule, Azureus,... Contactos personales Tagging (etiquetar los contenidos de la red)...se etiquetan las web en función de parámetros, comodidad, diseño, interés, etc...

46 TIPOLOGÍA REDES HORIZONTALES REDES VERTICALES REDES DE CONTACTOS DE AMISTAD COMUNIDADES VIRTUALES REDES DE APRENDIZAJE

47 TIPOLOGÍA Profesionales (Xing, LinkedIn, Ning,..OpenBC (ahora xing), Neurona, eConozco (también Xing) Redes temáticas (Flickr,..) Redes sociales en mundos virtuales (Second Life)

48 RRSS y EMPRESA Selección de personal Según Forrester, en 2013, las redes sociales se convertirán en la mayor prioridad de la agenda 2.0 de las empresas Para 2013. se prevé que las compañías dediquen alrededor de 1.574 millones de euros a la adopción de estas tecnologías.

49 CREAR UNA RED PROPIA Por personalización Por restricción de acceso Por control de contenidos Por desconfianza

50 PRINCIPALES RIESGOS Al darse de alta en la Red: Lagunas en la información legal y en las condiciones de uso Formularios excesivos datos de carácter personal Perfiles abiertos por defecto

51 PRINCIPALES RIESGOS Mientras se es usuario de la red: Publicación excesiva propia o de terceros Indexación de los contenidos Cookie: publicidad contextualizada Cesión de derechos de propiedad intelectual Ciberbullying y grooming Al darse de baja de la red: Dificultad para realizar bajas efectivas

52 PELIGROS DE LAS RRSS FALTA LA PRIVACIDAD MIS DATOS SE HACEN PÚBLICOS NO CONTROLAMOS ACCESO A CONTENIDOS INADECUADOS VIRUS Y SPYWERE CIBERDELITOS

53 TRES PERSPECTIVAS Aprender con RRSS Aprender a través de las RRSS Aprender a vivir en el mundo de las RRSS

54 RRSS en el aula Facilitan la comunicación Amplían las fronteras del Proceso Enseñanza-Aprendizaje Ejercicio colaborativo de construcción compartida del conocimiento. Aprovecha la red propia de los estudiantes..

55 RRSS en el aula Favorece la apertura y la capacidad de relación Refuerza las conexiones internas de los grupos Propicia los procesos de autogestión y autorregulación del aprendizaje. Medio para publicar y compartir información.

56 Consultar antes de actuar: descartar que sea una pelea entre amigos: preguntar en el colegio o a sus compañeros. SUGERENCIAS PARA PADRES

57 No contestar ni participar: en ningún caso deben responder a mensajes amenazantes o difamatorios. No deben participar en "webs" peligrosas. SUGERENCIAS PARA PADRES

58 Denunciar: "Los insultos e injurias son siempre un delito". Enviar el correo electrónico recibido o hacer llegar la dirección de páginas peligrosas a la Policía Nacional: delitos.tecnologicos@policia.es o Guardia Civil: delitostelematicos@guardiacivil.es. delitos.tecnologicos@policia.es delitostelematicos@guardiacivil.es SUGERENCIAS PARA PADRES

59 Controlar: instalar filtros de navegación en nuestro ordenador. Indicarles que no tengan "citas a ciegas" con desconocidos. Si es "necesaria" la cita, hay que acompañarlosfiltros de navegación SUGERENCIAS PARA PADRES

60 Educar: pedir la colaboración de nuestros hijos para que nos hagan saber si encuentran alguna página con contenidos peligrosos. Se pueden denunciar este tipo de páginas en http://protegeles.comhttp://protegeles.com SUGERENCIAS PARA PADRES

61 Prevenir: no deben facilitar datos personales por internet, nombre completo, teléfono, dirección,... SUGERENCIAS PARA PADRES

62 Aprender, junto con los hijos, para así conocer el funcionamiento y posibilidades de estas redes sociales SUGERENCIAS PARA PADRES

63 Preguntar e interesarse. Al igual que en otros aspectos, se trata de estar pendientes de aquello que los hijos hacen. De esta forma, los menores sentirán que cuando tengan algún problema, podrán acudir a sus padres con toda naturalidad. SUGERENCIAS PARA PADRES

64 Conocer a las personas con las que los menores interactúan en la red social. No se trata de ejercer un control absoluto, ni de mostrar una especial preocupación, sino de realizar la misma labor que se lleva a cabo con las relaciones "no virtuales" SUGERENCIAS PARA PADRES

65 Acompañar a los hijos en el uso de las redes sociales. Estar presentes cuando estén conectados a ellas. Es importante que el ordenador esté colocado en un sitio público de la casa (estudio, salón). SUGERENCIAS PARA PADRES

66 Enseñar a los menores a tener un comportamiento responsable o respetuoso. Esto es aplicable a cualquier ámbito vital, lo que sucede es que a veces Internet tiene asociado un cierto halo de impunidad, SUGERENCIAS PARA PADRES

67 Acotar el uso de estas redes y establecer unas normas claras: un tiempo máximo, en qué momentos y qué contenidos o páginas se pueden utilizar. Es recomendable que los padres creen contraseñas de acceso tanto a los ordenadores como a la red de internet SUGERENCIAS PARA PADRES

68 Buena parte del material que aparece en Internet está protegido por derechos de autor. Eso significa que no está disponible de forma gratuita. Lee las reglas antes de utilizar algo que encontraste en línea. SUGERENCIAS 1

69 Si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona, ponte en contacto con el administrador del sitio web si consideras que el contenido no es adecuado SUGERENCIAS 2

70 No es buena idea colgar fotos atrevidas porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar. SUGERENCIAS 3

71 Conozco a alguien que ha creado un perfil utilizando la foto de un amigo en lugar de la suya. Hacerse pasar por otra persona no es un comportamiento aceptable. Es más, puede tener consecuencias legales. SUGERENCIAS 4

72 No hay que creer todo lo que se ve en Internet! Las imágenes se pueden manipular fácilmente y frecuentemente circula información falsa en Internet. SUGERENCIAS 5

73 No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso. Recuerda que incluso en Internet puedes herir los sentimientos de una persona. SUGERENCIAS 6

74 Si tienes permiso para publicar fotos, no incluyas otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc. SUGERENCIAS 7

75 Ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, no sabes con quién estás hablando. SUGERENCIAS 8

76 Es fundamental respetar los derechos de los demás en Internet. Una forma de hacerlo es no reenviar material inadecuado y denunciarlo. Los perfiles privados en las redes sociales no son infalibles. Siempre se puede copiar una imagen publicada en Internet. SUGERENCIAS 9

77 Agencia Española de Proteccion de datosAgencia Española de Proteccion de datos Inteco Portal Chavales Portal Protegeles Seguridad web 2.0 Plan Contigo Ticmania (Fundación CTIC

78 PROTEGELES (contacto@protegeles.com ) http://cedec.ite.educacion.es /

79 EJEMPLOS DE RR SS PARA EL APRENDIZAJE

80 PROFESORES DEL SIGLO XXI ENSEÑAN A ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI CON MEDIOS Y RECURSOS DEL SIGLO XXI 3ª Parte: Propuestas para el debate.

81 Red Estilos de aprendizaje www.estilosdeaprendizaje.es Red de Estilos de Aprendizaje y Enseñanza a Distancia Para inscribirse Enviar um correo a: estilosead@googlegroups.com

82 RED PIZARRA De la investigación y la docencia a la red www.redpizarra.org Congresos Pizarra Digital Libros

83 CUED Cátedra UNESCO de Educación a Distancia www.uned.es/catedraunesco- ead

84 PROFESORES PROTEC: profesores Tecnología Educativa RUTE: Red Universitaria de Tecnología Educativa DIOE: Didáctica y Organización escolar DYM: Didáctica y Multimedia

85 REDDOLAC RED DE DOCENTES DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE-- www.reddolac.org

86 CISC COMUNIDAD IBEROMERICANA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CELULAS DEL CONOCIMIENTO DESARROLLO BASADO EN EL CONOCIMIENTO http://www.iberoamericana.org

87 RED EUROMIME MASTER EN INGENIERÍA DE LOS MEDIOS PARA LA EDUCACIÓN www.euromime.org 3 UNIV. EUROPEAS 7 UNIV. AMERICANAS

88 Desarrollo de Comunidades Rurales de la Patagonia Argentina con TIC www.ticunp.com/corpat/ UNED UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA TICCORPAT

89 ACOTIC APRENDIZAJE COLABORATIVO CON TIC

90 How to use Twitter for Social Learning http://www.c4lpt.co.uk/140Learning/ twitter.html "It's amazing what you can learn in 140 characters!"

91 Que se dice de #educacion en Twitter http://bit.ly/92WJmZ Twitter Results for Education http://bit.ly/c1tDpZ http://www.slideshare.net/

92 How to use Facebook for Social Learning http://www.c4lpt.co.uk/140 Learning/facebook.html

93 Herramientas de las RRSS Soporte estructural de la red Gestión de miembros Gestión de contactos Gestión de grupos Interacción y comunicación Síncrona / Asíncrona Uno-Uno; Uno-Varios Publicación social Seguridad

94 ¿Qué queremos conseguir con la tecnología de las RRSS para el aprendizaje? 1ª Parte: La importancia del acceso.

95 Por cada dólar que se invierte en máquinas hay que invertir un dólar en formación de los profesores. 1ª Parte: La importancia del acceso.

96 Funcionalidades de las RRSS Compartir fotos y vídeos Búsqueda de amigos, conocidos u otros miembros Acceso a los perfiles de amigos y a invitar a otros. Clasificación de contactos Comentarios en los perfiles de los amigos Integración con otras herramientas sociales: Twitter, blogs, Flickr,… Muro

97 Funcionalidades de las RRSS Mensajería instantánea y bandeja para mensajes entrantes. Creación y participación en grupos de discusión Valoración de los contactos Eventos Regalos

98 ¿QUÉ BUSCAMOS?

99 ¿ACUMULAR CONOCIMIENTOS CUANTOS MÁS MEJOR?

100 ¿SABERLO TODO EN UN DETERMINADO RAMO DEL SABER?

101

102 ADIVINAR LO QUE FALTA EN EL SABER Y DESCUBRIRLO

103 APRENDER A APRENDER LO QUE AUN NO EXISTE, PERO QUE SIN DUDA EXISTIRÁ

104 EL MEJOR ALUMNO NO ES EL QUE SEPA MÁS, SINO EL QUE SEA CAPAZ DE DETECTAR LOS HUECOS EN EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO

105 EL MEJOR PROFESOR SERÁ NO EL QUE HAGA APRENDER LA LECCIÓN A SUS ALUMNOS, SINO EL QUE DESPIERTE EN ELLOS LA CURIOSIDAD DE LO QUE QUEDA POR APRENDER

106 ¿Qué queremos conseguir con la tecnología de las RRSS para el aprendizaje? 1ª Parte: La importancia del acceso.

107 MUCHAS GRACIAS dgallego@edu.uned.es

108 Redes sociales: Una propuesta para el aprendizaje Domingo J. Gallego, UNED dgallego@edu.uned.es

109 http://www.educaweb.com/esp /servicios/monografico/redes_sociales_2011


Descargar ppt "Redes sociales: Una propuesta para el aprendizaje Domingo J. Gallego, UNED"

Presentaciones similares


Anuncios Google