Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco José Medina Rey Modificado hace 7 años
3
Convergencia necesaria 1. "¿Qué ideas aprendiste durante tus estudios pre- universitarios que son importantes en tu vida hoy?" Ron Ritchart, Making Thinking Visible 2. ¿Tiene sentido hablar de las redes sociales en la educación?
4
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ordenadores/estan/aulas/ahora/elpepusoc/20111010elpepisoc_1/Tes
5
Sociedad del conocimiento
11
http://www.youtube.com/watch?v=ikIwvc4tzoQ&feature=player_embedded
12
"La “globalización” es el término que comúnmente se utiliza para dar cuenta de esa extraña experiencia del “mundo que se agota” Zygmun Bauman
13
La escuela como fábrica: Conocimiento estandarizado
14
¿Hacia dónde? de Leo Vinci
15
"Nunca haces nada original si no estás preparado para equivocarte" Ken Robinson
16
"No se trata de hardware o de software, lo importante es el mindware, el cambio de mentalidad para compartir conocimiento, aprender de los alumnos y adoptar un enfoque creativo" Dolors Reig
17
"Los profesores necesitan aprender a manejar las TIC pedagógicamente, pero ¿son "responsables" los estudiantes para afrontar su propia educación?" (Dolors)
20
"Los niños que comiencen este año el colegio se jubilarán en 2070. Nadie tiene ni idea de cómo será el mundo dentro de diez años y mucho menos en 2070." "¿Qué harán nuestros hijos si continuamos preparándolos para la vida siguiendo modelos antiguos de educación?"
21
"¿Si pudieras escoger una sola habilidad, qué habilidad te gustaría que todos los estudiantes aprendieran?"
22
"Los estudiantes necesitan la habilidad de pensar con claridad sobre lo que escriben, escoger las mejores ideas y organizarlas pensando en sus lectores"
23
"Comunicación efectiva y respetuosa con los demás."
24
"Hacer buenas preguntas y evaluar las posibles respuestas"
25
"Inventivo. Ser bueno en la búsqueda de soluciones."
26
"Responsable de lo que hacemos y aprendemos."
27
"LOS ESTUDIANTES NECESITAN APRENDER COMO APRENDER" "PENSAR CRÍTICAMENTE COMO SI FUERAN CIENTÍFICOS"
28
"Desarrollar el conocimiento, valor, honestidad, lealtad y otros valores aprendidos en la familia y la escuela son la clave de la felicidad de los estudiantes"
29
¿TIENE SENTIDO HABLAR DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN?
30
-Las TIC han generado posibilidades reales de participación: “No somos los mismos desde que estamos en las redes sociales”, decía Castells con motivo de la revolución Egipcia -Las redes posibilitan la organización de la gente -Las redes ayudan a globalizar los mensajes -La red hace posible la democracia directa, la desaparición de los intermediarios. Dolors Reig
31
ALGUNOS PROYECTOS INTERESANTES
32
Michael Wesch
33
http://www.youtube.com/watchv=_12JESAcVPw&feature=player_embedded
34
Alejandro Piscitelli
35
http://www.youtube.com/watch?v=MmEFefoe-9U&feature=player_embedded
36
UN MUNDO EN CONTINUO CAMBIO LA UBICUIDAD DE LA CONECTIVIDAD EL ACCESO ILIMITADO A LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO "La clase de aprendizaje que definirá el s. XXI no tendrá lugar en un aula, al menos no en una clase de hoy en día" Seely Brown
43
¿QUÉ OFRECEN?
53
¿Qué se puede hacer?
56
Edmodo
64
Utilizarlo como diario de clase, donde los alumnos y/o el profesor escriben las experiencias y lo que hacen. Elaboración de microcuentos. Dar información a los alumnos relacionada con la clase. Los alumnos dan opiniones sobre temas tratados en clase. Utilizar hashtags en twitter para hablar libremente sobre determinados temas.
68
1. Gestión eficaz del tiempo 2. Flujo de la información multidireccional 3. Democratización del conocimiento 4. Creación de webquest con mis alumnos/as 5. Compromiso de los alumnos/as en su aprendizaje
70
OBSERVACIONES SOBRE EL TERRENO
71
Las redes exigen otra forma de percibir la realidad
72
1. La utilización de las redes sociales permite la creación del aula virtual y la ubicuidad del conocimiento. 2. Como señala Seely Brown, las redes generan una comunidad de aprendizaje basada en la producción de conocimiento significativo entre pares. 3. E l profesor se convierte en un "un director de orquesta" de la comunidad de conocimiento, en palabras de Seely Brown
73
Claridad sobre qué hacer y cómo hacer Compromiso y dedicación Control del proceso creativo Iniciativas muy innovadoras Productos sobresalientes
74
RECONOCE ESTIMULA FACILITA EXIGE
75
"Los analfabetos del s. XXI no serán aquellos que no puedan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender". Dan Mayer
76
http://www.youtube.com/watch?v=mLe9ZSwU4aQ&feature=player_embedded CandoCo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.