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El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.

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2 El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una gran sensibilidad emocional. Grandes aprendizajes, que le permiten alcanzar gran autonomía y la socialización. Va dominando los diferentes lenguajes que le permiten comunicarse con los demás. Gran receptividad a la hora descubrir nuevas cosas y abordar nuevos aprendizajes. Gran potencial expresivo.

3 ¿Cómo abordamos el conocimiento?. Es importante que las maestras rompan con las rutinas y con los esquemas acomodados para apostar por nuevos procesos creativos y comunicativos. Se plantearán actividades, secuencias didácticas, tareas o proyectos que se adapten a los intereses de los niños. Las ideas que surgen a partir de acontecimientos y experiencias reales, que les interesan, darán lugar a respuestas y conclusiones reales y serán más difíciles de olvidar.

4 ¿Por qué? Las tecnologías de la información y la comunicación representan un elemento fundamental en nuestro entorno social y económico y llegan a todos los rincones de la vida humana. Mejoran las posibilidades expresivas y favorecen la creatividad. Permiten el acceso a información y la realización de actividades de refuerzo. Le otorgan trascendencia a las producciones de nuestros alumnos. Representan una ventana abierta al mundo. Facilitan la documentación de los trabajos e investigaciones. participación e implicación de los padres.

5 ¿Cuándo? Dependerá del grupo, del aula, de las herramientas de que dispongamos y del dominio de las mismas. Se deberán buscar los momentos más adecuados. Actividades de gran grupo: con el proyector o pizarra en los momentos del diálogo (cuentos, búsqueda de información, presentación de trabajos, simulaciones, realización de ejercicios). Pequeño grupo en el rincón realización de trabajos o tareas de forma individual o pequeño grupo (escribir textos, realización de dibujos y montajes, realización de :

6 Simulaciones, reforzar contenidos a través de juegos didácticos). Realizar una programación o diseño de una secuencia didáctica. No es necesario realizar todas las actividades utilizando las TIC. Introducirlas de forma puntual y recurriendo a sencillas actividades.

7 ¿ Dónde? En el colegio y en casa: Utilizando diferentes espacios del colegio: el aula con un proyector o la pizarra digital. Organización de los espacios: Proyector + ordenador Pizarra digital + proyector + ordenador Rincón de informática Proyector + elementos multimedia

8 Utilización en casa para compartir con los padres los trabajos realizados en el aula, para realizar las investigaciones que se planteen, para el refuerzo de contenidos o adquisición de habilidades.

9 ¿Cómo?. Introduciendo metodologías que nos permitan la integración efectiva de las TIC. La mejor forma de aprender es haciendo, debemos crear necesidades que les obliguen a utilizar las herramientas informáticas: Integrándolas en nuestros proyectos o en nuestras tareas. Trabajando contenidos. Para buscar y generar información, para reforzar contenidos. Fomentando la creatividad. aprovechamiento de las potencialidades del niño.

10 Programas a utilizar. Se elegirán programas que sean sencillos y que se conviertan en herramientas que faciliten la expresión, la comunicación, la creatividad, el acceso a la gestión de la información y como no aquellos que nos permitirán el refuerzo de contenidos y conceptos: el procesador de texto, programa de presentaciones, programas de dibujo, Explorador y uso de las diferentes herramientas de la Web 2.0 que se puedan utilizar con sencillez, realización dre animaciones y simulaciones.

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