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NUEVAS TECNOLOGÍAS Juan Carlos Olivero Modulo 1 A. Sociedad de la Información B. Nuevas Tecnologías de la Información. C. Gestión Institucional.

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2 NUEVAS TECNOLOGÍAS Juan Carlos Olivero

3 Modulo 1 A. Sociedad de la Información B. Nuevas Tecnologías de la Información. C. Gestión Institucional

4 Modulo 2 A. La gestión institucional. Procesos de información. B. Medios y escuela. C. Internet

5 Modulo 3 A. Nativos Digitales. B. Redes Sociales. C. Crisis de Comunicación

6 Nativos Digitales

7 Las nuevas generaciones son:

8 "Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad."

9 SÓCRATES -469 A AC.

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11 ¿Por qué saber de ellos?

12 La juventud se propone como modelo a seguir, parámetro de anhelos y deseos de las demás generaciones.

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14 Todos queremos ser jóvenes ¿Qué miradas/significaciones introducen las nuevas generaciones? ¿En qué medida amenazan miradas establecidas? ¿Qué riesgos presentan esas miradas?

15 Nativos digitales Nacidos con la tecnología. De los 80 para acá. Se diferencian de los inmigrantes nacidos antes de la era digital. Son hijos de un mundo en el que han caído tres meteoritos: las nuevas tecnologías, la expresión de la ciudadanía y las nuevas subjetividades.

16 Características Nativos Digitales La tecnología les satisface diversas necesidades: – Entretenimiento, diversión, comunicación, información y formación. – Necesidades del yo.

17 Características Nativos Digitales Absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y video Consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes

18 Características Nativos Digitales Esperan respuestas instantáneas Permanecen comunicados permanentemente Multitarea

19 Características Nativos Digitales Pensamiento hipertextual (no-lineal) Trabajo en red. Preferencia de lo lúdico.

20 Desde una mirada psicológica, el nativo digital en su niñez ha construido sus conceptos de espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir,precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno altamente tecnificado

21 Su actividad con la tecnología configura sus nociones sobre lo que es la comunicación, el conocimiento, el estudio/aprendizaje e, incluso, sus valores personales.

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23 En contraste con los inmigrantes, los nativos digitales comparten y distribuyen información con toda naturalidad, debido a su creencia de que la información es algo que debe ser compartido.

24 LA MUERTE DEL LIBRO COMO CENTRO DEL SABER.

25 Es difícil mantenerlos atentos en una clase tradicional de exposición de contenidos por parte del profesor, porque tienen la percepción de que ese contenido lo pueden consultar en Internet, lo pueden intercambian entre ellos, localizar otras fuentes, elaborar mapas o visualizaciones.

26 En síntesis: Los nativos digitales vienen a molestarnos.

27 ¿Para qué enseñamos? PARA HACER UN MUNDO MEJOR

28 Entonces: PACIENCIA

29 PISTAS PARA LA ENSAÑANZA A NATIVOS DIGITALES

30 ¿Por qué la web es exitosa? Se puede crear contenidos por parte de los usuarios, acceder a la información existente, reflexionar y llegar a conclusiones para posteriormente plasmarlas en contenidos de producción propia (blogs y wikis). Los usuarios registran su conocimiento y crean nueva información. Compartir objetos digitales (vídeos, fotografías, documentos, enlaces favoritos,…).

31 ¿Por qué la web es exitosa? Recopilar información: clasificar, estandarizar, comentar, valorar/puntuar (rating), etiquetar (tagging) y actualizar contenidos digitales existentes. Incorporar el video como formato de comunicación. Usar el trabajo colaborativo para la creación de nuevos recursos de conocimiento. Otras acciones socio-colaborativas.

32 ¿EL DOCENTE VA A DESAPARECER?

33 Rol del Docente El docente debe ser un Tinelli con contenidos Piscitelli. Organizador de la interacción entre los alumnos y los objetos de conocimiento. Debe guiar los procesos de búsqueda, análisis, selección, interpretación, síntesis y difusión de la información Facilitador del aprendizaje colaborativo, descentralizado y plural.

34 Modulo 3 A. Nativos Digitales. B. Redes Sociales. C. Comunicación de Crisis

35 REDES SOCIALES

36 Redes Sociales Las redes sociales proporcionan los medios para comunicarse a grandes distancias, así como un sinfín de herramientas que acompañan la convivencia de las personas.

37 Redes Sociales Las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo

38 Redes Sociales CONEXIÓN Incrementan el sentido de pertenencia Pueden ser abiertas o cerradas De asignatura o Institucional

39 Página Oficial en Facebook Aprovechamos la masividad. Una persona dedicada a mantener la comunidad. Community manager Actualizar. Instantaneidad. Ser concisos. Multimediales

40 Página Oficial en Facebook Identificar fuentes. Generar contenidos. Concursos de los alumnos. – Fotografía – Video – Mininovelas

41 Modulo 3 A. Nativos Digitales. B. Redes Sociales. C. Comunicación de Crisis

42 Comunicación de Crisis Nuevas tecnologías, nuevos problemas.

43 Comunicación de crisis Una crisis es una situación de máximo riesgo y mínimo control. Lo que se busca con la gestión es minimizar los riesgos y maximizar el control, sobre todo en las comunicaciones.

44 Comunicación de Crisis En la sociedad de la información cualquier crisis se traslada inmediatamente al terreno de los medios, y puede convertirse exclusivamente en una crisis de comunicación

45 Premisas de la Comunicación de Crisis BORRINI Evite la desesperación. Concéntrese en informar. Si se niega a hablar, otros lo harán y también cundirán los rumores Centralice el flujo de información. Forme un equipo de expertos en no más de 48 horas y designe un líder que haga de vocero, con toda la autoridad para manejarse con los medios

46 Premisas de la Comunicación de Crisis BORRINI Tenga en cuenta a todos los públicos Sobre todo, prevenga las crisis. Identifique los riesgos, forme un equipo para la emergencia, entrénelo y expóngalo a simulacros Prepárese siempre para lo peor

47 5 consejos El silencio o la negación de los hechos no evitan las crisis. Debe designarse un solo vocero oficial. En lo que hace a las comunicaciones, lo ideal es llevar siempre la iniciativa. En todo momento se debe monitorear la reacción del público La empresa debe estar preparada y dispuesta a dar un trato preferencial a las víctimas del caso.

48 Casos prácticos

49 Bullying

50 Facebook

51 Youtube


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