La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

2 INTRODUCCIÓN ¿Qué son? Son los primeros cuidados que recibe la victima antes de que llegue una unidad especializada al lugar de los hechos. ¿Para qué sirven? Para ayudar a que las victimas se recuperen lo antes posible de sus lesiones. Objetivo Consiste en evitar agravar o empeorar (como como consecuencia de una actuación) las lesiones de la victima, haremos solo todo aquello de lo que estemos seguros.

3 URGENCIA Y EMERGENCIA Urgencia
Situación en la que la victima necesita asistencia, pero sin riesgo de fallecimiento. Ej. fractura Emergencia Situación en la que si la victima no recibe asistencia inmediata en minutos fallece. Ej. atragantamiento

4 PROTEGER ALERTAR SOCORRER
Conducta P.A.S PROTEGER ALERTAR SOCORRER

5 Proteger Alertar Socorrer
Hay que asegurar el lugar de los hechos, a nosotros mismos y a las victimas con el fin de evitar nuevos accidentes. Alertar Hay que avisar al 112 rápidamente indicando: el lugar del accidente, como ha ocurrido, cuantas victimas hay y si hay algo en el entorno que pueda agravar la situación. Socorrer - Actuar manteniendo la calma. - Contar las victimas, incluyendo las que estén ocultas. - Realizar el triage - Hacer la valoración inicial. - Extremar la precaución en el manejo de la victima. * En caso de accidente de trafico siempre hay que apagar el vehículo

6 TRIAGE Concepto: Proceso de clasificación de victimas basándose en las prioridades de atención. Evitando que la victima empeore su pronostico por la demora. Hay dos tipos de triage: Emergencia (Catástrofe) Negro: no hay posibilidad de recuperación. Exitus Rojo: hay posibilidad de recuperación si la asistencia es inmediata. RCP Amarillo: puede aplazarse su atención aunque ha de ser vigilado. Ej. Insuficiencia respiratoria Verde: no precisa ninguna atención especial y puede caminar. Ej. Fractura

7 Urgencia (triage en un hospital)
Nivel 1 o rojo: precisa de la atención por el médico de forma inmediata. Nivel 2 o naranja: la atención por el médico puede demorarse 10 minutos. Nivel 3 o amarillo: la atención por el médico puede demorarse 1 hora. Nivel 4 o verde: la atención por el médico puede demorarse 2 horas. Nivel 5 o azul: la atención por el médico puede demorarse cuatro horas.

8 ASPECTOS LEGALES Ley de la omisión del deber de socorro (artículo 195) 1. El que no socorre al que se halla desamparado y en peligro propio. Se penaliza de 3-12 meses de cárcel. 2. Si no se llama al servicio de emergencias se penaliza. 3. Si alguien se da a la fuga se penaliza de 6-18 meses de cárcel.

9 VALORACIÓN SECUNDARIA
VALORACIÓN INICIAL ¿Qué le pasa a la víctima? VALORACIÓN PRIMARIA A = Consciencia B = Respiración C = Circulación VALORACIÓN SECUNDARIA Examen detallado. Empezando de cabeza a pies

10 A.B.C Consciencia: Consciente e inconsciente. Respiración:
Para saber si la víctima respira practicamos el V.O.S * Si la persona está inconsciente pero respira con normalidad se le pondrá en P.L.S Circulación: Se le mirará el pulso radial o carotideo. En caso de que la víctima carezca de él se procederá a realizar la R.C.P

11 POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD
La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiración y pulso. Esta posición previene el atragantamiento y la aspiración de vómitos. 1. Colocamos a la persona tumbada boca arriba 2. Flexione el brazo del lado interno para formar un ángulo recto con su cuerpo 3. Con la pierna del lado interno recta, flexionamos la pierna del lado externo, hasta formar un ángulo con el cuerpo. 4. Giramos el cuerpo hasta que quede de lado. 5. Coloque el dorso de la mano del lado externo, bajo la mejilla.

12

13 REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR
Los motivos más comunes para que una persona deje de respirar son: asfixia, ahogamiento, atragantamiento, electrocución, sobredosis, inhalación, tóxicos, etc.

14 ACTUACIÓN EN LA R.C.P Valorar la consciencia de la víctima.
Respiración: Realizamos la maniobra de frente– mentón (para abrir las vías respiratorias) y V.O.S. Consciencia: Si no tiene signos vitales empezamos con las compresiones torácicas, situando el talón de la mano entre la línea intermamaria y realizamos 30 compresiones por 2 respiraciones. * En caso de que estemos solos, se hace un minuto de RCP, pedimos ayuda y seguiremos con la maniobra.

15

16 ATRAGANTAMIENTO Concepto:
La obstrucción de la vía respiratoria por un cuerpo extraño, ya sea comida o no, puede causar asfixia, comprometiendo la vida. Hay dos tipos de atragantamiento: - Incompleto: dolor de garganta y tos, ruidos al respirar y dificultad para hablar. - Completo: imposibilidad para respirar, palidez en un principio y coloración azulada de la piel después, agitación y pérdida de conciencia.

17 Actuación ante una obstrucción incompleta:
Lactantes: Coloque al bebé estirado sobre su antebrazo, con la cara hacia abajo y la cabeza más baja que el tronco. Con la otra mano , efectúe una serie de 5 golpes interescapulares, si no ha resultado eficaz, dé la vuelta al bebé y le realiza 5 compresiones torácicas. - Niños y adultos: Primero se le anima a toser, si no sale el cuerpo extraño, inclinar a la víctima y darle 5 golpes interescapulares y después la maniobra de Heimlich. * Entre cada maniobra se mira en la boca de la víctima por si acaso se encuentra el cuerpo extraño.

18 Actuación de una obstrucción completa:
- Lactantes: La actuación con lactantes es en ambos casos iguales, se efectúan 5 golpes interescapulares y después 5 compresiones torácicas. - Niños y adultos: Si la victima está consciente se le efectúa 5 golpes interescapulares y 5 maniobras de Heimlich. Si está inconsciente, se le harán directamente las compresiones torácicas (RCP)

19 HEMORRAGIAS Y SHOCK Hemorragias externas:
Cuando se produce la rotura de algún vaso sanguíneo y se origina la salida de sangre del mismo. Hay 3 tipos Arteriales: la sangre tiene un color rojo vivo expulsada a presión coincidiendo con los latidos (es la mas peligrosa) Venosas: la sangre tiene un color rojo oscuro, sale de forma continua (menos peligrosa) Capilares: es mas frecuente y cede sola. Son unos puntitos en la piel. Ej. Una rozadura.

20 Si continua sangrando, se eleva el miembro y se sigue presionando.
¿Cómo se maneja la hemorragia? Ponerse guantes, ejercer presión directa con un apósito estéril (si se puede), aunque el apósito este sucio no se quita, se pone otro encima. Si continua sangrando, se eleva el miembro y se sigue presionando. Si continua, compresión del punto arterial. Si cede, se puede poner una venda, pero sin cortar la circulación, y comprobando el pulso. Si no cede, torniquete, soltándolo cada 15 o 20 minutos y se vuelve a comprimir.

21 Hemorragias internas:
Son hemorragias en las que la sangre se derrama en el interior del organismo y no tenemos la posibilidad de verla. ¿Cómo reconocerlas? - La victima presenta: palidez, sudores, mareos, grandes hematomas, abdomen rígido y doloroso, vómitos con sangre, tos y heces negras o con sangre.

22 Shock: Una situación que nuestro cuerpo sufre cuando falta sangre oxigenada en los tejidos. ¿Cómo se reconoce? Ansiedad e irritabilidad producido por falta de riego celebrar. Piel pálida y fría, nauseas y vómitos porque la sangre abandona los órganos no vitales y se dirige a los vitales. Taquicardias y taquipneas (respiración rápida) ,el cuerpo lo produce para bombear y oxigenar mas sangre.

23 ¿Cómo actuar? Valoración inicial Mantener la temperatura corporal. Al poder ser con MANTAS TERMICAS . Posición estándar: elevar ligeramente las piernas. También es valida para lipotimia (desvanecimiento) y sincopes (desmayo, por falta de riego cerebral).

24 QUEMADURAS Se puede producir por:
- Congelación, calor, sustancias químicas o por electricidad. Siempre se mira el grado y la extensión : - Grado: Primer grado: superficiales y dolorosas. Se curan con descamación (epidermis). Segundo grado: mas profundas con flictenas muy dolorosas (dermis). Tercer grado: muy graves y no existe dolor, necrosis.

25 - Extensión: La palma de la mano (sin los dedos) de la victima es un 1% de su cuerpo. Mide la superficie corporal con un 9% o múltiplos de 9, cada parte del cuerpo menos los genitales que son un 1%.

26 TRAUMATISMOS DE HUESOS Y ARTICULACIONES
Fracturas: -. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. - Abiertas: herida que comunica el foco de fractura con el exterior. - Cerradas: es la rotura de un hueso, sin provocar una herida externa.

27 Luxaciones: - Separación permanente de superficies articulares. - Se reconocen por que la victima presenta deformidad, dolor, inflamación e impotencia funcional. Esguinces: - Separación momentánea de las superficies articulares, que produce la distensión de los ligamentos. - Se reconoce por que la victima presenta dolor e inflamación.

28 Fractura Abierta Fractura Cerrada Posición natural Luxación

29 INTOXICACIONES Intoxicación:
Es el resultado de la acción de cualquier sustancia capaz de lesionar el organismo, de forma inmediata o retardada, al entrar en contacto con él. Vías de penetración: Vía digestiva: alimentos contaminantes, venenos, plantas o setas venenosas, medicamentos, productos corrosivos. Vía respiratoria: inhalación de vapores, humos o gases. Vía sanguíneo: inyecciones, picaduras o mordeduras de animales venenosos. Vía cutánea: tóxicos liposolubles (que se disuelva en grasas).

30 Ciclo de los agentes tóxicos 1. Absorbe 2. Pasa circulación sanguinea.
3. Fijación a los tejidos 4. Eliminación

31 Eliminación de los agentes tóxicos:
- Riñón - Pulmón - Piel y sudor - Aparato digestivo Síntomas: - Fiebre - Malestar general, sensación de enfermedad grave. - Dolor o malestar abdominal. - Nauseas, vómitos y diarrea. - Tos, dificultad respiratoria y asfixia. - Erupciones cutáneas, etc. * Numero teléfono:

32 HERIDAS Es una lesión que se produce en el cuerpo debido a un golpe o a un desgarro en la piel. Pueden producir hemorragias e infecciones.

33 Hay 2 tipos de heridas: - Heridas de alto riesgo: mordeduras humanas y picaduras, heridas contaminadas, aplastamientos, heridas sobre huesos, articulaciones, tendones, heridas punzantes, heridas de gran extensión. - Heridas especiales: amputaciones

34 Actuación ante una herida de alto riesgo:
Uso de guantes (si se puede) Abrir la herida Limpiar y secar la herida solo si es superficial (arrastrando hacia fuera) Buscar cuerpos extraños. Si los hay no extraerlos. Si existe hemorragia, controlarla. Cubrir con apósito estéril (si se puede) * Si la herida fuera grave hay que cubrir la herida y pedir asistencia médica.

35 Actuación ante una herida especial:
Ponerse guantes Control de hemorragia En caso de que entre en shock tratar a la víctima Recuperar la parte amputada y envolverla con apósito estériles Meterlo en una bolsa de plástico cerrada y meterla en otra bolsa de plástico con un lecho de hielo (no debe cubrir el miembro completamente)

36 VENDAJES Se utiliza como sujeción de apósitos, para ejercer presión sobre una hemorragia, inmovilizar una articulación, cubrir una quemadura, etc.

37 BOTIQUÍN El botiquín sirve para hacer una atención primaria a una víctima. El botiquín debe guardarse en un lugar ni muy húmedo ni muy seco, lejos de una fuente directa de calor y del alcance de los niños. La cocina o el baño NO son buenos lugares para guardar un botiquín. Puede estar en el coche, en el trabajo, en el hogar, etc.

38 Se compone de: - Gasas estériles. - Suero, alcohol y agua oxigenada. - Clorhexidina o povidona yodada. - Esparadrapo, preferiblemente hipoalérgico. - Tiritas de varios tamaños. - Vendas de gasa, vendas elástica adhesiva, vendas crepe y vendas tensoplas. - Analgésicos como son paracetamol e ibuprofeno que alivian el dolor y son eficaces para mitigar la fiebre.

39 - Una pomada especial para pequeñas quemaduras
(como el silvederma). - Una pomada antiinflamatoria (como el bexidermil). - Una crema antihistamínica para las picaduras (como el fenergan). - Un termómetro. - Unas tijeras de puntas redondeadas. - Unas pinzas pequeñas. Ejem.: Para quitar astillas. - Pastillas contra el mareo. - Guantes de látex o de nitrilo. - Mascarilla o pantalla facial. - Manta térmica.

40 TRANSPORTE DE HERIDOS Un herido grave sólo debe ser movido en caso de extrema necesidad. Si no es posible que reciba atención médica donde se encuentre y deba ser trasladado a un hospital, se le inmovilizará adecuadamente para que no sufra mas daño en el dicho traslado. Ej. un incendio, una inundación, etc. En caso de ser un accidente de tráfico JAMÁS se le quitará el casco a un accidentado de moto.


Descargar ppt "PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google