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Guía general para identificación, formulación social de proyectos de inversión pública. Introducción Entre las funciones del Estado, ejercidas a través.

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Presentación del tema: "Guía general para identificación, formulación social de proyectos de inversión pública. Introducción Entre las funciones del Estado, ejercidas a través."— Transcripción de la presentación:

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2 Guía general para identificación, formulación social de proyectos de inversión pública. Introducción Entre las funciones del Estado, ejercidas a través de los distintos niveles de gobierno, están las de satisfacer las necesidades públicas de los ciudadanos y promover el desarrollo sostenible de los territorios. Para cumplir con dichas funciones las entidades públicas planifican, priorizan y ejecutan una serie de acciones; entre estas, las que tienen por objeto crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción de bienes o servicios públicos, que se consideran proyectos de inversión pública (PIP).

3 Nombre del proyecto Para precisar el nombre del proyecto tienes que conocer claramente tres elementos fundamentales:  Naturaleza de la intervención: ¿qué se va a hacer?  Objeto de la intervención: ¿cuál es el bien o el servicio, o conjunto de servicios, sobre los cuales se va a intervenir?  Localización: ¿dónde se va a localizar el proyecto? o La naturaleza de la intervención depende del objetivo que pretende lograr el proyecto.

4 Localización del proyecto En cuanto a la localización del proyecto, debemos incluir mapas generales, esquemas o croquis de macro y micro localización de este, los mapas deben estar georreferenciados con coordenadas UTM WGS 84. Asimismo, se señalará el código del centro o los centros poblados considerados en el área de influencia del proyecto (de existir este código). En las ilustraciones 1 y 2 se presenta la localización de un proyecto de mejoramiento de una carretera. Apreciarás su macro localización al señalarse en un mapa el departamento y la provincia donde se ubica, y su micro localización a través de un croquis del trazo de la carretera, en el cual aparecen los centros poblados que articula.

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6 IDENTIFICACIÓNFORMULACION  Diagnostico de los involucrados.  Diagnostico del problema.  ARBOL DEL PROBLEMA.  Árbol del objetivo.  Alternativas de solución.  Análisis de demanda.  Análisis de oferta.  Brecha O-D  Análisis técnico.  Análisis de riesgo a desastre.  Organización.  Aspectos legales.  Costos de inversión.

7 IDENTIFICACIÓN : Principales variables de diagnostico del área de influencia Diagnostico área de influencia Localización del proyecto Comunidades que interaccionan con la comunidad de emplazamiento del proyecto. Principales características geográficas, climáticas, físicas, económicas, productivas y sociales. Amenazas o riesgos en el área de influencia.

8 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Con el Diagnóstico buscamos entender las condiciones actuales bajo las que se viene prestando el bien o servicio público que el Proyecto de Inversión Publica pretende afectar.

9 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO ¿Cómo podemos elaborar un Diagnóstico? En el Diagnóstico debemos establecer claramente los siguientes conceptos:  Antecedentes de la situación que motiva el PIP  Zona y población afectada  Gravedad de la situación.  Intentos de soluciones anteriores  Intereses de grupos involucrados

10 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Definición del Problema Una vez realizado el Diagnóstico será fácil poder encontrar cuáles son los Problemas que afectan a los pobladores en la zona estudiada. Para la Formulación del PIP se debe definir la relación DIAGNÓSTICO – PROBLEMA - PROYECTO. PROBLEMA FORMULADO DE MANERA INCORRECTA FORMULADO DE MANERA CORRECTA  No existe un generador local de energía.  Limitada provisión de energía durante el día.  No existe un canal de riego.  Bajos rendimientos de los cultivos.  Ausencia de programas de educación inicial.  Bajos rendimientos de los niños en los primeros años de educación primaria.

11 Análisis de Causas IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO CAUSAS DIRECTAS CAUSAS INDIRECTAS Son aquellas que se relacionan directamente con el Problema Central. Son aquellas que no actúan directamente sobre el Problema Central, sino que lo hacen a través de otra Causa. Ejemplo:

12 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto En este punto, ya tenemos claro cuál es el Problema y cuáles son sus Causas y Efectos. Así que a partir de ahora será necesario definir la situación (deseada) que queremos alcanzar con la Ejecución del PIP. Teniendo presente el ÁRBOL DE PROBLEMA elaborado en el punto anterior, lo primero que debemos hacer es plantear el OBJETIVO CENTRAL del PIP.  ¿Cuál es el Objetivo Central del Proyecto? El Objetivo Central es lo que el PIP pretende lograr al finalizar su ejecución. Siempre, este Objetivo estará asociado con la Solución del Problema Central. Entonces, la forma más fácil de definir el Objetivo Central del PIP es a través de la identificación de la situación deseada, es decir, el PROBLEMA SOLUCIONADO.

13 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Análisis de Fines del Proyecto El alcanzar el Objetivo del PIP generará consecuencias positivas para la Población Beneficiada por la Ejecución del Proyecto. A estas consecuencias positivas las llamaremos los FINES del PIP. Ejemplo:

14 Guía general para la formulación de proyectos de inversión pública.

15 FORMULACION DEL PROYECTO 1.Horizonte de evaluación El horizonte de evaluación de un PIP se refiere al periodo para el cual se elaboran los flujos de beneficios y costos del proyecto, con el fin de evaluar su rentabilidad social y determinar si el proyecto es conveniente o no para la sociedad. Este periodo comprende la fase de inversión y la fase de pos inversión En la fase de inversión se considerará el tiempo en que se ejecutarán las acciones que se han previsto en el planteamiento del proyecto. Para estimar el tiempo de duración de esta fase es necesario que se haya elaborado el cronograma de actividades. En la fase de post inversión se considera el tiempo en el cual se espera que se puedan brindar los servicios con la capacidad que ha sido intervenida con el proyecto. Sin embargo, debes tener presente que en el SNIP se recomienda 10 años de esta fase para fines de evaluación.

16 FORMULACION DEL PROYECTO 2. Determinación de la brecha oferta-demanda Para conocer cuál será la capacidad que debe tener la UP para atender la demanda efectiva de los bienes y/o los servicios es necesario que estimes la brecha entre la oferta y la demanda, tomando en cuenta el horizonte de evaluación definido previamente. Para realizar las proyecciones de demanda y oferta debes tomar como base la información siguiente:  El área de influencia del proyecto, definida previamente.  Las variables que explican el comportamiento de la población demandante y de la demanda, que provendrán del diagnóstico de involucrados, en particular del grupo afectado por el problema.  Las variables que permitan definir las capacidades existentes y su evolución a futuro, que provendrán del diagnóstico de la UP.

17 FORMULACION DEL PROYECTO 3. Análisis de la demanda Se entiende como demanda la necesidad de bienes o servicios de la población del área de influencia, en un tiempo determinado, la cual se mide en términos de cantidad y calidad. Para estimar la demanda debes conocer: 1.el servicio que se proporcionará en la fase de post inversión y su unidad de medida. 2.la población demandante y los factores que explican la demanda o no demanda de los servicios. 3.los ratios de concentración o de intensidad de uso del servicio.

18 FORMULACION DEL PROYECTO 3. Análisis de la oferta Debemos entender la oferta como la capacidad de producción de un bien o un servicio que cumpla con los estándares establecidos (de cantidad y calidad), la cual dependerá de la capacidad de los recursos o los factores de producción de los que disponga la UP; por eso se recomienda que el diagnóstico de esta considere la información necesaria para estimar la capacidad de cada factor o recurso. La oferta que puede proveer la UP, si existe o ya funciona, se estimará en dos situaciones: 1)sin proyecto. 2)optimizada.

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31 c. Estimación de costos de operación y mantenimiento incrementales La adecuada estimación de los costos de O&M del proyecto es un elemento crítico para su sostenibilidad, por lo que debes abordarlo con el mayor cuidado posible y, luego, definir las fuentes con las cuales se prevé financiar dichos costos (ingresos por tarifas o transferencias, entre otros).

32 FORMULACION DEL PROYECTO d. Flujo de costos incrementales a precios de mercado Con la estimación de los costos de inversión, reposición y O&M a precios de mercado durante el horizonte de evaluación se elaborarán los flujos de costos incrementales para cada una de las alternativas, organizándolos por medios fundamentales o componentes.

33 Krishnamurti Si tú no crees en ti mismo, nadie lo hará, date la oportunidad de desarrollar tu potencial. Los límites existen sólo en tu cabeza.


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