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Don Quijote de la Mancha Fondo y temas. Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616.

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Presentación del tema: "Don Quijote de la Mancha Fondo y temas. Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616."— Transcripción de la presentación:

1 Don Quijote de la Mancha Fondo y temas

2 Miguel de Cervantes Saavedra

3 "Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra.

4 Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".

5 Don Quijote

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8 Crítica de novelas de caballería Las novelas de caballería tenían pretencion de verdad histórica Las novelas de caballería tenían pretencion de verdad histórica basadas en crónicas históricas basadas en crónicas históricas llevaban el nombre historia llevaban el nombre historia se circulaban como verdadero se circulaban como verdadero Cervantes veía esto como peligro social Cervantes veía esto como peligro social

9 Propósito de Cervantes Buscar y establecer normas de verosimilitud Buscar y establecer normas de verosimilitud Comparar con la crónica Comparar con la crónica

10 Los versos preliminares Versos que identifican desde el principio el tono y la naturaleza del Quijote. Versos que identifican desde el principio el tono y la naturaleza del Quijote.

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12 Los temas presentes en Don Quijote de la Mancha

13 Apariencia y realidad ¿Es la misma cosa o no?: DQ ve la realidad mediante su filtro de imaginación. Es a propósito este vivir en un mundo de fantasía. No está prisionero sino q. él está en control. Está dotado de libre albedrío. ¿Es la misma cosa o no?: DQ ve la realidad mediante su filtro de imaginación. Es a propósito este vivir en un mundo de fantasía. No está prisionero sino q. él está en control. Está dotado de libre albedrío.

14 ¿Historia o ficción? ¿Historiador o crónico? ¿Novelista? ¿Historiador o crónico? ¿Novelista? Cide Hamete Benengeli Cide Hamete Benengeli Cervantes Cervantes

15 La libertad Los personajes en absoluta libertad Los personajes en absoluta libertad No tienen nombres fijos No tienen nombres fijos Deciden lo que son Deciden lo que son Inventan a otros personajes Inventan a otros personajes No tienen pasado ni ataduras No tienen pasado ni ataduras Son dueños de su realidad Son dueños de su realidad

16 Fondo histórico la caballería- hubo distintas imágenes. la caballería- hubo distintas imágenes. La versión bastarda estaba en las novelas de caballería. La versión bastarda estaba en las novelas de caballería. Cervantes tuvo que decifrar lo falso de la verdadero. Cervantes tuvo que decifrar lo falso de la verdadero. El Quijote es de dos caras: serio y burlado El Quijote es de dos caras: serio y burlado

17 nación-estado empezaba a nacer y el rey apoderaba más dinero nación-estado empezaba a nacer y el rey apoderaba más dinero hicieron lo posible por desmantelar las órdenes de caballería hicieron lo posible por desmantelar las órdenes de caballería para el siglo XVI ya se les había quitado el poder para el siglo XVI ya se les había quitado el poder Fondo histórico

18 el ideal prevaleció pero las órdenes ya no servían el ideal prevaleció pero las órdenes ya no servían Carlos V fue el último rey de espíritu caballerezco Carlos V fue el último rey de espíritu caballerezco su ideal era de la unidad Europea su ideal era de la unidad Europea

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20 Vocabulario: Cap.1 Verosímil Verosímil Requiebro Requiebro Desentrañar Desentrañar Pendencia Pendencia Soberbio Soberbio Agravio Agravio Tacha Tacha Acontecer Acontecer Derribar Derribar Vencer Vencer

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22 El trama Se narra la manera en que el hidalgo enloquese y se convierte en caballero andante como los de los libros. Se narra la manera en que el hidalgo enloquese y se convierte en caballero andante como los de los libros.

23 La trama Se nombra Se nombra Elige y nombra su caballo Elige y nombra su caballo Limpia y hace sus armas Limpia y hace sus armas Elige su señora Elige su señora

24 Morrión sin celada

25 Yelmo y celada de encaje

26 El Escudo

27 Escudo del Quijote Don Quijote de la Mancha Don Quijote de la Mancha Rocinante Rocinante Su peto, espaldar y lanza Su peto, espaldar y lanza En el mundo es necesario deshacer todo agravio En el mundo es necesario deshacer todo agravio

28 Proyecto escudo Tu nombre y patria Tu nombre y patria Tu amor ideal Tu amor ideal Tu caballo (mascota) Tu caballo (mascota) Tus armas Tus armas Tu lema Tu lema

29 Requisitos Lo anterior Lo anterior Mínimo de 2 símbolos Mínimo de 2 símbolos Mínimo de 2 colores Mínimo de 2 colores Describir todo atras Describir todo atras

30 Voc. Cap 2 Alborozo Alborozo Flamante Flamante Hazaña Hazaña Jornada Jornada Huida Huida Mesura Mesura Sandez Sandez Choza Choza Donaire Donaire Mugriento Mugriento

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32 Voc. Cap 3 Socarrón Socarrón Atestado Atestado Llaga Llaga Maltrecho Maltrecho Alevoso Alevoso Soez Soez Restar Restar Discreción Discreción Proeza Proeza Lid Lid

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34 El mito de la caverna Es una explicación alegórica, realizada por Platón en el VII libro de La República, de la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Es una explicación alegórica, realizada por Platón en el VII libro de La República, de la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.

35 En una gruta cavernosa permanecen desde el nacimiento unos hombres hechos prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna y no pueden escapar. En una gruta cavernosa permanecen desde el nacimiento unos hombres hechos prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna y no pueden escapar.

36 Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

37 Los hombres serían los prisioneros Los hombres serían los prisioneros Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias (nuestra realidad) Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias (nuestra realidad) Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, sería el mundo de las ideas, en el cual, la máxima idea, la Idea del Bien, es el sol. Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, sería el mundo de las ideas, en el cual, la máxima idea, la Idea del Bien, es el sol.

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39 Este tipo de alegoría pone de manifiesto como los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos o ser forzados por poderes fácticos Este tipo de alegoría pone de manifiesto como los humanos podemos engañarnos a nosotros mismos o ser forzados por poderes fácticos Ejemplo: The Matrix Ejemplo: The Matrix

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41 Capitulo 1: fantasia/realidad Es cab. andante Es cab. andante Tiene un rocin. Tiene un rocin. Dulcinea Dulcinea Hidalgo viejo Hidalgo viejo Caballo viejo. Caballo viejo. Mosa Mosa

42 Capitulo 2: fantasia/realidad Un castillo Un castillo 2 doncellas 2 doncellas Gran cena Gran cena Una venta Una venta 2 prostis 2 prostis Comida asquerosa Comida asquerosa


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