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IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PREVENCION DE OBESIDAD EN ESCOLARES (2002-2009) CASABLANCA 2002 - 2004 MACUL 2006 - 2009 Prof Juliana Kain.

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1 IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PREVENCION DE OBESIDAD EN ESCOLARES ( ) CASABLANCA MACUL Prof Juliana Kain Prof Juliana Kain

2 Alimentación y Nutrición Actividad Física RESULTADOSINTERVENCIONES Obesidad Cambios en Aptitud Física Física

3 2002 : proyecto para evaluar factibilidad 3 escuelas de Casablanca : 3 escuelas de Casablanca 1 escuela de Quillota

4 DIAGNÓSTICO ASPECTO ALIMENTARIO Desayuno de JUNAEB servido muy tarde Kiosco vendiendo toda la gama de chatarra, completos y sopaipillas Vendedores a la salida de los colegios

5 PROPORCIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD POR EDAD Y SEXO PROPORCIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD POR EDAD Y SEXO Edad(a) Sobrepeso(%) Obesidad (%) H M H M < 8 20,8 20,2 20,3 17,7 8 y < 10 18,8 19,3 17,0 15,4 10 y <12 20,8 20,7 16,5 14,0 12 y <14 20,6 22,8 13,7 13,6 H M H M < 8 20,8 20,2 20,3 17,7 8 y < 10 18,8 19,3 17,0 15,4 10 y <12 20,8 20,7 16,5 14,0 12 y <14 20,6 22,8 13,7 13,6

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8 OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º A 4º BÁSICO OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º A 4º BÁSICO Duración de clases sistemáticas es de 75.8 min (en promedio) Hombres participan 21.1 min. Mujeres participan 20.8 min. Duración de clases sistemáticas es de 75.8 min (en promedio) Hombres participan 21.1 min. Mujeres participan 20.8 min.

9 OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA 5º A 8º BÁSICO OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA 5º A 8º BÁSICO Duración de clases sistemáticas es de 75.8 min Hombres participan 23.4 min. Mujeres participan 23 min. Duración de clases sistemáticas es de 75.8 min Hombres participan 23.4 min. Mujeres participan 23 min.

10 PROGRAMA ALIMENTACIÓN/NUTRICIÓN Se aplicó programa Educación en Nutrición en Escuelas Básicas Se aplicó programa Educación en Nutrición en Escuelas Básicas Profesores jefes de cada nivel: fueron capacitados con ayuda de nutricionista Profesores jefes de cada nivel: fueron capacitados con ayuda de nutricionista Alumnos: Se aplicó durante 6 meses a los escolares entre 4º y 7º básico Alumnos: Se aplicó durante 6 meses a los escolares entre 4º y 7º básico Padres: dos sesiones educativas en el año Padres: dos sesiones educativas en el año Kioscos: charlas con los encargados para que incluyan alimentos saludables Kioscos: charlas con los encargados para que incluyan alimentos saludables

11 Distribución de materiales de educación en nutrición para la enseñanza básica. Chile set impresos y CD-Rom al MINEDUC

12 PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA Compra de implementos deportivos Compra de implementos deportivos Aplicación del Programa Desafío Chileno para una Vida Activa, programa Canadiense cuyo objetivo es influenciar en los conocimientos, creencias, actitudes y percepción hacia la actividad física Aplicación del Programa Desafío Chileno para una Vida Activa, programa Canadiense cuyo objetivo es influenciar en los conocimientos, creencias, actitudes y percepción hacia la actividad física Recreos Activos (música) Recreos Activos (música) Clases adicionales de educación física en forma de talleres deportivos. Desde 3º-8º básico completan 4 horas semanales Clases adicionales de educación física en forma de talleres deportivos. Desde 3º-8º básico completan 4 horas semanales Actividades masivas: caminatas, cicletadas Actividades masivas: caminatas, cicletadas

13 VARIABLES Mediciones ALIMENTACIÓN (4 veces) Estado Nutricional: IMC, pliegue tricipital y Estado Nutricional: IMC, pliegue tricipital y perímetro de cintura. perímetro de cintura. ACTIVIDAD FÍSICA (4 veces) ACTIVIDAD FÍSICA (4 veces) Prueba de Navette Prueba de Navette CALIDAD DE CLASES ED. FÍSICA (2 veces) METODO SOFIT (System for Observing Fitness Intensity)

14 RESULTADOS INTERVENCIÓN CASABLANCA

15 EVOLUCIÓN DEL % DE OBESIDAD EN HOMBRES. CASABLANCA ( ) Rev Chil Nutr 2005

16 EVOLUCIÓN DEL % DE OBESIDAD EN MUJERES. CASABLANCA ( ) Rev Chil Nutr 2005

17 Evolución de la prevalencia de obesidad (%) en escolares de Casablanca y Quillota ( )

18 Seguimiento Obesidad en Hombres (%)

19 1º Medio en 2006

20 Efecto del Programa de Capacitación en mejorar calidad de clases de Ed. Física en 1º y 2º básico Casablanca y Quillota 2004 Intensidad de movimiento Línea base % Tiempo 2 meses después de término de capacitación % Tiempo CasablancaQuillotaCasablancaQuillota SIN MOV LEVE MODERADO INTENSO

21 Resultados de la Experiencia en Casablanca Prevalencia de obesidad es > en los de < edad Hábitos comienzan a formarse tempranamente Concentrarse en profesores unidocentes En los niños mayores es más dificil implementar actividades

22 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos CORPORA TRESMONTES PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD EN PREESCOLARES Y ESCOLARES DE 1º A 4º BÁSICO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE MACUL ( )

23 METODOLOGÍA: El proyecto de intervención tuvo dos modalidades a. Alimentación-Nutrición, Actividad Física dirigido a la población preescolar y escolares de 1º a 4º básico. b. El programa anterior más un apoyo personalizado a profesores, en los mismos temas anteriores y atención médica en caso de que presenten perfil lipídico alterado b. El programa anterior más un apoyo personalizado a profesores, en los mismos temas anteriores y atención médica en caso de que presenten perfil lipídico alterado

24 MUESTRA TOTAL (Comparación final con inicio) Estado Nutricional Mayo 2007 (%) Noviembre 2008 (%) Bajo peso Normal Sobrepeso Obeso

25 Cambio en el % de obesidad por escuela

26 VARIACION DEL % DE OBESIDAD EN ESCOLARES SEGÜN INTERVENCIÓN PROFESORES (MUESTRA TOTAL ) H M TOTAL Niños cuyos profesores tuvieron Consejería % obesidad inicial % obesidad final * 19.2 Niños cuyos profesores no tuvieron Consejería % obesidad inicial % obesidad final * 16.5* *diferencia significativa entre final e inicial dentro del mismo grupo

27 VARIACION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE PROFESORES CON Y SIN CONSEJERIA DURANTE 2 AÑOS ( ) Mayo 2007 Noviembre 2008 Antropometría Prof. con Prof. sin Prof. con Prof. sin Consejería Consejería Consejería Consejería (n=28) (n=19) (n=28) (n=19) IMC Circunferencia de cintura (cm) % Sobrepeso % Obesidad

28 VARIACION DE PARAMETROS BIOQUIMICOS DE PROFESORES CON CONSEJERÍA DURANTE 2 AÑOS ( ) Mayo 2007 Noviembre 2008 Parámetros Bioquímicos (n=26) Media (DS) Media (DS) Glucosa total (mg/dl) 93.3 (7.6) 88.0 (6.2)* Colesterol total (mg/dl) (42.5) (40.4) Colesterol HDL (mg/dl±DS) 48.1 (9.9) 57.4 (11.6)* Colesterol LDL (mg/dl) (33.2) (39.2) Triglicéridos (mg/dl) (65.0) (53.9)

29 Fernando Concha Fernando Concha MEJORAMIENTO ACTIVIDAD FÍSICA

30 ANTECEDENTES DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 1º A 4º BÁSICO

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32 RESULTADOS

33 Y1Y1 Y2Y2 Y3Y3 Y0Y0

34 Y0Y0 Y1Y1 Y2Y2 Y3Y3

35 T0T0 T1T1 T2T2 T3T3

36 Desarrollo, implementación y evaluación de un modelo innovador de kiosco saludable en escuelas básicas de la comuna de Macul Universidad de Chile Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) Nelly Bustos

37 Objetivos del proyecto Diseñar e implementar un punto de venta que incluya alimentos saludables de bajo costo y potencie el consumo de ellos al interior de los recintos educacionales asociando la venta de los alimentos a prácticas de actividad física. Comparar las actitudes y prácticas alimentarias hacia los alimentos saludables y no saludables en escolares y profesores con el modelo tradicional de kiosco y el modelo piloto

38 Implementación del espacio saludable Diseño y construcción del espacio saludable Capacitación al concesionario y docentes del colegio. Clasificación de alimentos según contenido de nutrientes Análisis de los alimentos disponibles en el mercado Promoción de alimentos de bajo aporte calórico

39 Perfil nutricional de los alimentos ofertados en el kiosco Todos los alimentos ofertados en el kiosco fueron clasificados según el contenido de nutrientes indicadores (grasas, grasas saturadas, azúcares adicionales, sal y ácidos grasos Trans) que contenga el alimento por cada 100 gramos o ml Según el contenido de nutrientes indicadores, el alimento se clarificó en saludable, medianamente saludable y no saludable como se observa en la siguiente tabla

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42 ESPACIO SALUDABLE

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47 BARRERAS PARA APLICAR PROGRAMA PREVENCIÓN DE OBESIDAD EN ESCUELAS MUNICIPALIZADAS 1. Realidad educacional: promedio de edad, falta de tiempo, licencias médicas y pérdidas de clases. 2. Tiempo de capacitación es muy limitado. 3. Otras prioridades académicas. 4. Kioscos: son privados y pagan arriendo. Snacks son los más vendidos. 1. Realidad educacional: promedio de edad, falta de tiempo, licencias médicas y pérdidas de clases. 2. Tiempo de capacitación es muy limitado. 3. Otras prioridades académicas. 4. Kioscos: son privados y pagan arriendo. Snacks son los más vendidos.

48 BARRERAS PARA APLICAR PROGRAMA PREVENCIÓN DE OBESIDAD EN ESCUELAS MUNICIPALIZADAS 1. Realidad educacional: promedio de edad, falta de tiempo, licencias médicas y pérdidas de clases. 2. Tiempo de capacitación es muy limitado. 3. Otras prioridades académicas. 4. Kioscos: son privados y pagan arriendo. Snacks son los más vendidos. 1. Realidad educacional: promedio de edad, falta de tiempo, licencias médicas y pérdidas de clases. 2. Tiempo de capacitación es muy limitado. 3. Otras prioridades académicas. 4. Kioscos: son privados y pagan arriendo. Snacks son los más vendidos.

49 5. Escuelas deben implementar varios proyectos simultáneamente. 6. Dificultad de que los padres asistan a reuniones.Son pieza clave para obtener cambios. 7.Poca importancia al fomento de la actividad física. 5. Escuelas deben implementar varios proyectos simultáneamente. 6. Dificultad de que los padres asistan a reuniones.Son pieza clave para obtener cambios. 7.Poca importancia al fomento de la actividad física.

50 ACCIONES MINIMAS QUE SE DEBIERAN REALIZAR EN ESCUELAS MUNICIPALIZADAS Talleres deportivos, aeróbicos, danza en la JEC Programa de capacitación en educación física a los profesores de 1er ciclo Ed. Básica Colaciones saludables Programa de capacitación en alimentación saludable Kioskos escolares saludables Incorporar a los padres como parte fundamental

51 PREVENCIÓN DEBE COMENZAR MUCHO ANTES

52 Prevalencia de obesidad 0-5 a según sexo (WHO 2006/2007 Reference) Kain J, Corvalán C, Uauy R Fondecyt

53 Obeso Sobrepeso Normal Evolución del Z IMC de 0-5 a según estado nutricional a los 5 años * *Ajustado por sexo y PN Kain J, Corvalán C, Uauy R Fondecyt

54 MUCHAS GRACIAS


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