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HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación, que por su alto grado de fundamentación teórica y empírica tiene altas probabilidades de ser verdadera. Todo el conocimiento científico está constituido por hipótesis, por lo que siempre tiene carácter probabilístico. No existen verdades definitivas en la ciencia.

2 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
IMPORTANTE NO TODOS LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN REQUIEREN DE HIPÓTESIS, LOS PROBLEMAS DESCRIPTIVOS Y TÉCNICOS PUEDEN TENERLOS, PERO NO ES IMPRESCINDIBLE, EN LOS PROBLEMAS EXPLICATIVOS ES MUY DIFÍCIL PRESCINDIR DE ELLAS.

3 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Ejemplo de problema: ¿Cuáles han sido las causas principales de la disminución de la calidad de la educación básica en el Perú de 1970 al 2005?

4 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Hipótesis: Las causas principales de la disminución de la calidad de la educación básica en el Perú, de 1970 al 2005, han sido: Crecimiento de la proporción de docentes sin formación profesional universitaria. Disminución de la proporción del PBI destinado a la educación básica. Falta de continuidad en las políticas educativas Bajo nivel técnico de las políticas educativas

5 FUNCIONES DE LAS HIPÓTESIS:
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN FUNCIONES DE LAS HIPÓTESIS: 3. Constituye punto de partida para nuevas inferencias científicas HP HD1 HD2 HDn

6 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Las hipótesis derivadas pueden tener los siguientes roles: 1. Constituyen un análisis de la hipótesis principal, pues explican un aspecto parcial de la misma. 2. Constituyen una inferencia de la principal del tipo: “Si la hipótesis H1 es verdadera, entonces se puede plantear la H2, la cual es consecuentemente, también verdadera”

7 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
REQUISITOS (CARACTERÍSTICAS) DE LAS HIPÓTESIS 1. Fundamentación teórica y empírica. Avaladas por teorías anteriores y por datos empíricos. 2. Formulación adecuada. Debe responder al problema. Variables deben ser precisas. Gramaticalmente correcta.

8 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE HIPÓTESIS (según tipo de conocimiento que postula) a) HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS a.1) Simples (univariadas). Ejemplo: “Las mejores universidades se encuentran en la capital del país.”

9 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
a.2) Hipótesis descriptivas correlacionales “A mayor nivel educacional, mayor esperanza de vida” “A mayor nivel educativo de la población, mayor PBI per cápita”

10 HIPOTESIS CIENTIFICA b) HIPÓTESIS EXPLICATIVAS
b.1) Hipótesis causales. Pueden ser bivariadas o multivariadas. Siempre son correlacionales. De ahí que las hipótesis correlacionales puedan ser descriptivas o explicativas.

11 HIPOTESIS CIENTIFICA b) HIPÓTESIS EXPLICATIVAS
b.1.1) Hipótesis causales bivariadas (involucran dos variables). Ejemplo: “El grado de instrucción de los padres es uno de los principales factores que influye en la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo formal”

12 HIPOTESIS CIENTIFICA (involucran más de dos variables).
b.1.2) Hipótesis causales multivariadas (involucran más de dos variables). “Los factores principales que influyen en el abandono de los adolescentes del sistema educativo formal, sin haberlo concluido, son: a) El bajo nivel educativo de los padres. b) La poca utilidad de los conocimientos ofrecidos por el sistema educativo. c) Las inadecuadas relaciones personales que establecen los jóvenes en el centro educativo.”

13 HIPOTESIS CIENTIFICA PRINCIPIOS PARA VALORAR LAS RELACIONES DE CAUSALIDAD 4. Principio del carácter necesario del nexo causal. Bajo las mismas circunstancias, las mismas causas producen los mismos efectos.

14 HIPOTESIS CIENTIFICA No siempre la relación causal es excluyente y definitiva. Por este motivo, en las investigaciones causales, es preciso determinar el tipo de condición que relaciona a las variables. Tipos de condicionamiento en las hipótesis causales: necesaria, suficiente, alternativa.

15 HIPOTESIS CIENTIFICA CONDICIÓN SUFICIENTE
Es una circunstancia "C" en cuya presencia el fenómeno "E" debe ocurrir. Ejemplos: “Si un alumno tiene más de 30% de inasistencias, no tiene derecho a examen .” “Si estamos afiliados al seguro, tenemos derechos a la atención médica en el hospital” Expresión formal: Si "C“, entonces "E"

16 HIPOTESIS CIENTIFICA CONDICIÓN CONTRIBUYENTE
Es la circunstancia "C" que incrementa la probabilidad de que ocurra "E". Ejemplos: “La utilización de tecnología de avanzada en la producción es un factor primordial para obtener una buena competitividad en costos.” “La implementación de programas de educación sexual contribuye a la disminución del aborto.” Expresión formal: Si "C“, entonces es más probable "E"

17 HIPOTESIS CIENTIFICA TIPOS DE HIPÓTESIS (de investigación, nulas y alternativas). Ejemplo: Hipótesis de investigación (Hi) “Los alumnos de alto rendimiento tienen una alta motivación por la carrera.”

18 HIPOTESIS CIENTIFICA TIPOS DE HIPÓTESIS (de investigación, nulas y alternativas). Ejemplo: Hipótesis nula (Ho) (niega la Hi) “Los alumnos de alto rendimiento NO tienen una alta motivación por la carrera.”

19 HIPOTESIS CIENTIFICA TIPOS DE HIPÓTESIS (de investigación, nulas y alternativas). Ejemplo: Hipótesis alternativa (Ha) (es una alternativa a la Hi) “Los alumnos de alto rendimiento tienen una BAJA motivación por la carrera.”

20 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
2. LAS VARIABLES Son los aspectos o características cuantitativas o cualitativas de las unidades de análisis, que son objeto del estudio. Constituyen conceptos que reúnen dos características fundamentales:

21 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Ejemplos de los elementos de la hipótesis: Hipótesis 1 “Si los ciudadanos tienen un bajo nivel educativo, entonces habrá un bajo nivel de desarrollo económico en el país.”

22 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Unidades de análisis Los ciudadanos del país Economía del país Variables Nivel educativo de los ciudadanos Nivel de desarrollo económico del país

23 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Hipótesis 2 La calidad de las relaciones familiares es un factor importante en la propensión al alcoholismo de las personas mayores de cuarenta años.

24 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
  Unidades de análisis Personas mayores de cuarenta años Familiares de las personas mayores de cuarenta años Variables Calidad de las relaciones familiares Propensión al alcoholismo de las personas mayores de cuarenta años

25 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
  EJERCICIOS Dados los siguientes problemas de investigación: a) ¿Qué relación existe entre la producción de una empresa y su motivación como trabajador en dicho contexto? b) ¿Cuáles han sido las causas principales del aumento de negocios


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