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Depto. de Participación Ciudadana y Trato al Usuario.

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Presentación del tema: "Depto. de Participación Ciudadana y Trato al Usuario."— Transcripción de la presentación:

1 Depto. de Participación Ciudadana y Trato al Usuario.

2 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 2 Equidad en el acceso Escala de acceso

3 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 3 NO DISCRIMINACION EQUIDAD

4 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud Instrumento para evaluar primaria. Modelo de acogida (Sur Oriente) Proyecto agente comunitario. Hospital Amigo (COMGES 13) Orientadore s de sala para las urgencias. Depto. de Participación Ciudadana y Trato al Usuario

5 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 5 Equidad de acceso de salud y de Servicios de Salud

6 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 6 Ley de Derechos y Deberes en Salud (20.584) Promulgada en 2012 (11 años de tramitación parlamentaria) En 2000 el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se fija como meta realizar una profunda y modernizadora reforma del sector Salud. Cambio de visión de un Estado subsidiario a uno que favorece la medicina pública como un derecho humano de responsabilidad indelegable del Estado. Autonomía como Principio Ético (v/s medicina paternalista) Introducción del principio ético de la justicia en la distribución de los recursos, de equidad en el acceso y protección de los más vulnerables o vulnerados en salud (F.J. León, 2012). Incorporación de criterios éticos como obligaciones jurídicas.

7 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 7 Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (20.500) y Norma de Participación Ciudadana en Salud. El usuario como centro del quehacer en los equipos de salud. La incorporación de los derechos explícitos y el empoderamiento ciudadano se asumen como principal soporte y aliado en el proceso de reforma sanitaria para lograr que las personas sean sujetos activos en el proceso de salud-enfermedad. Párrafo 2: Del derecho a un trato digno Lenguaje adecuado Actitudes de cortesía (nombre) Respetar y proteger la vida privada (fotos y alumnos de medicina) Párrafo 3: Del derecho a tener compañía y asistencia espiritual Compañía de familiares, amigos y asistencia espiritual. Modelo de salud intercultural.

8 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 8 Párrafo 4: Del derecho a la información Párrafo 4: Del derecho a la información Acceso a las prestaciones ($) Trámites para acceder a la atención de salud Reglamentos internos de los establecimientos asistenciales (carta) Identificación del personal de salud Información oportuna y comprensible acerca del estado de salud Párrafo 10: De la participación de las personas usuarias. O.I.R.S:

9 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 9 Gestión de Solicitudes Ciudadanas Creación de lineamientos de gestión de solicitudes ciudadanas (felicitaciones y reclamos por trato) transversales a todos los establecimientos (protocolo). Incidencia en la gestión de recursos humanos y atención de usuarios. Monitoreo de solicitudes ciudadanas con afán resolutivo y de apoyo a los servicios con indicadores críticos. Enfasis en calidad y pertinencia de las respuestas.

10 Gobierno de Chile / Ministerio de Salud 10 Intervención Análisis trimestral de solicitudes ciudadanas identificando servicios de salud con indicadores críticos en reclamos: Trato Información % de respuestas dentro de plazo legal (ley 20. 584) Encuesta de trato del Minsal (D.E)

11 Gracias.


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