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Evolución Histórica de la Modalidad EMTP Período 2008 y Proyección 2017 Dante Castillo Santiago, 24 de abril de 2014.

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1 Evolución Histórica de la Modalidad EMTP Período 2008 y Proyección 2017 Dante Castillo Santiago, 24 de abril de 2014

2 LAS ETAPAS Periodo 1980 - 1990 1990 - 1994 1995 - 1999 2000 – 2005 2006 - 2009 2010 - 2013 2014 - 2017 Autonomía o “Laissez-Faire” La búsqueda La Reforma Curricular El Intento (Chilecalifica) Agotamiento y explicaciones ad-hoc Oscilaciones, Vaivenes y apuros ¿Significantes vacíos?

3 LAS ETAPAS 1980 - 1990 Autonomía o “Laissez- Faire” Los establecimientos educativos pueden proponer sus propias especialidades y diseñar los planes y programas de estudio. No existe un marco curricular prescrito desde MINEDUC. La oferta educativa EMTP busca sincronizarse con los requerimientos emergentes de la organización productiva “postindustrial”. (De las últimas expresiones del “fordismo” a la consolidación del “toyotismo” y la flexibilidad productiva y laboral)

4 LAS ETAPAS 1990 - 1994La búsqueda Sin recursos y con limitada orientación de la política educativa, en este período aparecen los primeros intentos de análisis y diagnósticos técnicos para construir una política educativa para la EMTP. Se inaugura un período de indagación, visita de experiencias “exitosas”, especialmente las de articulación entre la formación académica y la inserción laboral. ¿cómo responder al toyotismo?.

5 LAS ETAPAS 1995 - 1999 La Reforma Curricular Es la respuesta institucionalizada, organizada y normada, para que la oferta educativa de la EMTP, se sincronice con los requerimientos de la producción postindustrial y la organización laboral flexible. El hito se encuentra en el decreto supremo N°220 que fijó el marco curricular que comienza a implementarse en 1999.

6 LAS ETAPAS 2000 – 2005 El Intento (Chilecalifica) A partir de diagnósticos de déficit de trabajadores técnicos el Estado, con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, proporciona para un período de 6 años, alrededor de 14 mil millones de pesos anuales para mejorar la débil conexión entre la formación y los requerimientos del mundo productivo.

7 LAS ETAPAS 2006 - 2009 Agotamiento y explicacione s ad-hoc Disminución del financiamiento y síntomas de agotamiento para para “consolidar las bases de un sistema articulado de capacitación, formación y educación permanente”. El período finaliza con: el término de Chilecalifica; el diagnóstico de la Comisión externa que se plasmó en las bases para una política de la formación técnica profesional”, y; la aprobación del Consejo Superior Nacional de Educación, para perfiles de egresos de 21 especialidades.

8 LAS ETAPAS 2010 - 2013 Oscilaciones, Vaivenes y apuros Considerando que las competencias contenidas en algunos de los perfiles excedían el nivel medio, el CNED rechaza la propuesta de ajuste a los perfiles de egreso de 21 especialidades. Los esfuerzos de la política pública se han dirigido a eliminar el concepto de educación terminal e incentivar la continuidad de estudios de los egresados de la EMTP. Vinculado a lo anterior, las “nuevas bases curriculares”, que han disminuido las especialidades y propuesto un sistema de “menciones”, podría afectar a la EMTP y estimular a la Educación Técnica de nivel superior.

9 LAS ETAPAS 2014 - 2017 ¿Significant es vacíos? A la espera que los diagnósticos y recomendaciones internacionales, contribuyan a disputa por el rol y el status de la EMTP. Por el momento tenemos nuevas bases curriculares pero los programas han sido “bajados”.

10 HITOS: Para un diagnóstico y proyecciones Periodo 2006 - 2009 2010 - 2013 2014 - 2017 Evaluación en profundidad Chilecalifica DIPRES 2009 Bases para una política de formación técnico profesional en Chile (Comisión externa 2008) Antecedentes y estrategia para la implementación de la política de FTP en Chile. ( Comisión - 2009) Educación Técnica Profesional en Chile (Mineduc, 2011) Tercer Congreso sobre Educación Técnica Profesional (Shanghai 2012) Estudio de la Educación Técnico Profesional (PNUD 2013) Nuevas Bases Curriculares (Mineduc 2013)

11 ETAPA 2010 - 2013: OSCILACIONES, VAIVENES Y APUROS

12 Establecimiento TP según Dependencia 36% del total de establecimientos de la EMTP, también imparten CH.

13 Distribución de la matrícula según sector económico Cinco sectores representan cerca del 80% de la matrícula EMTP. MINEDUC, 2011

14 Continuidad de Estudios Superiores Datos procesados por MINEDUC. Cohorte estudiantes 2010 RECH.

15 Trayectorias educativas (cohorte 2003) La enseñanza TP no puede ser entendida sólo como una vía rápida para la inserción laboral (PNUD, 2013.

16 Instituciones donde se realizan los estudios superiores Las diferencias más destacadas se encuentran a nivel de universidad (PNUD, 2013.

17 Expectativas de los Padres sobre Estudios Superiores Es relevante comparar los porcentajes a nivel de Universidades. (PNUD, 2013)

18 Características de una cohorte 2003

19 Tasa de Ocupación Los jóvenes EMTP tienen una mayor participació n en el mercado laboral (PNUD, 2013).

20 PROYECCIONES 2017

21 Promover una Educación y Formación Técnica y Profesional para todos, EFTP, en el marco de los esfuerzos globales en favor del acceso, la inclusión y la equidad, la educación para el desarrollo sostenible y una cultura de paz. CONTEXTO INTERNACIONAL Tercer Congreso Internacional sobre Educación y Formación Técnico Profesional. (Shanghái, 2012)

22 Tercer Congreso Internacional sobre Educación y Formación Técnico Profesional señala: Los nuevos desafíos de la sociedad del conocimiento, la rápida difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, las repercusiones de la crisis financiera mundial y los efectos del cambio climático. Reconociendo: Entonces: La EFTP puede desempeñar un papel dinámico en la respuesta al entorno: condiciones socioeconómicas desfavorables como subempleo y desempleo, en particular de los jóvenes y las mujeres; la pobreza y las privaciones; disparidades entre medios urbanos y rurales; la inseguridad alimentaria y las limitaciones de acceso a los servicios de salud.

23 Medidas Propuestas: (Shanghái, 2012) Realzar la pertinencia de la EFTP. Ampliar el acceso y mejorar la calidad y la equidad. Adaptar las cualificaciones y trazar trayectoria. Mejorar la base de datos. Fortalecer la gobernanza y ampliar las alianzas. Incrementar la inversión en la EFTP y diversificar la financiación. Promover la EFTP.

24 EL DESAFÍO PARA LA EMTP Avanzar en la creación de un Observatorio para la EMTP, independiente, con participación de los Liceos. Avanzar en la creación de un Centro de Recursos independientes para la EMTP. Problematizar y reflexionar sobre los apoyos externos.

25 EL DESAFÍO PARA LA EMTP Es muy relevante que en el marco de la futuras reformas y ajustes curriculares, los establecimientos de EMTP junto a instituciones académicas y de la sociedad civil, se organicen en una triada para avanzar en diagnósticos y propuestas consensuadas.

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