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Naroba Mantecón Carrera Lorena Mayor Peña Ángela Verdeja Martínez

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Presentación del tema: "Naroba Mantecón Carrera Lorena Mayor Peña Ángela Verdeja Martínez"— Transcripción de la presentación:

1 Naroba Mantecón Carrera Lorena Mayor Peña Ángela Verdeja Martínez
Ángel Fernández Mateo Marta Lafont Cantero Naroba Mantecón Carrera Lorena Mayor Peña Ángela Verdeja Martínez

2 1. ¿Qué es una Web 2.0? ▪ Es una nueva generación de servicios y aplicaciones Web en línea que : - Facilitan la publicación de diferente material y permiten compartir y difundir contenidos digitales. - Fomentan la colaboración y la interacción en línea. - Ofrecen unos instrumentos que facilitan la búsqueda y la organización de la información en línea. ▪ La Web 2.0, engloba: diversión, blogs, poder, usuarios, RSS, influencia, contenidos, colaboración, ajax, redes sociales, relaciones sociales, wikis, podcast, intercambio, tags, estándares web…

3 ♦ Un sitio Web puede considerarse Web 2.0 si:
Permite al usuario controlar datos presentados en el sitio Web. Presenta una plataforma que permite la mezcla de tecnologías y datos. Permite consumir servicios que están más allá de los límites de la aplicación. Conjuga la inteligencia colectiva permitiendo : • Añadir contenido relevante desde diversas fuentes. • Contenido del usuario. • Moderación del contenido por parte del usuario marcando y valorando. Utiliza tecnologías punta que elevan la interactividad en la Web a un nivel superior utilizando tecnologías populares como Ajax, Flash y Silverlight.

4 2. Características La Web como plataforma:
Aplicaciones dinámicas y colaborativas. Herramientas sencillas e intuitivas. Aligerar la programación y la composición: Tecnología AJAX. Transición hacia el XML. Separación entre diseño y contenido. Facilidad de interoperabilidad. Estándares. Software no limitado hacia un solo dispositivo. El software como servicio: Servicios en línea: servicios y aplicaciones desde el propio navegador. Interoperabilidad entre servicios y entre aplicaciones. Estándares. Aprovechar la inteligencia colectiva Todos somos autores y podemos publicar: La red de lectura y escritura. Herramientas sencillas y potentes. Blogs, wikis, fotos, videos, podcasts. Gestión de los contenidos: Creación y compartición de conocimiento. Microcontenidos. Utilización de metadatos. Sindicación. Etiquetado y folksonomía.

5 Ventajas Web 2.0 ▪ Software legal: no hay que preocuparse por las licencias. ▪ Disponible desde cualquier lugar: puedo acceder desde cualquier lugar a las aplicaciones. ▪ Multiplataforma: funcionan independientemente del sistema operativo que yo utilizo e incluso puedo acceder desde varios dispositivos. ▪ Siempre actualizado: el servicio se encarga de las actualizaciones del software. ▪ Menor requerimiento de Hardware. ▪ Colaboración: pueden trabajar varias personas al mismo tiempo y desde diferentes lugares del mundo.

6 Inconvenientes Web 2.0 ▪ Información privada en manos de terceros: generalmente no se quién posee mis datos ni lo que harán con ellos. ▪ Cambios en las condiciones del servicio: puede que el servicio hoy sea gratis y mañana no. ▪ Copias de seguridad: si bien es probable que tengan mejores copias de los datos que nosotros mismos, nadie lo garantiza. ▪ Las aplicaciones, en general, son poco potentes y no podemos exigir demasiado: aunque para la mayoría de las situaciones, su funcionamiento y posibilidades son  más que suficientes.

7 3. Habilidades y competencias en la Web 2.0
3.1. La sociedad en el siglo XXI: la sociedad el conocimiento: El paso de una sociedad industrial (XIX y XX), a una sociedad cuyos procesos y prácticas se basan en la producción, la distribución y el uso del conocimiento (finales del s. XX y XXI) es lo que se conoce como la transformación de la sociedad industrial en la sociedad del conocimiento. Esta transformación viene dada por múltiples factores, entre los que destacan: - El proceso de globalización. - El impacto de las tecnología de la información y la comunicación. - La administración del conocimiento. 3.2. Alfabetización digital: A la necesidad de alfabetización digital, basada en la lectura y en la escritura, se suma la necesidad de desenvolverse y desarrollar actividades que implican el uso de tecnologías de la información y la comunicación, además de nuevos lenguajes informáticos.

8 ▪ Una persona alfabetizada en medios:
• Utiliza los medios de manera sensata y efectiva. • Hace uso del pensamiento crítico cuando evalúa los mensajes mediáticos. • Evalúa la credibilidad de la información que proviene de diferentes fuentes. • Entiende el poder de las imágenes visuales y sabe como “leerlas”. • Es consciente de un universo cultural variado y aprecia múltiples perspectivas. • Se expresa en forma clara y creativa utilizando diversos tipos de medios. • Reconoce la influencia de los medios en las creencias, actitudes, valores, comportamientos, y en los procesos democráticos.

9 “Una escuela que no enseña estrategias para ser un ciudadano
digital es una escuela que no educa para la sociedad de su Tiempo”

10 3.3. Cómo transformar la información en conocimiento:
▪ Es en el proceso de internalización cuando definitivamente la persona convierte la información en conocimiento. ▪ No se puede llevar a cabo si no ha habido esa interacción con otros individuos, que pueden ser sus tutores o sus iguales, en situaciones presenciales o virtuales, como sucede en los contactos que se establecen en el contexto de la Web 2.0. Se trata en definitiva de conseguir la construcción del conocimiento tanto en situaciones regladas de enseñanza como en el aprendizaje a lo largo de la vida.

11 Cabero y Román señalan una serie de principios que se contemplan en el planteamiento de una situación de enseñanza-aprendizaje a través de redes telemática: 1. No establecer como principio de referencia la reproducción del conocimiento, sino su construcción; en este sentido, la motivación se convierte en un elemento de gran valor para alcanzar un aprendizaje significativo. 2. Fomentar el desarrollo de prácticas reflexivas, para conseguir la conexión mediante la investigación. 3. Asumir como principio de trabajo la construcción colaborativa del conocimiento a través de la negociación social de los participantes. 4. La tecnología no solo desempeña funciones de presentación y práctica, sino una diversidad de funciones que van desde la comunicación hasta la posibilidad de expresión y elaboración de documentos.

12 4. Herramientas de publicación en la Web 2.0
Las herramientas más utilizadas son: 4.1. Blogs: Es una página Web personal de fácil creación y uso, con publicaciones cronológicas sobre las cuales los lectores pueden comentar fácilmente. Esta herramienta comparte con otros tipos de sitios Web el hecho de ofrecer al usuario una forma de comunicar algo a través de la red, en forma de textos, imágenes y contenidos multimedia. Ej.) Blogger, WordPress.com, etc. 4.2. Wikis: Es una página Web que permite a sus usuarios registrados editar el texto o añadir información. Se utiliza para escribir un documento o un proyecto de manera colaborativa, cuando los miembros de un equipo de encuentran a distancia, siendo muy sencillo cambiar el contenido de la página Web. Ej.) Wikipedia

13 4.3. Redes sociales: Permiten crear tu página personal, y subir fotos, música y vídeos. Una vez creado tu perfil formas parte de una “comunidad virtual” y se reciben invitaciones para convertirte en el/la amigo/a virtual de otro miembro. La popularidad de las redes sociales se debe a esa facilidad para expandir tus contactos en línea. Ej.) MySpace, Facebook, Tuenti, etc. 4.4. Comunidades de contenido: Se parecen un poco a las redes sociales (tienes que crear tu perfil, tienes tu propia página y puedes conectar con “amigos”) pero el énfasis está más en compartir contenidos o información en lugar de “hacer contactos”. Los contenidos compartidos suelen ser vídeos (YouTube, YouTube 2, Google video, etc.) o fotos (Picasa), aunque también hay muchas comunidades de contenidos que comparten información: noticias, páginas Web favoritas, gustos musicales, etc.

14 4.5. Motores de búsqueda: La Web 2.0 ofrece motores de búsqueda especializados en escanear la blogosfera en base a las palabras clave (etiquetas o tags) indicados por los bloggers mismos. Ej.) Google, Yahoo, Live Search. 4.6. Agregadores: Son una manera de encontrar noticias o publicaciones de tu interés. Ej.) Google Reader, Bloglines, MyYahoo. Estos servicios son la versión Web 2.0 de los “portales” de antes, y un punto de partida para quienes quieren descubrir lo que ofrece la blogosfera. 4.7. Aplicaciones Webtop de ofimática: Son un grupo de servicios que ayudan a simplificar el flujo de trabajo de muchos profesionales. Ej) Basecamp (gestiona proyectos).

15 4.8. Mundos virtuales: Es un tipo de videojuego en 3D donde puedes crear tu propio personaje (avatar) y encontrarte con otros personajes de manera virtual como si fuera la vida real. Ej.) Second Life. Son considerados productos Web 2.0 porque son muy interactivos, fomentan la interacción social y se enlazan con muchos canales de medios en línea. 4.9. E- learning: Es una forma de recursos ofrecidos de manera online. De esta manera, la tecnología de aprendizaje se articula a través de plataformas tecnológicas de distribución del aprendizaje (Learning Management System, LMS) o de Gestión de Contenidos (CMS). A través de éstas, los alumnos acceden a contenidos, actividades, tareas, tutorias… Ej. ) Moodle

16 4.10. Podcast : El podcast es un archivo de audio que consiste en la creación de un archivo de sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido mediante un archivo RSS. Esta forma de comunicación tiene unas características relevantes: La posibilidad de acceder a Internet desde cualquier sistema operativo Linux o Windows. Se escucha en lugares sin cobertura alámbrica (reproductores). No requiere horario de emisión. Son de bajo costo comercial.  Son de fácil producción. De fácil distribución. 

17 5. Aplicaciones educativas: el uso de nuevas tecnología en el aula
Diversos autores han subrayado la aportación que las nuevas tecnología ofrecen en el campo de la mejora didáctica. Se resalta, por ejemplo, el papel que estas tecnologías pueden tener más que para suprimir los modelos didácticos actuales, para complementar sus déficits. En esta línea, Sangrà y González concretan aspectos susceptibles de mejorar a través del uso de nuevas tecnologías en el aula: 1. Estimular la comunicación entre el profesor y el alumno. 2. Promover metodologías activas que favorezcan la cooperación y la interacción entre los agentes de la acción educativa. 3. Mejorar y agilizar el feedback sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

18 4. Optimizar los tiempos para el aprendizaje.
5. Favorecer procesos de aprendizaje variados. 6. Incrementar la motivación hacia el objeto de aprendizaje. ▪ Aguaded también considera la utilidad de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como herramientas didácticas más eficaces, porque: • Se incluyen dentro de las corrientes didácticas innovadoras: aprendizaje significativo, globalización de contenidos, diversidad de recursos, rol estimulador y orientador de los docentes, adaptación curricular y, finalmente. • Fomento del papel protagonista del alumnado potenciando un aprendizaje activo a modo de investigador de la realidad y del conocimiento.

19 ▪ En este sentido, el diseño didáctico presentado ha pretendido completar el abanico de estilos de enseñanza y aprendizaje en el aula permitiendo, además de los tradicionales métodos de transmisión de la información, metodologías más activas que favorezcan una mayor participación del alumnado y potencien su interés hacia el aprendizaje y hacia la actividad de la asignatura. ▪ Con esta intención se han utilizado técnicas y herramientas vinculadas al concepto de Web 2.0, buscando introducir en el aula momentos para la propia producción y para posibles experiencias creativas a través del uso de blogs, wikis, redes sociales, etc.

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21 Conclusiones ▪ La conclusión final es que el empleo de herramientas de la Web 2.0 es positivo para la actividad del aula, mejorando aspectos como la comunicación y la optimización de los tiempos de aprendizaje y, sobre todo, posibilitando la puesta en práctica de metodologías prácticas. ▪ Pensamos que es importante que la educación incorpore este tipo de aprendizajes en el aula de una manera explicita y sistemática, atendiendo tanto a la recepción crítica como a la producción creativa de contenidos digitales.

22 Bibliografía ▪ AL ZABIR, O.: “Cómo crear un portal 2.0 con ASP.NET 3.5”, Anaya, 2009. ▪ ROJAS ORDUÑA, O. I. : “Web 2.0”, Esic, 2007. ▪ GRANÉ, M. y WILLIEM, C.: “Web 2.0: Nuevas formas de aprender y participar”, Laertes, 2008. ▪ CASTAÑO, C., MAIZ, I., PALACIO, G., VILLARROEL, J.D.: “Prácticas educativas en entornos Web 2.0”, Síntesis, 2008.

23 Webgrafía http://es.wordpress.com/

24 https://www. google. com/accounts/ServiceLogin

25 “Fusión entre tecnologías y personas” UNA VENTANA HACIA EL FUTURO
Web 2.0: Web Social “Fusión entre tecnologías y personas” UNA VENTANA HACIA EL FUTURO


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