Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJorge Iglesias Rico Modificado hace 8 años
1
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas
2
DE DÓNDE PARTIMOS Partimos de reconocer que la labor de educar no sólo es responsabilidad de la escuela, del maestro o maestra, sino también, de todos los sectores y actores de la ciudad que cumplen un rol educador desde sus diversos campos de acción e inciden en la construcción de la ciudad educadora que anhelamos.
3
QUÉ ES LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN Es una propuesta orientada desde la Secretaría de Educación Municipal basada en dos intereses fundamentales: primero, conmemorar la celebración nacional del día del Educador-a, con el ánimo de dignificar la labor social y pedagógica de maestras y maestros de la ciudad. Y segundo, contribuir articuladamente a pensar y construir la Cali saludable y educadora durante la semana del 12 al 15 de mayo de 2008. Este último propósito implica reconocer el rol educador que juegan todos los sectores institucionales en la ciudad de Cali y la incidencia del mismo en la construcción de ciudadanía y sujetos sociales con capacidad de interpretar su entorno y actuar en él para transformarlo.
4
MOMENTOS EL MAESTRO SE EXPRESA (Establecimientos Educativos) CALI EDUCA Y APRENDE (entidades educadoras)
5
EJE CENTRAL DE REFLEXIÓN EN LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN Interesa generar una reflexión colectiva en la ciudad orientada a pensar, desde los diversos sectores institucionales, las posibles formas de alcanzar LA CIUDAD SALUDABLE Y EDUCADORA que anhelamos construir desde las diferentes formas de educar en Santiago de Cali. Este eje de reflexión implica asumir la educación, como un asunto público y como un compromiso de todos los ciudadanos/nas. No únicamente responsabilidad de la Escuela, los Maestros y la S.E.M. Pensar la construcción de una ciudad saludable y educadora también implica reconocer que sólo puede ser fruto de una acción intencional y deliberada, de un propósito local de mediano y largo plazo, que requiere estrategias innovadoras que apunten a su logro. Este eje de reflexión implica pensar como formar ciudadanos y ciudadanas para la construcción de la democracia, la equidad social y el respeto a la vida, mediante procesos participativos de expresión cultural, social y académica que reconozcan la diversidad cultural, sexual, racial y de género, en la perspectiva de los Derechos Humanos.
6
OBJETIVO GENERAL Convocar a la comunidad caleña a un proceso de reflexión colectiva sobre el sentido que le trazan a su labor educadora Específicos: Visibilizar las diversas formas de asumir la educación en Santiago de Cali. Articulación de estrategias interinstitucionales orientadas a la construcción de Cali como ciudad saludable y educadora
7
METODOLOGÍA ¿Quiénes pueden participar? En la Semana de la Educación pueden participar las Instituciones que asumen actividades educativas Formales y No Formales. Y Todos los educadores sociales que deseen hacerlo. ¿Cómo pueden participar? El sector de entidades educadoras puede participar a través de la creación de escenarios de reflexión y participación (académicos, culturales, recreativos etc.) con la población a quién dirigen su labor educadora cotidianamente en torno a los siguientes posibles temas: Promoción del dialogo artístico y cultural en la ciudad Democracia y participación Convivencia y Cultura Ciudadana Programas de formación ciudadana Prevención de todo tipo de Violencias La Diversidad: cultural, racial, Sexual, de Género Liderazgo Juvenil (incidencias) Ciudadanía saludable Formas de habitar y pensar la ciudad Construcción de ciudadanía y sujetos sociales Temas desde los cuales es posible develar alcances, límites, retos y propuestas para la construcción de Cali como ciudad saludable y educadora
8
METODOLOGÍA El sector institucional que asume la Educación Formal puede participar a través de su vinculación al MAESTRO SE EXPRESA. Esta última comprende una estrategia de la SEM para otorgar reconocimientos a sus maestros y maestras, visibilizar su capacidad creadora y su producción intelectual a través de las siguientes líneas: Expresión de Talentos: Reconocimientos económicos a maestros y maestras través de concurso de expresiones artísticas (pintura, danza y música) Entrega de méritos: reconocimiento publico a docentes destadocados Ciclo de Conferencias: conferencias con expertos y producción intelectual de docentes. Exposición de Experiencias Significativas: Exposición en el paseo bolivar de diversas experiencias y en el centro cultural de la producción intelectual.
9
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN A ENTIDADES EDUCADORAS Inscribirse en la SEM a través de un cronograma que debe ser publicado por pág web y desarrollado al 100% Realizar la semana de la educación con autonomía en cuánto a la temática y desiganción de recursos propios Construir memoria visual de su trabajo Entregar documento de sistematización de su trabajo con propuesta de articulación de estrategias interisntitucionales para hacer de cali una ciudad saludable y educadora.
10
RUTA DE TRABAJO 25 al 11 de abrilDiseño de publicidad 1 al 11 de abril 25 al 28 de marzo 15 al 30 de mayo 14 al 19 de abril 1 al 11 de abril 25 al 28 de marzo TIEMPO Conformación de comités coordinadores del maestro se expresa Elaboración y publicación de cronogramas de cada una de las categorías Inscribirse en una de las categorías del maestro se expresa Envío de documento orientadorFORMAL Entrega de documento a la SEM sobre propuestas de articulación para el alcance de la ciudad saludable y educadora Inscripción con cronograma Envío de Documento orientador Convocatoria a Sector No Formal Rueda de prensa Elaboración Acto Administrativo Presentación AlcaldeNO FORMAL ACCIONESSECTOR
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.