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WEB DE CENTROS en la plataforma JCyL Palatino Álvarez de Castro. Curso 2008 -09.

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Presentación del tema: "WEB DE CENTROS en la plataforma JCyL Palatino Álvarez de Castro. Curso 2008 -09."— Transcripción de la presentación:

1 WEB DE CENTROS en la plataforma JCyL Palatino Álvarez de Castro. Curso

2 Junta de Castilla y León Educa.jcyl http//www.educa.jcyl.es Portal de Educación (accesos):

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6 Junta de Castilla y León: Educa.jcyl: CENTROS: Subdomio jcyl.es:

7 SOLICITUDES _______________________________ Consejería de Educación - Junta de Castilla y León D.G. de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado. Portal de Educación – Web de Centros _______________________________ Asunto: Web de Centros: _______________________________

8 SOLICITUDES ___________________________ Web de Centros: Palatino Álvarez de Castro. Teléfono: ____________________________

9 DATOS DE SOLICITUDES Código del centro: Nombre del centro: Localidad: Provincia: Nombre y 2 apellidos de la persona que se encargará de la confección de la página (cargo directivo, si lo tiene): Correo electrónico de dicha persona: (preferiblemente de educa.jcyl.es) Nombre propuesto:

10 Carta de respuesta: La dirección de acceso de vuestra web es: o o

11 Carta de respuesta: Para acceder a la elaboración o modificación de vuestra web, las direcciones son: o o o A través del AULA mediante la identificación personal

12 Carta de respuesta: Los datos de usuario y clave para acceder como webmaster de vuestra web son: Usuario: XXXXXXXXXX Clave (password): XXXXXXX

13 Carta de respuesta: Muy importante: Se ha creado un usuario y contraseña genérica de Centro. Desde la administración del AULA VIRTUAL, en la pestaña de Usuarios y Administración, se pueden modificar todos los datos del usuario (xxxxxxx), incluida la contraseña. Sería conveniente modificar la contraseña. Además del usuario webmaster del Centro se han creado otros dos usuarios, para dar soporte a las incidencias que os vayan surgiendo. No se deben modificar, ni eliminar dichos usuarios. Puedes crear otros nuevos webmaster si lo deseas.

14 Carta de respuesta: Muy importante: Todos los datos de contenido del Sitio Web, Bitácora y Aula que aparecen son de prueba. Cuando esté elaborado vuestro Sitio Web del Centro, me lo comentas para incluirlo en el directorio del mapa de Web de Centros de la Consejería de Educación.

15 Carta de respuesta: Manuales: Plataforma del centro, en el módulo de ADMINISTRACIÓN GENERAL. Grupo WEB DE CENTROS en Archivos.

16 Carta de respuesta: Por si te sirve de ayuda, a continuación te facilito la url del mapa con los centros que han publicado su web hasta el momento: Puedes acceder también desde el Portal de Educación: enlace de banner Web de Centros. También te daré de alta en la plataforma del grupo de trabajo colaborativo de Web de Centros. La dirección del grupo WEB DE CENTROS es la siguiente: Aunque en otro correo recibirás las claves para acceder a este espacio de trabajo colaborativo, yo ahora te las adelanto: usuario: XXXXXX password: XXXXXXXX

17 Carta de respuesta: Dentro de WEB DE CENTROS: Para acceder al correo electrónico, tienes que seleccionar Mail interno dentro del apartado Comunicación. Para acceder a los manuales, tienes que ir a la Zona de trabajo y seleccionar Archivos. En la Zona de trabajo, pinchando en Foros encontrarás ayuda en trabajo colaborativo de otros compañeros y compañeras que están en la misma tarea de la elaboración de la web de sus centros. Si necesitas alguna aclaración o tienes alguna consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Se envía copia de este correo a la dirección del centro para su conocimiento.

18 Acceso a la Plataforma del Grupo de Trabajo: WEB de CENTROS: Plataforma del GT web de centros Grupo de Trabajo: Web de Centros. Foros Mail interno Archivos

19 Grupo de Trabajo Web de Centros : Espacio de trabajo colaborativo

20 Plataforma educativa educa.jcyl

21 Planteamiento previo. Información a la Comunidad Educativa desde el punto de vista del usuario. ¿qué, quién, cómo, para qué?.

22 Establecer criterios: Normas: Código ético. Responsabilidades. Derechos de imagen. Derechos de autoría. producción (copyright) Colección y catalogación (censura, control) Libertad de acceso Planteamiento previo.

23 Diseño y creación: Ver ejemplos. Conocer la herramienta. Fin: Utilidad. Objetivos realistas a nuestras capacidades y recursos: Humanos. Materiales. Temporales. Empezar con poco a poco. Modificar, actualizar, ampliar. Planteamiento previo.

24 PRIMER VISTAZO: Mapa de web de Centros: (visitar varias web de centros)

25 Conocimiento de la herramienta

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29 Sistema de Gestión de Contenidos (CMS). Permite la creación y administración de contenidos en pág. Web. Interface que controla los contenidos por B.D. Permite el manejo independiente de contenidos y diseño.

30 Sistema de Gestión de Contenidos Permite la publicación por varios editores. Interface de administración y otro de vista en internet. Ejemplos: portales corporativos de noticias, blogs, foros,wikis, galerias web de imágenes, e-learning, publicaciones digitales, etc.

31 VENTAJAS: FACILIDAD. NO PROYECTO PERSONAL. IMAGEN CORPORATIVA. ACTUALIZACIÓN EN LÍNEA. INCONVENIENTES: DISEÑO CERRADO. BLOQUEO DE ALGUNAS OPCIONES. DEPENDES DE LA CONEXIÓN. Gestor de Contenidos

32 TIPOS DE ACCESO: O O

33 MODALIDADES EN CENTROS:

34 DISEÑO DE SECCIONES Y PÁGINAS

35 ESQUEMA

36 Plataforma educativa Gestor de Contenidos. Consta de: SITIO WEB (Página web). Es público. Es la web del centro. Donde están todos los contenidos, secciones y páginas de información del centro.

37 BITÁCORA (blog): Permite el tratamiento de temas de interés en las modalidades de comentarios libres o moderados, a usuarios registrados o no. Plataforma educativa

38 AULA VIRTUAL. Es el lugar privado del centro. Acceso restringido para usuarios registrados al grupo o grupos que el administrador otorgue permisos. Ejemplos: sala virtual del profesorado, ciclos, departamentos, grupos de trabajo, refuerzos y apoyo al alumnado, etc. Plataforma educativa

39 WEB de CENTRO: educa.jcyl Web de centros es una Plataforma educativa. Diseño corporativo fijo del CMS: Diseño, Color, Imágenes, logos, etc. Encabezado, Marcos, Formatos y ubicación de contenidos, Secciones, enlaces, Pie de página, Servicios, etc.

40 Dos secciones del CMS: El área de administración: Es la parte privada del Gestor de Contenidos para webmaster y administradores/as. Desde donde se crean y administran las páginas, secciones, usuarios, grupos, contenidos etc. del sistema. El área frontend: Visible para los usuarios. Permite navegar por secciones abiertas. Sólo requiere identificación y autentificación ante el sistema para entrar en modo privado como usuario registrado.

41 ACCESO A LA APLICACIÓN Dirección de administración: o o o A través del AULA mediante la identificación personal

42 Identificarse en el sistema mediante: Nombre de usuario, Clave (contraseña) ENTAR EN LA APLICACIÓN

43 ADMINISTRACIÓN GENERAL. Consta de: Manuales. Administración de los 3 módulos. Nombre. Disponibilidad. Administración. Copias de respaldo.

44 Siempre visible el módulo: SITIO WEB. ADMINISTRACIÓN GENERAL.

45 Sitio Web: Componentes Una página inicial (o homepage). Ninguna o varias secciones que se mostrarán en un menú principal. Una o más páginas de información asociadas a cada sección. Cabecera, marcos laterales y pie de página corporativo. Banners y servicios asignados.

46 Administración del Sitio modificar la apariencia, estructura y contenido del sitio web del Centro asociado

47 Administración del Sitio Menú horizontal: los módulos del Gestor de Contenidos. Menú vertical: opciones o comandos posibles a realizar en ese módulo.

48 Administración de un sitio web Comprende las tareas de: creación y modificación del sitio, actualización de contenidos y Sindicación externa Banners. Debe cumplimentar al menos la información de la Homepage.

49 HOMEPAGE o PÁGINA PRINCIPAL Es el módulo más importante. Es el punto de inicio de las visitas a los contenidos del Centro. Prestar especial interés en su diseño, contenido,…. Todas las secciones y páginas asociadas del Sitio van a estar relacionadas con la Homepage.

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51 Información asociada a la homepage: Título: Contenido: Mostrar fecha de modificación en la web (Sí/No): Fecha de modificación: Una vez creada la página, se debe pulsar el botón guardar. Se añade un un apartado de noticias. Solo aparece en la homepage o página de inicio

52 MÓDULO SECCIONES Se pueden crear, modificar, cambiar de orden o eliminar. Se muestran en todo el sitio web en forma de menú vertical en el marco izquierdo de todas las páginas. El número de secciones en el menú es ilimitado. Pueden aparecer únicamente como nombre del menú, o además, poseer páginas interiores.

53 CREAR UNA NUEVA SECCION Menú de SECCIONES, comando AGREGAR. Campos a rellenar: Nombre del menú: Descripción: Los cuatro campos (Sin enlaces, URL, módulo, contenido), son exclusivos Visible en la web Sección privada Mostrar fecha de modificación en la web Fecha de modificación:

54 MODIFICAR UNA SECCION Elegir la sección y volver a editar datos de detalle, como en la creación. Desde la página principal de Secciones, apartado características, se pueden modificar datos de varias secciones a la vez marcando las casillas correspondientes.

55 ELIMINAR UNA SECCION Secciones, comando ELIMINAR y señalar la sección a eliminar. NO se pide confirmar la eliminación. La sección ha de estar sin páginas. ORDENAR UNA SECCION Herramienta Ordenar (derecha de la página de detalle de una sección) y subir y/o bajar secciones.

56 MÓDULO PÁGINAS Una página es un elemento que permite contener información relativa al Centro. Por cada página que se crea el gestor de contenidos crea una página HTML vinculada a una sección y éstas a la Homepage, dando lugar a un sitio web.

57 CREAR UNA PAGINA DE CONTENIDO Módulo Páginas Comando AGREGAR. Sección del sitio: Nombre del menú: aparece en el menú desplegable. Título: se muestra en la página. Texto alternativo: Visible en la web: Sección privada: Los campos (URL, módulo, contenido), son exclusivos. Contenido: Mostrar fecha de modificación en la web: Fecha de modificación:

58 MODIFICAR UNA PÁGINA Modificar el aspecto, contenido o la sección a la que está vinculada. Se debe elegir la página a modificar y pulsar en el nombre.

59 IMÁGENES Primero deben ser subidas al servidor para poder ser colocadas. Se pueden clasificar por categorías (carpetas). Hay que dar un nombre, descripción y categoría al subir una imagen. Posee los comandos Agregar, Modificar y Eliminar. Permite: (JPG, GIF, BMP, TIFF, PNG) y Flash (SWF) Trabajar siempre con el tamaño justo de la imagen (max. ancho).

60 FORMULARIOS Elemento para que los visitantes introduzcan información según una plantilla que es remitida por . La plantilla la recibe el usuario/s que el administrador especifique. Dos tipos: formulario de contacto. formularios definidos. Usos: 1.Crear el formulario. 2.Utilizarlo dentro del contenido de alguna página o sección

61 FORMULARIOS No se limita el número de campos del formulario. No es posible quitar algún campo del formulario creado. Se puede desactivar el campo para no verse. Con Modificar, tampoco se añaden nuevos campos.

62 LIBRO DE VISITAS Permite que los visitantes publiquen un mensaje. Desde: Libro de Vistas: Permite configurar la información que rellenará el visitante (tipo formulario). Desde Firmas: Se puede censurar (corregir y borrar) las intervenciones. Se implementan desde crear páginas.

63 EL BUSCADOR Permite habilitar o deshabilitar las búsquedas dentro del: contenido de las páginas, de las secciones o de las noticias del sitio. Se implementan en: En el marco fijo de cabecera. Libremente en Crear páginas.

64 ÁREA DE UPLOAD Permite la carga de diversos documentos (archivos) que se quiere vincular en alguna página del sitio. Estos documentos suelen ser archivos de tipo pdf, Word, excel, zip, … Permite agregar, modificar o eliminar los archivos. Campos: Nombre, Descripción y Archivo (para Agregar o Modificar). No hay límite de espacio.

65 IMÁGENES DEL CENTRO Cambiar las imágenes de la cabecera: Identificar las fotografías. Sólo 5. Modificar tamaño de las imágenes. Tamaño de cada fotografía: 67 píxeles de ancho por 50 de alto. Formato.jpg Renombrar las imágenes: centro1.jpg, centro2.jpg, centro3.jpg, centro4.jpg, centro5.jpg. Subir ficheros a upload. Antes de subir debemos eliminar los existentes.

66 IMÁGENES Los archivos no pueden ser reemplazados, por eso se debe eliminarlos antes de subir otro con el mismo nombre. Aparecen los datos de acceso de las secciones a nivel global y detalladas. ESTADÍSTICAS Enlaces de interés personalizables. Se pueden modificar, activar, borrar y ordenar. BANNERS

67 Permite administrar la noticia: Agregar, Modificar o Eliminar. Añadir a un grupo, con un contenido y/o archivo añadido. Al añadir permite su publicación. NOTICIAS Grupo: para facilitar la administración de las noticias. Permite la activación de su visualización en grupo.

68 Permite la sindicación externa de noticias. Señalar el nombre del servidor, la url y el número de items. Se puede activar y desactivar. Se pueden modificar y borrar. No se pueden ordenar. Sindicaciones

69 Aviso de responsabilidad. Botón contacto Dirección de correo oculta. Wikipedia. Sindicación. Banners institucionales. Niveles de conformidad: estándares y normativa de accesibilidad. Otros

70 Accesibilidad: La posibilidad que tiene un sitio o servicio Web de ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno.

71 Ventajas de la ACCESIBILIDAD 1 ) Permitir y mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los contenidos Web. 2 ) También: Simplifica el desarrollo: Conceptos como la separación de contenido y presentación, o el uso de estándares, facilitan el desarrollo y mantenimiento. Ahorra costes: consecuencia de las mejoras en los procesos de desarrollo. Mejora la indexación en los buscadores. Facilita la independencia de dispositivo y la interoperabilidad. Aumenta la Usabilidad: la sencillez, facilidad de manejo y navegación. Mejora el acceso en general: benefician a todos los usuarios. Aumenta el público objetivo. La accesibilidad mejora de la calidad de la Web y permite estar mejor preparados para futuras tecnologías Web.

72 Herramientas de ayuda: Dos barras de herramientas: Web Accessibility Toolbar y Web Developer Toolbar


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