La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Academia de Calidad ACESA Ana Y. Antongiorgi

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Academia de Calidad ACESA Ana Y. Antongiorgi"— Transcripción de la presentación:

1 Academia de Calidad ACESA Ana Y. Antongiorgi
Desarrollo de Indicadores de Calidad Metas Nacionales de Seguridad del Paciente 2012 Academia de Calidad ACESA Ana Y. Antongiorgi

2 Indicadores Medida cuantitativa confiable y válida de un proceso, resultado o ejecutoria de un sistema Medida utilizada como guía para monitorear, evaluar y mejorar la calidad del cuidado al paciente, servicios de apoyo y funciones organizacionales que afectan los resultados en el paciente Medida que estima un proceso o resultado particular del cuidado de salud

3 Uso de los Indicadores Documentar la calidad del cuidado
Hacer comparaciones - A través del tiempo - Internas y Externas Establecer prioridades Identificar áreas de mejoramiento

4 Características de los Indicadores
Cuantitativo Válido Confiable Específico

5 Tipos de Indicadores Indicadores de Proceso
Miden la calidad del proceso, conjunto de acciones entrelazadas con un objetivo definido que llevan a un resultado Focalizan en como se brinda el cuidado, miden si todos los pasos del proceso se hicieron correctamente Ej. Tiempo de Espera, Documentación del Historial y Físico, Aspirina administrada dentro de 24hrs de la llegada al hospital

6 Tipos de Indicadores Indicadores de Estructura
Elementos que facilitan el cuidado/servicio, tales como recursos, equipos y cualificaciones del personal Permiten saber si los recursos están disponibles y organizados para facilitar el cuidado Ej. Mantenimiento del equipo según los estándares del manufacturero, Relación paciente/ enfermera-o, horas de cuidado de enfermería por días paciente

7 Tipos de Indicadores Indicadores de Resultados
Medida que determina el grado en que las acciones impactan el resultado del servicio ofrecido o la intervención con el paciente Mide el resultado del proceso Ej. Desarrollo de infecciones en el lugar de la cirugía, Mortalidad, satisfacción de pacientes, frecuencia de caídas de pacientes con lesiones

8 Tipos de Indicadores Indicadores Eventos Adversos
Identifican un evento no deseado del resultado del cuidado cuya ocurrencia debe ser analizada e investigada Son importantes para garantizar la seguridad del paciente Ej. Cuerpo extraño abandonado durante una cirugía, Mortalidad no esperada, reacción hemolítica, Querellas de pacientes

9 Tipos de Indicadores Indicadores de Datos Agregados
Utiliza datos sobre un evento que ocurre con cierta frecuencia Proporción, tasa, frecuencia, relación Son importantes para determinar el nivel de desempeño de una institución, detectar tendencias, hacer comparaciones con el desempeño pasado, con otras instituciones o con puntos de referencia establecidos

10 Tipos de Indicadores Indicadores de Datos Agregados
Requieren identificar un numerador y un denominador Ej. Tasa infecciones asociadas al cuidado de salud, frecuencia de readmisiones por la misma condición Ej. Total de caídas de pacientes Total de días paciente x 1,000 Cantidad de cirugías donde se realiza el détente Cantidad de cirugías realizadas

11 Como seleccionar los Indicadores
Identificar procesos o aspectos a evaluar Tomar en consideración: - Requisitos de agencias evaluadoras y acreditadoras  Reglamento 117  Condiciones de Participación de Medicare  Comisión Conjunta  Otros

12 Como seleccionar los Indicadores
Tomar en consideración: - Prioridades organizacionales  Proyectos de mejoramiento  Resultados de análisis de hallazgos vigilancia  Riesgo  Control Infecciones  Seguridad  Otros  Resultados de cuestionarios de percepción de pacientes y empleados

13 Metas Nacionales de Seguridad de Pacientes 2012

14 Metas Nacionales de Seguridad de Pacientes
Identificar la aplicabilidad de acuerdo al tipo de organización Implantar el requisito - Crear normas y formatos para evidenciar la implantación, de ser requerido - Educar al personal - Establecer indicadores requeridos - Evidenciar cumplimiento

15 Identificar los pacientes correctamente
Utilizar dos identificadores al proveer cualquier cuidado, tratamiento o servicio:  Ej. Nombre y Apellidos, Fecha de Nacimiento, # Identificación, # Teléfono  Administración de medicamentos  Administración de sangre o sus derivados  Toma de muestras  Procedimientos y tratamientos  No usar el número de habitación como identificador

16 Identificar los pacientes correctamente
Rotular envases de muestras de sangre y especímenes en presencia del paciente Eliminar errores en transfusiones - Verificar la sangre o componente con la orden médica - Verificar la sangre o componente con el paciente - Utilizar el proceso de doble verificación  Dos personas  Una persona y bar coding

17 Mejorar la comunicación entre los proveedores del cuidado de salud
Reportar a tiempo los resultados de pruebas o procedimientos diagnósticos con valores críticos al Profesional de la salud correcto Desarrollar procedimiento escrito  Definir las pruebas y procedimientos críticos (Ej. Laboratorios, pruebas radiológicas y otros procedimientos)  Por quien y a quien se notificarán Evaluar la prontitud de la notificación

18 Seguridad en el uso de Medicamentos
Antes de un procedimiento rotular todos los medicamentos, envases y soluciones que no estén rotulados (Ej. medicamentos en jeringuillas o en envases) dentro y fuera del campo estéril La Rotulación incluye:  Nombre del medicamento  Diluyente y volumen  Potencia o concentración  Fecha de preparación  Cantidad  Fecha de expiración

19 Seguridad en el uso de Medicamentos
Reducir el riesgo al paciente en terapia de anticoagulación - Aplica solo para terapia o profilaxis prolongada - Establecer protocolo de uso  Utilizar dosis unitaria oral, jeringuillas pre llenas, premezclados  Evaluación del INR antes de comenzar la terapia  Evaluación y manejo de posibles interacciones droga - alimento

20 Seguridad en el uso de Medicamentos
Reducir el riesgo al paciente en terapia de anticoagulación  Uso de máquinas de infusión continua  Monitoreo de pruebas de laboratorio requeridas para los anticoagulantes  Proveer educación a paciente, familia y profesionales del cuidado  Evaluar el uso seguro de la anticoagulación, tomar acciones para mejorar la práctica y medir la efectividad de las acciones

21 Seguridad en el uso de Medicamentos
Reconciliación de Medicamentos Documentar el historial de medicamentos que el paciente ingiere en el hogar (nombre, dosis, frecuencia) Comparar los medicamentos actuales del paciente con los ordenados en el hospital Proveer al paciente una lista de los medicamentos ordenados al alta o al finalizar visita ambulatoria Educar al paciente de entregar una lista a su médico primario

22 Prevención de Infecciones
Cumplir con las guías de higiene de manos según establecidas por la Organización Mundial de la Salud o el Centro de Prevención y Control de Infecciones Establecer metas de cumplimiento con las guías y demostrar mejoramiento

23 Prevención de Infecciones
Implantar prácticas para prevenir infecciones con microorganismos multiresistentes (MDRO) Hacer evaluación de riesgo  Educar al personal a base de los resultados  Educar a paciente y familia  Implantar sistema de vigilancia  Medir y evaluar procesos de prevención y resultados - Tasas de infección - Cumplimiento con las guías - Educar al personal - Informar datos

24 Prevención de Infecciones
Implantar prácticas para prevenir infecciones con microorganismos multiresistentes (MDRO)  Medir y evaluar procesos de prevención y resultados - Tasas de infección - Cumplimiento con las guías - Educar al personal - Informar datos - Implantar normas dirigidas a reducir el riesgo de transmisión - Implantar sistemas de alerta: Nuevos pacientes Readmisiones

25 Prevención de Infecciones
Implantar prácticas para prevenir infecciones asociadas a líneas centrales Educar al personal Educar paciente y familia Implantar normas para reducir el riesgo de infección Hacer evaluación de riesgo Monitorear cumplimiento Evaluar la efectividad de los esfuerzos de prevención Proveer/ informar datos: - Tasas de infección - Resultados de medidas de prevención

26 Prevención de Infecciones
Implantar prácticas para prevenir infecciones asociadas a líneas centrales Usar hoja de cotejo y protocolo para inserción - Higiene de manos - Evitar usar vena femoral en adultos - Utilizar suplido estandarizado para inserción - Barreas de precaución - Uso de antiséptico para preparar la piel (Ej. Chorthexidine) - Desinfección de guía de catéter - Evaluar rutinariamente los catéteres

27 Prevención de Infecciones
Implantar prácticas para prevenir infecciones quirúrgicas Educar al personal Educar al paciente y familia Implantar normas para reducir el riesgo a infección Hacer evaluación de riesgo Medir y evaluar procesos de prevención y resultados Tasas de infecciones quirúrgicas Monitorear el cumplimiento con las guías

28 Prevención de Infecciones
Implantar prácticas para prevenir infecciones del tracto urinario relacionado a catéter Insertar y manejar catéter urinario de acuerdo a las guías establecidas - Minimizar el uso y la duración - Utilizar técnicas asépticas - Fijar el catéter, mantener sin obstruir el flujo urinario - Cambio del catéter cuando sea requerido - Colectar muestras de orina

29 Prevención de Infecciones
Implantar prácticas para prevenir infecciones del tracto urinario relacionado a catéter Medir y monitorear procesos de prevención y resultados - Monitorear cumplimiento con las guías - Evaluar la efectividad de los esfuerzos de prevención

30 Identificar riesgos en la seguridad de pacientes
Estimar e identificar aquellos pacientes que están a riesgo o han intentado suicidarse Hacer estimado de riesgo Abordar las necesidades inmediatas de seguridad del paciente y el lugar más apropiado para el tratamiento Al alta del paciente proveer información sobre prevención de suicidio

31 Identificar riesgos en la seguridad de pacientes
Identificar riesgos asociados a la terapia de oxígeno tales como fuego Hacer estimado de riesgo Informar hallazgos al paciente y familia y educarlos Estimar el nivel de comprensión y cumplimiento del paciente con los riesgos identificados y las intervenciones sugeridas Aplica a: Home Care

32 Reducir el riesgo de caídas
Realizar estimado de riesgo a caídas Implantar intervenciones para reducir las caídas basado en el estimado de riesgo Educar al personal Educar a paciente y familia Evaluar la efectividad de las actividades de reducción de caídas Aplica a: Home Care, Long Term Care

33 Prevención de Errores Quirúrgicos
Proceso de verificación pre procedimiento Asegurar que todos los documentos relevantes, información relacionada o equipo estén disponibles, correctamente identificados, rotulados, y cotejados con los identificadores del paciente antes de comenzar la cirugía o procedimiento Marcar el área anatómica que se va a intervenir, involucrar al paciente en este proceso Será realizado por la persona responsable del procedimiento o delegar en una persona cualificada que estará presente

34 Prevención de Errores Quirúrgicos
Se realiza el DETENTE antes de comenzar el procedimiento quirúrgico o invasivo (verificación final, mediante técnicas de comunicación verbal activa) para confirmar: paciente, procedimiento y área anatómica correcta Se documentará el proceso

35 PREGUNTAS


Descargar ppt "Academia de Calidad ACESA Ana Y. Antongiorgi"

Presentaciones similares


Anuncios Google