Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TI & Sistemas de Información
2
Caso de Estudio Son dueños de una pequeña florería con una base instalada de 200 clientes. Desean registrar cada venta de flores y los datos de quién compró. Desean mantener actualizada la información de los clientes.
3
Caso de Estudio Quieren mantener relación con sus clientes a través de una estrecha comunicación. Cada mes se premiará al mejor empleado con una tarjeta diseñada con su foto. Desean mantener actualizado un catálogo con los diferentes productos y disponible a los clientes.
4
Caso de Estudio Son los años 50s, no existen los Sistemas de Información computacionales.
5
Caso de Estudio En base a la información acumulada desean controlar el inventario de flores. Saber qué flores pedir y cuándo hacerlo. Desean conocer los hábitos de compra e historial de cada cliente. Desean conocer los gustos de familiares y amigos de sus clientes.
6
Conceptos de TI La tecnología de información (TI) facilita el crear, comunicar, almacenar y analizar información así como hacer eficiente los procesos dentro de una organización.
7
Crear Comunicar Eficiencia Almacenar y Analizar Redes, Internet
Diseño, multimedios Crear Comunicar Redes, Internet Eficiencia OAS, ERP Almacenar y Analizar RDBMS
8
Sistemas de Información
Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México Sistemas de Información
9
OS Hardware Datos Software Usuario Application Software
Componentes de un sistema de información OS Application Software Hardware Datos Software Usuario
10
Objetivos de un Sistema de Información
Recolección Almacenamiento Organización / Manipulación Utilización / Distribución
11
Ejemplo de Áreas de una Organización
12
Niveles Administrativos
ESTRATÉGICO TÁCTICO OPERATIVO
13
Nivel Operativo Detallada de la operación diaria
DECISIONES LA TOMA DE DECISIONES ES REPETITIVA Y ESTA BASADA EN REGLAS Y POLITICAS ESTABLECIDAS EN NIVELES SUPERIORES. INFORMACIÓN: Detallada de la operación diaria Descriptiva - histórica Sobre rendimiento presente
14
Nivel Estratégico Externa: de la competencia, de los clientes
DECISIONES: ORIENTADAS HACIA EL FUTURO DE LA EMPRESA, PARA DEFINIR LOS PLANES DE LARGO ALCANCE. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Y POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN INFORMACIÓN: Externa: de la competencia, de los clientes Estudios demográficos Predictiva (tendencias a largo plazo) Información simulada: ¿que pasa si..?
15
Tipos de Sistemas de Información: Dos Mundos Distintos
Sistemas de Transacción OLTP / TPS Sistemas de Análisis OLAP / APS OLTP = On line Transaction Processing TPS = Transaction Processing Systems OLAP = On line Analytical Processing APS = Analytical Processing Systems
16
Tipos de Sistemas de Información: Dos Mundos Distintos
Usuario Transaccional (Nivel Operativo) OLTP OLAP OLTP = On line Transaction Processing TPS = Transaction Processing Systems OLAP = On line Analytical Processing APS = Analytical Processing Systems Bases de Datos Corporativas (Transaccionales y Analíticas) Usuario Analítico, Tomador de decisiones (Nivel Gerencial)
17
Por equipo investiga los términos asignados por el profesor
The Bluff Game Por equipo investiga los términos asignados por el profesor Escribe en un papel tres definiciones por cada término Dos falsas y la verdadera (en orden aleatorio) El equipo “expositor”, presentará al grupo las tres definiciones Cada equipo “espectador” llegará a un consenso sobre cuál es la correcta
18
Cada caso puede presentar las siguientes opciones:
The Bluff Game Cada caso puede presentar las siguientes opciones: Cada equipo “espectador” que adivine la palabra se lleva 5 participaciones y el equipo “expositor” 0 Cada equipo “espectador” que no adivine la palabra se lleva 0 participaciones y el equipo “expositor” se lleva 5 participaciones SIEMPRE Y CUANDO SU DEFINICIÓN ESTÉ CORRECTA
19
Tipos de Sistemas de Información: Dos Mundos Distintos
Sistemas de Transacción OLTP / TPS OAS / OIS WIS / CS ERP CRM SCMS
20
Tipos de Sistemas de Información: Dos Mundos Distintos
Sistemas de Análisis OLAP / APS DSS EIS MIS GDSS DMS GIS A-CRM ES KMS Conceptos asociados BI Data Warehouse Data Mart ETL Legacy System
21
Ejemplos de Sistemas OLTP
Sistemas de Automatización de Oficinas (OAS) / Sistemas de Información de Oficina (OIS) Sistemas de Información para Grupos de trabajo (WIS) Sistemas Colaborativos (CS) Sistemas de planeación y administración de los recursos de la empresa (ERP) Administración de la Relación del Cliente (CRM Operacional) Sistemas de administración de la cadena de suministros (SCMS)
22
Ejemplos de Sistemas OLAP (Permiten el Análisis y Toma de Decisiones)
Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS) Sistemas de Información Ejecutivos o Empresariales (EIS) Sistemas de Información Gerencial (MIS) Sistemas de Soporte de Decisiones Grupales (GDSS) Sistemas Geográficos de Información (GIS) Sistemas Expertos (ES) Sistemas de Administración del Conocimiento (KMS) Sistemas de Minería de Datos (DMS) Algoritmos de Inteligencia Artificial Redes Neuronales Administración de la Relación del Cliente (CRM Analítico)
23
Conceptos relacionados con Sistemas OLAP
Data Warehousing (DWH) Data Marting Extracción Transformación y Carga (ETL) Inteligencia de Negocios (BI)
24
¡De los Datos a la Acción!
NC ,500 CA ,000 Los Datos = Números y Caracteres que provienen de Sistemas Transaccionales / Operacionales
25
La Información = Datos + Contexto, orden, limpieza, Integración
NC ,500 CA ,000 Los Datos = Números y Caracteres que provienen de Sistemas Transaccionales / Operacionales Información Región Utilidad Mensual N $ 3,450.00 S $ E $ 2,873.00 O $ Clave Descripción Cantidad Mensual NC New Customers ,500 CA Customer Attritions ,000 La Información = Datos + Contexto, orden, limpieza, Integración
26
Clave Descripción Cantidad Mensual
Datos N ,450 S E ,873 O BM ,500 CB ,850 Los Datos = Números y Caracteres que provienen de Sistemas Transaccionales / Operacionales Información Región Utilidad Mensual N $ 3,450.00 S $ E $ 2,873.00 O $ Clave Descripción Cantidad Mensual NC New Customers ,500 CA Customer Attritions ,000 La Información = Datos + Contexto, orden, limpieza, Integración Conocimiento La Región Sur fué la única que presentó utilidad negativa. La razón fueron los altos costos de distribución e inventario así como las bajas ventas. Este fenómeno se dió particularmente en productos con márgenes pequeños. En el último mes se han perdido 500 clientes, sin embargo las ventas se mantienen creciendo a un ritmo constante. El Conocimiento = Análisis y manipulación de la Información
27
Inteligencia de Negocios Business Intelligence
Datos N ,450 S E ,873 O BM ,500 CB ,850 Los Datos = Números y Caracteres que provienen de Sistemas Transaccionales / Operacionales Información Región Utilidad Mensual N $ 3,450.00 S $ E $ 2,873.00 O $ Producto Descricpión Ventas BM Big Mac $ 2,500 CB Cheese Burger $ 4,850 La Información = Datos + Contexto, orden, limpieza, Integración Inteligencia de Negocios Business Intelligence Conocimiento La Región Sur fué la única que presentó utilidad negativa. La razón fueron los altos costos de distribución e inventario así como las bajas ventas. Este fenómeno se dió particularmente en productos con márgenes pequeños. En el último mes se han perdido 500 clientes, sin embargo las ventas se mantienen creciendo a un ritmo constante. El Conocimiento = Análisis y manipulación de la Información Acción Apoyar a las franquicias regionales con utilidades negativas con mayor publicidad y promociones. Promocionar productos con niveles de inventario alto. Regionalizar paquetes y servicios por preferencias geográficas. La Acción = Resultado de la Toma de Decisiones basada en el conocimiento del negocio
28
Objetivo de BI Producir conocimiento mediante la transformación de datos en información que se analiza y manipula de forma inteligente. El conocimiento producido deberá soportar decisiones que se traduzcan en planes de acción enfocados a mejorar el desempeño de la organización. La BI provee a los tomadores de decisiones de la información precisa, en el momento justo, en el lugar correcto, ayudándolos a tomar mejores decisiones y generar beneficios para la operación de la organización
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.