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¿Cuál es la diferencia en el criterio de clasificación de ciudades entre Toybee y Lefevbre?

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Presentación del tema: "¿Cuál es la diferencia en el criterio de clasificación de ciudades entre Toybee y Lefevbre?"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Cuál es la diferencia en el criterio de clasificación de ciudades entre Toybee y Lefevbre?

3 EL EMPLAZAMIENTO DE LAS CIUDADES LOS CONCEPTOS DE SITIO Y SITUACIÓN

4 EL CONCEPTO DE SITIO... Históricamente las ciudades han sido emplaza-das en una variedad de lugares con caracterís-ticas particulares que tienen que ver con los objetivos por los que fueron fundadas...

5 Se llama sitio a ese lugar de emplazamiento
Se llama sitio a ese lugar de emplazamiento... El sitio abarca desde el marco topográfico, el clima, el paisaje y, en general, todas las condiciones del medio local... En el caso de Concepción, el Valle de La Mocha; en el de Santiago, el Valle del Mapocho; en el caso de Nueva York, la isla de Manhattan....

6 El sitio tiene un alcance más o menos invaria-ble, porque en general el sitio de una ciudad no sufre cambios muy significativos, salvo catástrofes, grandes cambios morfológicos o efectos de la acción antrópica...

7 Un caso de cambios es el ocurrido en la ciudad de Nueva York citada, cuando se construyen los puentes y túneles bajo el río Hudson que reducen su aislamiento insular... Otro caso es el de Valdivia, en este país, cuando por efectos del terremoto de 1960 el terreno bajó alrede-dor de 2 metros cambiando el lugar...

8 Otro caso es el de Santiago, ciudad en la que la contaminación ambiental efectivamente ha cambiado sus condiciones y la calidad de vida de sus habitantes...

9 EL CONCEPTO DE SITUACIÓN...
La situación o posición de una ciudad es su rela-ción con las condiciones naturales y humanas de sus relaciones a nivel regional, nacional y supra-nacional, que determinan sus posibilidades de irradiación, influencia, desarrollo y cambio....

10 La situación, a diferencia del sitio, tiene un valor relativo, porque en la posición de una ciudad influyen factores y cambios históricos o econó-micos circunstanciales... Es el caso del puerto de Valparaiso, de enorme importancia en la nave-gación mundial desde el siglo XVI, que a partir de 1912 deja de contar por efectos de la apertura del Canal de Panamá...

11 Casos similares de la influencia de factores geo-políticos en su situación son los de las ciudades de Arica, Punta Arenas y Cohyaique, que cre-cen y se desarrollan por decisiones que tienen que ver con cuestiones limítrofes y no con su potencialidad...

12 LAS RAZONES PARA LA ELECCIÓN
DEL SITIO... Por más que han variado un poco a lo largo de las épocas, se podría hablar de cuatro razones para la elección del sitio de una ciudad...

13 Fundadas por razones defensivas y estraté-gicas, razón que explica la ubicación del sitio de la mayoría de las ciudades, desde la más remota antigüedad hasta nuestros tiempos...

14 Sitios en alturas protegidas, en riscos, en con-fluencia o en las márgenes de ríos, en la arti-culación de valles, en islas e islotes, etc...

15 UNA CIUDAD DEFENSIVA EN LA
TOSCANA ITALIANA

16 URBINO, EN ITALIA : UNA FORTALEZA...

17 Fundadas por razones religiosas, ya sea por la predicción de augures o por la existencia de lugares considerados sagrados...

18 Es el caso, por ejemplo, de muchas ciuda-des egipcias o de los santuarios griegos...

19 El sitio de la ciudad de Tel el Amarna, funda-da por el Faraón Akenatón, fue decidida en función de una visión...

20 El Santuario Griego de Delfos fue construido en un lugar en el que se percibían claros indi-cios de una suprema armonía de la natura-leza...

21 TEL EL AMARNA

22 ¿SEÑALA EL ORIGEN DEL MUNDO? MINARETE DE SAMARRA, IRAK (1100 AÑOS)

23 DELFOS

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25 Fundadas por razones económicas o comerciales, eligiendo puntos de inflexión en las rutas de intercambio o buenos puertos, o por la disponibilidad de fuentes de energía (caídas de agua, fuertes vientos, existencia de madera o carbón, etc)...

26 Desde las nuevas ciudades fenicias y griegas fundadas como factorías o puertos de inter-cambio, a las ciudades de conquista roma-nas, creadas para controlar territorios y abrirlos al comercio, hasta las nuevas ciu-dades comerciales establecidas durante el Medioevo y el Renacimiento y las nuevas ciudades en Asia y América, una buena parte de la ciudades han sido creadas por razones comerciales...

27 El caso de Amsterdam, en Holanda, duran-te el siglo XVII...

28 EL PUERTO DE AMSTERDAM

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30 AMSTERDAM

31 Fundadas por razones políticas o geo polí-ticas, es decir, por convenir a circunstan-cias especiales de tipo nacional o interna-cional...

32 Es el caso de las nuevas ciudades inglesas y francesas construidas en los siglo VX y XVI--las bastidas—para hacer frente a eventuales problemas con las naciones vecinas y en los mismos países entre 1950 y 1980, para descongestionar Londres o Pa-rís;

33 O el caso de Punta Arenas, en el estrecho de Magallanes, fundada por Chile en el siglo XIX en razón de la posibilidad de una toma del estrecho por las grandes potencias...

34 O el caso de la ciudad de Brasilia, nueva capital del Brasil, fundada como un sím-bolo de la conquista del interior del país ... O como monumento político a Juceliño Kubicheck...

35 PUNTA ARENAS...

36 BRASILIA

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38 La importancia del sitio de una ciudad, como elemento limitante del crecimiento futuro y su influencia en la forma del desarrollo urbano...

39 El caso de Santiago, Lima y Buenos Aires, con un sitios amplios y relativamente planos y ho-mogéneos, que han permitido crecimientos es-trellados o concéntricos...

40 El caso de Río de Janeiro, Quito, Bogotá y Ca-racas, con sitios estrechos, que han condicio-nado fuertemente el desarrollo urbano obligan-do a formas lineales...

41 EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS

42 Las razones del crecimiento:
El incremento de la población a tasas elevadas (4 o 5 % anual ) durante muchos años…

43 La emigración desde el campo a las ciu-dades de elevados contingentes de pobla-ción por razones económicas, sociales y políticas

44 Últimamente, la reducción del tamaño de las familias y el incremento del número de hoga-res, aún cuando las tasas de natalidad de hayan reducido espectacularmente

45 SANTIAGO EN 1950, 1955, 1960, 1965 y 2005

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47 LIMA EN 1950, 1955, 1960,1965 y 2005

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49 BUENOS AIRES EN 1965

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51 RIO DE JANEIRO, ENTRE LAS MONTAÑAS Y EL MAR

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56 BRASILIA A LA MISMA ESCALA

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58 BRASILIA : LA SUPERCUADRA

59 BRASILIA : EL CONGRESO AL FONDO

60 BRASILIA : EL EJE CENTRAL

61 BOGOTA, ENTRE MONTAÑAS

62 CARACAS, TAMBIÉN ENTRE MONTAÑAS

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64 LA EXTENSIÓN LINEAL DE QUITO

65 El efecto de la inversión y la tecnología para vencer las limitaciones del sitio, tan importan-tes y decisivas en el pasado... La posibilidad de elevar y dar presión al agua potable y a las aguas servidas para permitir el uso de suelos que antes no podían utilizarse...

66 Los avances a través de la historia : la ciudad de Roma y la construcción de acueductos y cloacas, permitiendo su crecimiento notable... El caso más cercano de esta ciudad de Concep-ción con el agua potable y las aguas servidas...

67 CASOS DE SITUACIÓN...

68 Los diversos casos de la posición de una ciudad:
Situaciones de encrucijada En región homogénea En región de contacto

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70 Las situaciones ribereñas, un caso especial de encrucijada en región de contacto sobre todo si el río es navegable, ya que constituyeun punto de transferencia natural de carga...

71 La ciuda de Val-divia, en la X Re-gión, puerto flu-vial un poco veni-do a menos...

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75 Las situaciones marítimas son también casos de encrucijada en región de contacto, sobre todo si las ciudades son puertos seguros y abri-gados... Es el caso de la ciudad Holandesa de Amsterdam ya citada y del puerto de Rotter-dam, en el mismo país, el puerto fluvial artifi-cial más grande y con más movimiento del mundo....

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77 LA FORMA DE LA CIUDAD Y LOS MODOS DE
LA URBANIZACIÓN

78 Las formas del plano de la ciudad no son mu-chas y se han dado frecuentemente a lo largo de la historia en términos puros o en sus com-binaciones... Una enumeración sucinta permite reconocer por lo menos cuatro tipos de arreglo planimé-trico: el plano orgánico, el plano en cuadrícula, el plano radio concéntrico y el plano lineal...

79 Cada uno de estos planos se origina en un tipo particular de cultura, o mejor dicho, en un es-tado de la evolución cultural... Incluso llegan a corresponder a ciertas culturas características... Cada uno, también, tiene sus ventajas y limi-taciones...

80 PLANO ORGÁNICO PLANO EN CUADRÍCULA PLANO RADIOCONCÉNTRICO PLANO LINEAL

81 El plano orgánico aparece, generalmente, en las primeras etapas de la organización histórica de la ciudad... Su organicidad se adecua al tipo de vida comuni-taria, donde no existe una gran organización, ni jerarquías muy marcadas y en la que los contac-tos son personalizados y familiares....

82 PEQUEÑAS ALDEAS EN TAILANDIA...

83 ALDEA DE LABBEZANGA, MALI-NIGER

84 POBLADO NIGUERIANO...

85 La trama orgánica aparece tam-
bién en las modernas barriadas irregulares o espontáneas de las grandes ciudades, que no recono- cen una organización y crecen por simple agregación...

86 FAVELAS EN RIO DE JANEIRO

87 La trama orgánica fue típica de las ciudades
árabes desde la edad media, en las que era difícil reconocer un orden o regla conforma- dora, manteniéndose invariables hasta entrado el siglo XX... Y lo sigue siendo hoy en día...

88 MARTINA FRANCA HACIA EL SIGLO XIV

89 FEZ EL BARI, MARRUECOS

90 CABASH DE ARGEL

91 El plano orgánico puede llegar a generar entornos controlables, en la medida en que por su falta de sistematicidad resguarda de y confunde al eventual enemigo y por su de-sorden resulta más fácil de defender en acciones cuerpo a cuerpo... Esa fue una de las razones por las que incluso fue recomen-dado como fórmula defensiva hasta hace pocos siglos...

92 Las limitaciones del modelo de la ciudad orgá-nica, relacionadas con su incapacidad para albergar formas de vida social complejas que demanden la variedad espacial y la especializa-ción funcional que un sistema de organización moderno demanda...

93 Por ende, su estructura y organización no se adaptan bien al cambio eventual de las socieda-des que las habitan, de manera que se hace ne-cesario modificarlas y remodelarlas en trazado y edificación...El caso de las ciudades islámi-cas....

94 Cuando ello ocurre en condiciones de escasez de recursos, el resultado es tan negativo como el estado anterior...

95 NOVAKCHOT, NIGER... A un lado la ciudad espontánea orgáni-ca... Al otro la ciudad planificada...


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