La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones (CU) es una instancia de participación creada por la Ley Nº 20.255 sobre reforma previsional. Efectúa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones (CU) es una instancia de participación creada por la Ley Nº 20.255 sobre reforma previsional. Efectúa."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones (CU) es una instancia de participación creada por la Ley Nº 20.255 sobre reforma previsional. Efectúa evaluaciones del sistema de pensiones. Revisa y propone políticas de educación previsional La CU efectúa reuniones mensuales y sus evaluaciones se plasman en un Informe anual. Art. 43 Ley 20.255 “Créase la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones que estará integrada por un representante de los trabajadores, uno de los pensionados, uno de las instituciones públicas, uno de las entidades privadas del sistema de pensiones y un académico universitario, que la presidirá. La Comisión tendrá como función informar a la Subsecretaría de Previsión Social y a otros organismos públicos del sector, sobre las evaluaciones que sus representados efectúen sobre el funcionamiento del sistema de pensiones y proponer las estrategias de educación y difusión de dicho sistema…” Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones

3 Integrantes de la Comisión Comisión de usuarios Trabajadores (CUT) Instituciones Públicas (IPS) Pensionados (CUPEMCHI) Instituciones Privadas (Asoc. de AFP) Presidente (académico)

4 Informe 2011 [Mirada de la Comisión] En este informe, que abarca el periodo mediados 2010 y mediados 2011, la CU organizó sus evaluaciones en torno a los siguientes ejes de trabajo: 1.- Afiliados, cotizantes y pensionados. 2.- Nivel, cuantía y procedimientos para acceder a pensión. 3.- Licitación de Cartera de afiliados y del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia 4.- Educación Previsional

5 Afiliados y cotizantes Régimen de capitalización individual, relativamente consolidado: la afiliación es amplia y crece conforme se incrementa la población laboralmente activa. Foco de análisis en población protegida: Protección por pensiones con enfoque de género Mujeres mayores beneficiarias del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) Bono por hijo, nuevas pensionadas Excedentes del SIS licitado, escaso impacto para las cuentas de las afiliadas. Subsidio a contratación y cotización de trabajadores jóvenes (STJ) En evaluación. Impacto poco significativos y compite con el Subsidio Empleo Joven. Independientes Baja afiliación voluntaria. Del 2012 al 2015, reto a la incorporación de sectores medios. Densidad de cotizaciones Incremento de la densidad de cotizaciones: necesidad de formalizar las relaciones laborales y que funcionen los incentivos (APV, APVC).

6 Nivel y cuantía de las pensiones Evolución de nº de pensionados y cuantía de la prestación N° de Pensiones entregadas por el Régimen de Capitalización Individual, ya supera las vigentes de los regímenes antiguos (800.000 aprox.) Pensiones de similar cuantía entre ambos sistemas. Crisis financiera (EE.UU 2008) La experiencia releva la importancia de preocuparse por los sectores próximos a pensionarse. Es necesario tener presente los riesgos asociados. Resulta relevante una cultura previsional. Esto especialmente importante dada la coyuntura actual. Procedimientos y modalidades de pensiones Es necesario adaptar “Cartola” y otros instrumentos que proporcionan información previsional. Evolución en aplicación del SPS Cobertura se ajusta a lo proyectado. Nuevo Instrumento Técnico de Focalización (mediados 2010), no ha reportado mayores dificultades. Sin embargo, hay que estar atento a las revisiones de las ya concedidas.

7 Licitación de cartera de afiliados y del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia La licitación de la cartera de nuevos afiliados redundó en la creación de una AFP y una disminución de las comisiones. El precio ponderado antes licitar era de 1,55% de la Renta Imponible y a fines de 2010 alcanzó a 1,49% (disminución del 3,9%) La segunda licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS) redundó en una disminución del precio ponderado del seguro del 20,3%. (de 1,87% -> 1,49%). De un año al otro pero sigue siendo alta frente a la anterior. Observaciones: Aumento de AFP y disminución de las comisiones, resultado esperado por la reforma, logrado en parte con una restricción de la libertad de afiliación. Licitación del SIS, ha disminuido los costos y ha favorecido la competencia entre Cías de Seguro.

8 Educación y Cultura Previsional Diagnostico: Sistema de Pensiones con un gran espacio para ejercer la libertad de elección, por afiliados y pensionados. Alto grado de desconocimiento y desconfianza en el sistema. ¿Cómo lo aborda la reforma? Fondo de Educación Previsional (FEP). Centrarse en la formación por la cotización, de empleadores y trabajadores. Superar dificultades de gestión de los concursos y el seguimiento de los proyectos. Desarrollar mecanismos de evaluación de impacto.


Descargar ppt "La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones (CU) es una instancia de participación creada por la Ley Nº 20.255 sobre reforma previsional. Efectúa."

Presentaciones similares


Anuncios Google