La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBLIGATORIEDAD Y VOLUNTARIEDAD EN INSTRUMENTOS DE RSE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBLIGATORIEDAD Y VOLUNTARIEDAD EN INSTRUMENTOS DE RSE."— Transcripción de la presentación:

1 OBLIGATORIEDAD Y VOLUNTARIEDAD EN INSTRUMENTOS DE RSE

2 DOS MOMENTOS HISTORICOS DEL CONCEPTO DE RSE 1. AÑOS SETENTA Como contenido relativamente episódico de instrumentos intergubernamentales referidos a ETN - Directrices OCDE 1976 - Declaración OIT 1977

3 2. AÑOS NOVENTA en adelante Ofensiva empresarial Acompañamiento de gobiernos, ongs, academias, instituciones internacionales Con base en el “enfoque Milton Friedman” (1976) sobre “Responsabildad Económica y Legal”

4 “Responsabilidad económica y legal”: - La funciòn principal de las empresas es producir los bienes y servicios demandados por la sociedad y venderlos obteniendo beneficios para sus propietarios y accionistas.

5 Desarrollo hacia la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como “estrategia de negocios” - las empresas tienen el deber moral de que sus ganancias ayuden de alguna forma a los grupos menos favorecidos de la sociedad, mediante la caridad. - se deben entonces reservar algunos de los beneficios para realizar estas acciones. - por esta vía también se mejora la imagen de la empresa ante los consumidores y la sociedad civil en general.

6 1. Unilateral 2. Voluntaria 3. Complementaria de las obligaciones legales ya existentes 4. basada en acciones de filantropía

7 5. Vinculado a la imagen de la empresa y a la competitividad 6. Centrada en la “responsabilidad externa” (consumidores, comunidades locales) 7. Al margen de la responsabilidad como empleador.

8 Instrumentos de la RSE. 1. “Códigos de Conducta”, como instrumento guía de la RSE. 2. Sistemas de acreditación, certificación, seguimiento, inspección.

9 Otorgamiento de “etiquetas” u otro tipo de reconocimiento público. Ej Fair Labour Association (FLA), Social Aceptabiliy Internacional (SAI), Wordwide Responsible Apparel Production (WRAP) Informes de Sostenibilidad. Ej Global Reporting Iniciative (GRI)

10 Marcos o Sistemas de Gestión, mediante IRSE (Informes sobre RSE) Modelo de las “AA” e “ISO”, sobre calidad y medio ambiente. Inversión Socialmente Responsable (ISR), con base en criterios de inversión social, utilizados por fondos de inversión. Ej Indice Dow Jones, Core Ratings, Calvert, EIRIS, SAM, KLD.

11 Algunos “hitos”: 1999-2003: OIE, toma de posición 2002 en adelante: BID, promoción del enfoque en Las Américas 2004-2009: Norma ISO (International Standarization Organization), para su generalización extra-empresaria.

12 AÑOS 2000 Moderaciones al enfoque desde la OIT y la UE Reacción del sindicalismo internacional

13 RSE como “cultura empresarial” Las empresas deben generar riquezas para todos los actores con los cuales se relaciona, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad donde actúa. RSE se vincula con los Derechos Humanos RSE con dos componentes: “interna” (trabajadores y accionistas), y “externa”

14 Aspecto clave: El enfoque de la obligatoriedad de la RSE. Lleva a un papel regulador del Estado.

15 I. Organización Internacional de Empleadores (OIE) (miembro constituyente de la OIT) Resoluciones sobre sobre Códigos de Conducta y sobre RSE,1999 y 2003

16 I. Principios generales Punto de partida: - RSE significa cosas diferentes según quien lo utilice. - Hay que resolver la confusión creada en este debate

17 Definición: La RSE son iniciativas desarrolladas de manera voluntaria por las empresas, en las que: - se integran inquietudes tanto sociales como medioambientales para la gestión de sus operaciones y la interacción con sus allegados. - se trata de ir mas allá del mero cumplimiento de la legislación en una serie de ámbitos sociales, económicos y medioambientales.

18 La RSE es un concepto pluridimensional que evoluciona de manera continua dentro de la diversidad del mercado. Por ello la innovación es un aspecto fundamental para su desarrollo y puesta en práctica. Cualquier esfuerzo por reglamentar o normalizar un proceso de por definición dinámico de acción voluntaria acabaría por ahogar esta característica fundamental.

19 La RSE no constituye una alternativa a la reglamentación. Los gobiernos deben asumir la responsabilidad de la aplicación y el cumplimiento de la legislacion nacional. Cualquier debate sobre RS tiene que incluir además un examen de las responsabilidades de los demás actores sociales. Es preciso que el contenido correspondiente a cada actor se entienda y respete, al igual que los limites de sus campos de actuación respectivos.

20 La RSE se rige tanto por la competitividad como por la filantropía. Las actividades destinadas a promover la RSE son propias de cada compañía. No son uniformes ni pueden uniformizarse, ya que la experiencia del mercado que tiene cada empresa es distinta.

21 La naturaleza voluntaria de la RSE emana de la práctica real que demuestra que resulta difícil encontrar características comunes a todas las empresas y sectores económicos. La RSE no solo requiere una estrategia empresarial que sea responsable desde el punto de vista social, sino también gente que esté dispuesta a aceptarla en su esfera de acción personal y a comportarse de acuerdo a ello.

22 Las empresas sólo pueden aceptar una RSE en la medida en que sea compatible con el cometido original de tales empresas, en el marco de una economía de libre mercado, es decir, la producción de bienes y la prestación de servicios en condiciones de competencia.

23 II. Sobre los Códigos de Conducta Aclaraciones previas: 1. lo que importa es la conducta de la empresa y no el contenido del código. No es correcto afirmar que el comportamiento de las empresas que han adoptado códigos sea distinto o mejor que el de las que no lo han hecho; 2. No puede considerarse los acuerdo marco globales que sean mejores o peores que los elaborados dentro de la empresa.

24 1. Las empresas y sus organizaciones gozan de plena libertad para decidir si formulan, aplican, adoptan o hacen público un Código, y si velan por el cumplimiento del mismo. 2. Para que sean eficaces, tienen que tener en cuenta las muy diversas circunstancias en las que las empresas realizan su actividad, e incluir objetivos formulados de manera realista.

25 3. son adoptados en función de las necesidades y circunstancias específicas de la empresa, así como para reflejar su filosofía y objetivos particulares. Por lo tanto, variarán de una empresa a otra, y de una región a otra. No es posible ni deseable un Código uniforme.

26 III. Sobre la OIT Lo que no desean los empleadores que haga la OIT: 1. convertirse en una organización de control o verificación respecto de las iniciativas voluntarias de las empresas en materia de RSE 2. juzgar o clasificar los resultados o el comportamiento de las empresas.

27 3. establecer cualquier tipo de condición a favor o en contra de las empresas sobre la base de su actividad o falta de ella, en el ámbito de la RSE. 4. trasladar a las empresas la responsabilidad en relación con las normas internacionales.

28 Los convenios de OIT: 1. no se prestan a ser incluidos en los Códigos de las empresas,porque son tratados internacionales. 2. la referencia a los mismos puede resultar superflua si han sido ratificados y convertidos en parte de la legislación nacional. 3. sus destinatarios no son las empresas, sino los Estados Miembros de la OIT

29 4. la voluntad de los Estados Miembros de ratificar los convenios de la OIT podría debilitarse si se demuestra que las empresas ya los están aplicando a través de los Códigos. 5. la instauración de las condiciones necesarias para la vigencia de la justicia social es tarea de los dirigentes políticos y del Estado en su conjunto. 6. si éstos no logran cumplir con su cometido, las empresas no pueden corregir este fracaso

30 7. la mejor manera de garantizar pautas básicas mínimas válidas en materia laboral es que los gobiernos apliquen y velen por el cumplimiento de niveles laborales ajustados a la Declaración de OIT de 1998. 8. los convenios se concibieron para servir de orientación al legislador nacional, y no para que los aplicaran directamente las empresas.

31 IV. Sobre las cláusulas de control de los proveedores 1. la empresa sólo puede asumir responsabilidad en lo que respecta a su propio ámbito de actividad, esto es, en aquello que depende de sus facultades de gestión. 2. es difícil, cuando no imposible, influir sobre las diversas fases de fabricación en empresas que son independientes unas de otras.

32 3. responsabilizarse en términos generales de la conducta de otras compañías acabaría en una promesa vana que sólo perjudicaría la credibilidad de la propia empresa. 4. es fundamental examinar cuidadosamente de qué es realmente capaz una empresa, atendiendo a sus deberes y posibilidades económicas y a su entorno real. 5. la empresa sólo puede asumir responsabilidad en lo que respecta a su propio ámbito de actividad.

33 6. Lo más que puede lograr un Código es que una compañía se comprometa a esforzarse por colaborar con sus proveedores y a instar a éstos a que cumplan con el contenido del Código. 7. en ciertos casos, esto podría dar lugar a la interrupción de los contratos, si la empresa quiere evitar ser acusada de obtener a sabiendas un beneficio económico derivado de la violación persistente de los principios fundamentales en el lugar de trabajo

34 V. Sobre el control externo por ongs 1. la participación de un tercero rebasa el mero asesoramiento y da lugar a una responsabilidad conjunta respecto de la redacción y de la conclusión del código, reclamándose con frecuencia también una participación en la aplicación y supervisión del mismo. 2. estas organizaciones se consideran a sí mismas como guardianes del interés público, lo que les otorga legitimidad a sus propios ojos.

35 3. sin embargo, dicha legitimidad puede exagerarse. A los efectos prácticos, solo están habilitadas para actuar a través de sus miembros y a favor de ellos. 4. aunque persigan algunos objetivos que sean realmente de interés público, ello no altera el hecho de que pertenecen exclusivamente a la esfera del derecho privado.

36 BID (y OEA) 2001, III Cumbre de las Américas (Québec), Resolución “Promoción de la RSE en el Hemisferio”, como tercer objetivo del Area Comercio, Inversión y Estabilidad Financiera.

37 Instrumento: Departamento de Desarrollo Sustentable del BID, con el apoyo de la OEA: Forum Empresa: Red Continental de Organizaciones Empresariales de RSE. Participan 17 ongs, con cerca de 3500 empresas representadas. Conferencias anuales: Panamá, México, Santiago, Salvador, Guatemala, Cartagena (2008)

38 - “incorporar la RSE a la estrategia de las empresas de la región, para fortalecer su competitividad” - RSE es un “enfoque de negocios, que apunta a la sustentabilidad de la empresa, porque contribuye a incrementar las ventajas competitivas y los resultados financieros”

39 - “una estrategia empresarial que busque no causarle perjuicios a las partes afectadas con sus actividades y, de ser posible, producirles beneficios”. - “ las empresas no operan en el vacío: lo hacen en el contexto de una comunidad que les compra sus productos, y de un medio ambiente que les suministra bienes y servicios. - “Si se quiere continuar interactuando con esta comunidad y su entorno, se deben respetar sus derechos tanto legales como morales y éticos”.

40 - “se deben alcanzar alianzas en desarrollo económico local y comunitario con la sociedad civil. - “mediante la nueva filantropía y el voluntariado” - activando las sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad, sentando las bases de una relación más estrecha para encarar los problemas sociales y luchar contra la pobreza en la región”.

41 - la “participación en la comunidad como fuente de competitividad” parte de que “las compañías deben ganar, mantener y mejorar su “licencia para operar”, para poder existir como tales....” - “Tradicionalmente, la licencia para operar se refería al cumplimiento con la legislación y regulación local, nacional e internacional. Hoy el término también incluye el ganar la confianza y respeto de la comunidad en la que las empresas se desenvuelven”.

42 - “las empresas deben actuar de manera responsable para poder tener a su alcance: - clientes potenciales con poder adquisitivo que adquieran sus productos, - un medio ambiente con recursos suficientes que les permitan seguir produciendo, y que se constituya en el entorno donde sus clientes y proveedores viven y operan”. - mano de obra calificada”

43 “Reparto” sectorial de la RSE entre 6 actores, además de los empresarios - “el sector público impulsa a las empresas a adoptar prácticas responsables, mediante estrategias que las incentiven a ello, y al resto de las partes interesadas a cumplir sus respectivos roles en impulsar la RSE y maximizar su impacto.” - ”los consumidores pueden ejercer influencia a través de sus decisiones de compra, informando al ciudadano en asuntos de RSE para que éste pueda demandar sus derechos.

44 - el mercado financiero puede influir sobre el comportamiento de las empresas, con un papel de verificación de la inversión socialmente responsable. - los medios de comunicación tienen una influencia y poder inmensos, tanto para mostrar la realidad como para formar opiniones en la sociedad. Su papel es crucial a la hora de comunicar y extender la agenda de la RSE.

45 - las organizaciones de la sociedad civil tienen el papel de representar las voces de los más desfavorecidos. - los mercados internacionales demandan cada vez mayor responsabilidad social y ambiental en todas las etapas de la cadena productiva, lo que debe ser atendido al momento de buscar mantener los mercados exteriores y esforzarse por acceder a otros nuevos.

46 Códigos de Conducta: Ejemplos de contenido

47 Ejemplos de Códigos de vieja generación Caterpillar “la política de la empresa se propone hacer negocios de tal manera que los empleadores no sientan la necesidad de ser representados por sindicatos. Cuando los empleadores elijan representantes sindicales, Caterpillar tratará de crear una buena relación entre la empresa y el sindicato”.

48 Sara Lee “la empresa cree en un libre entorno sindical, excepto cuando las leyes y las culturas requieren que la empresa proceda de outra manera. La empresa cree que los propios empleados son los mejor capacitados para expresar sus preocupaciones directamente a la Dirección”.

49 Du Pont “los empleados serán animados por la Dirección a continuar la actual situación no sindical, pero si los empleados escogen ser representados, la Dirección tratará con el sindicato de buena fe”.

50 Du Pont “los empleados pueden ser importantes impulsores de prácticas responsables y al final son responsables de buena parte de su implementación, para crear las condiciones necesarias que propicien el desarrollo humano y profesional a la vez que contribuye a una mayor productividad y responsabilidad empresarial”.

51 Reebok: “Creemos que la incorporación de las normas de derechos humanos internacionalmente reconocidas en la práctica de nuestros negocios, mejora la moral de los trabajadores y el resultado es una alta calidad de ambiente de trabajo y productos de menor calidad” “Reebok aplicará las Normas de Producción Reebok sobre Derechos Humanos en la selección de socios de negocios”.

52 Ejemplo de Código de nueva generación: REPSOL-YPF: Política de respeto a la persona y a su diversidad “Ser una empresa admirada tiene una dimensión humana basada en la dignidad de las personas que conforman los diferentes públicos implicados y afectados por la marcha de la Compañía, y se expresa en el compromiso de respetar y promover los derechos humanos en nuestra área de influencia”.

53 “ Repsol YPF se compromete a realizar todas sus actuaciones sin ningún tipo de discriminación ya sea por motivos de raza, sexo, ideas religiosas, políticas o sindicales, nacionalidad, lengua, edad, orientación sexual, estado civil, discapacidad, posición económica, origen social, o cualquier otra condición.

54 “La Compañía entiende además la diversidad humana como fuente de ventaja competitiva que nos permite posicionarnos frente a la competencia a través de la integración de personas distintas y el estímulo del aprendizaje mutuo”. “Extraer el potencial de la diversidad es una prioridad fundamental en el entorno de negocio actual”.

55 Políticas: 1. Con los empleados 2. Con los clientes y proveedores 3. Con los accionistas 4. Con la sociedad y comunidades con las que opera la empresa

56 1- Con los empleados “Repsol YPF reconoce los derechos de sus empleados y se compromete a la no discriminación, a la promoción de la igualdad de oportunidades y a la valoración de la diversidad”. “Todos los empleados de Repsol YPF serán valorados por su talento dentro de la diversidad, complementando actuaciones tendientes a promover el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

57 “Además, la Política de Diversidad es una referencia en la gestión de las personas: en las decisiones de selección, formación, promoción, expatriación, sucesión, movilidad, etc”. “Nuestros directivos han de ser ejemplo de comportamiento y los garantes de que en nuestra Compañía no se produce ninguna situación de discriminación, acoso, abuso de autoridad, ofensa u otra forma de agresividad y hostilidad que propicien un clima de intimidación”.

58 Compromisos y garantías: - Derecho a la salud y a la seguridad, tanto industrial como personal, y en todas las operaciones e instalaciones. - Derecho a la libre asociación sindical. - Derecho a la igualdad de salario a trabajo de igual valor. - Derecho a la igualdad de oportunidades. - Derecho a la formación. - Derecho al respeto de su diversidad.

59 “La Compañía incluirá en sus planes de formación esta política y favorecerá la participación de la Empresa y de sus empleados en acciones de apoyo a los derechos humanos en la comunidad.

60 Enfoque sindical Centrado en la responsabilidad “interna” y la regulación

61 CIOSL, XVIII Congreso (diciembre 2004) Resolución sobre RSE y EMN Combina dos niveles: - El trabajo hacia los gobiernos nacionales y la acción gubernamental internacional - El trabajo hacia adentro de la empresa

62 Acción gubernamental: 1. Aplicación de la Declaración de la OIT sobre EMN y las Directrices de la OCDE sobre EMN, que reflejan el consenso y las expectativas legítimas de la comunidad internacional con respecto al comportamiento empresarial. Necesidad de desarrollar procedimientos de seguimiento más eficaces. 2. Mejorar los marcos legales e instancias de regulación y gobernanza corporativa

63 - Nacional: a. medios para presentar reclamaciones legales e imponer penalizaciones, incorporando procedimientos para la participación sindical en esos procesos. b. políticas de competencia e instancias regulatorias independientes de las propias empresas, referidas tanto al comportamiento de las empresas con respecto al resto de la sociedad, como a la manera en que la empresa está gobernada a nivel interno. - Internacional: mediante acuerdos de comercio e inversiones, políticas de adquisición, créditos a la inversión, asistencia al desarrollo.

64 Acción en el lugar de trabajo: 1. Institucionalizar las negociaciones colectivas y las relaciones laborales en las EMN. Los acuerdos marco son complementarios y no sustitutivos o competitivos. 2. Promover el diálogo social a través de acuerdos marco globales, desde las Federaciones Sindicales Internacionales sobre prácticas laborales en EMN (y su cadena de suministros). 3. Aplicar medidas creativas en el campo de la organización y la negociación.

65 Plataforma Laboral de las Américas (2005): Grandes empresas y EMN: “Deben asumir su responsabilidad social y compromiso con el desarrollo integral de la sociedad: - ajustando obligatoriamente su actuación a las Directrices sobre EMN de la OCDE, el Global Compact de las Naciones Unidas, la Declaración Tripartita de la OIT sobre EMN, y los Acuerdos Marco Internacionales en vigencia,

66 - recurriendo activamente al diálogo social tripartito y multipartito a nivel nacional e internacional, - organizando sus relaciones laborales sobre la base de la negociación colectiva, nacional y supranacional - garantizando la responsabilidad social de sus empresas satétiles y contratistas".

67 G


Descargar ppt "OBLIGATORIEDAD Y VOLUNTARIEDAD EN INSTRUMENTOS DE RSE."

Presentaciones similares


Anuncios Google