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UNIVERSIDAD VERACRUZANA INFORME DE LABORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS DIRECTOR: M. EN A. RAFAEL GÓMEZ RODRÍGUEZ PERIODO: 1º. de julio de 2012.

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1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INFORME DE LABORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS DIRECTOR: M. EN A. RAFAEL GÓMEZ RODRÍGUEZ PERIODO: 1º. de julio de 2012 al 18 de junio de 2013 Xalapa, Ver., 19 de Junio de 2013

2 Con fundamento en el inciso XII, artículo 70 Ley Orgánica de la U.V. Matrícula: ESTADO ACTUAL Lic. En Ingeniería Química: 406 alumnos Lic. En Ingeniería Ambiental: 210 alumnos Lic. En Ingeniería en Alimentos: 116 alumnos Especialidad en Control de Calidad: 5 alumnos Especialidad en Diagnóstico y Gestión Ambiental: 25 alumnos Maestría en Ciencias Ambientales: 5 alumnos Según la información publicada oficialmente ingresarán en el mes de agosto del presente: 102 estudiantes a Ingeniería Química 50 estudiantes a Ingeniería Ambiental 35 estudiantes a Ingeniería en Alimentos

3 Personal Académico Actualmente la planta académica consta de 63 docentes, de los cuales 18 de ellos son maestros de tiempo completo, 6 son técnicos académicos de tiempo completo y 39 de ellos son maestros de asignatura. De los 63 profesores que actualmente laboran en la facultad, 16 de ellos tienen el grado de Doctor, 34 tienen el grado de Maestría, 3 de ellos con Especialidad y 10 de ellos con grado de Licenciatura. En porcentajes se tiene que: Es importante resaltar que actualmente existe un número importante de maestros que están incrementando su capacitación, contando con evidencias de estar formalmente inscritos en: 11 profesores inscritos en Doctorado 3 profesores inscritos en Maestría Actualmente, se le ha apoyado a un académico para asistir a presentar los avances de su tesis doctoral a Cuba.

4 Infraestructura La Facultad consta de 13 aulas, 4 centros de cómputo (dos de los cuales se consideran centros de simulación), 5 laboratorios básicos, 2 laboratorios de investigación, 1 laboratorio de ingeniería aplicada y 1 laboratorio de ingeniería en alimentos. Los equipos adquiridos son: Reactores de diferentes tipos y reactores en cascada Columna de destilación con columnas intercambiables Cuatro intercambiadores de calor de diferentes tipos Equipo de dinámica de fluidos y bombas Una columna de absorción y pared húmeda Una columna de extracción líquido-líquido y extracción sólido-líquido Un equipo de secado de lecho fluidizado Una planta piloto completa para lácteos Una planta piloto completa para cárnicos

5 En el laboratorio 5 de investigación, se adquirieron los siguientes equipos: Una autoclave una campana de flujo laminar una incubadora Un contador de células digital Un refrigerador digital Un rotavapor Un medidor múltiple de PH y Temperatura Un espectrofotómetro UV Una estufa de incubación U Un desecador Una mufla Un baño de recirculación Un agitador Un ultracongelador, Una liofilizadora una cámara de secado Un espectrofotómetro de absorción atómica Además reactivos y material de cristalería para su operación.

6 Laboratorio de Ing. Aplicada Laboratorio no.5 de Investigación

7 Innovación Educativa Actualmente, 29 de los profesores han recibido la capacitación dentro del denominado proyecto Aula. Los maestros que han realizado su desarrollo curricular están repartidos de la siguiente forma: 12 diseños curriculares concluidos al 100 % 10 diseños curriculares al 50 % 7 diseños curriculares al 20 % Se llevó a cabo una Junta de profesores en donde se realizó la reestructuración de las academias, los nuevos coordinadores deben ser ratificados en una próxima Junta Académica. Los días 24 y 25 de junio se llevará a cabo el taller para elaborar los Diseños modelo, convocado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa

8 Programación Académica Se ha trabajado intensamente, con la participación de los representantes estudiantiles en mejorar los horarios de clases, tratando de acomodarlos, en la medida de lo posible, en bloques matutinos o vespertinos. Asimismo se trabajado en mejorar los horarios así como incrementar la oferta académica. Actualmente las generaciones pertenecientes al plan 2004 de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental están muy cerca de concluir sus estudios. Se realizó hace algunos días la preinscripción en línea. El objetivo es asegurar a los estudiantes la suficiencia en el cupo para las diferentes experiencias educativas y secciones así como hacer las mejoras convenientes en la oferta académica y en los horarios.

9 Servicio social y Experiencia Recepcional. Actualmente los estudiantes realizan el servicio social y sus trabajos recepcionales en diferentes dependencias y empresas, como parte de su formación profesional, obteniéndose un excelente desempeño. Las principales son: Instituto de Ciencias Básicas, Terminal de almacenamiento de PEMEX, Nestlé, Coca Cola, Proinvel, Secretaría de Medio Ambiente, PROFEPA, Planta Liconsa, Planta International Paper, Centro de Ciencias de la Tierra, Instituto de Ecología, Granjas Carrol, entre algunas otras.

10 SNI y PROMEP Actualmente 1 maestra de tiempo completo y 7 maestros de asignatura (investigadores que complementan su carga) pertenecen al sistema nacional de investigadores SNI. En cuanto al PROMEP, actualmente se cuenta con 5 profesores de tiempo completo que han recibido o han ratificado este reconocimiento.

11 Capacitación estudiantil Los estudiantes, además de sus cursos normales, reciben en forma permanente capacitación en diferentes temas y eventos organizados en forma conjunta por la Dirección y los representantes estudiantiles. Se han organizado diferentes eventos formativos, entre los cuales podemos nombrar: Séptimo mini simposium internacional sobre remoción de contaminantes en agua, aire y suelo. Curso de formación en el simulador ASPEN PLUS, en el cual se han capacitado 50 estudiantes de los 3 programas educativos. La meta en el presente año es que el 100 % de nuestros estudiantes estén capacitados en simulación de procesos. También iniciarán en breve, los cursos para el manejo y operación de las plantas piloto del laboratorio de ingeniería aplicada.

12 Capacitación Docente Los profesores reciben capacitación permanente al través del programa PROFA organizado por la Universidad Veracruzana en el cual se participa en estos cursos, sin costo para los profesores. En el periodo intersemestral de invierno, se impartió a los profesores en forma gratuita el curso Desarrollo de metodología analítica a microescala 1ª. parte impartido por el Dr. Alejandro Baeza catedrático de la UNAM. En el presente periodo intersemestral serán impartidos los siguientes cursos: Estrategia de trabajo ambientalmente seguro en los laboratorios de enseñanza e investigación de la Universidad Veracruzana PONENTE: Dra. Irma Cruz Gavilán García. Desarrollo de metodología analítica a microescala 2ª. Parte PONENTE: Dr. Alejandro Baeza Arranque y operación de los equipos de operaciones unitarias PONENTE: Ing. Regis Rodríguez

13 Cuerpos Académicos Cuerpos académicos.- La facultad tiene actualmente 3 cuerpos académicos formalmente registrados ante la U.V. : Gestión y políticas públicas ambientales. Ingeniería de los procesos químicos y biológicos. Tecnologías de control de la contaminación ambiental para la sustentabilidad. De cuales 2 de ellos tienen el grado de En formación y uno de ellos, el número 1 obtuvo a principios del año pasado, el grado de Consolidado. Gracias al trabajo y gestión del cuerpo consolidado Gestión y políticas públicas ambientales se obtuvieron $2´000, (dos millones de pesos) para el equipamiento del laboratorio 5 de investigación. El objetivo primordial de este laboratorio es que los cuerpos académicos tengan un espacio para que sus estudiantes puedan realizar los procesos de investigación para sus tesis profesionales tanto de licenciatura como de posgrado.

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15 Posgrados Dentro de los programas de posgrado que ya se han mencionado, es importante destacar que gracias al trabajo conjunto de la Dirección y la Coordinación de Posgrados se logró obtener, a partir de enero de este año, el ingreso de la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC del CONACyT. Actualmente, han sido sometidos a consideración del Consejo Consultivo de Posgrados de la U.V. dos nuevos programas de posgrado: Maestría en Ingeniería Química Maestría en Ingeniería de Calidad Actualmente la maestría en Ingeniería de Calidad ya está aprobada por todas las instancias correspondientes para su inicio y la maestría en Ingeniería Química ha sido aprobada por la Junta Académica.

16 Los cuerpos académicos realizan labores de investigación en conjunto con los estudiantes, obteniéndose relevantes trabajos que han sido expuestos en importantes eventos académicos, a quienes se ha apoyado económicamente. Mencionamos los siguientes: Primer encuentro nacional de educación en Ingeniería Química en Guanajuato. XXII Congreso Nacional de Hidráulica. Séptimo mini simposium internacional sobre remoción de contaminantes en agua, aire y suelo. Congreso Nacional de Ingeniería Química, Ambiental y de Alimentos en la UDLAP campus Cholula. XXIV Encuentro en Biodegradación de aceite automotriz por acción de lixiviados de compost en Tampico. Viaje de prácticas de alumnos de ingeniería Química a Salina Cruz, Oax. Asistencia al Seminario de Tecnología de Alimentos Enlatados en la UNAM. Segundo foro de sistemas de manejo ambiental universitarios en la Universidad Iberoamericana. Asistencia al 5º. Congreso Internacional de Ciencia y Biotecnología de los alimentos en Nuevo Vallarta, Nay. Congreso Internacional de Investigación de Academia Journals.com en Celaya.

17 Asistencia a eventos académicos: Visitas a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde Visitas a los diferentes Ingenios azucareros de la región Visitas a la Coca Cola Visitas a la Planta TAMSA Planta de vermicompostaje en Teocelo Complejos petroquímicos de Villahermosa y Coatzacoalcos

18 Representantes Estudiantiles: En el mes de septiembre de 2012 se llevó a cabo la elección de consejero alumno, asimismo se eligieron a los representantes alumnos ante el Consejo Técnico de los tres programas educativos: ingeniería química, ingeniería ambiental e ingeniería en alimentos.

19 Movilidad Estudiantil: Nuestra Facultad es una de las que tienen más participación dentro de la U.V., durante el año que ha transcurrido ha habido movilidad nacional e internacional, en las siguientes universidades: 3 estudiantes a la Universidad de Lyon, en Francia dentro del programa MEXFITEC. Actualmente han sido aceptados 5 estudiantes para este programa en el periodo estudiantes a la Universidad de Aachen, en Alemania 1 estudiantes a la Universidad de Birminham, en Inglaterra 1 estudiante a la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda En la movilidad nacional, se ha tenido participación estudiantil en la UNAM y Universidad de Guadalajara. Asimismo, hemos tenido la visita, como estudiantes formales de 1 alumno de España, 1 alumno del Instituto Politécnico Nacional.

20 Infraestructura y equipamiento: GESTION ACADEMICA Se han realizado inversiones para mejorar las condiciones de las instalaciones en beneficio de la comunidad académica, entre las principales acciones están: Gestión de 2 aulas más para la atención a todos los estudiantes de la facultad. Habilitación del laboratorio 5 de investigación. Implementación del salón de usos múltiples SUM como centro de simulación CESIM 2. Compra de 10 nuevos equipos de cómputo para el CESIM. Compra e instalación en los salones de cañones de videoproyección. Compra e instalación de lámparas y balatas para los salones y laboratorios. Renovación total del sistema eléctrico del laboratorio de ingeniería aplicada. Compra de mobiliario para las aulas y laboratorios. Compra de equipos y materiales de oficina y laboratorios. Reparaciones y mantenimiento de equipos como refrigeradores, campanas de extracción. Compra de equipo y materiales de seguridad. Trabajos del programa de uso eficiente del agua. Compra de equipamiento para tecnología de lácteos y cárnicos. Compra de equipo completo de cámaras de vigilancia (16 cámaras) instaladas en toda la facultad.

21 Acreditación: En el mes de agosto de 2012 se realizó y envío al CACEI el protocolo de medio tiempo, consistente en un documento en el que se informa al organismo acreditador acerca de las acciones realizadas para el cumplimiento de las recomendaciones hechas al programa educativo de ingeniería ambiental. Este informe incluye todas las evidencias que sean necesarias. Como resultado de este proceso, el 12 de octubre se recibió de parte de CACEI el Acta en donde se nos informa que la acreditación es conservada hasta el final de la vigencia (febrero de 2015).

22 RECURSOS FINANCIEROS La facultad obtiene ingresos de 2 fondos: El 111 que son recursos otorgados por la universidad a los tres programas educativos y el monto anual es de $430, El comité pro mejoras que recibe aportaciones de los alumnos, cuyo monto anual es de aproximadamente $800, REACTIVOS66, PAPELERIA6, GAS PARA LABORATORIOS3, APOYO EN EVENTOS5, BATAS PARA LAB.5, IMPRESIONES4, MATERIALES PARA BOTIQUIN4, REPARACIONES MENORES EN LOS LABS.4, MATERIAL PARA LABORATORIO3, MANTENIMIENTO INMUEBLE MENOR5, MATERIAL ELECTRICO3, ESCENOGRAFIAS YGRABACIONES3, MATERIAL PARA OFICINA6, COMBUSTIBLES7, TRANSPORTE LOCAL1, TELEFONIA CELULAR1, TECNICAS DE LA INFORMACION (COMPUTO)4, MATERIAL E INSUMOS VARIOS ESTUDIANTES10, VIATICOS FUNCIONARIOS Y MAESTROS38, Del fondo 111 hasta la fecha se han ejercido $184, desglosados de la siguiente forma: Del comité pro mejoras, se han realizado los siguientes gastos: Compra y reparación de equipos de laboratorio, $149, Infraestructura y mobiliario de aulas y laboratorios, ahorro de agua, materiales y reparaciones eléctricas $244, Personal de apoyo técnico y administrativo, $59, Viajes de prácticas y asistencia a congresos, $63, Materiales de oficina, $35, Apoyo a la organización de eventos estudiantiles, $63, Equipo y mantenimiento de centros de computo, $73, Pago a maestros por cursos Intersemestrales, $70, Gastos de eventos de experiencia Recepcional, $15, TOTAL DE GASTOS COMITÉ PRO MEJORAS: $775,022.00

23 Otras actividades: Participación en el programa Huertos Universitarios, con aproximadamente 25 estudiantes. Participación en el programa Espacios Universitarios libres de humo de tabaco. Participación con la Coordinación de los derechos universitarios, con el 100 % de los casos resueltos satisfactoriamente. Participación con la coordinación universitaria de transparencia y acceso a la información, con la publicación de los documentos importantes en la página de la facultad. Dos veces al año, se realiza la entrega de Notas Laudatorias a los estudiantes de mejores promedios y se publica el Cuadro de Honor.

24 Reconocimientos: La Ing. Químico Ana Korina Díaz García obtuvo el Premio Arte, Ciencia, Luz a la mejor tesis de licenciatura realizada en el año anterior.

25 Reconocimientos: La Ing. Químico Ana Korina Díaz García obtuvo el Premio Arte, Ciencia, Luz a la mejor tesis de licenciatura realizada en el año anterior. El pasado mes de febrero, la Facultad obtuvo un premio por su colaboracion en la venta de boletos del sorteo UV, con el que se compraron carpas y mesas para que los alumnos de nuestra facultad puedan realizar tareas y estudiar al aire libre

26 Acciones Futuras: Propiciar la participación e integración de todos los profesores en la innovación educativa. Seguir implementando acciones para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Promover más acciones de vinculación, a través de la participación de maestros y estudiantes en la resolución de problemas que impacten a la sociedad. Seguir implementando acciones para la seguridad e integridad de todos los miembros de la comunidad universitaria, trabajando en conjunto con los otros Directores y el Administrador de la Unidad.

27 Finalmente, quiero agradecer y reconocer a todos los integrantes de esta Facultad, incluyendo a Directivos, Coordinadores, Profesores, Personal Administrativo, Técnico y Manual, Estudiantes que con su contribución en mayor o menor medida, han hecho posible el progreso de esta institución que me honro en dirigir, si dejar de mencionar el trabajo colaborativo con las Facultades de Ingeniería Mecánica Eléctrica, QFB, Ingeniería Civil y la Administración de la Unidad, con las que compartimos las instalaciones. De la misma forma, agradezco el apoyo de la Dirección General del Área Técnica, por las facilidades brindadas para el desempeño de mis funciones, al Mtro. Luis Miguel Reyes Grajales y a su equipo de trabajo, así como al Sr. Rector Dr. Raúl Arias Lovillo y al Sr. Secretario Académico Dr. Porfirio Carrillo Castilla.


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