La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010-2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010-2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ

2 DIAGNÓSTICO El Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, adscrito a la División de Ingeniería de la Unidad Regional Centro, se formó a partir de la aprobación de la Ley Orgánica Número 4 de la Universidad de Sonora, en Noviembre de 1991, Su origen datan de 1962, cuando inicia la carrera de Ingeniería Química en la antigua Escuela de Ciencias Químicas; posteriormente en 1987 se crea la Maestría en Metalurgia Extractiva, quien dio origen a la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en 1998.

3 Actualmente el Departamento da servicio: Programa de Ingeniería Química – Plan 2005 Cuenta con diferentes Opciones: Biotecnología, Medio Ambiente, Energía, Materiales, Diseño de Equipo, Económico-Administrativa, Metalurgia e Ing. Alimentos. Re acreditado por CACEI el 2009.

4 Posgrado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química. – El Programa de Maestría en Ciencias reconocido en el PNP del CONACYT, con áreas de investigación : Ingeniería de Procesos: Biotecnología, Ambiental y Energía, Ingeniería de Materiales y Metalurgia, con énfasis en Caracterización y Metalurgia Extractiva. – La Maestría en Ingeniería, con una orientación profesionalizarte; y el – Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, este último con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT.

5 Para atender estos programas el Departamento cuenta con 42 Profesores de Tiempo Completo, dos de Asignatura y cuatro Técnicos Académicos. AcademiaProcesos Fisicoquímicos, AcademiaMetalurgia, Materiales y Medio Ambiente CAMetalurgia, Materiales y Medio Ambiente CAMedio Ambiente y Biotecnología. Academia Ciencia e Ingeniería de Procesos. CA Ingeniería de Materiales y Energías Renovables

6 De estos profesores, 37 tienen estudios de posgrado, 88.1%. 18 tienen el Grado de Doctor, 42.9% 9 están estudiando Doctorado, 21.4% 12 cuentan con Reconocimiento del Perfil Deseable PROMEP, 28.6% 9 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. 21.4%

7 Comportamiento académico de la población estudiantil del Programa de Ingeniería Química del 2004 al La población estudiantil en promedio es de 288 alumnos, El índice de titulación, en algunos periodos es por encima del 100%. La eficiencia terminal es en promedio del 21%, resaltando que en el último semestre repunto a un 39%; El índice de reprobación es aproximadamente del 18%.

8 ACCIONES A CONSIDERAR EN EL PLAN DE TRABAJO

9 Aspectos Académicos: Programas Docentes Adecuar el plan de estudios del programa de Ingeniería Química a las recomendaciones de las instancias de acreditación del CACEI, CIES, CENEVAL y políticas institucionales para ser calificados positivamente. Mantener la permanencia del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería en el PNPC, adecuándolo a las necesidades y a las sugerencias de los organismos de acreditación.

10 Apoyar el posgrado integral, reforzando el programa de maestría y doctorado en Ciencias de la Ingeniería, integrando las diferentes especialidades o áreas de investigación del Departamento, con el propósito de optimizar los recursos y seguir ofreciendo posgrados de calidad. Impulsar la creación de los programas de Licenciatura de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería en Materiales e Ingeniería Ambiental, acorde a las necesidades actuales del sector industrial y tomando en cuenta las políticas institucionales en los ejes básicos de formación.

11 Creación de espacios de estudio y de esparcimiento para alumnos, y continuar apoyando actividades deportivas. Incrementar el número de estudiantes de primer ingreso a nivel Licenciatura y Posgrado. Impulsar la difusión de los programas académicos entre los Coordinadores y los docentes del Departamento. Impulsar la movilidad estudiantil nacional y al extranjero.

12 Investigación Profesores – Investigadores Continuar con el programa de formación de profesores, en el Programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería de la UABC, así como el Doctorado en Ciencias de Materiales de la Universidad de Sonora, entre otras, para fortalecer los programas académicos de licenciatura y de posgrado. Superación del personal académico. Generar las condiciones para que los maestros realicen y concluyan estudios de posgrado y así puedan tener reconocimiento del perfil PROMEP y su posible ingreso al SNI.

13 Promover estancias de investigación, en unidades académicas de otras universidades o centros de investigación, así como en plantas industriales para fortalecer la colaboración y cooperación; y de esa manera reforzar el grado de habilitación del personal académico. Seguir impulsando la Repatriación y Retención de investigadores para fortalecer a los Cuerpos Académicos y al Programa de Posgrado. Apoyar a las academias en su organización.

14 Fortalecer la consolidación de los Cuerpos Académicos, actualmente se tienen 3 Cuerpos Académicos en Consolidación y uno en formación. Promover la investigación y la generación de productos finales: Artículos en revistas, libros, patentes, desarrollo de equipos y prototipos, participación en congresos, publicación de tesis de licenciatura y posgrado. Uso extensivo de la computadora en el aula de clase. Para lo cual se requerirá seguir mejorando el centro de cómputo con el propósito de apoyar al sector estudiantil en la elaboración de sus reportes y tareas extra clase.

15 Adquisición, instalación, capacitación y uso de hardware y software de Ingeniería Química. Fortalecimiento de la página WEB del Departamento y difundir su utilización entre los académicos y estudiantes. Actualización constante de los acervos bibliográficos (libros y revistas), tomando en cuenta las recomendaciones de los profesores. Apoyar a la Comisión de Evaluación del programa de Ingeniería Química.

16 Difusión de la Cultura Fortalecer la vinculación con el sector industrial en lo referente a prácticas profesionales y visitas industriales. Involucrar a profesores y estudiantes, en la organización y participación eventos relevantes afines a los programas: el Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva, el Congreso del Noroeste de Ciencias Alimentarias y Biotecnología, RUIM, Coloquio de Materiales, eventos en el área de Energía y Medio Ambiente. Promover la Asociación de Egresados. Impulsar la participación de los profesores en Congresos Internacionales y nacionales.

17 Aspectos Administrativos: Contar con una persona que nos apoye en el mantenimiento de equipos de cómputo, red y página WEB. Comisionar a un profesor de tiempo completo para que organice el desarrollo de las prácticas profesionales y visitas industriales de acuerdo al nuevo Plan de Estudios Establecer tiempos límite para presentación de avances y terminación de las comisiones de trabajo.

18 Mejorar las condiciones de trabajo en los Laboratorios. Particularmente donde se manejen gran cantidad de reactivos químicos. Estandarizar los formatos para la presentación de informes de actividades y planes de trabajo del personal académico.

19 Aspectos de Infraestructura: Equipamiento del laboratorio de Operaciones Unitarias, ya que es la base del programa de Ingeniería Química. Actualizar la infraestructura de cómputo para todos los profesores y ampliar el área de cómputo para estudiantes. Equipar los diferentes laboratorios que integran el Departamento.

20 Remodelación de laboratorios, oficinas y cubículos, para apoyar al Posgrado Integral en Ingeniería Química. Reordenar y remodelar laboratorios, cubículos y aulas para mejorar las condiciones de trabajo académico, y cumplir con los estándares de seguridad en lo particular en los edificios 5-I y 5-Q. Gestionar la adquisición de un vehículo tipo van, para facilitar el transporte de profesores, investigadores y alumnos para el desarrollo de las actividades académicas de manera oportuna y segura.

21 RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Aprovechar las relaciones con otras Instituciones del Extranjero, ejemplo la Universidad Tecnológica de Míchigan y el Convenio con la Universidad de Arizona. Incrementar las relaciones con instituciones del país, como la UNAM, UAM - Iztapalapa, CINVESTAV, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Saltillo.

22 Trabajar conjuntamente a través de convenios con áreas relacionadas en las instituciones regionales: UTH, ITH, ITSON, CESUES. Generar convenios de colaboración con el sector gubernamental y privado para la participación en diferentes aéreas de oportunidades.

23


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010-2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google