La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”"— Transcripción de la presentación:

1 Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Universidad de Panamá Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Curso “Capacitación en Tutoría Virtual” Presentado por: Jessy Corea

2 Problemática El problema radica, en que los docentes, si bien están adquiriendo habilidades en el uso de la plataforma, presentan dificultad en el seguimiento, retroalimentación y evaluación de los estudiantes a través de la misma. Por lo tanto se corre el riesgo de recaer en una improductividad al no potenciar el uso de la plataforma virtual.

3 Justificación Una solución viable para esta problemática, es el desarrollo e implementación de una capacitación en “Tutoría virtual”, que permita el adquisición de las actitudes y aptitudes que se requiere de un tutor virtual, además de generar experiencia, desde el punto de vista como estudiante, al llevar el curso en la modalidad virtual.

4 Justificación Un entorno virtual de aprendizaje permitirá dar solución de forma efectiva, contribuyendo con los siguientes beneficios: Espacios de aprendizaje y colaboración docente sin necesidad de incurrir a mayores gastos e inversión en nuevos laboratorios (Computadoras, mobiliarios, recurso de redes, etc.) Los docentes podrán tener la oportunidad de emplear nuevas herramientas educativas, estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollar competencia en la utilización de los recursos que ofrece la web 2.0. Aumentar el aprovechamiento del servidor y la plataforma Moodle la cual actualmente se está utilizando como un repositorio de archivo.

5 Propuesta pedagógica El curso se realizará en la modalidad E-learning.
Enfoque pedagógico, constructivista en el cual se pueda crear un ambiente que origine oportunidades, que permite al estudiante realiza su aprendizaje a medida que experimenta Trabajo colaborativo a través de actividades que permita organizarse, discutir, tener acuerdos entre otros, a través de un ambiente abierto, libre, que estimule la creatividad y motivación de los integrantes del curso. Promover el debate, el intercambio de conocimientos y experiencias entre el grupo

6 Prospectiva La capacitación, se tiene prevista implementarse en los meses abril a junio del año 2015 como una prueba piloto a los profesores de Informática Educativa que no tenga formación en Tutoría virtual, con el fin, que estos puedan evaluar el curso, realizar las mejoras y sean multiplicadores para capacitar a los demás docentes de la Facultad de Educación e Idiomas. Se proyecta que para finales del año 2015, los 120 profesores de la Facultad, se encuentran capacitados y a la vez estén implementados sus funciones como tutores virtuales.

7 Objetivo Formar tutores con habilidades y destrezas pedagógicas que le permitan orientar, apoyar y evaluar los avances académicos de participantes en un curso en línea a través del uso de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

8 Resultados Esperados El colectivo de docente del departamento de Informática Educativa se encuentren involucrado en la ejecución y evaluación del proyecto. Una prueba piloto desarrollada, probada y en marcha con los docentes del departamento de Informática Educativa que no tengan formación como tutores virtuales Los docentes del departamento de informática que impartirán el curso se encuentren capacitados con respecto a la tutoría virtual, para ser multiplicadores del mismo al resto de los docente de la Facultad de Educación Se establezca una metodología de enseñanza y aprendizaje aprobado por el departamento de informática educativa y la Facultad de Educación e Idiomas con respecto a los criterios o requerimientos mínimos que deben cumplir tanto el docente como el diseño del curso

9 Aspecto Administrativo
La administración del curso estará a cargo de: Coordinador: Es el encargo de garantizar que la capacitación se desarrolle conforme con sus fines y propósito. Se creará un comité de capacitación, que lo integraran los docentes que impartirán la capacitación, que estarán a cargo de elaborar los materiales didácticos así como la estructura y diseño del curso. Administrador 1: Estará a cargo de seleccionar los participantes, de recolectar la información pertinente, de asigna al tutor; la distribución de los materiales, dar seguimiento y evaluación del curso Administrador 2: Encargo de administrar la plataforma. 

10 Tutoría La capacitación estará planteada en dos fases:
Primera fase: Prueba piloto, en la cual los cuatros docentes capacitarán al resto del personal (18 docentes) del departamento de informática educativa y la vez sean multiplicadores. Otro objetivo propuesto con esta prueba, es la evaluación del curso (consigna, materiales, documento de lectura) que a raíz de los resultados, se realizarán mejoras Segunda fase: Expandir la capacitación a todos los docentes de planta de la facultad de educación e idiomas, al iniciar esta fase, se contará con la participación de los 22 profesores capacitados, los cuales estarán a cargo de la capacitación.

11 Aula Virtual

12

13

14

15

16

17

18

19

20 Conclusión El proyecto de “Capacitación en Tutoría Virtual” permite
Crear y diseñar un entorno virtual de aprendizaje que genere oportunidad de adquirir las habilidades, actitudes y experiencias de un tutor virtual. Establecer una propuesta metodológica del proceso de Enseñanza y Aprendizaje bajo la modalidad en línea que pueda ser revisada y aprobada por la Institución. Promover la educación en línea como una alternativa para mejorar el Aprendizaje en las clases magistrales y modalidad por encuentro.


Descargar ppt "Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”"

Presentaciones similares


Anuncios Google