La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arreglando Salones para Infantes y Párvulos: El Ambiente de Aprendizaje Activo Creado por Peggy Janitz Primavera, 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arreglando Salones para Infantes y Párvulos: El Ambiente de Aprendizaje Activo Creado por Peggy Janitz Primavera, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Arreglando Salones para Infantes y Párvulos: El Ambiente de Aprendizaje Activo Creado por Peggy Janitz Primavera, 2011

2 Cuando querremos arreglar un salón nuevo o cuando querremos mejorar un salón, la pregunta siempre es la misma: Que seria la mejer manera de arreglar el salón?

3 No hay respuestas fáciles. Cada situación es diferente – salones de tamaños diferentes, formas diferentes, puertas en varios lugares y ventanas que presentan dificultades únicas. También hay los niños y los maestros tienen sus necesidades únicas. Y sus necesidades cambian con el paso del tiempo. Entonces, no hay respuestas sencillas. Pero tenemos pautas. El mejor lugar para respuestas es: Cuidado Tierno y Aprendizaje Temprano, Capitulo 3. Y la respuesta es….

4 Esperamos que este entrenamiento les ayudara por medio de... Explicar cuales son las áreas de aprendizaje activos necesarios en un salón para infantes o párvulos. Dar ejemplos de nuevas maneras de arreglar las áreas. Explicar como ITERS y nuestro Currículo - High Scope describe las áreas. Cumplir con las necesidades de los adultos quienes usan el salón. Comprender como las necesidades cambiantes de los niños son nuestra primera preocupación.

5 Las Áreas de Juego y Cuidado Básicos Infantes – 0 a 12 meses Área para el cambio de panales Área de comer y preparar teteras Área para dormir Juguetes o área en el piso Área de movimiento para los infantes móviles Párvulos – 12 meses a 36 meses (a los 30 mes, el espacio esta aumentado) Área para el cambio de panales y higiene personal Área para comer Área para tomar una siesta Área para movimiento Área de libros Área de arte Área de bloques Área de Casa Área de juguetes

6 del Currículo de High Scope y Louis Torelli y Charles Durrett - arquitectos de centros de cuidado. Creemos que los centros de cuidado de niños deben proporcionar niños y a párvulos con hermosos ambientes que apoyan niño-dirigido, niño-iniciado, y el juego facilitado por el maestro. Nosotros también creemos que proveedores de cuidado de niños merecen sumamente funcional, fácil al uso, y a ambientes laborales estéticamente atractivos".

7 Estas son metas sobresalientes para el ambiente! Pero con mucha planificación y trabajo, usted puede crear ambientes de aprendizaje activos para infantes, párvulos y sus maestros.

8 La primera subescala en ITERS es Espacio y Mueblería Tenemos que tener suficiente espacio para que todos los niños, incluyendo niños con necesidades especiales, y los maestros tengan espacio para moverse. Nuestro espacio tiene que ser limpio, en buenas condiciones y la luz y temperatura tiene que ser cómoda. Necesitamos mueblería adecuada para cuidado rutinario tales como el cambio de panales y comiendo. Debe de tener un lugar para relajación y consuelo. Un salón que es fácil supervisar con espacios para juego tranquilo y activo. Juguetes que los niños puedan accesar con facilidad.

9 ITERS y los Ambientes de Aprendizaje La 3 ra subescala en ITERS es Escuchando y Hablando. Use información como una guía para arreglar el área de los libros. La 4 ta subescala en ITERS es Actividades. Use información como una guía para arreglar los demás áreas en su salón.

10 Use recursos tales como Cuidado Tierno y Aprendizaje Temprana y ITERS….. Mientras planifica o arregla sus salones. Fotos para inspiración! Muchas detalles. Información excelente. Fácil de comprender. Muy útil.

11 Área para Actividades Desordenadas Flexibilidad Necesitamos ser prácticos y tener algunas áreas para mas de un solo tipo de actividad. Muchas veces el área de comer es también el área de arte. Lo llamamos el área desordenado. El área para dormir puede ser también el área de juego. A veces usamos un espacio para movimiento y otra vez lo usamos para jugar con bloques.

12 Áreas Claramente Designadas Preparación de comida y comiendo Durmiendo y Tomando la Siesta (cunas y colchonetas) Higiene y cuidado personal – panales, vistiendo y usando el inodoro y el lavado de las manos. Esto es para razones de salud y seguridad. También coincide con las pautas de ITERS, la licencia del centro y la política de Head Start. Es simplemente un buen idea!

13 Infantes

14 Áreas de Juego Ya que tiene lugares para el cuidado de higiene personal, para dormir, para preparar comida y comer el resto del espacio esta dedicado al juego. Debe de ser lugares para que los niños pueden jugar juntos y espacios donde pueden estar solitos.

15 Un Plan de Piso Abierto Mantenga el plan de piso tan abierto y sin desorden que posible…. Trate de mantener el medio del salón para gateando, balanceando y caminando. Un centro abierto permite que los niños puedan ver que es disponible. Los niños pueden llegar a donde quieran fácilmente. Los niños pueden ver su maestro a través del cuarto cuando necesitan consuelo. Los maestros pueden ver los niños fácilmente.

16 Espacios de Juego para Infantes Separado físicamente de las áreas de preparación de comida/comer, dormir y el cambio de panales/áreas donde se visten. Fuera de las áreas de los senderos donde caminan los adultos. Suficiente grande para que tres o cuatro infantes puedan acostarse, moverse, gatear, o jugar sin estar amontonados.

17 Espacio Seguro para los Infantes No Móviles Una plataforma elevada y cubierta de alfombra o un colchón cubierto, con un borde de paredes, ventanas bajas o cojines bajos. Otro espacio puede ser una cobija – se puede mover diariamente si sea necesaria. Utilice una barrera de seguridad si hay niños móviles en el área.

18 Espacio Seguro para Infantes Móviles Los niños quienes gatean y se arrastran necesitan mas espacio que los infantes no móviles. Mantenga su espacio lejos de senderos o puertas. Provea una variedad de niveles con colchones cubiertos y túneles o cajas.

19 Los Párvulos!

20 El Área de Juego para Párvulos Los párvulos buscan el consuelo y seguridad de las personas que conocen, pero también están listos para espacios y materiales mas exigentes. Ellos necesitan su espacio propio donde pueden seguir las actividades que son solamente para ellos.

21 El Área de Movimiento Un lugar abierto, accesible y seguro. Para los párvulos que apenas están empezando a caminar sin chocar con otros niños ni con cosas. Donde pueden correr, trepar, jalar, empujar, cargar y montar. Revise las pautas de ITERs para las zonas de seguridad!

22 Trepando Usando los músculos grandes es como los párvulos exploran y construyan conocimiento sobre ellos mismos y su mundo. El tiempo de movimiento es todo el tiempo. Sin algo seguro para trepar, los párvulos usaran sillas, mesas y estantes.

23 Almacenar los Juguetes de Movimiento Mantenga los trepadores y equipos grandes en el área de movimiento, donde se usan. Almacene los juguetes de jalar y empujar en un lugar de estacionamiento al lado de la pared. Almacene los instrumentos musicales en un estante bajo o en canastas o contenedores abiertos.

24 Área de Agua y Arena para Párvulos Ubique la arena y el agua en un piso de mosaico, cerca de un lavamanos para que se puede limpiar el área con facilidad. Llene la arena y/o el agua con solo 2-3 pulgadas. Añada contenientes para llenar y vaciar, cosas para esconder y encontrar y cosas que flotan. Guarde los materiales en canastas o contenientes cerca del área. Vacíe, limpie y esterilice la mesa del agua cada día. En Florida, se puede ofrecer agua y arena afuera casi todos los días!

25 El Área de Libros para Párvulos Acuerde que los párvulos pueden llevar libros por todo el salón y eso es normal. Un lugar cómodo y tranquilo. Use una esquina o por la pared para que el juego activo no intervenga. Use un estante como un borde y añada una caja como un lugar cómodo donde uno puede ver libros. Es un buen lugar donde se puede añadir un acuario.

26 El Área de Libros para Párvulos Trate de crear niveles diferentes en su salón. Por ejemplo, se puede poner un colchoncito en la esquina y taparlo con una sabana y una cobija lavable. Hasta puede añadir un dosel encima del área para crear un escondrijo. Empiece con un colchón chico. Tápelo con una sabana.

27 El Área de Arte para los Párvulos Los párvulos exploran los materiales de arte, no usan los materiales para crear algo. Ellos quieren sentir la pintura de manos, oír romper el papel, agarrar plastilina y observar como pasa por sus dedos. Un estante cerca pueda tener los materiales. Una Experiencia Sensorial!

28 El Área de Arte para Párvulos Debe de estar en un piso de mosaico, cerca de un lavamanos para poder limpiar con facilidad. Tener ventanas es buen idea porque se puede ver con claridad los materiales y los colores. Como las necesidades de comer es igual, se puede compartir esta área con el área de comer.

29 Almacenar los Materiales de Arte para Párvulos Se debe de almacenar los materiales por mayor en el área de los maestros. Los materiales que los niños usan cada día deben de estar donde ellos los puedan alcanzar – crayolas, marcadoras, papel. Delantales deben de estar disponibles para los niños para su juego desordenado!

30 El Área de Bloques para Párvulos Bloques que son fáciles de agarrar ayudan a los párvulos manipular las formas geométricas básicas. Ellos empiezan a construir comprensión de relaciones espaciales.

31 Los Bloques para Párvulos Ubique los bloques fuera del área de los libros, en un lugar donde hay suficiente espacio para crear estructuras grandes. Los párvulos son torpes y necesitan mucho espacio. El piso debe de ser suavice y planos!

32 Mas sobre los Bloques para Párvulos Los bloques pueden ser grandes y de espuma, placito o cartón. Un equipo de bloques de madera permite que los párvulos tengan la oportunidad de experimentar con bloques mas pesados y con una variedad de formas.. Añada un equipo de animales, figuras de personas, carritos y camionetas.

33 El Área de la Casa para Párvulos Donde los niños pueden explorar muñecas, artículos relacionados a la cocina y disfraces. Ellos pueden imitar lo que ven – hablando por teléfono, poniendo la mesa, abrir y cerrar el grifo, poner zapatos al bebe y dando de comer a los bebes.

34 El Área de la Casa para Párvulos Ubique el área de la casa en una esquina o por el perímetro del área de juego central y abierto. Se debe de considerar poniendo el área cerca del área de comer por que los niños imitan lo que ven.

35 El Área de la Cada para Párvulos Hay que proveer materiales comunes tales como un lavamanos, horno, refrigerador y teléfonos. Una mesa y sillas apropiadas para el tamaño de los párvulos puedan aumentar el juego. Añada trastos, ollas, platos, contenientes vacíos de comida y pequeños artículos que puedan usar como comida.

36 El Área de la Casa para Párvulos Prepare un ambiente casera. Añada una cama para muñecas, carriola y cobijas. Los disfraces deben ser sencillos. Añada bolsas con asideros cortos para llenar y vaciar y llevar cosas. Añada un espejo! También puede añadir una planta no toxica en este área.

37 El Área de Juguetes para Párvulos En el área de los juguetes, los párvulos exploran, manipulan y juegan con colecciones de juegos pequeños. Unen cosas, desarmen cosas, llenan y vacían y finjan. Ellos usan este área como un lugar tranquilo para jugar. También usan cosas de este área en otros áreas de juego.

38 El Área de Juguetes para Párvulos Ubique el área en una esquina o por el perímetro del salón. Como el juego es tranquilo, puede estar cerca de los libros. Asegure que hay suficiente espacio en el piso para el juego. Una mesa es beneficioso, pero no es necesario.

39 El Área de Juguetes para Párvulos Incluya cosas caseras y naturales tales como tapas, copas de tamaños diferentes, conos de pino, conchas, piedras… Los materiales también incluyen juguetes, rompecabezas, copas de tamaños diferentes, bloques magnéticos, un tablero y martillo, cajas con tapas para abrir/cerrar, prender/apagar, cubos, perlas y cuentas grandes.

40 Almacenar los Juguetes de los Párvulos Guarde los juguetes y otros materiales en canastas y contenientes ubicados en estantes bajas y accesibles. Ponga una etiqueta con un ejemplo del objeto, foto o retrato para ayudar con el recogimiento.

41 Salones con una variedad de edades Muchos de nuestros salones tienen una variedad de edades. Por lo normal, los salones tienen infantes y niños de un año de edad ocupando el mismo espacio. Mientras que crezcan y desarrollen durante el año escolar o temporada, ellos se quedan en el mismo salón. Eso resulta en una variedad de combinaciones de edades, incluyendo salones con niños de un año y dos años de edad. Ocasionalmente, añadimos a un infante a estos salones, dependiente de las necesidades.

42 Salones con una Variedad de Edades Necesitamos todas las áreas y todos los materiales para todos las edades de niños que se encuentra en el grupo. El almacenamiento es importante. Guarde las cosas que son para los párvulos, y no para los infantes, en contenientes claras y con tapas. Se puede guardar algunas cosas en estantes para adultos, mientras que estén disponibles para los párvulos cuando ellos quieren jugar.

43 Mantenga a todos cómodos y seguros!

44 Para mas información sobre pautas generales de como arreglar un salón… Favor de ver el video o dvd de WestEd, Espacio para Crecer: Creando un Ambientes de Centros de Cuidado de Niños para Infantes y Párvulos (segunda edición)


Descargar ppt "Arreglando Salones para Infantes y Párvulos: El Ambiente de Aprendizaje Activo Creado por Peggy Janitz Primavera, 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google