La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DEL EMPLEADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DEL EMPLEADO."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DEL EMPLEADO

2 MANUAL DEL EMPLADO Este manual tiene como propósito darte una orientación para facilitar TU ingreso y adaptación a la empresa en tus primeros días de trabajo. Deseamos que te familiarices con Motorola Solutions, con sus políticas, reglamentos, prestaciones y servicios que te ofrece; así como de algunos otros aspectos importantes para tu rápida integración a nuestro equipo de trabajo. Lee cuidadosamente este manual y si tienes alguna duda o deseas mayor información acude con tu supervisor o al área de Recursos Humanos.

3 Estamos orgullos de tenerte como compañero y te deseamos….Éxito!!!
Te dá la más cordial bienvenida a esta TU empresa. Queremos invitarte a sentirte parte importante de este equipo de trabajo y que hagas una carrera con nosotros, ya que tenemos oportunidades de desarrollo para ti. Deseamos atender tus sugerencias, ideas y/o dudas para que te sientas a gusto con nosotros y tu permanencia en Motorola Solutions sea larga y placentera. La comunicación es el mejor ingrediente para lograr un buen trabajo en equipo, un buen ambiente de trabajo. Estamos orgullos de tenerte como compañero y te deseamos….Éxito!!!

4 ALGO DE HISTORIA…. … Productos y Servicios de Telxon S de R.L. de C.V. inició operaciones en Cd. Juárez en Marzo de 1997, siendo Subsidiaria de Telxon Corporation, Empresa Norteamericana dedicada a la Fabricación y Comercialización de computadoras móviles con lectores de códigos de barra. La planta de Cd. Juárez pertenece al área de Servicio de la Compañia, siendo su giro la reparación y mantenimiento de todo tipo de dispositivos eléctronicos fabricados por la Compañía. En sus inicios en Cd. Juárez comenzó operaciones con un grupo de 40 técnicos en eléctronica, asi como un grupo de empleados administrativos, teniendo un crecimiento sostenido en todos los aspectos como empleados, cantidad de unidades reparadas etc. En Diciembre del 2000, Telxon Corporation fue comprada por Symbol Technologies Inc. quien fue la principal competencia de la empresa hasta la fecha en que se dió esta fusión. A partir de esta compra, ambas empresas se convierten en la compañia mas fuerte, mundialmente reconocida en este segmento de negocios. Symbol Technologies Inc. fue ganadora de la medalla al premio de tecnología en el año 2001 por la innovación tecnológica de sus productos. En Octubre del 2007, fuimos adquiridos por la empresa Motorola Inc. actualmente registrados como Motorola de Juarez S. de R.L. de C.V.

5 PRESTACIONES Y SERVICIOS
Infonavit La empresa aportará el 5% de tu salario para que quedes inscrito en este programa de vivienda y puedas participar en los sorteos que se llevan a cabo. Fonacot La empresa se encuentra afiliada a este organismo de crédito y como único requisito que se pide, es que tengas 1 año de antigüedad en la empresa. Vales de despensa La empresa deposita en tú cuenta “Si Vale” el monto de $ pesos, como ayuda para la compra de productos básicos Bonos de puntualidad & asistencia Como premio a TU puntualidad y asistencia, Motorola Solutions te otorga bonos en efectivo semanalmente. Para recibirlos, únicamente tienes que asistir a tu trabajo de manera puntual durante toda la semana.

6 PRESTACIONES Y SERVICIOS
Incentivos de producción En recompensa a tu buen desempeño, la empresa te premia con un incentivo al cumplir con los requerimientos de producción. El extra de tu esfuerzo, se ve premiado!!! Aplica únicamente a las áreas de producción Operadores & Técnicos Calidad Eficiencia TAT 5s Requerimientos de producción Buen desempeño Pídele a tú supervisor que te explique estos métricos Fondo de ahorro Se inicia esta prestación a partir de la 1er semana de antigüedad con el 10% de tu salario (1er año). Motorola Solutions lleva a cabo la retención y la administración la realiza SURA. Para revisar el saldo de la aportación empresa-trabajador ingres a: Seguro de vida Al momento de ingresar a la compañía adquieres un seguro de vida, sin costo para ti. Si llegaras a fallecer mientras seas empleado de Motorola Solutions, tus beneficiarios designados por ti mismo, reciben: 24 meses de sueldo –Muerte natural 48 meses de sueldo – Muerte accidental

7 PRESTACIONES Y SERVICIOS
Becas Al tener 1 año de antigüedad podrás participar en este beneficio, llenando una solicitud y que la misma sea aprobada por el gerente de tu área. Acude al departamento de Recursos Humanos para mayor información Caja de ahorr & Préstamos A partir de 2 semanas de antigüedad podrás ingresar a ahorrar en esta modalidad y de manera voluntaria. Ingresa a : con la cantidad mínima de $30.00 pesos por semana No. Empresa: 533 No. Socio: (# empleado) Paswword: AA/MM/DD (fecha de nacimiento) Al ahorrar automáticamente te haces socio, lo cual te permitirá que al tener 6 meses consecutivos ahorrando puedas solicitar un préstamo de hasta un mes de tu sueldo y pagarlo en un año.

8 PRESTACIONES Y SERVICIOS
Enfermería Se proporciona atención médica inmediata a todo el personal en caso de padecimientos leves y/o accidentes de trabajo. La aplicación de inyecciones será únicamente si se muestra la receta médica. Se te asesora con los trámites para el IMSS y citas médicas. Cafetería El servicio de cafetería es gratuito, el trabajador deberá acudir en los horarios ya establecidos 25 min – Desayuno 30 min - Comida En caso de que desees traer tus alimentos, se cuenta con horno de microondas donde podrás calentar tu comida. Como medida de seguridad, NO está permitido sacar alimentos y/o cubiertos del área de cafetería. Reparto de utilidades Para recibir el reparto de utilidades, conforme a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo, es necesario que hayas trabajado como mínimo 1 día en la empresa del año fiscal anterior.

9 PRESTACIONES Y SERVICIOS
Vacaciones Se disfrutan de acuerdo a tu antigüedad en la empresa: 1 año – 8 días 2do año – 10 días 3er año – 12 días 4to año – 14 días 5to al 9no año – 16 días 10mo al 14vo – 18 días La prima vacacional es el 35% en todos los años. Días por muerte de familiar directo La empresa otorga 3 días con goce de sueldo en caso de fallecimiento de un familiar directo. Es necesario mostrar comprobante para hacer efectiva la prestación. Días matrimonio Al contraer matrimonio la empresa otorga 3 días con goce de sueldo. Es necesario mostrar comprobante para hacer efectiva la prestación. Días por nacimiento La empresa otorga 3 días con goce de sueldo por nacimiento de un hijo (a) para el personal masculino. Es necesario mostrar comprobante para hacer efectiva la prestación.

10 PRESTACIONES Y SERVICIOS
Aguinaldo Motorola Solutions pagará el aguinaldo antes del 20 de Diciembre de cada año: 1 año completo – 20 días de salario. 2do año completo – 21 días de salario. 3er año completo – 22 días de salario. 4to año completo – 23 días de salario. 5to año completo días de salario. 6to año en adelante – 25 días de salario. Días festivos Días que marca la Ley: Estos días podrán ser intercambiados por otros mediante acuerdo de permuta entra la Empresa y los Trabajadores 1ro de Enero 5 de Febrero 21 de Marzo 1ro de Mayo 16 de Septiembre 20 de Noviembre 1ro de Diciembre Cada 6 años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejectivo Federal. Pago de salario El pago de nómina se realiza los viernes de cada semana, el cual podrás cobrar en el cajero automático de la sucursal bancaria correspondiente. Para revisar tus cheques solo debes accesar a la página de intranet en la sección de Recursos Humanos e Impresión de Recibos de Nómina.

11 PRESTACIONES Y SERVICIOS
Seguro Social - IMSS La afiliación al Seguro Social es inmediata desde tu primer día laboral, adquieres derecho a todos los servicios que otorga el IMSS, al igual que las personas que dependan de ti como: Esposa (o), hijos y padres. Solamente debes registrarte lo antes posible en la clínica que te corresponda. Control de asistencias A un costado de caseta interior se encuentra ubicados los checadores de entrada para pasar tu gafete y se registre el control de tus “entradas y salidas”. Es necesario que lo lleves a cabo para que se realice el pago de tu semana y se procese correctamente.

12 REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO
Faltas Se debe avisar en una lapso de 24 hrs. Se justifican faltas por enfermedad: incapacidad por el IMSS Suspensión por faltas injustificadas: 1 a 3 días. Terminación de contrato a la 4ta falta injustificada. Retardos, Higiene & Seguridad Cuando haya 3 retardos injustificados en 30 dias, se suspenderá al trabajador por 2 días sin goce de sueldo. Las trabajadoras que queden embarazadas deberán avisar al departamento médico El reglamento interior de trabajo se encuentra publicado en el tablero de información; el cual informa los lineamientos establecidos porla Empresa y las sanciones en caso de incumplimiento a los mismos. Leelo cuidadosamente!!!! Si tienes alguna duda, acude al departamento de Recursos Humanos.

13 EQUIDAD DE GENERO Política de Equidad de Género
Es política de Motorola Solutions propiciar un ambiente de respeto y diversidad fundamentado en nuestro Código de Conducta y Reglamento Interior de trabajo;  eliminando cualquier tipo de acoso y hostigamiento, ayudando a las personas a dar lo mejor de sí al fomentar la igualdad de oportunidades de empleo, la capacitación y el desarrollo para alcanzar los más altos estándares, así como brindar beneficios que mejoren la calidad de vida de nuestros empleados, valorando, respetando y reconociendo las contribuciones de cada uno de ellos.

14 DEPARTAMENTO MÉDICO Documentación para el alta en el IMSS Soltero (a):
Número de afiliación. Acta de nacimiento. Identificación con fotografía. Comprobante de domicilio. Curp. 2 fotografías. Casado (a): Número de afiliación. Acta de nacimiento de cada uno. Acta de matrimonio. Identificación con fotografía de cada uno. Comprobante de domicilio. 2 fotografías. Unión libre con hijos: Número de afiliación. Identificación con fotografía de cada uno. Acta de nacimiento original de los hijos. Comprobante de domicilio. 2 fotografías. Unión libre sin hijos: Número de afiliación. Acta de certificación con testigo de que llevan más de 5 años viviendo juntos. Identificación con fotografía de cada uno. Comprobante de domicilio. 2 fotografías.

15 DEPARTAMENTO MÉDICO Incapacidades
Enfermedad general: Haber cotizado 3 semanas o más en el IMSS. Se pagan después del 3er día de incapacidad al 60%. Maternidad: Haber cotizado 3 semanas o más en el IMSS. La incapacidad se otorga a las 34 semanas de gestación. Las mujeres embarazadas que laboran en 2do turno son cambiadas al 1ero durante su embarazo. Accidente de trabajo o trayecto: Un accidente de trabajo es aquel que se suscite dentro de las instalaciones de la empresa. El accidente de trabajo es aquel que puede suceder durante el trayecto que realiza el trabajador de su casa a la empresa y viceversa. Si se hace alguna desviación del trayecto y sucede algún accidente, este no se considerara como accidente de trayecto. Cuando se otorgue alguna incapacidad debes proporcionar los siguientes datos: Nombre completo. Número de afiliación. Nombre el supervisor, área y turno. Número de reloj. Padecimiento.

16 SEGURIDAD & MEDIO AMBIENTE
Política de Seguridad y Medio Ambiente Motorola es administrada de conformidad con sus Principios de Ciudadanía Corporativa y su Código de Conducta de Negocios, los cuales ofrecen a nuestros clientes, empleados y accionistas estándares globales de Ecología, Salud y Seguridad (EHS, por sus siglas en inglés). Motorola opera sus instalaciones de forma ecológicamente responsable y aplica mejoras continuas sobre sus procesos, sobre el sistema de manejo EHS, y por supuesto, sobre la prevención de contaminación. Se toman medidas para ofrecer productos y servicios seguros y limpios y junto con nuestros empleados mantenemos un lugar de trabajo saludable y seguro. Recomendaciones para prevenir accidentes No usar shorts, huaraches, cacuchas. No introducir radios o equipos reproductores de audio y video. No introducir alimentos a las áreas de reparación. Fumar solo en las áreas permitidas. No presentarse a trabajar bajo los efectos de alcohol y/o drogas. Portar en todo momento la bata y el gafete. Utilizar la herramienta adecuada de acuerdo a la función que se este desempeñando. Observar todas las normas de seguridad para evitiar algún accidente. Tomar en cuenta lo establecido en el Reglamento Interior de Trabajo y en la Ley Federal del Tra bajo. Equipo de protección personal Es Obligatorio el uso de lentes se seguridad en las áres de reparación

17 SEGURIDAD & MEDIO AMBIENTE
Reporte de una emergencia Marca la extensión 4111 y provee la siguiente información: Tu nombre Tipo de emergencia (médica, incendio, derrame de algún químico, etc.) Localización de la emergencia Evacuación del edificio Se llevará a cabo de manera inmediata por alguna de las siguientes razones: Incendio Activación del sistema de alarma Cuando el personal de respuesta de emergencia lo indique Al evacuar el edificio considera lo siguiente: Apaga la maquinaría y/o equipo crítico (solo si es posible) Usa la salida de emergencia más cercana Acude al punto de reunión asignado a tú área de trabajo Repórtate inmediatamente con tu supervisor No regreses al edificio hasta que se te indique Sustancias químicas Todas las sustancias químicas utilizadas dentro de la empresa deben estar debidamente identificadas, revisa que la sustancias que utilizas tengan la etiqueta correspondiente

18 ESD Definición Bata antiestática Pulsera antiestática Talonera (s)
ESD son Descargas Electrostáticas que pueden dañar los componentes que se reparan dentro dela Empresa. Es de uso obligatorio en las áreas de reparación el uso del siguiente equipo: Bata antiestática Debe utilizarse por toda persona que ingrese a las áreas de reparación, se debe usar totalmente abotonada. Evitar usarla remangada cuando se trae camisa o blusa de manga larga. Al lavarla, evitar usar cloro y suavizante , además de evitar plancharla. Pulsera antiestática La pulsera deberá estar ajustada a la piel y conectada a tierra (por medio de la mesa de trabajo). Talonera (s) Deberán ser usadas por toda persona que ingrese a las áreas de reparación. La pulsera y las taloneras deberán probarse diariamente a cada inicio de turno

19 LAS 5S + 1 1. Clasificar 2. Organizar 3. Limpiar 4. Estandarizar
Identifica qué SI necesitas y qué NO necesitas. 2. Organizar Organiza las cosas de manera que puedas encontrarlas fácilmente. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” 3. Limpiar Mantén limpia tu área de trabajo 4. Estandarizar Todos los procesos deben ser uniformes 5. Mantener Aplica las 4s anteriores a todos los aspectos de tu vida. +1. Garantizar la seguridad Identifica si existe algún riesgo de seguridad y repórtalo. Semanalmente se llevan a cabo auditorías de 5s en TODAS las áreas de la empresa, mantén organizada y limpia tu área de trabajo!!!

20 Motorola Solutions tiene un compromiso con la calidad.
Política de Calidad Motorola Solutions tiene un compromiso con la calidad. Nos esforzamos por ganar su confianza al proporcionar de manera constante productos y servicios confiables, entrega oportuna y servicio fiable al cliente para todas las aplicaciones clave de su misión y su empresa. Fomentamos una cultura de innovación y responsabilidad que garantiza que nuestro sistema de control de calidad evoluciona constantemente para cumplir con sus expectativas más altas. Nuestra reputación y legado de calidad representan nuestro constante compromiso por ganar su confianza como proveedor de soluciones completas. Objetivos MCPU Juárez – $18 dlls/ unidad LCPU Juárez – $12.4 dlls/ unidad Bounce – 3.26% Gross, 1.36% Net OTD – 95% Conteos cíclicos - 99% dólares, 99% partes Metas Productividad – 100% Calidad final – 99.5% OTD – 95% (corporativo) – 99.8% producción, - 95% partes 5s puntos Auditoría de calidad Solo contesta lo que se te pregunte. Si no comprendes alguna pregunta, coméntale al auditor. Si no eres el responsable del proceso, direcciona al auditor con el encargado. Evitar hablar de más.

21 SEGURIDAD Líneamientos del estacionamiento Uso del gafete
La entrada a la empresa es por la puerta principal y la salida por el portón trasero del estacionamiento (3:30 a 5:00 pm). Obedece el límite de velocidad – 10 km/hr. Estaciónate correctamente, evita utilizar 2 espacios. Respecta los lugares indicados para Discapacitados. Evita estacionarte en las áreas marcadas como “Puntos de reunión”. Asegúrate de apagar y cerrar tu automóvil. Evita dejar objetos de valor en tu auto o a la vista. Deberás mostrar tu gafete al ingresar y salir del estacionamiento. Uso del gafete Usa en todo momento tu gafete, es de carácter Obligatorio. En caso de se tu gafete se dañe, acude al área de Seguridad para su reemplazo. En caso de extravío, comunícaselo a tu supervisor. La reposición tendrá un valor de $50.00 pesos con descuento vía nómina. Esta prohibido marcar las entradas y salidas de otro empleado. No debe darse acceso a otra persona usando tu gafete Inspecciones de seguridad Al salir de edificio se lleva a cabo una revisión de bolsas, paquetes, maletas, etc. Está prohibido introducir químicos, armas de fuego, cuchillos, material con contenido sexual, contrabando, etc. Todo el personal esta obligado a pasar por el área de detectores durante la salida.

22 IMPORTANTE! El departamento de Recursos Humanos forma tu expediente al momento en el que ingresas ala compañía, el cual está compuesto por los documentos y solicitud entregada, así como la papelería que firmas al ingresar. Es necesario que cuando ocurran cambios en la información que proporcionaste, lo notifiques lo más pronto posible para hacer las actualizaciones. En el departamento de Recursos Humanos encontrarás la orientación para: cartas de tabajo, de recomendación, información para trámites de pasaporte mexicano, visa laser, solicitud de crédito, etc.


Descargar ppt "MANUAL DEL EMPLEADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google