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Facultad de Ciencia y Tecnología Concepción del Uruguay Vicedecanato - Subsecretaria de Extensión Universitaria Curso de extensión Universitaria Módulo.

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Presentación del tema: "Facultad de Ciencia y Tecnología Concepción del Uruguay Vicedecanato - Subsecretaria de Extensión Universitaria Curso de extensión Universitaria Módulo."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencia y Tecnología Concepción del Uruguay Vicedecanato - Subsecretaria de Extensión Universitaria Curso de extensión Universitaria Módulo virtual 1: Los entornos virtuales (plataformas de código abierto y código cerrado). Redes sociales para el intercambio, la colaboración, el aprendizaje y el entretenimiento. Dra. Lourdes Morán Ing. Jorgelina Nadal

2 Recordando las generaciones que dan origen a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

3 Modelo cognitivo que subyace los EVA

4 Los entornos de aprendizaje Durante la década del noventa comienzan a proliferar programas específicos que ofrecen espacios virtuales para implementar proyectos de educación a distancia. Sistemas de Gestión de Cursos (en inglés: Courses Management Systems CMS), Sistemas de Gestión de Aprendizaje (en inglés: Learning Management Systems LMS); y Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA (Virtual Learning Environment VLE).

5 ¿Qué son los EVA? En 1998, un reporte de la UNESCO identifica los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) como programas educativos interactivos con capacidades para favorecer la comunicación entre docentes y alumnos. En dicho reporte las metáforas utilizadas para describir los EVA son el aula y la biblioteca

6 Instalación de los EVA en la educación Hacia el año 2004 se produce un cambio hacia la centralización y estos espacios comienzan a ser administradas institucionalmente. Hacia finales de la década del noventa se observan implementaciones de EVA llevadas a cabo por educadores y luego departamentos en las Universidades con el objetivo de habilitar nuevos espacios para los estudiantes, para distribuir contenidos, brindar información y facilitar la comunicación.

7 Desde la funcionalidad pedagógica Denominadas también “ambientes de aprendizaje administrados” o “ambientes de aprendizaje virtual” funcionan como “contenedores”, cuya función es proporcionar un conjunto de instrumentos capaces de gestionar, de forma avanzada, todos los aspectos estructurales de la realización de cursos: la gestión de los usuarios (alumnos, tutores y docentes), los contenidos didácticos, la subdivisión y realización de los cursos, de su duración, y parte del propio itinerario formativo. (Begoña Gros, 2008)

8 Desde la funcionalidad técnica Una plataforma de e-learning puede describirse como una aplicación informática, instalada en un servidor Web, cuyo motor está compuesto por un conjunto de librerías capaces de interactuar con una base de datos y ofrecer como resultado una serie de funciones más o menos sofisticadas. (Scott Wilson, 2008)

9 Clasificación técnica Plataformas de “Código cerrado” Closed Source Son plataformas comerciales que se adquieren en el mercado y que poseen restricciones en los códigos de programación, por lo tanto son difíciles de modificar. Su adquisición significa, en general, aceptarla completamente con todas sus virtudes y defectos. Plataformas de “Código abierto” Open Source Permiten una mayor flexibilidad y existen algunas disponibles de modo gratuito, como Moodle.

10 Características de los EVA. El espacio y la información La información se utiliza en interacciones educativas y es producida por varios autores: docentes, alumnos, expertos. El espacio informativo y social está explícitamente representado. Su diseño debe permitir la fácil navegación de los usuarios e impactar positivamente sobre las potenciales interacciones que tengan lugar.

11 Características de los EVA. La interacción Los usuarios perciben la presencia de otros a través de un medio que posibilita la interacción. No se trata sólo de un medio de información, ni de un dispositivo de comunicación; se trata de un espacio en el que se construyen relaciones entre personas y objetos. Los alumnos interactúan con otros, se apropian del espacio social que es subjetivamente significativo. Las interacciones educativas ocurren en el entorno que se define como social.

12 Características de los EVA. Usos El espacio ha sido diseñado y estructurado según una propuesta educativa predeterminada. Sin embargo, no están únicamente restringidos a la educación a distancia. Pueden enriquecer y completar clases presenciales. Integran diversas tecnologías y diferentes enfoques pedagógicos Los alumnos son actores activos y protagonistas ya que co-construyen el espacio. No ingresan al entorno a recibir información sino a participar activamente del proceso de construcción de significados.

13 Argumentos a favor de los EVA centralizados institucionalmente Uniformidad en la experiencia de los estudiantes. Diseño basado en objetivos institucionales Apoyo técnico centralizado Calidad en los recursos diseñados Eficiencia administrativa Robustez y seguridad Integración de diferentes recursos Capacitación al docente en el uso de la plataforma Privacidad para la institución, el docente y el estudiante Facilidad de uso para el estudiante y los docentes

14 Los EVA centralizados

15 Las críticas más importantes a los EVA institucionales centralizados Imponen o refuerzan limitaciones artificiales de tiempo a la continuidad del aprendizaje. Generalmente se trata de módulos con límites precisos de tiempo. Una vez finalizado el curso, el espacio se cierra y comienzan a desvanecerse todas las conexiones entre los participantes. Privilegian el rol del docente enérgico y activo en el proceso de selección del material, categorización y apertura de espacios de interacción. Además posicionan en el lugar de protagonismo al contenido subido en forma de archivos o enlaces a la web.

16 Las críticas más importantes a los EVA institucionales centralizados No ofrece a los estudiantes oportunidades para crear, auto-organizarse, generar debates no previstos de antemano Centrados en la distribución de contenido, no ofrecen al estudiante herramientas para que categorice, organice el material. Modelizan las propuestas de enseñanza dando poco margen a la creatividad.

17 Hacia modelos descentralizados Detrás del los modelos menos centralizados surgen propuestas que buscan apropiarse de los servicios gratuitos de la WEB 2.0 Philip Jackson (2002) identifica que una de las líneas de análisis más fuertes sobre el fututo de la educación y la enseñanza está centrada en el consentimiento de la necesidad de que el alumno logre “la autonomía personal en la adquisición de conocimientos y destrezas, la formación de opiniones, gustos y demás” (Jackson 2002:138). Algunos de los argumentos a favor del modelo descentralizado son: Calidad Flexibilidad Sustento pedagógico Relevancia Personalización Autonomía

18 Redes Sociales EVA Hacia la integración

19 ¿Qué redes sociales conocemos?

20 Características de la Redes Sociales Explorar las características principales de los sitios de Redes Sociales permitirá analizar las potencialidades y tensiones que presentan a la hora de incluirlas en propuestas pedagógicas y decidir la mejor opción según las necesidades particulares de cada contexto. Tres temas principales para analizar las características de las Redes Sociales Digitales: a. Espacios y Lugares b. Conexiones c. Transparencia

21 Espacios y lugares No se trata sólo de un medio de información, ni de un dispositivo de comunicación, se trata de un espacio en el que se construyen relaciones entre personas y objetos. La gente pasa tiempo, interactúa y hace cosas. Se apropia del espacio social que es subjetivamente significativo. Este espacio se experimenta como un espacio que fluye dando sentido de movilidad; especialmente cuando, al seguir diferentes hipervínculos, tenemos la sensación de movernos a través de diferentes espacios semánticos.

22 Espacios y lugares de familiaridad y confort que la gente siente en el tiempo y espacio virtual “El sentimiento de familiaridad y confort que la gente siente en el tiempo y espacio virtual, especialmente cuando esto se experimenta en conjunción con el compromiso similar de otras personas, produce un cambio cualitativo del espacio virtual.” (Burbules, 2007) Desde este eje sus características principales son: 1. Deben ofrecer posibilidades de ingreso gratuitas o muy económicas. 2. Deben ser de fácil acceso. 3. Se espera que siempre estén concurridos. 4. Todos deben sentirse bienvenidos y debe ser fácil intervenir en una conversación.

23 Conexiones Los Sitios de Redes Sociales favorecen las conexiones entre miembros. El sociólogo Granovetter identifica dos tipos de relaciones que se establecen entre los miembros de una red: - lazos fuertes - lazos débiles

24 Conexiones Los lazos débiles son conexiones con las que no tenemos gran interactividad, pero forman parte de la red y resultan fundamentales para el enriquecimiento mutuo. Los lazos fuertes poseen mayor motivación en brindar asistencia y generalmente están disponibles más fácilmente. Significativamente tienden a la transitividad y generan redes de confianza que nos permiten pensar en el trabajo de proyectos colaborativos.

25 Transparencia La transparencia es una de las características distintivas de las redes Sociales como espacios digitales. Transparencia de las acciones y los recursos de cada miembro que permiten hacer visibles todos los movimientos en la red. Esta característica permite a los miembros seguir el trabajo de otros miembros y permanecer como un recurso extra para el aprendizaje creando, de esta manera, una forma de comunicación y un estilo de compartir indirecto o pasivo.

26 Transparencia Dalsgaard y Paulsen (2009) consideran que la transparencia puede influenciar la mejora de la calidad en las contribuciones de los miembros al ser consientes de la visibilidad de sus acciones. Esta externalización hace visible no sólo las acciones de los miembros sino también el proceso de la formación del concepto, la revisión y la aplicación. (Bruner)

27 El Proyecto Facebook Proyecto de investigación dirigido por Alejandro Piscitelli Cátedra Procesamiento de Datos, Carrera de comunicación. UBA El Objetivo producir un trabajo de colaboración entre las diferentes comisiones, estudiando la herramienta de Facebook y obtener como resultado el análisis de la Red a través de productos textuales y audiovisuales

28 El Proyecto Facebook Objetivos específicos: Experimentar nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa. Generar conocimiento de modo colaborativo, entendiendo que la riqueza está en participar activamente Estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares Hacer una producción colaborativa que generara conocimiento. Estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas

29 Proyecto Facebook Dimensiones analizadas Arquitectura Arquitectura Identidad Identidad Participación Participación Comunidades virtuales Comunidades virtuales Convergencia Convergencia Materialidad Materialidad

30 Arquitectura La arquitectura permite o prohíbe. Establece límites entre lo público y lo privado. Lo permitido y lo prohibido Dos tipos de interfaz: la transparente y la opaca (Scolari, 2004) ¿Cómo es la estructura de facebook? ¿qué elementos son transparentes y cuáles opacos?

31 Identidad Las prácticas tecnológicas se orientan a la constitución del “yo”. Las relaciones y los lazos se generan entre conocidos o allegados Cada uno se muestra en su página, el mal uso puede llevar a la constitución del anonimato. Se manifiestan roles y relaciones entre las personas ¿Cuáles son los recaudos para el uso de la red desde la identidad?

32 Participación “Formar parte de algo” “Compartir” RAE Participación desde diferentes lógicas: la lógica de la producción y la lógica de la colaboración. Diferentes usuarios: activos/pasivos ¿Qué clase de usuarios somos en la Red? ¿Actuamos igual con todas las redes?

33 Comunidades virtuales Facebook es una comunidad de comunidades. Una macrocomunidad que agrupa microcomunidades. Comunidad creada en y en función de sus miembros Las comunidades virtuales en facebook se configuran a partir de cuatro elementos: El surgimiento de los debates públicos El apoyo de los miembros a diferentes causas La formación de la identidad individual y/o grupal La relación entre lo real y lo virtual ¿En qué comunidades participo?

34 Materialidad Algunas redes generan materialidad, se crean bienes y servicios en función de la Red. Facebook representa una nueva forma de entretenimiento, transacción y comunicación. ¿Qué ejemplo de redes conozco que sirvan a este fin?

35 Clasificación de redes sociales Proyecto FacebookOliver, Herrington &Reeves (Handbook of Blended Learning) Redes destinadas a fines educativosRedes focalizadas en objetos Redes sociales con fines profesionalesRedes focalizadas en las personas: Generales / Nicho Redes sociales con fines de innovación Redes sociales con fines ciudadanos Redes sociales destinadas a la socialización

36 El desafío de usar redes sociales con fines pedagógicos Una Red Social en un proyecto educativo es mucho más demandante que mantener una lista de amigos o intercambiar mensajes y/o fotos (Wenger, 2009) desde una participación intermitente. Implica que estos espacios nos ayudarán a expandir las oportunidades de conexión, diálogo, colaboración y creación de contenido y a construir situaciones significativas de aprendizaje. Supone un compromiso de responsabilidad individual e interdependencia positiva.

37 El desafío de usar redes sociales con fines pedagógicos Entendiendo al aprendizaje como un proceso interactivo de las prácticas culturales y en actividades auténticas determinadas por la relevancia cultural y el nivel de actividad social que promueven (Gros, 2008), el desafío del uso de Redes Sociales gira en torno a definir el para qué, qué tipos de aprendizajes y actividades y cómo lograr la participación activa de los miembros dinamizando el espacio.

38 El desafío de usar redes sociales con fines pedagógicos El uso de Redes Sociales para potenciar procesos de aprendizaje implica pensar en focalizar en la persona y no en el contenido, favorecer la interacción de los usuarios entre sí y con el contenido y promover la construcción conjunta del conocimiento, poniendo el acento en la comunicación, el intercambio y revalorizando el rol docente en la mediación de éstas interacciones para fomentar pensamiento crítico y enriquecer la experiencia de aprender. Bauman (2009).

39 Generando una propuesta en facebook ¿Cómo sería tener una página en Facebook de la cátedra? ¿Qué espacios y recursos crearía para que fuera una verdadera red social con sentido pedagógico? Diseñar una propuesta en facebook, no hace falta crearla, simplemente diseñarla y pensar en ella. Analizar los bloques de biografía, muro, amigos, fotos, etc ¿Qué recursos postearía?. Viernes 22 de agosto

40 Fin Módulo virtual I


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