La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMAPRO Sistema de Retroalimentación Cuernavaca, 2009 Leonard Mertens Mauricio Reyes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMAPRO Sistema de Retroalimentación Cuernavaca, 2009 Leonard Mertens Mauricio Reyes"— Transcripción de la presentación:

1 SIMAPRO Sistema de Retroalimentación Cuernavaca, 2009 Leonard Mertens mertens@oit.org.mx Mauricio Reyes mreyes@competencias.cl

2 Comienzo Objetivos Evaluación Final Ciclo: Efectividad Total x Turno # Propuestas de Mejora # Temas Capacitación % Participación Personal Retroalimentación.......... Retroalimentación 4....... Retroalimentación 3............... Retroalimentación 2 Verificación Aplicación Mejoras Nuevas Propuestas de Mejora Cápsula Capacitación Retroalimentación 1 Propuestas Mejora Cápsula Capacitación Definición Indicadores Metas (100, 0 y -100) Sistema de Medir Indicadores Administración SIMAPRO

3 Proceso de Retroalimentación SIMAPRO Propuestas de Mejora Mediciones Efectividad ReflexiónAplicación Logro Objetivos Proceso Principal (2) Portafolio Evidencias (4) Incentivos (5) (3) Reflexión Causa Raíz Sub-Procesos Preparación Junta Facilitación Junta (1) Cápsula Capacitación Priori- dades Propuestas Responsables y Fechas

4 Mediciones Efectividad Bitácora Diaria Observaciones Precisas en el Período Análisis Prioridades Elaboración Cápsula Capacitación Contenido para la Reflexión en Junta Retroalimentación Sub Proceso Preparación Junta Retroalimentación

5

6 Valores: columna cultura organizacional (pe. integridad; tolerancia ante el fracaso ) Básicas: de sustento (pe. escritura, numérica, cómputo, análisis) Genéricas: social, emocional, personalidad (pe habilidades de comunicación; liderazgo; trabajo en equipo; analítico) Transversales: de proceso (pe descripción y aplicación general de un sistema de calidad) Técnicas; independientemente del puesto (pe generar los cálculos y parámetros de resistencia; técnicas de soldadura; técnicas de venta) Resultados: de impacto y articulados con la visión (indicadores de eficiencia, calidad, innovación, costo) competencias

7 Casa Funcional de Competencias procesos valores resultados Competencias Estratégico Táctico Operacional Transversales y Genéricas básica

8 REUNION DE RETROALIMENTACION CALDERAS ZAFRA 04-05 2-MARZO-2005 1. BAGAZO SECO INCREMENTA LA PRESION FALSO VERDADERO 2. DEBES A SEGUR A R QUE EL BAG AZ O QUE RETORNA S ES TE SECO. FALSO VERDADERO 3. RETORNAR BAGAZO HUMEDO BENEFICIA A LASCALDERAS CUANDO ESTAN MUY CALIENTES FALSO VERDADERO 4. MANTENER E L PETROLEO EN 25 LBS. DEPRESION POR DEBA JO DEL VAPOR EN L O S QUEMADORES NOS BENEFICIA FALS O VERDADERO 5. NO HACE FALTA UTILIZAR LOS LENTESCUANDO TE RETIRAS DEL AREA PARA RECOGER ALGUN MATERIAL FALSO VERDADERO

9

10 Programa de reuniones 12:30 14:00Martes19 Abril 14:0012:30 Martes5 Abril 12:3014:0012:30Martes22 Marzo 12:30 14:00Martes8 Marzo 14:0012:30 Martes22 Febrero 12:3014:0012:30Martes8 Febrero 12:30 14:00Martes25 Enero GenaroMiguelFranciscodíafecha

11 Sub Proceso Facilitación Junta Retroalimentación Causas Raíz de Problema s u Oportunid ades Areas de Prioridad Seleccionada s Instrumento Cápsula Capacitación Mediciones de Efectividad y Seguimiento a Compromisos Reflexión sobre Seguimie nto Reflexión sobre Medicione s Reflexión sobre Cápsula Validación de la Aplicación de Mejoras Identificació n Propuestas de Mejora Asignación Responsable s y Fechas de Realización Propuestas de Mejoras Ordenadas, Asignadas y Programadas Homologación Criterios de Operación

12 Reflexión Articulación del problema. Preguntas en esta etapa son de tipo ‘QUE’: los que ayudan a describir la situación. Por ejemplo: ¿Qué sucedió? ¿Qué observaste o sentiste? ¿Qué fue lo más importante? Análisis del problema. Preguntas que ayudan en esta etapa son de tipo ‘POR QUE’. Por ejemplo: ¿Por qué es importante? ¿Por qué piensas que sucedió? ¿Por qué te sentiste de esa manera? Generación de hipótesis de teoría y solución. Preguntas que ayudan en esta etapa son de tipo ‘Cómo’. Por ejemplo: ¿Cómo podrías hacer la actividad de otra manera? Formulación de la acción. Preguntas que ayudan aquí son de tipo ‘CUANDO y QUE’. Por ejemplo: ¿Cuándo y de qué manera aplicarás esa nueva forma de realizar la actividad?

13 Visualización de Problemas Fecha: Turno: Área: No. PROBLEMA Y CAUSA RAIZ (QUE) SOLUCIONES (COMO) RESPONSABLE (QUIENES) FECHA DE INICIO Y CONCLUSIÓN (CUANDO) RECURSOS EMPLEADOS (CON QUE) IMPACTO ESPERADO (RESULTADO) 1 2 3 4 5 6

14 Cumplimiento de Acciones de Mejora 170 PROPUESTAS DE MEJORA

15 PRIMA DE RIESGO 2001$ 992,974 PRIMA DE RIESGO 2004$ 306,838 DIFERENCIA$ 686,135 SIMAPRO $ 350,000 7a Reunión Nacional Simapro-OIT Guadalajara-Ingenio Bellavista 10 AÑOS DE SIMAPRO EN INGENIO BELLAVISTA Zafra 1995-1996....................Zafra 2004-2005 Simapro Iso 9001:2000

16 7a Reunión Nacional Simapro-OIT Guadalajara-Ingenio Bellavista 10 AÑOS DE SIMAPRO EN INGENIO BELLAVISTA Zafra 1995-1996....................Zafra 2004-2005 Simapro Iso 9001:2000

17 MODELO DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO GRUPAL COMPETENCIARESULTADOSDESEMPEÑO+ Modelo Base Aplicación a SIMAPRO = PROPUESTAS DE MEJORA APLICADAS ProcesoSocial EFECTIVIDAD PARCIAL Y TOTAL EFECTIVIDAD INTEGRAL +=

18 Muchas Gracias www.leonardmertens.com


Descargar ppt "SIMAPRO Sistema de Retroalimentación Cuernavaca, 2009 Leonard Mertens Mauricio Reyes"

Presentaciones similares


Anuncios Google