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Otros Aspectos Procedimentales Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas/ Sistemas Automáticos La Experiencia Dominicana Seminario CIAT/SRI.

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1 Otros Aspectos Procedimentales Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas/ Sistemas Automáticos La Experiencia Dominicana Seminario CIAT/SRI de Ecuador Sistemas de Recaudación Tributaria : Períodos Voluntario y Ejecutivo

2 -- Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas. Base Legal. Política de Acuerdos de Pago. Acuerdos de Pago a través de la Oficina Virtual -- Expedientes Electrónicos en el ámbito de la Cobranza. Remisión Electrónica de Informaciones. Sistemas de Información de la DGII. Medios Electrónicos de Cobro. Estadísticas Uso de Medios Electrónicos por los Contribuyentes -- Procedimientos para Optimizar la Notificación de Deudas. Aspectos Normativos. Notificaciones a través de la Oficina Virtual. Contenido

3 Aplazamientos de Deudas Art. 17 Código Tributario de la República Dominicana “La Administración Tributaria podrá conceder discrecionalmente prórrogas para el pago de tributos, que no podrán exceder del plazo de un año, cuando a su juicio, se justifiquen las causas que impiden el cumplimiento normal de la obligación”. Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas No podrán concederse prórrogas para el pago de Tributos Retenidos. Las prórrogas que se concedan devengarán los intereses compensatorios y moratorios que contempla el código Tributario.

4 Política de Acuerdos de Pago La DGII otorga facilidades a los Contribuyentes para pagar en cuotas parciales las deudas que mantengan con la Administración Tributaria. Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas

5 Acuerdos de Pago a través de la Oficina Virtual Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas Sistemas Automáticos

6 Expedientes Electrónicos en el Ámbito de la Cobranza “ La Tecnología debe constituirse en una factor de equilibrio para diseñar procesos simples y costo-eficientes, con suficientes controles para preservar el cumplimiento y la acción transparente de los funcionarios”

7 Gestión Electrónica Expedientes Electrónicos en el Ámbito de la Cobranza El apoyo tecnológico a la cobranza basado en el concepto de gestión electrónica del ciclo básico de control de incumplimientos pretende lograr: La detección oportuna y masiva de las deudas de cualquier tipo. La agilización de los procesos de cobranza persuasiva y del inicio del proceso coactivo. El control de los procedimientos relativos a la interposición de medidas conservatorias y ejecutorias. Definición del Perfil de riesgo para el cobro.

8 Remisión Electrónica de Informaciones Expedientes Electrónicos en el Ámbito de la Cobranza La DGII diseñó un Plan Anti evasión, basado en la implementación de Normativas que están apoyadas por soluciones tecnológicas Como consecuencia de estas disposiciones en la actualidad la DGII cuenta con un Sistema de Información Tributario Transaccional con una Base de Datos única que permite: El Registro de los Contribuyentes Captura de las Declaraciones Autoliquidaciones,Ajustes o Estimaciones Registro de Pagos (Procedentes de Bancos o cualquier vía) La Cuenta Corriente Tributaria Otras operaciones.

9 Expedientes Electrónicos en el Ámbito de la Cobranza Sistemas de Apoyo a la Cobranza El Sistema de Información Tributaria de la DGII opera en tiempo real; las transacciones se registran en el momento en que se producen.

10 Expedientes Electrónicos en el Ámbito de la Cobranza Sistemas de Apoyo a la Cobranza Sistema de Información Cruzada (SIC): Muestra una visión integrada y resumida de todas las operaciones del contribuyentes de sus declaraciones, patrimonio y con terceros.

11 Expedientes Electrónicos en el Ámbito de la Cobranza Sistemas de Apoyo a la Cobranza El Sistema de Control de Casos (SECCON): Los planes masivos de detección de incumplimientos (Morosidad u Omisión), se cargan en este sistema permitiendo un control de la gestión que realiza el funcionario, así como también la obtención de estadísticas de resultados más confiables.

12 Expedientes Electrónicos en el Ámbito de la Cobranza Sistemas de Apoyo a la Cobranza Deudas en Cobro Coactivo Sistema de Gestión de Deudas: Es una solución integral de cobros que permite la administración efectiva de carteras de deudas de grandes volúmenes. Proporciona herramientas el seguimiento en el proceso de cobros con lo que se disminuyen los plazos y se aumenta la productividad.

13 Expedientes Electrónicos en el Ámbito de la Cobranza Sistemas de Apoyo a la Cobranza Aplicación Gestión Impositiva para PYMES Objetivos: Fortalecimiento de los mecanismos de control de las informaciones remitidas por estos contribuyentes. Aumento de las transacciones realizadas por la Oficina Virtual. Aumento de los Pagos recibidos por la Red Bancaria. Mayor calidad en las declaraciones optimizando los procesos de entrada de datos.

14 Expedientes Electrónicos en el Ámbito de la Cobranza Sistemas de Apoyo a la Cobranza Aplicación Gestión Impositiva para PYMES

15 Expedientes Electrónicos en el Ámbito de la Cobranza Medios Electrónicos de Cobro Gestión de Cobros a Través de un Contact Center

16 Uso de Medios Electrónicos por los Contribuyentes Declaraciones Realizadas por Medio de Declaración 20062007200820092010 InternetDGIIInternetDGIIInternetDGIIInternetDGIIInternetDGII IR11,65143,6417,34745,59126,39435,98742,31041,05555,54836,332 IR22,67541,33012,90237,32940,52614,60454,51610,12859,9238,143 ITBIS136,573328,236324,599298,944613,965191,707818,686223,092951,476199,210 Declaraciones por OFV vs. Declaraciones Presenciales 1/ Fuente: Tab_Efetuar_Dec, Tab_Cumplimiento. 2/ Corte al 31/12/2010 3/ Las declaraciones realizadas por internet son las realizadas por la Oficina Virtual y las DGII son las que fueron realizadas de manera presencial.

17 Uso de Medios Electrónicos por los Contribuyentes Pagos recibidos por impuesto por medio de pago 2007 - 2010 Pagos por Medio de Pago 2007200820092010 BancosDGIITotalBancosDGIITotalBancosDGIITotalBancosDGIITotal Renta Sociedades59018,37318,96314,4799,57124,05017,3546,27923,63320,7886,16226,950 Renta Personas Físicas30640,42440,73016,56929,22845,79729,93724,26154,19833,23825,54958,787 ITBIS25,975329,005354,980244,963117,795362,758294,03675,465369,501300,81966,817367,636 ISC561,1311,187250511761205548753225411636 Activos1,31338,97240,28533,43323,69457,12752,72117,95470,67564,58018,65783,237 Total28,240427,905456,145309,694180,799490,493394,253124,507518,760419,650117,596537,246 1 / Fuente: Tab_Pagos_Doc, Tab_WS_Pagos. 2/ Corte al 31/12/2010

18 Procedimientos para Optimizar la Notificación de Deudas

19 Procedimientos para Optimizar la Notificación de Deudas Se publicó el 4 de abril de este año, la Norma General 03-2011 sobre Uso de Medios Telemáticos en la DGII que establece, entre otros aspectos, los mecanismos para garantizar la autenticidad de las operaciones realizadas a través de la Oficina Virtual, pudiendo ser válidas las notificaciones electrónicas con firma digital de las deudas y las determinaciones como resultado de fiscalizaciones, entre otros tipos de documentos, lo cual mejora la eficacia y eficiencia del proceso de notificación. Aspectos Normativos Para fines de este año se estima que el 40% de las notificaciones relativas al proceso de cobranza se realizaran a través de este procedimiento.

20 Procedimientos para Optimizar la Notificación de Deudas Todas las operaciones y documentos registrados o emitidos por la OFV tienen la misma validez que la documentación física y están sujetos a las disposiciones del Código Tributario. Todos los Documentos emitidos por la OFV están firmados digitalmente y/o disponen de un Código Hash. Los interesados pueden confirmar la validez de los documentos firmados digitalmente en el Portal de la DGII. La DGII debe mantener disponible en la OFV al menos 3 años de datos e informaciones del contribuyente. Puntos clave Norma 03-2011 sobre uso de Medios Telemáticos

21 Procedimientos para Optimizar la Notificación de Deudas La DGII puede asignar cargos por entrega de medios de autentificación que sean utilizados tales como: Tarjetas de Código, Tokens, etc. Basada en ciertos criterios, la DGII puede otorgar accesos para el uso obligatorio de la Oficina Virtual. Puntos clave Norma 03-2011 sobre uso de Medios Telemáticos

22 Procedimientos para Optimizar la Notificación de Deudas Notificaciones a través de la Oficina Virtual. Cobranza Preventiva Avisos previos al vencimiento de fechas de declaraciones y pagos. Buzón de Mensajes Cobranza Oportuna Intimaciones de Pago, Notificaciones sobre Medidas Cautelares y Requerimientos por atrasos e incumplimientos de Acuerdos de Pago. Buzón de Notificaciones

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