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Bogotá D.C., viernes 20 de noviembre de 2015. 1.Elementos contextuales del estudio 2.Metodología de aplicación 3.Análisis: aspectos relevantes 4.Comparación.

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1 Bogotá D.C., viernes 20 de noviembre de 2015

2 1.Elementos contextuales del estudio 2.Metodología de aplicación 3.Análisis: aspectos relevantes 4.Comparación de los resultados generales 5.Conclusiones y recomendaciones de política Contenido

3 Elementos contextuales del estudio 1

4 Objeto Aplicar y analizar la prueba de convivencia y ciudadanía en colegios públicos del Distrito y una muestra de colegios privados de Bogotá. Componentes Componente 1 Componente 1. Ajuste del instrumento de la Prueba de Ciudadanía y convivencia y de la muestra representativa de colegios privados. Componente 2. Componente 2. Aplicación de la prueba escrita. Componente 3 Componente 3. Procesamiento de los datos y análisis comparado de los resultados obtenidos. Componente 4 Componente 4. Elaboración del informe de resultados e impresión de 1.500 copias, en versión publicación.

5 Objetivo de la prueba La Prueba SER de Ciudadanía y Convivencia, se diseñó como un instrumento con doble propósito: recopilar información y evaluar las capacidades para la ciudadanía y la convivencia de los estudiantes de grado noveno de los colegios distritales y de una muestra de privados de la ciudad de Bogotá. Se busca evaluar las capacidades ciudadanas, esenciales para posicionar a sujetos empoderados, creativos, críticos y responsables, a través de la educación de dichos sujetos para el ejercicio de una ciudadanía y una convivencia dinámicas. Cada capacidad se desarrolla en tres ámbitos: individual, societal y sistémico. La prueba evalúa únicamente el ámbito individual.

6 ¿Qué se evalúa? Dimensión ciudadana que implica el desarrollo de las capacidades y disposiciones para aceptar y reconocer las identidades de los otros en su semejanza o diferencia con la propia. Identidad Involucra la disposición de los estudiantes, y la comunidad educativa en general, a reconocer, comprender, valorar y defender que todos los seres humanos son nacidos iguales; que nadie es más digno ni menos digno que otro. Dignidad y Derechos Se relaciona con el desarrollo de actitudes en los y las estudiantes y la comunidad educativa, para actuar responsablemente ante los demás y ante la norma. Deberes y respeto El aspecto socio-afectivo involucra la capacidad del individuo de identificar y controlar desde su conciencia las propias emociones, así como la capacidad de construir la intersubjetividad en relación con los otros. Sensibilidad y Manejo emocional El sentido de la vida como capacidad ciudadana implica el respeto hacia la vida propia, hacia la vida de los pares y hacia la vida de todos los seres que habitan nuestro el entorno del cada individuo. Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza Denota ‘la acción de tomar parte’, con ello se propone la participación desde lo vivencial que parte del individuo y se dirige hacia lo colectivo, partiendo del ser parte, tomar parte y sentirse parte de algo. Participación

7 Metodología de aplicación 2

8 Fases Sensibilización Acción general de difusión: evento 31 de julio. Pieza motivacional. Mailing. Acción de seguimiento telefónico: aclaración de inquietudes, confirmación de información. Acción de acercamiento presencial: visita previa al 100% de los colegios. Trabajo de campo Capacitación y asignación de Delegados UN, Coordinadores de localidad y Jefes de zona. Entrega de material de prueba a Delegados UN. Aplicación de la prueba el 3 de septiembre de 2015. Devolución de material de prueba y organización del mismo. Construcción de base de datos para lectura óptica. Aplicación de prueba de anclaje. Lectura de hojas de respuestas Lectura de hojas de respuestas. Depuración de inconsistencias. Calificación, de acuerdo con los parámetros definidos. Aplicación del modelo de Rasch. Identificación de frecuencias simples. Lectura de hojas de respuestas de prueba de anclaje.

9 Sensibilización Inició el martes 18 de agosto y terminó el martes 1 de septiembre. 499 colegios contactados efectivamente. Fases

10 Trabajo de campo Capacitación Entrega de material a Delegados UN ZonaJefes de ZonaCoordinadores de Localidad UNDelegados UN Norte (Chapinero, Suba y Usaquén) 17114 Occidente (Fontibón, Engativá, Kennedy) 210161 Sur (Ciudad Bolívar, Bosa y Tunjuelito) 213150 Centro (Antonio Nariño, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Candelaria, Santa Fe, Puente Aranda y Sumapaz) 1589 Oriente (Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal) 28131 Fases

11 Trabajo de campo LOCALIDAD ESTUDIANTES DISTRITALESCONCESIONOFICIALES R.E.PRIVADOSTOTAL PROGRAMADOSREALIZADOSPROGRAMADOSREALIZADOSPROGRAMADOSREALIZADOSPROGRAMADOSREALIZADOSPROGRAMADOSREALIZADOS USAQUEN209617259786246233128684737252891 CHAPINERO278204000021290490294 SANTA FE59243112010700171160883698 SAN CRISTOBAL415931463423150024724347483704 USME522542203903490016919857844767 TUNJUELITO32292518004540828033562638 BOSA811766086155490098476697167923 KENNEDY9514714225223354531116981109368409 FONTIBON22031677000038711025901787 ENGATIVA61304695430377001652144282126514 SUBA6260458437332627 1907151585676452 BARRIOS UNIDOS1309104200333218713015291204 TEUSAQUILLO386315009691230222712628 LOS MARTIRES933612002482441661011347957 ANTONIO NARIÑO1036813000024322612791039 PUENTE ARANDA25542006000035733729112343 LA CANDELARIA28622000006152347272 RAFAEL URIBE URIBE473134111351220046942753353960 CIUDAD BOLIVAR67885351180176001249670925623 SUMAPAZ82360000008236 6590850756293426407497201005080237964162139 HOLGURA APLICADA EN LAS 2O LOCALIDADES 598 TOTAL PRUEBAS APLICADAS 62737 Fases Consolidado de aplicación

12 Fases Lectura de hojas de respuestas Evaluados 62601+1 Programados y leídos 80626

13 Análisis: aspectos relevantes 3

14 Consideraciones generales Conserva los lineamientos metodológicos definidos en la prueba PSC 2014. Al igual que en 2014, se acepta la propuesta de Velásquez y Mejía (2014), que busca captar el comportamiento de los jóvenes teniendo como referencia los elementos normativos que se desprenden de la visión de ciudadanía de la SED. Para establecer la diferencia en nivel de dificultad del componente cognitivo de la prueba, única parte que se modificó en el instrumento, se aplicó una prueba de anclaje. En el proceso se utilizó el modelo Rasch.

15 Número de Preguntas por Cualificador y Capacidad Cualificadores InvolucramientoCognitivoActitudinalContexto Capacidades Identidad7303 Dignidad y Derechos4377 Deberes y Respeto3333 Sensibilidad y Manejo Emocional5303 Sentido de la vida4333 Participación5634 Aspectos relevantes: estructura del análisis

16

17 Análisis comparativo 2014-2015 Análisis puntaje promedio por cualificador/constructo Involucramiento Actitudinal Cognitivo Contexto Análisis puntaje promedio por capacidad Identidad Dignidad y Derechos Deberes y Respeto Sensibilidad y Manejo Emocional Sentido de la vida Participación Aspectos relevantes: estructura del análisis

18 Análisis comparativo 2014-2015 GeneroEdadAutoevaluación AcadémicaAuto declaración de la Condición SocioeconómicaJornadaTipo de colegio Comparación para el total de Bogotá y para las localidades. Cada localidad tiene 6 gráficas de factores asociados por la categorización de cualificadores y 6 gráficas de factores asociados por la categorización de capacidades. Discriminación por factores asociados Aspectos relevantes: estructura del análisis

19 Comparación de los resultados generales 4

20 Índice de Ciudadanía y Convivencia (ICC) ICC 2015 Total: 0.563 Contexto: 0.548 Los cambios significativos se observan a partir de los valores iguales o superiores a 0,70. En 2015 el 73% de los estudiantes se ubican en R06 o en un nivel más alto. Esta proporción era 59% en el 2014, así que 14% de los estudiantes lograron pasar de los rangos inferiores (R01 al R05) a los rangos superiores (R06 al R10). Comparación de resultados generales

21 ICC por Tipo de Colegio Entre el 2014 y el 2015 el ICC mejoró en los diferentes tipos de colegio. Por sí mismo, este resultado es positivo. Quizás el dato más significativo sea el valor relativamente alto de los colegios en convenio. En otras pruebas y evaluaciones estos planteles suelen estar por debajo del promedio. Los cambios más significativos se presentaron en los colegios oficiales, y la menor variación se observó en los privados. Estas dinámicas indican que habría convergencia entre los dos tipos de colegio. Comparación de resultados generales

22 ICC en las Localidades Exceptuando La Candelaria, en todas las localidades mejoró el ICC. Los resultados del indicador no están estrictamente correlacionados con el nivel de pobreza de las localidades, pero sí hay una prevalencia de valores altos en las localidades que tienen un mejor nivel socioeconómico. Al no haber correlación, se podría afirmar que la escuela logra compensar aspectos estructurales relacionados con las condiciones socioeconómicas de las familias. Comparación de resultados generales

23 ICC Urbano y Rural La diferencia urbano/rural está muy relacionada con las condiciones de pobreza. Aunque la diferencia no es significativa, mantiene la predominancia de lo urbano sobre lo rural. ICC Rural: 0,553 ICC Urbano: 0,566 Comparación de resultados generales

24 ICC por género ICC 2015ICC 2014 A partir del rango R07 los cambios entre el 2014 y el 2015 son relevantes. Hombres y mujeres mejoran el valor, pero las variaciones de las mujeres son mayores. Por ejemplo, en R07 el porcentaje de mujeres pasó de 20,1% a 30,8%. Y en R08 la participación de las mujeres pasó de 5,7% a 12,7%. En el último nivel (R09), el porcentaje de mujeres aumentó de 0,6% a 1,6%. Comparación de resultados generales

25 ICC por edad ICC 2015 ICC 2014 Los niños de 14 años concentran los mejores resultados, igual que en 2014. (75,7% en R06 o superior para el 2015 vs 62,7% en 2014) Es pertinente anotar que entre 2014 y 2015 también mejoró el ICC de los estudiantes mayores de 17 años: el 15,5% de este grupo subió el valor. Comparación de resultados generales

26 ICC por autodeclaración de ingresos ICC 2015ICC 2014 La prueba del 2015 confirma los hallazgos de estudios anteriores. A mayor nivel de ingreso mejora el ICC. En los rangos superiores, a partir de R07 se hace más evidente el impacto positivo que tiene el ingreso. Como sucede con otras dimensiones de la educación, las condiciones socioeconómicas tienen una incidencia directa en el logro, y en las diversas formas de aprendizaje. El mayor avance se observa en los estudiantes que declaran que los ingresos “no alcanzan para cubrir los gastos mínimos”. Pasando de 57% en R06 o superior en 2014 a 71,3%. También son los que más avanzan a R08 o superior (2,93 veces). Comparación de resultados generales

27 ICC por autodeclaración de rendimiento ICC 2015ICC 2014 Al igual que en 2014, los estudiantes que declaran obtener notas “por encima de la mayoría” tienen los mejores ICC. En 2015 el 84,5% se ubica en R06 o superior. En el 2014 el porcentaje era 75%. En 2015, en estos rangos altos está el 58,7% de quienes consideran que su rendimiento académico está “por debajo de la mayoría”. Comparación de resultados generales

28 ICC por jornada ICC 2015ICC 2014 Se confirman las bondades que tiene la ampliación de la jornada. En el 2015 el 82,5% de los estudiantes de jornada única se ubican en R06 o superior. En el 2014 el porcentaje era inferior (70,3%). La jornada completa también muestra resultados positivos, aunque todavía no supera en todos los rangos superiores a la jornada única. En el 2015 el porcentaje de estudiantes de jornada completa que están en R06 supera a los de jornada única. En síntesis, la ampliación de la jornada favorece los resultados, pero todavía no se percibe que el impacto de la jornada completa sobre el ICC sea superior al de la jornada única. ICC 2015ICC 2014 Comparación de resultados generales

29 Análisis Multifactorial Comparación de resultados generales

30 ICC por constructo Los cambios en este cualificador tienen una relación directa con la forma como se enseña en la escuela. Resultados por capacidad en el cualificador cognitivo (2015). Puntajes de la prueba.

31 ICC por capacidad Comparación de resultados generales

32 Conclusiones y recomendaciones de política 5

33 Conclusiones y recomendaciones de política 1.Es evidente la importancia de la escuela. Pero, al mismo tiempo, es claro que la acción del colegio es insuficiente. La capacidad de transformación que tienen los planteles se mejora en la medida en que la escuela sea más eficaz. En los ejercicios multifactoriales la mayor parte de las variables explicativas tienen que ver con las características del plantel. En PSC 2014, de acuerdo con los resultados de las regresiones, los factores explicativos dan cuenta del 30% de la varianza del valor del ICC. En PSC 2015 el porcentaje es de 23,4%. Reiteramos lo dicho en el informe anterior (Bonilla et al. 2015) sobre la importancia de coordinar todas las acciones de intervención. Debe existir coordinación entre las entidades que llegan a las familias, y las que actúan sobre el colegio. 2.La jornada única tiene resultados positivos innegables. Este resultado es contundente en las dos encuestas. Es pertinente la insistencia de la SED en la ampliación de la jornada, y en la extensión a todos los colegios. 3.La mujer tiene mayor capacidad para la ciudadanía y la convivencia que el hombre. Este resultado se confirma en las dos encuestas. Y es interesante que se mantiene cuando se evalúan las capacidades específicas.

34 4.El rendimiento académico tiene una relación positiva con el valor del ICC. Esta constatación muestra que la integralidad que busca las pruebas SER no genera un efecto de sustitución sino complementariedad. Es posible, entonces, que la formación integral permita avanzar en todas las dimensiones. 5.Los colegios privados tienen un ICC superior al de los colegios públicos, pero la distancia ha ido disminuyendo. Se observa un proceso de convergencia. 6.Las condiciones socioeconómicas, que resultan de la autodeclaración de los estudiantes, tienen una relación positiva con el ICC. De todas maneras, para que el análisis sea más detallado habría que indagar, desde el hogar, por las condiciones de vida de las familias. 7.El tamaño del colegio tiene un impacto favorable en el ICC. Habría que seguir explorando cuál sería el tamaño óptimo del colegio. 8.No es claro el impacto del curso. El tamaño del curso parece no ser relevante. Para conocer la relación entre el estudiante, el curso y el colegio habría que estimar modelos jerárquicos, que permitan conocer los efectos diferenciales. Conclusiones y recomendaciones de política

35 9.En el análisis de las capacidades se ha puesto en evidencia la pertinencia de la interacción entre las dimensiones sensoriales y las racionales. La visión integral se refleja en las correlaciones entre capacidades. 10.La participación es difícil de captar. La definición y su alcance no han sido precisos. El margen de maniobra que tienen los estudiantes al interior del plantel se presta a interpretaciones muy diversas. 11.La comparación entre las encuestas del 2014 y del 2015 muestra que sí es posible crear una línea de base, aún en temas tan complejos como la ciudadanía y la convivencia. 12.Entre 2014 y 2015 el valor del ICC global mejoró y pasó de 0,526 a 0,565. 13.Entre el 2014 y el 2015 se observan cambios importantes en identidad (9 puntos), dignidad y derechos (9) y en sentido de la vida (7). Estas variaciones muestran que las decisiones de política pública pueden llevar a transformaciones relevantes. 14.Las pruebas tocan dimensiones que varían muy lentamente con el tiempo. Por consiguiente, la regularidad de las pruebas no debería ser anual. Se podrían realizar con una periodicidad de 3 años. Conclusiones y recomendaciones de política

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