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Juan Martín Devoto Gerente General Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Seguro de Crédito a la Exportación como herramienta del Comercio Internacional.

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Presentación del tema: "Juan Martín Devoto Gerente General Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Seguro de Crédito a la Exportación como herramienta del Comercio Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 Juan Martín Devoto Gerente General Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Seguro de Crédito a la Exportación como herramienta del Comercio Internacional Junio 2012

2 Quienes somos? Compañía de Seguro de Crédito y Caución Perteneciente al grupo Continental / Atradius Grupo pionero y líder de mercado en Seguros de Crédito en Latinoamérica, con más de 20 años de experiencia en el mercado. (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú) Amplio conocimiento del mercado local e internacional.

3 20 años de experiencia en el mercado chileno y latinoamericano. Expertos en análisis y gestión de riesgo. ExtraNet, la herramienta más eficiente para administrar las pólizas de seguro –Mayor rapidez en respuestas –Fácil y seguro –Flexible para asegurados y corredores –24 horas on-line Sólida red de información comercial. Filial de Continental

4 Grupo Atradius Segundo mayor asegurador de crédito en el mundo. 30% en el mercado mundial de Seguro de Crédito. Presencia con 160 oficinas en 45 países. Más de MM asegurados anualmente. Ingresos anuales por MM Más de 85 años de experiencia en Seguro de Crédito. Permite el acceso a la información comercial de 100 millones de empresas Más de decisiones comerciales diariamente

5 Seguros de Crédito

6 Seguro de Crédito - Función Protege a la empresa del riesgo de no pago de las ventas a crédito tanto en el mercado nacional como en el internacional. Seguro de Crédito Doméstico - Riesgo Comercial Seguro de Crédito Exportación - Riesgo Comercial - Riesgo Político

7 ¿Cómo opera el Seguro de Crédito? Cliente Deudor Asegurado Vende Gestiona la Cobranza Paga Evalúa y monitorea Previene al Asegurado de eventuales impagos. Asume riesgos de impagos de sus clientes. Contrata póliza No paga Indemniza Funcionamiento de una póliza de Seguro de Crédito

8 Seguro de Crédito Indemnización Insolvencia declarada Quiebra, cesación de pago con acreedores Insolvencia presunta 6 meses de vencido un crédito

9 Antecedentes Comercio = Trueque Valor a la división del trabajo Moneda como medio de pago Edad Media: relevancia del crédito Siglos XI y XII: desarrollo de préstamo Edad moderna: bancos Comercio Internacional = Velocidad de respuesta

10 Seguro de Crédito : Ventajas Mejora la competitividad en el mercado nacional e internacional. Previene los impagos mediante estudios de mercado y análisis de clientes. Asegura un flujo de efectivo y capital de trabajo. Permite disminuir las provisiones de incobrables. Mejora la clasificación financiera. Facilita el acceso a financiamiento. Facilita la entrada a nuevos mercados. Cobertura en USD Permite aumentar el plazo de ventas

11 Servicios complementarios Evaluación y selección individual de los riesgos Seguimiento de cartera Cobranza en caso de siniestros

12 Principios básicos Incluir toda la cartera a crédito. 1. Globalidad 2.Cobertura Entre un 80% y 90% a.- Insolvencia Declarada. b.- Insolvencia Presunta (180 días de vencido). El Asegurado siempre retiene parte minoritaria del riesgo 3.Selección individual de los riesgos Evaluación de cada cliente comprador; se le fijará límite de crédito en base a antecedentes financieros. 4. Indemnización 30 días de configurado el siniestro. 5. Cobranza En todo Argentina y el mundo.

13 Seguro de crédito vs Carta de Crédito Trabaja en Cuenta Corriente abierta. Documentación sencilla, habitual para cualquier transacción de compra-venta internacional. No afecta línea de crédito de ninguna de las partes. Costo muy inferior (0,5% promedio) Agilidad al momento de cerrar un negocio. Flexibilidad para cubrir mercados de alto riesgo Apertura de línea de negocios El importador debe tener línea de crédito con un Banco puntual para el negocio. Documentación específica a cumplimentar en los Bancos. Muchas veces documentación con costos adicionales y no fácil de conseguir. Afecta la línea de crédito del comprador por el plazo que esté abierta la L/C. Costos altos para ambas partes Importador y Exportador ( 2% – 3 %) Lentitud al momento de cerrar un negocio.

14 Mercado Argentino ARGENTINA

15 Argentina: Primas Totales y Crecimiento Seguro de Crédito (diciembre 2011) * Cifras acumuladas a diciembre 2011 Argentina: Año fiscal junio, excepto COFACE diciembre

16 Argentina: Datos Relevantes Cifras acumuladas a diciembre 2011: USD millones Argentina: Cifras acumuladas a diciembre 2011 Argentina: año fiscal junio excepto COFACE diciembre nd: no disponible PaísesArgentinaRegión Mercado Total Seguro Crédito (dic. 2011)24,5276,2 % Seguro Crédito Exportaciónnd29% % Seguro Crédito Internond71% Participación en América Latina8,9%100% # Empresas637 Prima por Empresa4,17,5 Participación 5 Aseguradoras Internacionales100%97% Crédito: Crecimiento Promedio (05-11*)28%20% Todos los Ramos: Crecimiento Promedio (05-11*)21%18% Mercado Total Seguros Resultado Técnico vs Prima40%25% Siniestralidad Prima Ganada4%34% Razón Combinada42%66%

17 AMERICA LATINA

18 Distribución Primas Crédito x País 2011 ( 2010) Cifras acumuladas a diciembre 2011 Argentina: Año fiscal junio, excepto COFACE diciembre * Incluye: Bolivia, Perú y Uruguay

19 Variación Anual Exportación e Interno *Cifras acumuladas a diciembre 2011 Argentina: Año fiscal junio, excepto COFACE diciembre

20 Seguro de Crédito (/ PIB) Cifras acumuladas a diciembre 2011 Argentina: Año fiscal junio, excepto COFACE diciembre PIB: Cifras a 2011 Índice multiplicado por

21 Seguro de Crédito (/ Exportaciones) Cifras acumuladas a diciembre 2011 Argentina: Año fiscal junio, excepto COFACE diciembre Exportaciones: Cifras a 2011 Índice multiplicado por

22 PRINCIPALES ASEGURADORAS INTERNACIONALES

23 AtradiusCESCECOFACEEuler HermesMapfre País de OrigenHolandaEspañaFrancia España Presen. Mundial (países) Principales Accionistas Crédito y Caución 64,23%Estado Español 50,25% Natexis & Grpu Banq Popl 99,87%Allianz France 68,16%Corp.Mapfre 100% Catalana Occi. 26,66%Santander 21,07%Coface Holding SAS 0,13% Particip. Pública 29,03% INOC S.A. 9,11%BBVA 16,30% Euler Hermes 2,81% Otros Bancos 8,48% Aseguradoras 3,9% Staff (empleados) Representación en América Latina ArgentinaINSURCESCECOFACEEuler H AllianzMAPFRE Bolivia BrasilCyCCESCECOFACE (SBCE)Euler HMAPFRE Colombia SEGUREXPOMUNDIALEuler H (Colseguros)MAPFRE ChileCONTINENTALCESCECOFACEEuler HMAPFRE Ecuador COFACE MAPFRE MéxicoATRADIUSCESCEMEXCOFACEEuler HMAPFRE PerúINSURSECREX Uruguay Venezuela LA MUNDIALCOFACE 1 Calificación de Riesgo Standar & PoorsA- AA-AA Moody's A2 A3 Fitch Ratings AA- A M Best Aseguradoras Internacionales: Datos Generales Actualización: enero Fronting con Uniseguros: Cifras no consideradas

24 Aseguradoras Internacionales: Cuotas de Mercado Mundial 2010 Atradius: Incluye CyC Las 5 compañías representan alrededor del 90% del mercado mundial de Seguro de Crédito

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