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Taller de Producción De Radio. Ondas FM Ondas AM Ondas AM Alcance de las Ondas de radio.

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Presentación del tema: "Taller de Producción De Radio. Ondas FM Ondas AM Ondas AM Alcance de las Ondas de radio."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Producción De Radio

2 Ondas FM Ondas AM Ondas AM Alcance de las Ondas de radio

3 Pasos de producción en radio Definir la intención Definir la intención Definir la emisora Definir la emisora Definir estilo, tiempo y frecuencia de programa. Definir estilo, tiempo y frecuencia de programa. Definir equipo de producción y conductores Definir equipo de producción y conductores Inventariar recursos Inventariar recursos Diseñar programa Diseñar programa Trabajo de preproducción Trabajo de preproducción Salir al aire Salir al aire Evaluar desempeño Evaluar desempeño

4 Como se diseña un programa Se elabora una ficha técnica Se elabora una ficha técnica Se define la estructura de un programa (anexo) Se define la estructura de un programa (anexo) Se elaboran cronogramas de trabajo (anexo) Se elaboran cronogramas de trabajo (anexo) Acordar cronograma de reuniones de producción. Acordar cronograma de reuniones de producción. Se hacen los guiones generales (anexo) Se hacen los guiones generales (anexo)

5 Ficha técnica Ficha técnica Ficha técnica Nombre: Mandando con los niños Nombre: Mandando con los niños Emisora: Cuyuní 106.5 FM Emisora: Cuyuní 106.5 FM Hora de Transmisión: Lunes a viernes de 11a.m. a 12 m Hora de Transmisión: Lunes a viernes de 11a.m. a 12 m Formato: Mixto (Educativo-recreativo- cultural) Formato: Mixto (Educativo-recreativo- cultural) Moderación: Abierta (docentes, niños, jóvenes, comunidades, comunicadores) Moderación: Abierta (docentes, niños, jóvenes, comunidades, comunicadores) Producción General: Lic.Gustavo Montaña, Equipo docente de la Zona Educativa. Producción General: Lic.Gustavo Montaña, Equipo docente de la Zona Educativa. Fecha de inicio: Enero 2008. Fecha de inicio: Enero 2008.

6 Preproducción Una vez definido y realizado lo anterior se prepara el contenido de las secciones de por los menos tres programas. Una vez definido y realizado lo anterior se prepara el contenido de las secciones de por los menos tres programas. En esto se deben tomar en cuenta el calendario escolar, las efemérides, la planificación de la División Académica, los subsistemas y el contenido programático. En esto se deben tomar en cuenta el calendario escolar, las efemérides, la planificación de la División Académica, los subsistemas y el contenido programático. Investigar y redactar el contenido de las secciones que lo ameriten. Investigar y redactar el contenido de las secciones que lo ameriten. Preparar lista de invitados y participantes. Preparar lista de invitados y participantes. Definir música y sonidos por sección y programa. Definir música y sonidos por sección y programa.

7 Preproducción Escoger a quienes grabarán la presentación y despedida del programa. Así como cada una de las secciones y sus respectivos fondos musicales (sweepers) Escoger a quienes grabarán la presentación y despedida del programa. Así como cada una de las secciones y sus respectivos fondos musicales (sweepers) Fijar con el operador del estudio de grabación el día y la hora en que se grabará lo anterior, y dejar bien claro con cuánto tiempo se cuenta, pues a veces deben repetirse varias veces las grabaciones hasta que queden lo mejor posible. Fijar con el operador del estudio de grabación el día y la hora en que se grabará lo anterior, y dejar bien claro con cuánto tiempo se cuenta, pues a veces deben repetirse varias veces las grabaciones hasta que queden lo mejor posible. Ensayar el contenido de las secciones y cronometrar los tiempos acorde a cada una Ensayar el contenido de las secciones y cronometrar los tiempos acorde a cada una Fijar un día semanal de reunión de equipo Fijar un día semanal de reunión de equipo

8 Salida al aire Todo el equipo debe estar reunido al menos 40 minutos antes de salir al aire para revisar el material. Todo el equipo debe estar reunido al menos 40 minutos antes de salir al aire para revisar el material. Entregarle al operador de guardia el guión, la música y material sonoro que lleven, así como solicitar el que necesiten y explicarle cuando lo usarán. Entregarle al operador de guardia el guión, la música y material sonoro que lleven, así como solicitar el que necesiten y explicarle cuando lo usarán. En la medida de lo posible no ensayar justo antes de salir al aire. En la medida de lo posible no ensayar justo antes de salir al aire. No discutir, regañar o maltratar a nadie antes ni durante el programa, pues todo influye en el estado de ánimo y esto se refleja claramente al aire. No discutir, regañar o maltratar a nadie antes ni durante el programa, pues todo influye en el estado de ánimo y esto se refleja claramente al aire.

9 Salida al aire Organizar las intervenciones, cada grupo debe tener su guión. No hace falta que todos estén en la cabina, sino quienes intervienen en las primeras secciones. Organizar las intervenciones, cada grupo debe tener su guión. No hace falta que todos estén en la cabina, sino quienes intervienen en las primeras secciones. Los cortes musicales sirven para que salga los que ya participaron y entre los siguientes participantes. Los cortes musicales sirven para que salga los que ya participaron y entre los siguientes participantes. Material usado debe salir de la cabina para que no se mezcle con el que todavía no ha sido usado. Material usado debe salir de la cabina para que no se mezcle con el que todavía no ha sido usado.

10 Salida al aire A salida al aire comienza por la presentación pregrabada del programa, luego de esto se abrirán los micrófonos y los conductores deben saludar, dar la bienvenida, presentarse y presentar al operador, al equipo de producción, decir la hora, la fecha e invitar al oyente a escuchar el programa. A salida al aire comienza por la presentación pregrabada del programa, luego de esto se abrirán los micrófonos y los conductores deben saludar, dar la bienvenida, presentarse y presentar al operador, al equipo de producción, decir la hora, la fecha e invitar al oyente a escuchar el programa. Seguidamente sonará el sweepers pregrabado de la primera sección, luego se abrirán los micrófonos y se comienza de lleno con ella. Seguidamente sonará el sweepers pregrabado de la primera sección, luego se abrirán los micrófonos y se comienza de lleno con ella.

11 Salida al aire El equipo debe determinar con antelación cómo cerrará cada sección, es decir, si tendrá su salida particular pregrabada y/o además cada uno de los participantes se despedirá dando su nombre. El equipo debe determinar con antelación cómo cerrará cada sección, es decir, si tendrá su salida particular pregrabada y/o además cada uno de los participantes se despedirá dando su nombre. Así sucesivamente hasta el anuncio de un tema musical y/o corte publicitario. Así sucesivamente hasta el anuncio de un tema musical y/o corte publicitario. Al final del programa los conductores se despiden, invitando a los oyentes a escuchar el próximo programa, detallando día y hora. Se agradece a los participantes, al operador y a la emisora, recordando el dial y el nombre. Al final del programa los conductores se despiden, invitando a los oyentes a escuchar el próximo programa, detallando día y hora. Se agradece a los participantes, al operador y a la emisora, recordando el dial y el nombre.

12 Salida al aire Lo que no se debe hacer: Lo que no se debe hacer: En un medio de comunicación los errores salen al aire y son captados por cientos de personas, por lo tanto la responsabilidad no puede ser diferida para mas tarde. En un medio de comunicación los errores salen al aire y son captados por cientos de personas, por lo tanto la responsabilidad no puede ser diferida para mas tarde. Llegar tarde. La impuntualidad es ocasión para perder audiencia e inclusive para que se extienda la solicitud de cierre del espacio. Llegar tarde. La impuntualidad es ocasión para perder audiencia e inclusive para que se extienda la solicitud de cierre del espacio. Ser poco cortés y educado; es obligatorio tratar con extrema educación y respeto a todos los participantes y por ende a los oyentes. Deben ambos grupos saludarse, presentarse e introducirse en el tema con todas las fórmulas del caso. Ser poco cortés y educado; es obligatorio tratar con extrema educación y respeto a todos los participantes y por ende a los oyentes. Deben ambos grupos saludarse, presentarse e introducirse en el tema con todas las fórmulas del caso. Discutir con el otro conductor del programa. Discutir con el otro conductor del programa.

13 Salida al aire Regañar a alguno de los participantes o resaltar alguna equivocación para demostrar superioridad. Regañar a alguno de los participantes o resaltar alguna equivocación para demostrar superioridad. Mentir, esto en principio como norma ética de vida y en segundo lugar porque de una manera casi sobrenatural la radio refleja con impresionante transparencia los cambios en las ondas sonoras, que se alteran especialmente cuando se miente. Mentir, esto en principio como norma ética de vida y en segundo lugar porque de una manera casi sobrenatural la radio refleja con impresionante transparencia los cambios en las ondas sonoras, que se alteran especialmente cuando se miente. Demostrar tristeza, desgano o desinterés, Si se tiene un problema o pérdida, no lo lleve hasta la radio, más bien aproveche este actividad para relajarse, disfrutar y tomarse un respiro. Demostrar tristeza, desgano o desinterés, Si se tiene un problema o pérdida, no lo lleve hasta la radio, más bien aproveche este actividad para relajarse, disfrutar y tomarse un respiro.


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