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La educación no formal y otros conceptos próximos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: SARRAMONA J., VASQUEZ G. y COLOM A. (1998) Educación no formal.

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1 La educación no formal y otros conceptos próximos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: SARRAMONA J., VASQUEZ G. y COLOM A. (1998) Educación no formal y otros conceptos próximos (Pgs. 11-25). En: Educación no formal. Arial – Barcelona. cso435

2 1. Qué es la educación no formal? CriteriosEd. formalEd. No formalEd. informal DuraciónCon límites definidos de acuerdo a estructura Con límites definidos, generalmente tiempos cortos Ilimitada UniversalidadTodas las personas en algunos de sus niveles (Primario en Bolivia) Dirigida a grupos concretos, de acuerdo a sus necesidades. Todas las personas InstituciónInstitucionalizadaEn instituciones o fuera de ellas No institucionalizada EstructuraciónJerárquicamente estructurada EstructuradaNo estructurada IntencionalidadIntencional No intencional

3 2. Nacimiento y desarrollo del concepto de Educación No Formal Problemas que impulsan su nacimiento Pobreza Rural Suburbana Formalización como educación no formal Satisfacción de respuestas educativas a demandas nuevas y diferentes de las que atiende la educación formal Década del 70’ – La educación no formal cobra fuerza como estrategia para satisfacer necesidades de grupos que no han recibido la escolaridad completa.

4 2. Nacimiento y desarrollo del concepto de Educación No Formal Factores que contribuyen a su desarrollo Ha dado nombre a acciones que la sociedad venía desarrollando desde mucho antes. Se presenta como una respuesta educativa a nuevas necesidades de la sociedad actual. Desarrolla una progresiva preocupación por estrategias que contribuyan al desarrollo individual y colectivo Ha dado nombre a acciones que la sociedad venía desarrollando desde mucho antes. Se presenta como una respuesta educativa a nuevas necesidades de la sociedad actual. Desarrolla una progresiva preocupación por estrategias que contribuyan al desarrollo individual y colectivo

5 2. Nacimiento y desarrollo del concepto de Educación No Formal Factores que limitan su desarrollo No tiene carácter de sistema, por lo tanto no tiene fuerza suficiente para resolver problemas sociales globales. “Ayuda, pero no resuelve por sí sola”. Su consideración de “alternativa”, no es una alternativa diferente a la educación formal, debe entenderse como complementaria a ésta. Su excesiva vinculación con poblaciones subdesarrolladas, no solo es un tipo de educación para estos grupos poblacionales, las características de la sociedad actual demuestran que es adecuada para todos. No tiene carácter de sistema, por lo tanto no tiene fuerza suficiente para resolver problemas sociales globales. “Ayuda, pero no resuelve por sí sola”. Su consideración de “alternativa”, no es una alternativa diferente a la educación formal, debe entenderse como complementaria a ésta. Su excesiva vinculación con poblaciones subdesarrolladas, no solo es un tipo de educación para estos grupos poblacionales, las características de la sociedad actual demuestran que es adecuada para todos.

6 3. Perspectiva actual del problema: hacia un enfoque sistémico de la Educación No Formal Nació como respuesta antagónica a la educación formal Hoy se plantea la INTEGRACIÓN entre ambas, con dos características básicas: A) la superación antitética de los dos enfoques B) su inclusión en una perspectiva dinámica

7 3. Perspectiva actual del problema: hacia un enfoque sistémico de la Educación No Formal Vistas las cosas así….. ▫Todas las formas de educación deben confluir entre si Educación formal Educación no formal Educación informal

8 3. Perspectiva actual del problema: hacia un enfoque sistémico de la Educación No Formal La meta del Sistema Educativo no puede ser prolongar la universalidad y obligatoriedad de la educación formal. Educación Autoformación Educación permanente A través de la de la educación básica se debe asegurar la: + Permanentes

9 4. La Educación no formal y la educación permanente en el marco del Sistema Educativo Concepto de educación permanente inicialmente vinculado al de educación de adultos. Actualmente se ha ampliado su visión Aprendizaje a lo largo de la vida Entrando y saliendo de la educación cuando el sujeto lo considere necesario Es el enfoque educativo propio de la postmodernidad. Ahora implica aprender a aprender Incremento de la esperanza de vida implica la preocupación por la calidad de vida de los adultos. Variabilidad contextual, geográfica o laboral. Por ejemplo adaptación (Ultimo párrafo Pg. 19)

10 5. El contenido abierto de la educación no formal CIUDAD EDUCATIVA: Conjunto de instituciones y organizaciones, de acciones, procesos y relaciones educativas que ejercen alguna influencia estructurada de tipo educativo dentro de un determinado espacio. Ciudad Educativa Aldea global = Predominio de Lo educativoLo informativo Con respeto deEnmascarando Identidad Originaria Ejemplos de espacios de Ed. No formal Pg. 20

11 6. Metodología de la educación no formal Existe una metodología de la educación no formal? NO Pero existen notas propias de la “pedagogía no formal” Pensar la educación en términos de totalidad Actuar según un enfoque sistémico Trabajar de forma cooperativa con la educación formal Estar abierta a nuevos fenómenos culturales y tecnológicos Buscar la vinculación de la educación con el desarrollo personal y comunitario en todas sus formas Mayor énfasis en la estructuración y control de los programas educativos

12 7. Problemas pendientes de la educación no formal Carece del grado de formalización con que cuenta la educación formal Tiene una base conceptual insuficiente Debilidad en la profesionalización de los educadores Los educadores no tienen un sentido de pertenencia a una comunidad profesional, equiparable a la que tienen los maestros de la educación formal No existen canales ni mecanismos de entrenamiento profesional avanzado

13 7. Problemas pendientes de la educación no formal Excesivo optimismo con el que suelen encararse los programas educativos. Al mismo tiempo, excesivo pesimismo pedagógico sobre este tipo de acción educativa Olvido de su propia naturaleza educativa Su eficacia depende en gran medida de la competencia profesional de quien desarrolla el programa


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