La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A."— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.

2 CALIDAD ¿Por qué la necesidad de justificar : Qué Hacia dónde Respecto de qué De qué manera En qué contextos

3 CALIDAD Para qué A qué intereses dar respuesta Qué procesos y sujetos involucra En qué tiempo Cómo verificar el cambio Qué parámetros utilizar Qué generaré

4 CALIDAD l Autonomía l Contextos locales l Responsabilidad l Sociedad civil l Reconocimiento l Participación l Apropiación l Innovación l Eficacia l Racionalización l Optimización l Eficiencia l Productividad l Competitividad.

5 UBICACION DE LA CALIDAD Modelo social y pedagógico Valores propuestos Integración y socialización Papel de las instituciones Involucramiento de la sociedad Funciones del docente, alumnos, administrativos Sentidos y significados de historias individuales y sociales en la construcción de la innovación.

6 EXIGENCIAS A LA ED l l Reducir tiempo de aprendizaje.   Favorecer autonomía.   Diversificar y combinar soportes materiales. l l Ampliar los espacios y calidad de la interacción.   Atención a estrategias y estilos de aprendizaje.

7 EXIGENCIAS A LA ED   Mantener la coherencia instruccional.   Rescatar trabajo grupal, aprendizaje cooperativo.   Niveles de progresión y verificación de saberes.   Adecuar responsabilidades.   Motivación, diálogo constructivo,   Rescatar creatividad, libertad y carácter propositivo del estudiante.

8 EXIGENCIAS A LA ED   No caer en el determinismo tecnológico.   Desarrollar la autonomía personal y pensamiento crítico.   Favorecer la toma de decisiones.   Sensibilizar para participar en sociedad cambiante.   Reconocer sistema de valores y divergencia de culturas.

9 ENFOQUE ECONOMICO EFICACIA: Uso de indicadores:   Especificación de objetivos.   Medición del progreso hacia la consecución de los mismos.   Consideración de los cursos de acción alternativos para el logro de los fines.

10 ENFOQUE ECONOMICO EFICIENCIA: Interés por minimizar los recursos (inputs) para lograr el mismo nivel de resultados, o bien, maximizar los resultados con los mismos recursos (inputs).

11 CALIDAD Década 50 Inversión en capital humano y sus contribuciones esperadas al desarrollo económico. Años 60-70 Preocupación por vincular calidad a la compensación social e igualdad de oportunidades.

12 CALIDAD Décadas 80-90 Enfoques gerenciales aplicados con ortodoxia en busca de la eficacia y eficiencia, por no hablar de calidad total.

13 APRENDER A APRENDER Implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones

14 TIPOS DE CONOCIMIENTO   Procesos cognitivos básicos.   Base de conocimientos.   Conocimiento estratégico.   Conocimiento metacognitivo.

15 ESTILOS DE APRENDIZAJE  Asimilador  Acomodador  Divergente  Convergente

16 POTENCIAR APRENDIZAJE   Novedad   Diversidad   Satisfacción   Contexto   Comunidad   Participación   Satisfacción

17 APRENDIZAJE   Se construye mediante la experiencia.   Es una interpretación es personal   Es un proceso activo.   Es colaborativo, mejora al integrarse múltiples perspectivas.

18 APRENDIZAJE   Es situado en la vida real, y es allí donde el aprendizaje debe ocurrir.   Tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones.   Se logra en forma consciente e inconsciente.

19 EVALUACION   Ser consistente con principios de aprendizaje autodirigido.   Exige promover el aprendizaje, es una oportunidad para que éste se reelabore.   Impone el respeto por los estudiantes y sus opiniones.

20 EVALUACION   El aprendizaje no puede medirse desde fuera.   Proporcionar preparación para el aprendizaje continuo, permanente.   Presupone otorgar confianza a los procesos de auto-heteroevaluación   Facilitar la personalización de objetivos.


Descargar ppt "CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A."

Presentaciones similares


Anuncios Google