Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBenito Montes Modificado hace 9 años
1
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
2
CALIDAD ¿Por qué la necesidad de justificar : Qué Hacia dónde Respecto de qué De qué manera En qué contextos
3
CALIDAD Para qué A qué intereses dar respuesta Qué procesos y sujetos involucra En qué tiempo Cómo verificar el cambio Qué parámetros utilizar Qué generaré
4
CALIDAD l Autonomía l Contextos locales l Responsabilidad l Sociedad civil l Reconocimiento l Participación l Apropiación l Innovación l Eficacia l Racionalización l Optimización l Eficiencia l Productividad l Competitividad.
5
UBICACION DE LA CALIDAD Modelo social y pedagógico Valores propuestos Integración y socialización Papel de las instituciones Involucramiento de la sociedad Funciones del docente, alumnos, administrativos Sentidos y significados de historias individuales y sociales en la construcción de la innovación.
6
EXIGENCIAS A LA ED l l Reducir tiempo de aprendizaje. Favorecer autonomía. Diversificar y combinar soportes materiales. l l Ampliar los espacios y calidad de la interacción. Atención a estrategias y estilos de aprendizaje.
7
EXIGENCIAS A LA ED Mantener la coherencia instruccional. Rescatar trabajo grupal, aprendizaje cooperativo. Niveles de progresión y verificación de saberes. Adecuar responsabilidades. Motivación, diálogo constructivo, Rescatar creatividad, libertad y carácter propositivo del estudiante.
8
EXIGENCIAS A LA ED No caer en el determinismo tecnológico. Desarrollar la autonomía personal y pensamiento crítico. Favorecer la toma de decisiones. Sensibilizar para participar en sociedad cambiante. Reconocer sistema de valores y divergencia de culturas.
9
ENFOQUE ECONOMICO EFICACIA: Uso de indicadores: Especificación de objetivos. Medición del progreso hacia la consecución de los mismos. Consideración de los cursos de acción alternativos para el logro de los fines.
10
ENFOQUE ECONOMICO EFICIENCIA: Interés por minimizar los recursos (inputs) para lograr el mismo nivel de resultados, o bien, maximizar los resultados con los mismos recursos (inputs).
11
CALIDAD Década 50 Inversión en capital humano y sus contribuciones esperadas al desarrollo económico. Años 60-70 Preocupación por vincular calidad a la compensación social e igualdad de oportunidades.
12
CALIDAD Décadas 80-90 Enfoques gerenciales aplicados con ortodoxia en busca de la eficacia y eficiencia, por no hablar de calidad total.
13
APRENDER A APRENDER Implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones
14
TIPOS DE CONOCIMIENTO Procesos cognitivos básicos. Base de conocimientos. Conocimiento estratégico. Conocimiento metacognitivo.
15
ESTILOS DE APRENDIZAJE Asimilador Acomodador Divergente Convergente
16
POTENCIAR APRENDIZAJE Novedad Diversidad Satisfacción Contexto Comunidad Participación Satisfacción
17
APRENDIZAJE Se construye mediante la experiencia. Es una interpretación es personal Es un proceso activo. Es colaborativo, mejora al integrarse múltiples perspectivas.
18
APRENDIZAJE Es situado en la vida real, y es allí donde el aprendizaje debe ocurrir. Tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. Se logra en forma consciente e inconsciente.
19
EVALUACION Ser consistente con principios de aprendizaje autodirigido. Exige promover el aprendizaje, es una oportunidad para que éste se reelabore. Impone el respeto por los estudiantes y sus opiniones.
20
EVALUACION El aprendizaje no puede medirse desde fuera. Proporcionar preparación para el aprendizaje continuo, permanente. Presupone otorgar confianza a los procesos de auto-heteroevaluación Facilitar la personalización de objetivos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.