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Estrategias y Mecanismos para el Fortalecimiento de la Ética y la Transparencia Selvin Antonio Lemus Martínez. Vicepresidencia de la Organización Mundial.

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1 Estrategias y Mecanismos para el Fortalecimiento de la Ética y la Transparencia Selvin Antonio Lemus Martínez. Vicepresidencia de la Organización Mundial de Aduanas Región de las Américas y el Caribe Guatemala Antigua Guatemala, Abril 20121

2 LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS La Organización Mundial de Aduanas es la única organización intergubernamental que se ocupa exclusivamente de asuntos aduaneros Antigua Guatemala, Abril 20122

3 La Declaración de Misión de la OMA Antigua Guatemala, Abril de 20123 Reforzar la eficacia y la rentabilidad de las administraciones aduaneras … mediante el fortalecimiento de su capacidad para la prosperidad económica y el desarrollo social Aplicar la reglamentación comercial Proteger a la sociedad Proteger a la sociedad Recaudar los ingresos fiscales...lo que fomenta

4 Antigua Guatemala, Abril de 20124 Europa Américas Asia Pacífico África Oriental y Austral África del Norte, Cercano y Medio Oriente África Occ. y Central Una organización de alcance mundial … 178 Miembros divididos en 6 regiones que representan un 98% del comercio internacional Rojo Amarillo Verde marrón Celeste Rosado

5 La OMA, algunos datos importantes… ▲ Dos lenguas oficiales : Inglés y francés** ▲ Sede : Bruselas, Bélgica ▲ Presupuesto 2010/2011 : 15,9 millones de € ▲ TRADICION DEMOCRATICA : 1 PAIS = 1 VOTO Antigua Guatemala, Abril de 20125 ** Uso cada vez mayor del árabe, español, portugués y ruso como lenguas de trabajo

6 Organigrama de la Secretaría Antigua Guatemala, Abril de 20126 Secretario General Secretario General Adjunto División de la Administración y el Personal Comunicaciones Asuntos Jurídicos Relaciones y apoyo a los Miembros Relaciones exteriores Investigación y estrategia Dirección de Aranceles y de Asuntos Comerciales NomenclaturaValoraciónOrigen Observancia / Lucha contra el fraude Facilitación/ Procedimientos Oficina del Secretario General Dirección de Fortalecimiento de Capacidades Dirección de Lucha contra el fraude y Facilitación Subcomité de Ética

7 ¿QUE ES LA ETICA ? Un conjunto de actitudes positivas que favorecen un comportamiento honrado y profesional Antigua Guatemala, Abril de 20127

8 "La corrupción es el abuso de poder recibido en delegación con objetivos privados". Antigua Guatemala, Abril de 2012 8 ¿QUE ES CORRUPCION ?

9 Ética aduanera – ¿un problema? La aduana es a menudo descrita como uno de los servicios públicos más corrupto ¿Cuales son la consecuencias ? Antigua Guatemala, Abril de 20129

10 Consecuencias de la falta de ética en aduanas El estado pierde ingresos Perdida de confianza pública Reducción de cooperación internacional Aumenta el incumplimiento Disminución de la seguridad Obstáculo al desarrollo Incremento de costos al contribuyente Antigua Guatemala, Abril de 201210

11 ¿POR QUE LA ADUANA ES TAN VULNERABLE A LA CORRUPCION ? Contactos directos con la mercancía, las personas y el dinero Discrecionalidad Decisiones arancelarias importantes Intereses económicos en juego Muy a menudo, el personal aduanero trabaja en puestos fronterizos alejados y sin mucha supervisión Condiciones laborales Despacho de muchas mercancías tiene que hacerse en poco tiempo Las mercancías siempre urgen Complacencia de varios sectores de la sociedad Influencia de las redes sociales Antigua Guatemala, Abril de 201211

12 Declaración de Arusha Revisada Guía de desarrollo de la ética Modelo de código de conducta Módulos e-learning sobre integridad Seminarios OMAProyectos piloto Antigua Guatemala, Abril de 201212 Herramientas desarrolladas por la OMA en el campo de la ética

13 Web site de la OMA : http://www.wcoomd.org Antigua Guatemala, Abril de 2012 13

14 Web site de la OMA : http://www.wcoomd.org Antigua Guatemala, Abril de 2012 14

15 DECLARACIÓN DE ARUSHA (REVISADA) Hecha en Arusha, Tanzania, en 7 de Julio de 1993 y revisada en Junio de 2003. Antigua Guatemala, Abril de 201215

16 Antigua Guatemala, Abril de 201216 CONSIDERANDO CONSIDERANDO la importancia de las aduanas y sus funciones RECONOCIENDO RECONOCIENDO que la ética es un asunto primordial RECONOCIENDO RECONOCIENDO los efectos adversos de la corrupción CONSIDERANDO CONSIDERANDO que la lucha contra la corrupción debe ser un esfuerzo nacional amplio AFIRMANDO AFIRMANDO que una de las prioridades de los gobiernos debe ser asegurar aduanas libres de corrupción DECLARA DECLARA un programa nacional efectivo en materia de etica en aduanas con los siguientes 10 factores clave:

17 Antigua Guatemala, Abril de 201217 1. LIDERAZGO Y COMPROMISO. 1. LIDERAZGO Y COMPROMISO. La responsabilidad de la prevención contra la corrupción por largo plazo debe incumbir principalmente al jefe de la Aduana y su equipo directivo 2. MARCO REGULADOR 2. MARCO REGULADOR. Las prácticas aduaneras deben ser objeto de revisión y reforma para suprimir formalidades y reducir duplicaciones inútiles y gastos o tasas indebidas. 3. TRANSPARENCIA. 3. TRANSPARENCIA. Todas las normas aduaneras deben ser accesibles y aplicadas de modo uniforme y consistente. Deben establecerse procesos de apelación.

18 Antigua Guatemala, Abril de 2012 18 4. AUTOMATIZACION. 4. AUTOMATIZACION. La automatización de las funciones de Aduanas puede mejorar la eficiencia y efectividad y eliminar muchas oportunidades para la corrupción. 5. REFORMA Y MODERNIZACION. 5. REFORMA Y MODERNIZACION. Las corrupción ocurre en situaciones de practicas ineficientes o desfasadas donde los usuarios son incentivados a ofrecer propinas. Las aduanas deben ser modernizadas en todos los aspectos operacionales. 6. AUDITORIA E INVESTIGACION. 6. AUDITORIA E INVESTIGACION. La implementación de mecanismos de monitoreo y auditorias externas e internas y procesos judiciales puede ayudar a la prevención y control de la corrupción en aduanas.

19 Antigua Guatemala, Abril de 201219 7. CODIGO DE CONDUCTA. 7. CODIGO DE CONDUCTA. Debe de publicarse un código de conducta completo que establezca inambiguamente el comportamiento esperado del personal aduanero, incluyendo las posibles sanciones. 8. GESTION DE RECURSOS HUMANOS. 8. GESTION DE RECURSOS HUMANOS. Las buenas políticas de RRHH juega un papel principal en la lucha contra la corrupción : salarios adecuados, reclutamiento de personal ético, procedimientos de selección transparentes, posibilidad de promoción, sistemas de evaluación. 9. MORAL Y CULTURA ORGANIZACIONAL 9. MORAL Y CULTURA ORGANIZACIONAL. La corrupción es más probable donde la moral es baja y el personal de Aduanas no tiene orgullo de la reputación de su Administración. Todos los empleados deben ser alentados a involucrarse en el programa contra la corrupción.

20 Antigua Guatemala, Abril de 201220 10. RELACION CON EL SECTOR PRIVADO. 10. RELACION CON EL SECTOR PRIVADO. Las administraciones Aduaneras deben promover una relación abierta y productiva con el sector privado. Las penalizaciones asociadas con comportamiento corrupto de los usuarios deben ser suficientes para disuadir el pago de “propinas” o cuotas por trato “preferencial”.

21 Antigua Guatemala, Abril de 201221 MODELO DE CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LA OMA

22 Introducción: La Declaración de Arusha establece que : “ Los funcionarios aduaneros deben contar con un Código de Conducta, a quienes se les debe explicar bien todo lo que se desprende de este. Se deben poner en práctica medidas disciplinarias efectivas que incluyan la posibilidad de despido”. Objetivo: Describe en términos muy prácticos y claros las normas mínimas de comportamiento de todos los funcionarios aduaneros. Consta de 11 elementos claves. Antigua Guatemala, Abril de 201222

23 1. Responsabilidad Personal : Todos los funcionarios aduaneros deben aceptar su responsabilidad personal por el cumplimiento del Código de Ética y Conducta. 4. Limitaciones en la aceptación de regalos, recompensas, hospitalidad y descuentos. El ofrecimiento de regalos y ventajas (viajes, descuentos) a un funcionario aduanero puede ser visto como una influencia en la toma de decisiones. Antigua Guatemala, Abril de 201223

24 5. Evitar los conflictos de intereses. 8. Confidencialidad y uso de la Información Oficial Se exige a los funcionarios aduaneros que protejan los datos privados de las personas y las empresas durante los trámites oficiales. Ejemplos de uso erróneo de información oficial que puede acarrear medidas disciplinarias :  Proporcionar información oficial a terceros indebidos  Hacer uso de la información en provecho propio  Aprovecharse de una persona en base a la información de expedientes confidenciales. Antigua Guatemala, Abril de 201224

25 9. Uso de la Propiedad y los Servicios Oficiales. A menos que se autorice, se prohíbe el uso de los recursos y la propiedad de la Aduana, así como los servicios pagados con fondos oficiales en provecho propio. 10. Compras privadas de la Propiedad del Estado por parte de los Funcionarios. Se puede permitir a los funcionarios en general comprar artículos en desuso de propiedad del Estado (publicaciones, mobiliario) que se ponen en venta al público, a menos que:  Funcionarios aduaneros, por su cargo, conozcan detalles sobre los bienes o sobre los preparativos de la liquidación.  Funcionarios a los que se otorgue un descuento no disponible al público  Que sean subastas organizadas por la Aduana, ya sea directamente o a través de terceros. Antigua Guatemala, Abril de 201225

26 11. Entorno de Trabajo. Todos los funcionarios tienen derecho a un entorno de trabajo sano y seguro, en el cual puedan alcanzar los objetivos individuales y de la Aduana. Un buen ambiente de trabajo reúne las condiciones siguientes : Antigua Guatemala, Abril de 201226  Es justo y equitativo. Presta apoyo  Está exento de alcohol y drogas. Zonas libres de humo de tabaco  Está exento de acoso y discriminación. Respeta las diferencias individuales y diversidad cultural  Informa al funcionario sobre la valoración de su trabajo  Vestimenta adecuada que refleje una imagen profesional  Apoya la participación del personal en la toma de decisiones

27 Ciclo de desarrollo de la é tica en aduanas Antigua Guatemala, Abril de 2012 27 1.Conducir una auto-evaluación 2. Identificar problemas y soluciones 3.Desarrollar un plan de acción nacional 4. Establecer indicadores de desempeño verificables 6.Implementar el plan de acción nacional 5.Obtener el respaldo del nivel ejecutivo Basada en Declaración de Arusha Declaración de visión de Ética Alineados con el plan de acción (verificables) Incluir estratégia de marketing Fundamental para el éxito Seguimiento indispensable

28 RESULTADOS ESPERADOS  Un incremento de la sensibilización de los problemas inherentes a la corrupción  Una mejor práctica en la evaluación de la escala de la corrupción  Identificación de las armas disponibles en la lucha contra la corrupción  Dejar de ser algo “taboo” ……. pero Antigua Guatemala, Abril de 201228

29 La implementación del Plan de Acción puede no dar los resultados esperados...  Por falta de compromiso y apoyo de alto nivel  Por no saber como implementarlo,  Por falta de coordinación  Por falta de cooperación  Por no realizar un diagnóstico adecuado  Tener una falsa idea de la corrupción existente  Pensar que hay una solución común a todos los problemas Antigua Guatemala, Abril de 201229

30 Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción  Se centra exclusivamente en la aduana  Colaboración con el sector privado  Búsqueda de soluciones “a medida” y a largo plazo  Investigación, estudios sociológicos y de comportamiento humano-  Programas específicos pero como una parte de un proceso global de Modernización y Reforma de la Aduana. Antigua Guatemala, Abril de 201230

31 Proyectos piloto de Ética Recomendación del Sub-Comité de ética Una manera concreta de poner la teoría en práctica Evaluar la herramienta Documentar el proceso Antigua Guatemala, Abril de 201231

32 Proyectos piloto de Ética Serbia (Europa) Marruecos, Egipto (MENA) Costa Rica, Uruguay (Americas) Rwanda, Lesotho, Ethiopia (EA) Camerún, Togo, Liberia (WCA) Tonga (AP) Antigua Guatemala, Abril de 201232

33 Antigua Guatemala, Abril de 201233 Proyectos piloto de Ética La Aduana de Camerún ha implementado la mayor parte de las recomendaciones contenidas en su Plan de Acción por la Ética y se han puesto en funcionamiento los “contratos de desempeño”. Frente a la práctica habitual de 100 % de control, Camerún ofrecer ahora a los operadores la posibilidad de enviar un 40 % de las operaciones a través de un canal simplificado basado en la cooperación el diálogo y la confianza mutua. Estas medidas se evaluaron utilizando una serie de indicadores basados en el sistema ASYCUDA (SIDUNEA) en los cuatro años anteriores. El proyecto es llevado a cabo por la OMA con el soporte económico del Banco Mundial.

34 Antigua Guatemala, Abril de 201234 Proyectos piloto de Ética Los contratos de “desempeño” se firmaron entre el D.G y oficiales aduaneros individualmente y en ellos se fijaron parámetros empíricos específicos. Se aumentó el número de declaraciones procesadas en el día Se mejoró en la efectividad en la recaudación Los mandos premiaron a oficiales comprometidos mientras que los menos efectivos fueron a puestos menos prestigiosos Se involucró al sector privado con la firma de contratos de “performance” La conclusión es que los cambios en el comportamiento de los oficiales puede ser más rápido de lo que se espera. Tras el experimento de Cameroon, Togo, Liberia (WCA) se embarcaron en esta iniciativa

35 Antigua Guatemala, Abril de 201235 Proyectos piloto de Ética La creación de un Observatorio para combatir la corrupción y promover la ética fue precedido de la elaboración de un documento detallando el ámbito, la misión y su composición. En sus comienzos, dado que el número de quejas recibidas fue más bajo del esperado, se estimó que era necesario modificar la legislación para facilitar que se informen de los casos de corrupción : Es necesario proteger posibles víctimas de abusos, testigos e informadores para que informen de casos de corrupción. También se estimó que debería mejorarse la comunicación para promoveer a terceros conctar el observatorio. El último paso sería dotar al Observatorio de un estatus legal y unas normas de procedimiento para una eventual autonomía.

36 Antigua Guatemala, Abril de 201236 Proyectos piloto de Ética Rwanda contactó la OMA en 2009 para obtener asistencia técnica para la redacción de un plan por la ética en aduana y poner en marcha un plan Piloto. La colaboración continua. Una de las conclusiones extraídas del caso de Rwanda es que algunos proyectos piloto pueden realizarse a corto plazo necesitando una pequeña inversión económica y de personal mientras que otros son más complejos. De ahí la necesidad de definir la naturaleza y el ámbito del proyecto piloto a desarrollar NORAD (Norwegian Agency for Development Cooperation) va a financiar este proyecto piloto.

37 Antigua Guatemala, Abril de 201237 Proyectos piloto de Ética La OMA, con financiación de Suecia (Swedish International Development Agency), llevó en 2011 un taller de autoevaluación con objeto de implementar un proyecto piloto basado en contratos de “performance” similar al de Cameroon. Lesotho se benefició también de un taller de autoevaluación en 2011 e identificó como proyecto piloto la creación de un Código de Conducta para la Aduana y el Sector Privado. La OMA continua su colaboración con Lesotho en este ámbito.

38 Antigua Guatemala, Abril de 201238 Proyectos piloto de Ética La OMA, en Septiembre de 2011 organizó un taller de autoevaluación para definir un plan de acción para la lucha contra la corrupción en Etiopía. Plan de acción establecido. Se pretenden involucrar al sector privado. La OMA conjuntamente con el Banco Mundial organizó un proyecto en Togo para un proyecto piloto basado en contratos de “performance” como método para mejorar la eficiencia y reducir la corrupción. La cooperación continúa. Los resultados son muy prometedores.

39 Antigua Guatemala, Abril de 201239 Proyectos piloto de Ética Programa de Ética en marcha con la firma de 8 acuerdos de entendimiento (Memorandum of Understanding MoU) con 8 importantes entidades del sector privado que representan la mayoría de las empresas de ese país. El programa es fruto de la cooperación de la Aduana de Uruguay y la OMA con la asistencia económica de EUROCUSTOMS (fondos de la Unión Europea) La cooperación con la OMA continúa.

40 Antigua Guatemala, Abril de 201240 Proyectos piloto de Ética La OMA continúa la cooperación con Serbia para la implementación de su proyecto piloto para la realización de un “mapa de la corrupción” en este país. El equipo encargado de recibir quejas y denuncias funciona 24 horas diario. Como resultado, el personal está más informado de las formas de corrupción existentes y sus consecuencias.

41 Antigua Guatemala, Abril de 201241 Proyectos piloto de Ética Costa Rica y Tonga con la asistencia de la OMA desarrollaron sus propios Códigos Éticos de Conducta. En el caso de Costa Rica, la aceptación necesitó la autorización de las más altas autoridades del Ministerio de Finanzas. En la actualidad es utilizado por todos los oficiales del Ministerio que ha reconocido su estatus legal en todo el país. El desarrolló y adopción del Código fue más rápido administrativamente.

42 Más información : Dirección del Fortalecimiento de Capacidades Organización Mundial de Aduanas http://www.wcoomd.org patricia.revesz@wcoomd.org Antigua Guatemala, Abril de 2012 42

43 Copyright© 2012 World Customs Organization. Todos los derechos reservados. copyright@wcoomd.org. 43 GRACIAS POR SU ATENCION www.wcoomd.org


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